DriveClub
- PlataformaPS48
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEvolution Studios
- Lanzamiento08/10/2014
- TextoEspa?ol
DriveClub
Por fin llega hasta nuestras manos DriveClub, un videojuego de conducci¨®n a medio camino entre el arcade m¨¢s fren¨¦tico y la simulaci¨®n m¨¢s exigente, que sin duda se ha visto muy favorecido por el tiempo extra del que ha dispuesto para su desarrollo.
NOTA ORIGINAL: 6,5
Fue hace tres semanas cuando decidimos, dada la situaci¨®n, bajar la nota de Driveclub del 8 que en un principio ten¨ªa a un 6,5. Y lo hicimos bajo dos condiciones: La primera, que con la situaci¨®n de la parte del multijugador Online, que es b¨¢sicamente la m¨¢s importante del juego, no pod¨ªamos mantener tal calificaci¨®n por sus condiciones y porque esto no era ni lo que Evolution promet¨ªa ni lo que hab¨ªamos jugado en su an¨¢lisis; la segunda es que no era una bajada, un ¡®downgrade¡¯ de nota definitivo, sino que cambiar¨ªa de nuevo o se quedar¨ªa tal cual en espera de ver qu¨¦ hac¨ªa el estudio para solucionarlo, si consegu¨ªa repararlo o tiraba la toalla.
Pero dada la importancia que tanto para Evolution como para Sony tiene esta nueva IP, han seguido trabajando en ella y en solucionar todo lo que no deber¨ªa haber pasado. Con la actualizaci¨®n de 1,4GB que a?ade al fin los deseados efectos clim¨¢ticos que todos hab¨ªamos visto pero ninguno jugado hasta el momento en la versi¨®n comercial, cogimos otra vez el mando y nos hemos pasado esta semana de nuevo en DriveClub, tanto en el multiplayer jugando con vosotros y revisando el c¨®digo online, como viendo los efectos visuales.
Desde el punto de vista Online, se nota una mejora con lo visto hace tres semanas. El c¨®digo de red es m¨¢s estable, se acabaron la mayor¨ªa de esos bugs que coment¨¢bamos antes, como coches invisibles, choques en mitad de las carreras contra elementos que no vemos, y dem¨¢s. Hemos experimentado alg¨²n que otro error en las salas de espera, pero tampoco nada grave. Buena prueba de esta mejor¨ªa es que los Desaf¨ªos est¨¢n activos para dar fe de la buena situaci¨®n. El c¨®digo por tanto es estable, aunque el tema de que la versi¨®n PS Plus siga sin salir nos indica que no est¨¢ solucionado al 100% y que Sony sigue sin querer darle de momento la apertura masiva que con esta versi¨®n para todos los suscriptores del servicio experimentar¨ªa el multijugador. Pero a la pregunta de ¡°?funciona el Online?¡±, la respuesta es que s¨ª. Al menos, funciona como deber¨ªa haber funcionado cuando sali¨® en las tiendas.
El contenido sigue creciendo, y a modo de compensaci¨®n, parte del DLC de pago previsto se ha regalado a los poseedores incluyendo pistas y coches del Pase de Temporada. Los updates tambi¨¦n traen consigo alg¨²n veh¨ªculo extra sin coste que es de agradecer. El pack Ignition brinda nuevos extras y m¨¢s estrellas por conquistar, y algunos coches como el Renault TwinRun son un desaf¨ªo de velocidad extrema. A ello le a?adimos el modo Foto, en el que si nos gusta captar im¨¢genes o apreciar la potencia visual del juego, le echaremos momentos durante las carreras a nuestra rienda creativa como inFamous Second Son o The Lastof Us Remastered permit¨ªan. Y en el apartado de la jugabilidad, el estudio ha ido aplicando updates y se haequilibrado el sistema de penalizaciones en cuanto a las colisiones enpista o a la hora de acortar camino por las esquinas.
