Driver 2
- PlataformaPS9.2
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorReflections
- Lanzamiento16/11/2000
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Driver 2 (PlayStation)
Reflections, la compa?¨ªa que dio a luz juegos de la talla de Shadow of the Beast y Destruction Derby, vuelve con la segunda parte del que a partir de ahora ser¨¢ su buque insignia: Driver.
Ganas ten¨ªamos de volver a oler de nuevo a rueda quemada, a escuchar el sonido de los derrapes, a sentir el suave manejo del volante al conducir coches de los 70's por las calles de alguna ciudad donde el crimen y el delito estuvieran a la orden del d¨ªa,... larga ha sido la espera, pero, nuestra paciencia ha valido la pena... en nuestras manos tenemos Driver 2, y nos volveremos a poner en la piel del temible Tanner...
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En la primera parte de Driver, el hilo argumental era bastante flojo: Tanner, "legionario del asfalto", se dedicaba a cumplir las misiones que le iban ofreciendo en el contestador telef¨®nico, descubri¨¦ndose al final, en la dif¨ªcil fase en la que tenemos que salvar al Presidente de los Estados Unidos, como un temerario polic¨ªa secreto... En esta secuela, el argumento es bien diferente, ya que, se ha hecho hincapi¨¦ en reforzar la historia para que el jugador se sienta inmerso en un aut¨¦ntico "thriller". Y as¨ª nos encontramos en medio de una ola de violencia desatada en Chicago cuando Pink Lenny, el contable de un capo del crimen norteamericano, hace un trato con el gran rival de su jefe, un g¨¢ngster brasile?o. Tanner y su compa?ero Jones, pretenden sabotear este trato, porque significar¨ªa que el equilibrio de poder en la zona se inclinar¨ªa hacia el lado brasile?o. Tanner interrumpe los env¨ªos que vienen desde la Habana y persigue a Lenny, mientras el capo norteamericano, Solomon Caine, hace lo propio, sabiendo que el contable traidor fue visto por ¨²ltima vez en Las Vegas. En la ciudad del juego, Tanner y Jones utilizan a Solomon para atrapar a Lenny y empiezan a trabajar para el se?or del crimen, ayud¨¢ndole a resistir el ataque brasile?o. Cuando Lenny es visto en R¨ªo, los tres van all¨ª a por ¨¦l y lo dem¨¢s tendr¨¦is que verlo por vosotros mismos mientras vais completando las sucesivas misiones en Driver 2.
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Para un argumento como ¨¦ste y dada la abundancia de secuencias animadas (en Full Motion Video), los creadores de Driver 2 han hecho un aut¨¦ntico retrato psicol¨®gico para cada personaje del juego, dot¨¢ndoles de una personalidad muy definida y que sus tonos y acentos de voz permitir¨¢n atisbar. Asi pues:
- Tanner es el protagonista, un fant¨¢stico conductor acostumbrado a las misiones secretas. Un americano de raza blanca de unos 30 a?os de edad y en buena forma f¨ªsica. Su voz sonar¨¢ con acento del medio oeste americano, quiz¨¢ de Montana y con un estilo similar al de Clint Eastwood, Steve McQueen o Robert Redford: autoritario y eligiendo las palabras con cuidado.
- Tobias Jones es el compa?ero de Tanner y acaba de cumplir los 30. Es de raza negra y de confianza, lo que queda demostrado por su voz suave y con ritmo, como un torrente de palabras saliendo de su boca, a lo Eddie Murphy (aunque sin pasarse) o Will Smith.
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Pink Lenny es el contable de Caine, como dijimos antes y tiene acceso a todas sus operaciones. Su trato con los brasile?os le ha puesto muy nervioso, y este estado empeora cuando Caine mata a su guardaespaldas al inicio del juego. Es blanco y americano, de unos 45 a?os y con sobrepeso. Intenta hacer que su voz suene m¨¢s tranquila de lo que est¨¢, lo que lo hace odioso.
