Por fin ha llegado a nuestras GBA el ¨²ltimo gran bombazo de Nintendo. Os lo hab¨ªamos adelantado en nuestras impresiones jugables , y ahora lo verificamos: Drill Dozer es uno de esos t¨ªtulos por los que dentro de unos a?os se recordar¨¢ la consola. No parte de una idea excesivamente innovadora, pero s¨ª expande unas premisas que hemos visto decenas de veces. No en vano, los creadores del t¨ªtulo son los chicos de Game Freak, quienes ya revolucionaron el mercado hace una d¨¦cada con Pok¨¦mon Rojo/Azul para Game Boy.
Drill Dozer (Screw Breaker en Jap¨®n) nos presenta un argumento tremendamente simple: Una ciudad dominada por dos bandos enfrentados asiste a un duelo de ¨¦stos. El grupo ganador se hace con el tesoro del derrotado, en este caso un diamante rojo impresionante y de incalculable valor sentimental. Aqu¨ª entra nuestra hero¨ªna, una muchacha inquieta que se resiste a la p¨¦rdida y, junto con dos amigos m¨¢s, tendr¨¢ que recuperar la joya y salvaguardar el honor de su familia y de su padre, l¨ªder de su equipo de ladrones. Como puede verse, muy en la l¨ªnea de sencillez de la saga de Pikachu. Y ah¨ª radica su magia, en no apostar excesivamente por un impresionante gui¨®n y s¨ª en una jugabilidad a prueba de bombas.
Me suena ligeramente... Jugablemente Drill Dozer podr¨ªa calificarse como un plataformas de avance lateral con tintes de aventura. Re¨²ne elementos de la saga Metroid, como la obtenci¨®n de mejoras o habilidades para superar fases, pero tambi¨¦n recupera elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero como la interacci¨®n total con el entorno. Sea como fuere, aqu¨ª hay un factor clave: nuestro veh¨ªculo.
La protagonista del juego hace uso de un Dozer, una especie de taladradora sobre la que va montada y que nos permite abrirnos camino por los niveles. La forma de usarla es tremendamente sencilla, y es que s¨®lo necesitamos pulsa un bot¨®n para que la broca comience a girar. Con ella, tendremos que romper paredes para seguir adelante, abrir agujeros y avanzar por nuevas rutas e?incluso acabar con enemigos. Muy similar en la teor¨ªa a cl¨¢sicos de Namco como Mr.Driller, pero diferente en la pr¨¢ctica.
As¨ª, bajo esta premisa tan sencilla, tendremos que recorrer seis mundos divididos cada uno en dos fases. Como ser¨ªa demasiado b¨¢sico esta simple idea, el "Pok¨¦mon Team " se ha sacado de la manga elementos tremendamente sugerentes. El mapeado no ser¨¢ tan f¨¢cil de penetrar como nos gustar¨ªa, de este modo toparemos muchas veces con paredes, muelles u obst¨¢culos que tendr¨¢n una gran dureza. Para romperlos, tendremos que recoger mejoras para nuestro taladro explorando al m¨¢ximo el escenario y, una vez mejorado, volver al lugar bloqueado para usarlas en nuestro favor.