A nivel visual es donde est¨¢ m¨¢s claro el cambio. DriveClub ya era desde su estreno uno de los juegos que mejor lucen de la Next Gen, pero tras el parche que activa las condiciones climatol¨®gicas se ha convertido en un puro m¨²sculo t¨¦cnico de referencia, un benchmark a batir para cualquier juego de coches de nueva generaci¨®n que quiera presumir en el terreno visual. Correr con lluvia, ver como sale el sol, y luego ver c¨®mo en otro sector vuelven las nubes y sigue lloviendo es un espect¨¢culo de lujo y fotorrealista. Y si estamos corriendo de noche con tormentas, ver la pista iluminada por los rayos es otro a?adido que da fe del enorme sistema de iluminaci¨®n y de efectos. Lo mejor es que esto no es meramente visual, ya que la lluvia aplica condicionantes en los trazados, nos obliga a frenar de otra manera, a fijarnos en qu¨¦ sectores se est¨¢ formando charcos debido a las irregularidades del terreno, si hay tierra, y a replantearnos la forma en que antes pas¨¢bamos ese trazado. En s¨ª no es un sistema fijo, nosotros no activamos la lluvia y ya est¨¢, sino que escogemos si queremos que sea una precipitaci¨®n ligera o fuerte en el momento del d¨ªa que elijamos y en funci¨®n del terreno. Por lo que la opci¨®n de precipitaci¨®n fuerte en la India termina en lluvia sobre el terreno, pero si lo activamos en Noruega habr¨¢ que prepararse para enfrentarse a una ventisca de nieve.
Con este nuevo re-an¨¢lisis queremos dejar claro que Evolution ha demostrado aprender de sus errores, y saber arreglar en estas semanas/meses desde su salida un t¨ªtulo de una serie que quiere convertir en fija durante la vida de PS4. Tenemos un multi online no al 100%, pero s¨ª jugable y al que podemos entrar sin pensar que no vamos a poder jugar ¨Crepetimos, a nosotros salvo unos errores usuales nos ha ido bien, como en cualquier online que se estrena con buen pie y va mejorando durante su vida ¨²til. Seguimos sin saber cu¨¢ndo saldr¨¢ la versi¨®n PS Plus, pero ahora al menos ya contamos con casi todo el contenido que se nos prometi¨® m¨¢s algo extra de compensaci¨®n, y tenemos un juego que visualmente impresiona al verlo en acci¨®n y supone un espect¨¢culo gr¨¢fico Next Gen con todas sus palabras. Solo hay que echar un vistazo a los foros y redes para ver que muchos usuarios est¨¢n volviendo a retomar el juego. Pero aunque ahora merezca la nota original que ten¨ªa, est¨¢ claro que estos fallos nunca debieron ocurrir, y que las editoras deber¨ªan aprender a estas alturas, y m¨¢s con los juegos cada vez m¨¢s complejos, que m¨¢s vale retrasar un t¨ªtulo que no est¨¢ listo que no lanzarlo deprisa sin probarlo a fondo para cumplir con fechas y objetivos.
Hace casi dos meses, el 10 de octubre, que analizamos Driveclub para PlayStation 4, un juego de carreras en el que su parte online es un atractivo y elemento con m¨¢s peso que su parte offline. En su momento, con las copias de prensa, el an¨¢lisis del juego se llev¨® a cabo con varios miembros de la redacci¨®n probando el apartado multijugador para testear las opciones de formar un club y competir contra otros clubes formados tambi¨¦n por miembros de la prensa. Dado que funcionaba bien, sin problemas y que en verdad resulta bien divertido y la parte del le¨®n de toda la experiencia Driveclub ¨Cla parte offline es como un entrenamiento continuado que superar para cogerle el truco a la jugabilidad y las reglas-, puntuamos su apartado multijugador con un 9, y esto fue lo que dijimos de ¨¦l en resumen:
¡°La conexi¨®n a internet supone el renacer de un t¨ªtulo lleno de opciones multijugador. Carreras con hasta 12 jugadores, sistema de desaf¨ªos instant¨¢neo y un sistema de clubs realmente adictivo aseguran una experiencia longeva y muy divertida. Sin duda, DriveClub ha sido concebido para compartir nuestra experiencia con nuestros amigos y la versi¨®n gratuita de PlayStation Plus ayudar¨¢ a crear una comunidad numerosa y participativa¡±.
Pero lo que no se pod¨ªa esperar era que el d¨ªa del estreno, con los usuarios y sus copias compradas y pagadas, la infraestructura online creada por Evolution se viniera debajo de una manera tan estrepitosa. Bugs, glitches, colas eternas¡ En resumen, un apartado injugable que hac¨ªa de la experiencia Driveclub algo insufrible, y que una vez se terminaban todos los desaf¨ªos offline, solo quedaba esperar a que la cosa se arreglase. Han pasado casi dos meses de ello, y hay quien lleva casi 8 semanas esperando todav¨ªa a jugar online tras pagar sus 60-70 euros religiosamente en una ¨¦poca en que cada vez cuesta pagar m¨¢s ese dinero. Hemos estado cogiendo el pad de PS4 de nuevo en Driveclub y entrando en su Online para dar fe de primera mano de c¨®mo est¨¢. Y lo cierto es que en general s¨ª se han mejorado algunos de los fallos, ya que es posible entrar, ver los eventos que est¨¢n a punto de comenzar, y apuntarse a ellos y empezar a correr sin esperar apenas.