Solomon Caine. El jefe de los malos americanos en Chicago y Las Vegas. Quiere a Lenny muerto y quiere evitar que los brasile?os expandan sus negocios. Es un tipo grande y musculoso, blanco y sin un pelo en la cabeza y un poco de barba negra tan peque?a como la cola de una rata. Lleva traje con chaleco y est¨¢ a punto de abandonar los 30 a?os. Su voz es controlada y suena fr¨ªa, como corresponde a un hombre de su cala?a.
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Jeric¨®. El hombre de confianza de Caine, un t¨ªo enorme de raza blanca que lleva siempre dos escopetas de ca?ones recortados. Suele estar enfadado y eso se nota en su tono de voz.
Estos son los personajes principales, pero no olvidemos que durante el transcurso del juego nos encontraremos con otros secundarios que nos ayudar¨¢n o fastidiar¨¢n y que tambi¨¦n tendr¨¢n su voz perfectamente acorde con su personalidad, para lo que la gente de Reflections est¨¢ llevando a cabo una cuidadosa labor de caracterizaci¨®n.
Ahora pasemos a destripar cada apartado t¨¦cnico del juego...
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El apartado gr¨¢fico en Driver 2, pule algunos defectos del primer juego... Casi no se notan la escasa utilizaci¨®n de pol¨ªgonos de nuestra PlayStation/PSOne, no cabe duda de que el salto a PS2 con Driver 3, en cuanto al uso de pol¨ªgonos ser¨¢ magistral, pero este juego explota con creces las posibilidades de la m¨¢quina.
Las escenas en Full Motion Video son geniales, como si de una pel¨ªcula de persecuci¨®n se tratase, vemos escenas de peleas, disparos, persecuci¨®n de coche contra coches, coche contra tren,... Movimientos de c¨¢mara y cambios de plano t¨ªpicos de los filmes de los que sus creadores se han inspirado
Lo bien detallado gr¨¢ficamente que est¨¢ el juego, se puede apreciar en las cuatro ciudades, ya que dispondremos de unos 150.000 objetos y edificios cada una. Para conseguir reflejar todos los detalles de cada ciudad real en el juego y dotar de un alto grado de iconicidad, el equipo de Reflections ha fotografiado un mont¨®n de edificios y avenidas de estas ciudades para poder recrearlos luego en las diferentes misiones que deberemos cumplir. Como pod¨¦is ver en las im¨¢genes adjuntas, el resultado es asombroso.
Los efectos de luces, tanto en las escena de d¨ªa con el resplandor del Sol, como en las de noche, con la iluminaci¨®n de los faros de los coches,... son como las ver¨ªas en la vida misma
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La variedad de coches tanto a nuestra disposici¨®n como controlados por el ordenador ha crecido enormemente desde el primer Driver: podremos ver camiones, furgonetas, autobuses, camiones de bomberos, ambulancias,... Del mismo modo, las acciones que pueden realizar los peatones han experimentado un aumento en realismo: si antes s¨®lo pod¨ªan sentarse o caminar, ahora podremos ver a las personas que pueblan las ciudades haciendo cosas como entrar y salir de los edificios, sentarse en un caf¨¦, estar de pie hablando entre ellos, tumbarse en la playa, y cosas as¨ª. La idea es conseguir las ciudades m¨¢s realistas jam¨¢s vistas en un juego, y vaya si lo han conseguido...
m ¨² s i c a
La m¨²sica que nos ir¨¢ acompa?ando durante las escenas de acci¨®n son una ayuda para que nuestra adrenalina fluya sin descanso por nuestro cuerpo... ritmos fren¨¦ticos de Rock en las fases de persecuci¨®n, melod¨ªas Country, canciones que crean tensi¨®n... todo ello dosificado en su justa medida en todo el juego... Magn¨ªfica labor la del equipo de Reflections, y tan elaborado, que cuando paseamos al lado de alg¨²n coche, podremos hasta escuchar la m¨²sica que el conductor que nos crucemos lleve puesta en el veh¨ªculo... detalles que hacen grano a grano, un gran juego.
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El magistral doblaje de las voces al castellano, deja entrever la fant¨¢stica labor del equipo encangado del speech, que no han escatimado medios para adaptar las voces de cada personaje con su forma de ser...
