Drakensang: The River of Time, Impresiones
Vuelve el sistema de rol m¨¢s famoso en Alemania, The Dark Eye. Cuando falta poco tiempo para que salga a la luz la segunda parte de Drakensang, echamos un vistazo a lo que se avecina en El R¨ªo del Tiempo. ?Nos acompa?as en este viaje?
Aunque para muchos sea un nombre completamente desconocido The Dark Eye es una franquicia de gran ¨¦xito en pa¨ªses como Alemania. Mientras que muchos jugadores de rol nos hemos criado bajo la influencia de manuales como Dungeons & Dragons o Rolemaster, los habitantes de esta naci¨®n han preferido disfrutar de partidas con un producto completamente nacional, y desde 1984, fecha de su lanzamiento, ha ido creciendo en n¨²mero de adeptos hasta desbancar al juego de la desaparecida TSR, ahora en posesi¨®n de Wizards of the Coast.
Por ello, y de forma an¨¢loga a la aparici¨®n de juegos basados en las ideas originales de Gary Gygax, la saga alemana ha publicado una buena colecci¨®n de t¨ªtulos ambientados en este universo. El ¨²ltimo de ellos lleg¨® a nuestras tiendas hace m¨¢s de un a?o, y disfrut¨® de un ¨¦xito moderado a pesar de contar con la buena opini¨®n de los expertos. Desde entonces, los desarrolladores del mismo han ido avanzando en una nueva producci¨®n que est¨¢ a punto de ser lanzada a nivel mundial, intentando repetir f¨®rmula y estilo para satisfacer a los miles de jugadores que han usado, o siguen utilizando, las normas de The Dark Eye para sus partidas de rol. Y en MeriStation hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a una versi¨®n previa a la que finalmente llegar¨¢ a nuestro pa¨ªs.
Si fuiste uno de los que qued¨® engatusado por las bondades de Drakensang, la idea detr¨¢s de esta segunda parte, que se distribuir¨¢ bajo el sobrenombre de El R¨ªo del Tiempo, no deber¨ªa desconcertarte. El nuevo t¨ªtulo se ambienta 23 a?os antes de los acontecimientos que pudimos presenciar durante su antecesor, lo que no significar¨¢ necesariamente que todo lo que nos encontremos tenga que ser completamente nuevo. En Drakensang 2 volveremos a reunirnos con algunos de los personajes que pudimos conocer durante la primera parte. De hecho, la l¨ªnea argumental de esta nueva historia comenzar¨¢ en la casa de Ardo donde nuestra compa?era Gladys pide al enano Forgrimm que le cuente la historia de c¨®mo ellos tres (Ardo, Cano y Forgrimm) iniciaron sus aventuras juntos.
El primero de ellos, Ardo, es uno de los guardianes de la corona imperial. Los que participasen en los acontecimientos de Drakensang recordar¨¢n que fue su muerte la que catapult¨® los sucesos que nos llevaron a la aventura. Por otro lado, los objetivos de Cano el Ladr¨®n eran muy distintos? hacerse con dicho objeto. Sin embargo, al saber que alguien se hab¨ªa adelantado en robar la corona, termina ayudando a Ardo para recuperarla. El guerrero Forgrimm, compa?ero y protector de Ardo, es un h¨¢bil luchador que no dudar¨¢ en anteponer el filo de su hacha ante cualquier negociaci¨®n. Los que no tengan la menor idea de lo que estamos contando pero vean como el inter¨¦s por esta aventura va despertando en ellos les recomendamos que echen un vistazo al an¨¢lisis que publicamos en MeriStation.
Podr¨ªamos dejarlo aqu¨ª mismo y comenzar la aventura con este personaje, pero es que Drakensang 2, al igual que su predecesor, nos da la libertad de completar al mismo mediante la personalizaci¨®n de los atributos y habilidades que se muestran en la ficha de personaje. Todo el dise?o recuerda a una ficha de rol tradicional, y se han cuidado los detalles para que los jugadores de The Dark Eye tengan muy pocos problemas para identificar lo que est¨¢n viendo. Los que no tengan experiencia en este juego no encontrar¨¢n grandes dificultades para hacer esta misma tarea, aunque ser¨¢ necesario echar un vistazo y estudiar con detenimiento el significado de cada una de las opciones que aparecen escritas en la hoja. Aunque no queramos hacerlo, tarde o temprano tendremos que familiarizarnos con la misma.