Pero si algunas carreras han ido como la seda, otras sin embargo hemos visto desconexiones de rivales, glitches gr¨¢ficos en los que el coche desaparece y s¨®lo se ve un nombre de usuario botando y otros errores que afectan al desarrollo de la experiencia y a nuestra partida en curso. Esto es testimonio directo de lo que nos hemos ido encontrando entrando en d¨ªas alternos hasta ayer. Aunque una vuelta por las redes y foros da testimonio de que hay gente que no ha tenido tanta suerte y sigue sin poder correr bien. Entonces, ?funciona o no funciona el online? Digamos que ha sido mejorado, se ha estabilizado comparado con el desastre de hace 8 semanas, y hay quien os puede decir que ya se puede correr sin problemas.
Pero lo cierto es que los fallos siguen, y la mayor prueba de ellos puede ser que la edici¨®n de PS Plus a¨²n no se ha lanzado, de hecho ha sido postpuesta. ?Por qu¨¦ motivo? Parece claro que porque el online de Driveclub sigue sin ser tan estable como nosotros vimos en el momento de analizarlo. Y estrenar dicha versi¨®n significa abrir los servidores del juego a millones de suscriptores del servicio de pago que no har¨¢n sino abarrotar los servidores m¨¢s a¨²n, lo que podr¨ªa provocar una nueva ca¨ªda de la infraestructura, por lo que parece claro que hasta que el multijugador no est¨¦ m¨¢s asentado, no saldr¨¢. Por descontado esto sigue siendo una hip¨®tesis, aunque con una base comprobable. Adem¨¢s, el estudio y Sony lanzan esta semana varios DLCs para el juego que antes eran de pago, y ahora son gratuitos para todos los usuarios, sumando nuevos eventos con los que aumentar la duraci¨®n. Tambi¨¦n es de recibo se?alar que aunque ahora es cuando llega el Photo Mode, todav¨ªa, dos meses despu¨¦s de su salida, seguimos sin tener el parche que a?ade esas condiciones metereol¨®gicas como la lluvia con las que el juego fue masivamente publicitado -Evolution las promete para antes que acabe el presente a?o-, y que siguen siendo lo m¨¢s demandado tras la reparaci¨®n del online.
Es por ello que hemos decidido bajarle de momento la nota a Driveclub. Y queremos recalcar ese ¡®de momento¡¯, puesto que estamos, igual que en el caso de Halo: The Master Chief Collection, en un momento de incertidumbre y adem¨¢s al inicio de la vida comercial del juego, por lo que la nueva nota es susceptible de volver a la original si Evolution logra arreglar el online y brindar a todos ¨Cincluidos los de la edici¨®n PS Plus- la experiencia online tan divertida y estable que nosotros analizamos y puntuamos.
An¨¢lisis Original
La desarrolladora brit¨¢nica Evolution Studios es la responsable de este nuevo videojuego exclusivo para PlayStation 4. Tras m¨¢s de una d¨¦cada dedicada al desarrollo de t¨ªtulos de conducci¨®n para plataformas de Sony, con sagas tan conocidas como MotorStorm o World Rally Championship, ahora les llega la oportunidad de demostrar su val¨ªa con un t¨ªtulo muy importante para los amantes del motor. Pese a los ya comentados retrasos en la fecha de lanzamiento que llevaron a posponer dos veces su puesta de largo, ahora todo eso queda en el pasado y es momento de descubrir las muchas bondades y alg¨²n defecto que hay en DriveClub.
VS
A medio camino entre el Arcade y la Simulaci¨®n
Desde su anuncio en la conferencia de presentaci¨®n de PlayStation 4 en febrero del a?o 2013, DriveClub quiso dejar muy claro que su propuesta arcade iba a estar acompa?ada de un laborioso trabajo de simulaci¨®n, dando como resultado una divertida y exigente jugabilidad. Lo primero que llama la atenci¨®n al subirse al volante de cualquiera de los coches de DriveClub es su impresionante sensaci¨®n de velocidad. Gracias a ello, el jugador deber¨¢ exhibir unos reflejos extraordinarios en sus maniobras y una finura excepcional en sus manos si no quiere acabar empotrado contra alg¨²n muro cercano.
