El apocal¨ªpsis se ha adelantado. Dragonball Evolution lleg¨® a las pantallas de Espa?a el pasado 8 de abril, arrastrando unas cr¨ªticas lamentables desde su estreno en Jap¨®n el pasado mes de Marzo. Y el videojuego de la pel¨ªcula ten¨ªa toda la pinta de repetir el mismo "¨¦xito", algo que por supuesto ha sucedido. ?Evoluci¨®n? ?Ja!...
En la fant¨¢stica pel¨ªcula de Disney 'Aladd¨ªn', el Genio de la l¨¢mpara, uno de los mejores personajes de la historia del cine de animaci¨®n, le dec¨ªa a su ?amo' que a pesar de ser un genio era incapaz de realizar ciertas cosas, entre las que se inclu¨ªan hacer que una persona se enamorase de otra o resucitar a los muertos. Shenron, el drag¨®n creado por Akira Toriyama como representaci¨®n de la uni¨®n de las siete bolas m¨¢gicas, s¨ª que puede realizar cualquier cosa. O al menos, en la teor¨ªa, ya que ha sido incapaz de evitar que James Wong masacrase vilmente su universo, tanto en el cine con una pel¨ªcula deplorable, como en los videojuegos con una a adaptaci¨®n de la misma.
Justin y Emmy, "caracterizados" como Goku y Bulma respectivamente.
Hace apenas un mes ya os hablamos de Dragonball Evolution, tras probar la versi¨®n japonesa el tiempo suficiente como para poder sobrevivir y escribir el texto. En las impresiones, escritas por un servidor, la intenci¨®n fue ser sutil a la hora de 'explicar' lo que encontrar¨ªamos en las tiendas el presente mes. Parece que la iron¨ªa empleada no se entendi¨® demasiado bien, o eso sacamos en claro al leer los comentarios de varios usuarios de los foros. Pretend¨ªamos, como bien apuntaron otros, ser ir¨®nicos cuando nos refer¨ªamos al t¨ªtulo con frases como 'saca m¨¢ximo provecho de las capacidades de nuestra PSP.', 'Har¨¢ historia en el mundo de los videojuegos' o 'Un total de once luchadores en un juego de lucha de 2009. No est¨¢ mal...'. En este caso vamos a ser mucho m¨¢s claros, por si con la nota -1.5/10 p¨¦simo- no fuese suficiente para ilustrar el nivel de infamia del t¨ªtulo.
Pero hay de admitir, eso s¨ª, que analizar Dragonball Evolution supone un reto como redactor de videojuegos ?Qu¨¦ se ha de valorar? ?La adaptaci¨®n del anime a la pel¨ªcula, que es exactamente la del juego? ?O simplemente el UMD en si mismo? La cosa nos resulta m¨¢s f¨¢cil tras haber ?disfrutado' de la obra de James Wong en el cine: en cualquier caso, debemos hablar del presente t¨ªtulo como una oportunidad perdida, ni m¨¢s ni menos, una (muy mala) suerte de producto destinado a vender como rosquillas por puro marketing, dado que su calidad es pr¨¢cticamente nula, inexistente. O quiz¨¢ no, quien sabe: en la sala donde pudimos ver la pel¨ªcula s¨®lo hab¨ªa siete personas. Dos de ellas se levantaron a la mitad de la proyecci¨®n. Los cinco restantes, nos quedamos sentados experimentando el horror.
Los escenarios tampoco son especialmente buenos y la variedad no es ni por asomo su m¨¢xima. Tres versiones de un desierto (noche, d¨ªa, dunas), otras tres de la casa del abuelo Gohan (d¨ªa, noche, destruida), un r¨ªo de lava, un cuadril¨¢tero, el templo Toison, el mundo interior de Goku y el templo del drag¨®n. Todos ellos no destacan especialmente por su nivel de detalle, sorprendiendo por ejemplo la simpleza con la que se han llevado a cabo efectos como el movimiento de las cataratas de fuego o la pobre representaci¨®n del ambiente 'on¨ªrico' del mundo interior de Goku. Surrealista es, tambi¨¦n, la calidad de algunas cinem¨¢ticas mostradas con el motor del juego durante el modo historia.
1.5
P¨¦simo
No lo quieras ni regalado y te deber¨ªa dar verg¨¹enza regal¨¢rselo a alguien. No te lo compres, olvida su nombre.