La parte de la aventura que hemos tenido la oportunidad de probar comienza en el Gran r¨ªo que atraviesa la regi¨®n de Kosh. Nuestro personaje es uno de los tripulantes de una embarcaci¨®n mercante que se dirige a la ciudad de Nadoret, donde tenemos la intenci¨®n de continuar nuestro entrenamiento. En nuestro caso, al tomar el rol de un soldado humano, este adiestramiento consist¨ªa en unirnos a la guardia de Nadoret como recluta, pero en funci¨®n del arquetipo elegido se encuentran variaciones en este aspecto. Una vez que ha ca¨ªdo la noche, el capit¨¢n nos apremia para tomar tierra y dormir alejados de los cada vez m¨¢s frecuentes abordajes piratas. All¨ª vemos por primera vez al tr¨ªo Ardo, Cano y Forgrimm, que a nuestros ojos bien podr¨ªan ser tres esp¨ªas o algo peor.
Despertamos con el entrechocar de los aceros en batalla para darnos cuenta de que los piratas est¨¢n asaltando nuestro campamento. A pesar de ser relativamente h¨¢biles con la espada acabaremos inconscientes por culpa de un traicionero golpe por la espalda, y nos sumiremos en la oscuridad. Nos tranquilizamos al volver a abrir los ojos, sabiendo que la partida no pod¨ªa terminar tan pronto, y Ardo y los dem¨¢s nos cuentan que ya hemos llegado a Nadoret. Conversando con ¨¦l decidimos ayudarle en su investigaci¨®n sobre el origen de los abordajes piratas, pero siempre sin desatender nuestras nuevas obligaciones como miembro de la guardia de la ciudad. Tendremos que entrenar duro bajo las ¨®rdenes del capit¨¢n del regimiento, y casi de inmediato se nos asigna una primera patrulla nocturna.
Lo que no se puede negar es que Drakensang 2 implementa una cantidad de opciones mayor que la de su primera entrega, contando con 9 localizaciones principales que, si las separamos en las distintas zonas accesibles, llegan a sumar 85 posibles lugares que visitar. Antes habl¨¢bamos de las 38 opciones de personajes disponibles, correspondientes a 22 profesiones y 5 razas con 9 subculturas. Tambi¨¦n se estima que el mundo de Aventuria cuenta con casi 1000 personajes no jugadores con los que tratar, aunque siempre tengan algo interesante que decir. Con estas cifras no nos cabe duda de que este juego contiene una mayor cantidad de posibilidades que Drakensang, y eso que la cantidad de horas de duraci¨®n del primero fue una de sus caracter¨ªsticas m¨¢s aplaudidas.
Si seguimos comparando lo visto con lo que encontr¨¢bamos en su primera parte, veremos que aparecen nuevas localizaciones de sugerente nombre, como la Cueva del Drag¨®n de Agua o la Guarida de los Piratas. M¨¢s de 300 piezas de armadura y 230 armas nuevas, lo que supone un incremento de 100 en ambas categor¨ªas. Tambi¨¦n hallaremos nuevas habilidades y talentos, hasta un total de m¨¢s de 80 nuevas caracter¨ªsticas para nuestros personajes. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n tendremos que enfrentarnos a nuevos enemigos, de entre unos 100 tipos distintos, donde se incluyen hombres lobo, cocodrilos gigantes, golems o krakens. Si la idea de los desarrolladores era crear un mundo que diese la sensaci¨®n de ser bastante completo, casi podemos asegurarles que la misi¨®n se ha cumplido.
No pens¨¦is que acabamos nuestra partida en Nadoret, pero tampoco queremos seguir desvelando parte de la trama de este juego. Todo apunta a que Drakensang 2 repetir¨¢ el reconocimiento de su antecesor, y eso que el list¨®n no se encontraba a baja altura precisamente. Nos quedamos con ganas de m¨¢s acci¨®n y de probar el resto de posibles personajes disponibles, as¨ª que tened por seguro que cuando el t¨ªtulo se publique os seguiremos informando de todos los detalles. Ahora, si nos perdon¨¢is, nos volvemos a Aventuria?
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