Para llevar al l¨ªmite la experiencia se ha implementando un sistema de conducci¨®n en el que los derrapes y las apuradas de frenada ser¨¢n claves para conseguir la victoria. Obviamente, pese a sus toques de simulaci¨®n, Evolution Studios ha querido ofrecer una experiencia radical a los mandos de cualquiera de sus veh¨ªculos. Es por ello que siempre deberemos conducir al l¨ªmite y dominar al m¨¢ximo los circuitos y los coches para obtener la victoria. Al m¨¢s puro estilo Gran Turismo, DriveClub nos obligar¨¢ a medir muy bien la aceleraci¨®n a la salida de las curvas y a contravolantear de manera muy precisa si no queremos perder el control. Estas sensaciones en la carretera se acrecentar¨¢n a medida que vayamos desbloqueando coches m¨¢s potentes, momento en el que tendremos que ser unos aut¨¦nticos profesionales si queremos ara?ar cent¨¦simas al reloj.
Aunque l¨®gicamente el volante nos permite una mayor sensibilidad a todos los niveles, el nuevo DualShock de PlayStation 4 se adapta a la perfecci¨®n al sistema de conducci¨®n propuesto. La potencia paulatina de los gatillos y el preciso control con el stick nos permiten realizar un pilotaje del m¨¢s alto nivel. Para los amantes de la simulaci¨®n, Thrustmaster pone a disposici¨®n de los usuarios los modelos de volante T80, T300RS y T500, totalmente compatibles con PlayStation 4. Sin duda, una compra muy recomendada para los fans. Aunque la disponibilidad de estos perif¨¦ricos es una gran noticia, lamentablemente PlayStation 4 no dar¨¢ soporte a los "antiguos" volantes de PlayStation 3, una jugada muy desafortunada que dejar¨¢ a muchos jugadores sin disfrutar plenamente de DriveClub.
Ya sea con mando o con volante, los usuarios van a descubrir en DriveClub un sistema de pilotaje divertido, fren¨¦tico y muy exigente que nos obligar¨¢ a depurar nuestra conducci¨®n si queremos llegar a lo m¨¢s alto. Buscando equilibrar una experiencia de juego tan fren¨¦tica, Evolution Studios ha decidido sancionar a los pilotos que acorten la trazada en las curvas o que choquen de manera brutal contra sus rivales. La penalizaci¨®n supondr¨¢ la ralentizaci¨®n de nuestro coche durante unos segundos seg¨²n la gravedad de la infracci¨®n. Aunque sobre el papel la propuesta algo m¨¢s seria de DriveClub pueda parecer favorable, una vez llevada a la pr¨¢ctica pierde gran parte de su efectividad.
El sistema de sanciones suele funcionar bien pero tambi¨¦n presenta grandes e incomprensibles fisuras. En muchas ocasiones veremos como una salida de curva (con la consiguiente p¨¦rdida de tiempo) es tambi¨¦n sancionada como un salto de curva, lo que supone un castigo excesivo. Algo parecido sucede con los impactos, aunque normalmente el sistema est¨¢ muy acertado y los toques normales no tendr¨¢n sanci¨®n, tambi¨¦n veremos c¨®mo los rivales impactan contra nosotros sin miramientos ni castigos, mientras nosotros por lo mismo recibiremos sanciones con facilidad. Esta delgada l¨ªnea entre las maniobras al l¨ªmite de la legalidad y las sanciones ser¨¢ clave para llegar a lo m¨¢s alto.
Otro factor a tener en cuenta son las diferentes pruebas a las que nos enfrentaremos en DriveClub. En las pruebas en solitario contaremos con las cl¨¢sicas Carrera, Contrarreloj, Campeonato y Derrape, siendo esta ¨²ltima algo diferente del resto. En estas pruebas de derrape el jugador encontrar¨¢ marcado sobre el trazado las zonas sobre las que debe derrapar su coche y un contador que ir¨¢ aumentando seg¨²n la longitud del mismo. Una vez finalizada esta zona aparecer¨¢ la zona de aceleraci¨®n en la que el jugador tendr¨¢ que ir lo m¨¢s r¨¢pido posible hasta la siguiente zona de derrape. Esta mezcla entre derrape y velocidad est¨¢ perfectamente equilibrada y ser¨¢ una de las competiciones m¨¢s divertidas. De la misma forma, los modos multijugador relacionados con los clubs incluir¨¢n pruebas de derrape, carreras y campeonatos conjuntos en los que lo m¨¢s importante no ser¨¢ nuestro rendimiento, sino el de todos los miembros. Una nueva forma de ver la competici¨®n que ser¨¢ de lo m¨¢s divertido y adictivo.