El resto de efectos de sonido, bien sea derrapes, choques contra los coches, mobiliario de la ciudad, vallas, papeleras, paredes, sem¨¢foros, farolas, toques de claxon,.. todos ellos como si fueran sacados de tu misma ciudad, sonidos que casi se pueden palpar de lo reales que son.
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La jugabilidad alcanza unas cotas alt¨ªsimas, y no s¨®lo porque el control cuando nos ponemos al volante de cualquier coche, sea totalmente fiel a la realidad, sino tambi¨¦n por poder explorar unas 20 millas (30 Kil¨®metros aproximadamente) de carretera de las 4 ciudades por las que nos moveremos, encontrarnos con tramos de carretera donde existan verdaderas curvas, inexistentes en la primera entrega, con lo que se pueden crear tramos mucho m¨¢s desafiantes y reales, llegando a afirmar que es el juego de conducci¨®n que mejor ha adaptado los escenarios sacados de la realidad. Y prueba de ello no s¨®lo lo podemos ver en las curvas, sino tambi¨¦n en las entradas y salidas de las autopistas que son como en la realidad y no se limitan a un simple cruce, sino que tendr¨¢n su carril de incorporaci¨®n, su carril de deceleraci¨®n, sus se?ales, sus pasos elevados para los cambios de sentido, sus uniones con otras carreteras de niveles inferiores o superiores, etc. Es decir, tan real como ir por cualquier autov¨ªa o autopista de vuestra regi¨®n.
En cuanto a las fases, hemos de decir que encontramos una completa selecci¨®n para todos los gustos, dentro de las 18 fases que alberga el juego (16 si seguimos la trama linealmente), encontrando: fren¨¦ticas persecuciones a velocidades vertiginosas, siendo perseguidos, nosotros por la polic¨ªa, o bien, nosotros persiguiendo a cualquier personaje, bien sea en coche, en tren... en contraposici¨®n de las fases en las que tendremos que seguir nuestro objetivo con cautela y sigilo para no ser vistos...
Bueno, todo esto est¨¢ muy bien y sin duda contribuir¨¢ a mejorar enormemente la idea original, pero lo mejor de esta nueva entrega es que ahora se puede salir del coche y caminar libremente por ah¨ª (un poco como Grand Theft Auto). En los momentos en los que debamos salir del veh¨ªculo, la c¨¢mara cambiar¨¢ y se utilizar¨¢ un modo de visi¨®n al estilo de Tomb Raider, aunque tambi¨¦n podremos ver la acci¨®n en primera persona, a trav¨¦s de los ojos de Tanner, que podr¨¢ realizar acciones simples como apoderarse de otro coche, u otras cosas para completar las misiones. Dada la mayor variedad de veh¨ªculos existentes, Tanner puede conducir coches, camiones y autobuses y aunque el juego se centrar¨¢ en la conducci¨®n, la incorporaci¨®n de un motor para el manejo de personajes, permite que los inicios y finales de misi¨®n sean mucho m¨¢s atractivos. En vez de acabar la misi¨®n abruptamente cuando echamos a un coche de la carretera, deberemos bajar y ver que el conductor est¨¢ muerto o perseguirlo hasta alg¨²n callej¨®n donde quiz¨¢ robe un coche y debamos perseguirlo haciendo lo propio...
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c o n c l u s i ¨® n
Aconsejar¨ªa este juego tanto a los amantes del riesgo en la carretera, como a los que deseen sacarse el carnet de conducir.
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Driver 2, se podr¨ªa comparar a Metal Gear Solid, ya que la asentada trama argumental, el elaborado motor de juego, la durabilidad, el magn¨ªfico control de los coches sobre el mando, los peque?os detalles que bordan este gran t¨ªtulo,... lo hacen una de las compras obligadas, en este ¨²ltimo cargamento de juegos para la 32 bits de Sony, y uno de los serios aspirantes a llevarse nuestra preciada estatuilla de Atenea Nike, el premio EME al mejor juego del a?o 2000 para PSOne.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.