Una IA al L¨ªmite
La necesidad de exprimir los l¨ªmites de la pista y las normativas en DriveClub viene provocado por la inteligencia artificial implementada por Evolution Studios. Los pilotos rivales han sido dise?ados con grandes dotes de realismo, lo que provoca situaciones realmente sorprendentes. En todo momento cerraran huecos ante la presi¨®n de los rivales (no solo del jugador), cometer¨¢n errores si les presionamos, sufrir¨¢n accidentes, salidas de pista y no dudar¨¢n en impactar contra nosotros para encontrar un peque?o espacio por el que adelantar. El gran problema de esta IA viene por la excesiva agresividad de los pilotos en un t¨ªtulo que, como he dicho anteriormente, ofrece grandes cantidades de simulaci¨®n e incluye un sistema de sanciones bastante riguroso. Impactos traseros que nos sacan de la pista, golpes laterales en las entradas a las curvas o impactos injustificados en plena recta, son algunas de las incomprensibles situaciones que se dar¨¢n en DriveClub y que con total seguridad acabar¨¢n con m¨¢s de una carrera.
En definitiva, DriveClub ofrece un sistema de conducci¨®n muy depurado con velocidades de infarto, din¨¢mica arcade y toques de simulaci¨®n que hacen del t¨ªtulo una propuesta muy original y divertida, sin embargo, su reglamento sancionador y la agresiva actitud de los pilotos provocan que el jugador muchas veces no sepa c¨®mo afrontar el pilotaje y eso acabe por desesperarlo. Pese a sus defectos, la mezcla entre simulaci¨®n y arcade est¨¢ bien equilibrada y permite a los jugadores disfrutar de un t¨ªtulo con personalidad.
Esencia Jugable
La propuesta de DriveClub est¨¢ repleta de modos de juego y opciones de configuraci¨®n para todo tipo de jugadores. El eje central (offline) del t¨ªtulo es el modo Tour. Aqu¨ª el jugador tendr¨¢ que ir subiendo de categor¨ªa seg¨²n el tipo de veh¨ªculo. En total contaremos con 5 categor¨ªas asociadas a cada tipo de coche: Rookie, Amateur, Semi-Pro, Pro y Legend. Para ascender en cada una de estas categor¨ªas tendremos que ir consiguiendo estrellas seg¨²n los objetivos marcados en cada una de las pruebas disponibles. Una vez conseguido el n¨²mero m¨ªnimo de estrellas, desbloquearemos una nueva zona dentro de esa misma categor¨ªa y para ascender a un nuevo nivel, tendremos que completar el Campeonato final de dicha secci¨®n.
Cada prueba disponible otorga un m¨¢ximo de 3 estrellas que ir¨¢n vinculadas a logros como acabar en una posici¨®n determinada, conseguir un tiempo objetivo u obtener un n¨²mero determinado de puntos. De la misma forma, muchas estrellas tambi¨¦n ser¨¢n objetivos din¨¢micos durante la carrera. Algunos de ellos consistir¨¢n en conseguir una velocidad determinada, completar una vuelta sin impactar contra nada o seguir un trazado marcado en la carretera. Las pruebas disponibles son: Contrarreloj, Derrape, Carrera y Campeonato. En los eventos finales de Campeonato tambi¨¦n tendremos objetivos de la competici¨®n que nos otorgar¨¢n estrellas extra.
Normalmente la primera estrella de cada evento estar¨¢ asociada al nivel f¨¢cil, la segunda al intermedio y la ¨²ltima normalmente ser¨¢ un reto solo al alcance de los grandes pilotos. El equilibrio entre estrellas y puntos de Fama est¨¢ muy bien dise?ado para obligar al jugador a aceptar desaf¨ªos online, competir contra sus amigos y completar todas las pruebas disponibles. Como inciso, en todo momento contaremos con una experiencia de juego muy fluida entre navegaci¨®n y competici¨®n gracias a sus reducidos tiempos de carga (menos de 15 segundos), un dato que demuestra la gran optimizaci¨®n del t¨ªtulo y algo que cualquier usuario agradecer¨¢. Reiniciar una carrera por ejemplo nos devuelve justo al instante antes de dar la Luz Verde y empezar la carrera.
Pese a todo, la ya mencionada IA de los rivales volver¨¢ a influir negativamente en este apartado pues, por ejemplo, en caso de ir en cabeza y sufrir un impacto por detr¨¢s al frenar en una curva veremos c¨®mo nuestro contador de puntos se reduce por "Impacto con veh¨ªculo", situaciones totalmente incomprensibles que se repiten m¨¢s de lo que deber¨ªan. Otra forma de reconocer nuestras aptitudes sobre la pista son los Galardones. Estos reconocimientos, que podremos pegar en nuestro coche para envidia de los rivales, ir¨¢n asociados a veh¨ªculos, eventos, forma de pilotaje, ubicaciones, fabricantes o modos de juego. As¨ª, por ejemplo, si competimos mucho con un fabricante, hacemos de una localizaci¨®n nuestra fortaleza o somos los maestros del derrape, podremos ense?ar al mundo nuestros grandes logros y dejar claro qui¨¦n manda. Un elemento de prestigio que ganar¨¢ importancia en el online y que a modo de medallas ser¨¢ un reto extra.
Para estar siempre alerta de los desaf¨ªos a los que hemos sido retados, DriveClub ofrece un centro de notificaciones din¨¢mico que en todo momento nos informar¨¢ sobre las nuevas propuestas que recibimos. Adem¨¢s, contaremos con un men¨² en el que consultar los desaf¨ªos recibidos, los que tenemos en marcha, enviar nuevos o ver el perfil de los jugadores rivales. Este sistema de desaf¨ªos tambi¨¦n contar¨¢ con un apartado dedicado exclusivamente a Desaf¨ªos de Club. Aqu¨ª el jugador, siguiendo los mismos m¨¦todos que en solitario, podr¨¢ enviar y recibir desaf¨ªos que involucrar¨¢n a todo el club. En estas pruebas lo m¨¢s importante no ser¨¢ el resultado individual sino el rendimiento de todo el equipo.
Un modo muy interesante incluido en Conducir es el multijugador online para hasta 12 jugadores. En este modo competitivo tendremos a nuestra disposici¨®n un navegador de eventos, tanto de Club como en solitario, en el que podremos participar en todo tipo de pruebas para obtener puntos de Fama. El sistema de matchmaking es r¨¢pido y sencillo, lo que nos permitir¨¢ navegar por los eventos con suma facilidad. Una vez dentro de la competici¨®n las sensaciones no pueden ser m¨¢s positivas. Tiempos de carga muy reducidos y competiciones iguales a las offline pero con amigos de todo el mundo. Sin duda, la experiencia definitiva tanto en solitario como en Club.
Para finalizar con los modos de juego disponibles, los jugadores que no quieran entrar en la vor¨¢gine online tienen a su disposici¨®n el modo Evento ¨²nico. Aqu¨ª el jugador podr¨¢ competir contra hasta 11 rivales controlados por la IA pudiendo dise?ar a su gusto cada prueba. Decidir el n¨²mero de vueltas, los rivales, la dificultad, la hora, el p¨²blico o la comprensi¨®n del tiempo ser¨¢n algunos de los par¨¢metros a modificar. Ya sea en Carrera, Contrarreloj o Derrape el jugador podr¨¢ obtener puntos de Fama extra para seguir evolucionando en el modo Tour sin tener que competir online.
Los Mejores Coches del Mundo
Todo este universo creado alrededor de DriveClub no ser¨ªa posible sin los coches y los circuitos que Evolution Studios ha dise?ado para la ocasi¨®n. Empezando por los veh¨ªculos, DriveClub cuenta con un total de 50 modelos diferentes. Los coches estar¨¢n divididos en 5 categor¨ªas: Compacto, Deportivo, Rendimiento, Superdeportivo e Hiperdeportivo. La mayor obtenci¨®n de puntos de Fama permitir¨¢ una evoluci¨®n m¨¢s r¨¢pida del jugador y por lo tanto reducir en cierta medida la dificultad de algunas competiciones al disponer de veh¨ªculos m¨¢s potentes dentro de su categor¨ªa. Entre las marcas que han prestado sus modelos m¨¢s lujosos se encuentran: Mercedes-Benz, Ferrari, Audi, BMW, Aston Martin, Bentley, Lotus, Maserati, RUF, Spania, McLaren, Pagani o Koenigsegg. Algunos de los modelos m¨¢s destacados son: McLaren P1, Ferrari 458 Italia, Aston Martin One 77 o el salvaje Hennesey Venom GT. Aunque el plantel es m¨¢s que suficiente, y se ir¨¢ ampliando con el pase de temporada, es muy significativa la ausencia de veh¨ªculos japoneses.
Cada uno de los veh¨ªculos ha sido dise?ado de forma individual y cuenta con todo lujo de detalles tanto en su carrocer¨ªa como en su interior. Como ejemplo del nivel de detalle que ha querido conseguir Evolution Studios, algunos coches cuentan incluso con una pantalla integrada en el salpicadero que en tiempo real muestra im¨¢genes de la carretera cumpliendo las funciones del espejo retrovisor. A nivel de comportamiento, cada coche ha sido estudiado minuciosamente para actuar igual que lo har¨ªa su hom¨®logo real, aunque integr¨¢ndolo en un videojuego arcade. De esta forma, no ser¨¢ raro ver coches volar por los aires si entramos muy fuerte en un piano o ver vuelcos espectaculares si no controlamos la velocidad. Lamentablemente, aunque existen da?os exteriores que afectan ligeramente a su aspecto visual, los da?os no dejan de ser algo anecd¨®tico ya que tampoco afectan al rendimiento, poco m¨¢s que arrugones de chapa y lunetas quebradas pero sin caerse.
Este gran esfuerzo en el dise?o hay que a?adirle la intensa dedicaci¨®n que la desarrolladora ha puesto en capturar perfectamente los sonidos de cada coche, pudi¨¦ndose apreciar cambios significativos seg¨²n la c¨¢mara o la visi¨®n del piloto: Acelerones, cambios de ritmo, la goma chirriando o desliz¨¢ndose seg¨²n la superficie al no ver una curva y clavar la tacada de frenos por no comernos las vallas, el rugir del motor aumentando su eco dentro de t¨²neles, los golpes contra la carrocer¨ªa, las marchas subiendo o bajando. La enorme rotundidad de los motores se apreciar¨¢ perfectamente durante las carreras gracias a que Evolution Studios da la oportunidad de prescindir de la m¨²sica durante las mismas. Y hablando de eso, de la BSO. Dubstep y Techno ser¨¢ lo m¨¢s habitual que oiremos en las carreras si decidimos activarla¨Cno tanto en los men¨²s, que tenemos Electr¨®nica pero de tempo menos intenso, ¡®bajada de revoluciones¡¯ por llamarla as¨ª. El resultado no est¨¢ mal, pero en general no suena con la contundencia, calidad ni acompa?a tan bien como otros apartados musicales de juegos de coches recientes, salvo en dos-tres temas que ayudan bien a disparar la adrenalina.
Para potenciar la inmersi¨®n del jugador, DriveClub cuenta con un total de 6 puntos de vista: exterior, exterior cercano, a ras de suelo, cap¨®, interior cercano e interior, siendo la m¨¢s espectacular esta ¨²ltima por la gran cantidad de detalles y su asombrosa inmersi¨®n jugable. Dentro de esta vista podremos apreciar las diferentes texturas seg¨²n los materiales y un trabajo de luces y sombras realmente laborioso. De la misma forma, la c¨¢mara exterior nos permitir¨¢ ver c¨®mo el coche poco a poco se va ensuciando seg¨²n avanza la competici¨®n, los da?os que ha recibido o el impacto din¨¢mico de las luces en los objetos seg¨²n la hora del d¨ªa.
Aunque los coches cuentan con un dise?o espectacular, el jugador podr¨¢ modificar ligeramente su aspecto exterior con una serie de par¨¢metros. El primero de ellos es la pintura, pudiendo elegir entre cinco tipos: met¨¢lico, met¨¢lico mate, mate, brillo y met¨¢lico brillo y centenares de tonos diferentes dentro de cada uno de ellos. A medida que el jugador obtiene puntos de Fama ir¨¢ desbloqueando tambi¨¦n dise?os aplicables a cualquier veh¨ªculo que dar¨¢n un aspecto revolucionario al coche. Dentro de los dise?os habr¨¢ diferentes estilos: rebelde, gr¨¢fico, callejero y retro, pudiendo jugar libremente con las diferentes capas disponibles. Otro aspecto que podremos modificar ser¨¢ el n¨²mero que lleva nuestro coche, la insignia de club y los galardones. Aunque se echa de menos la personalizaci¨®n de algunas piezas interiores y exteriores, el editor es profundo.
Con todo listo para la competici¨®n es necesario conocer los lugares del mundo a los que DriveClub ha decidido llevarnos. Haciendo gala de un apartado visual impresionante, Evolution Studios pone a nuestra disposici¨®n cinco localizaciones: Chile, Noruega, Canad¨¢, India y Escocia. Cada localizaci¨®n contar¨¢ con dos trazados de punto a punto (estilo Rally) y tres circuitos. Para ampliar la oferta, las pistas reducir¨¢n su longitud para hacer peque?os trazados y contaremos con versiones inversas. Con todas estas posibilidades el jugador disfrutar¨¢ de un total de 55 pistas a cada cual m¨¢s espectacular. Todas las localizaciones contar¨¢n con un asombroso acabado visual a 1080p que deja bien claro que hay un salto generacional muy grande respecto a lo visto en PlayStation 3 con Gran Turismo 6.
Con esta base tecnol¨®gica, Evolution Studios ha dise?ado un sistema de d¨ªa-noche din¨¢mico perfectamente integrado que podremos modificar a nuestro gusto y que adem¨¢s ir¨¢ creando nubes en 3D de manera aleatoria que reaccionar¨¢n seg¨²n el viento, reflejando el sol de forma din¨¢mica en trazados y veh¨ªculos. Estos efectos fotorrealistas conseguir¨¢n cegarnos casi por completo o reducir enormemente nuestra visibilidad seg¨²n el tipo de luz, todo ello con un acabado visual impresionante, siendo un espect¨¢culo comenzar de noche no viendo m¨¢s all¨¢ de lo que iluminan nuestros faros -la c¨¢mara interior mostrar¨¢ el salpicadero iluminado reflej¨¢ndose en la luneta-, y comprobar c¨®mo amanece y terminamos de correr con el sol del amanecer. O los claroscuros que un trazado con el escenario de fondo nevado reflejando el sol del mediodia es capaz de mostrar. El dise?o de cada una de las localizaciones incluye, seg¨²n palabras del propio estudio, m¨¢s de 200km de renderizado que se pueden apreciar en todo su esplendor en los momentos previos a cada carrera.
Para demostrar a¨²n m¨¢s la potencia gr¨¢fica de DriveClub, cada trazado contar¨¢ con una enorme cantidad de elementos independientes que reaccionar¨¢n a nuestro paso. Tierra en las cunetas, trozos de papel, hojas, los p¨¦talos amarillos en la India y una enorme cantidad de peque?os elementos estar¨¢n siempre dentro de los trazados dando un aspecto mucho m¨¢s realista a los circuitos. De la misma forma, fuera de nuestra zona de influencia habr¨¢ p¨¢jaros volando, bengalas ardiendo, r¨ªos en movimiento o ¨¢rboles agit¨¢ndose por el viento, creando con todo ello una sensaci¨®n de realismo impresionante. Pese a todo, el videojuego se limita a 30 fotogramas por segundo que, aunque pueda parecer un dato negativo, la sensaci¨®n de velocidad y la fluidez de todos los elementos en pantalla hacen de esta limitaci¨®n algo meramente anecd¨®tico. En definitiva, el t¨ªtulo es una muestra visual de puro m¨²sculo tecnol¨®gico que pone sobre la mesa lo que PlayStation 4 es capaz de ofrecer, siendo de los primeros Benchmark gr¨¢ficos y visuales del sistema de Sony.
DriveClub para Todos
En un mercado cada vez m¨¢s modernizado, Sony ha decidido ofrecer un nuevo tipo de contenido a los usuarios de PlayStation Plus. Todos aquellos jugadores que dispongan de la suscripci¨®n Plus tendr¨¢n acceso desde el mismo d¨ªa del lanzamiento y de manera totalmente gratuita a la localizaci¨®n de la India con sus 11 trazados, adem¨¢s de 10 coches y acceso a todos los modos de juego. Si una vez probado decidimos comprar la versi¨®n completa de DriveClub en formato digital lo podremos hacer por un precio de 39,99€. La sorprendente propuesta de Sony pretende crear una s¨®lida base de jugadores online y ofrecer a sus suscriptores un contenido de aut¨¦ntico lujo. Sea como fuere, los jugadores de PlayStation Plus pueden estar de enhorabuena.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.