Dragon Throne (PC)
Tras probar la beta os presentamos nuestra primera impresi車n del t赤tulo de Object Software, que ser芍 la continuaci車n de El Destino del Drag車n, un juego de estrategia que sorprendi車 a propios y extra?os.
El per赤odo de los Tres Reinos es una de las 谷pocas m芍s turbulentas de la historia de China, con tres se?ores luchando por ocupar el trono del drag車n, vac赤o tras la muerte del Emperador. La Batalla de las Colinas Rojas fue una de las m芍s importantes durante es per赤odo. En Julio de 208 AC, tras pacificar el Norte, el general Cao Cao reagrup車 a sus tropas y se dirigi車 al Sur con la intenci車n de unificar todo el reino.
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Tras una serie de r芍pidas victorias, Cao Cao se volvi車 tan arrogante que subestim車 por completo a sus rivales Sun Quan y Lui Bei y perdi車 su preciosa oportunidad. Todo lo contrario: sufri車 una grave derrota, aunque dispon赤a de muchas m芍s tropas que sus adversarios. Tras la Batalla de las Colinas Rojas, la divisi車n del pa赤s en tres partes empez車 a cobrar forma.
Este es el pasaje de la historia que da pie a Dragon Throne: Battle of the Red Cliffs, sucesor de aquel juego llamado El Destino del Drag車n con un sistema de juego muy similar, pero con ciertas mejoras que intentar芍n que pasemos m芍s tiempo delante del monitor. Como era de esperar, tendremos tres campa?as a nuestra disposici車n: una por cada general...
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"Un momento. Yo no he probado la primera parte, ?de qu谷 va?" Bueno, pues a priori, estos dos juegos podr赤an considerarse como pertenecientes al g谷nero de la estrategia en tiempo real, ya que incluyen recolecci車n de recursos, creaci車n de tropas e investigaci車n de nuevas tecnolog赤as para mejorar la producci車n y el argumento. Hasta aqu赤, cualquiera de ellos podr赤a ser considerado un clon de Age of Empires y dem芍s, pero los creadores de estos juegos han hecho hincapi谷 en algo muy espec赤fico: el realismo.
Por ejemplo, para reclutar campesinos para recolectar, se hace como toda la vida: gastando materias primas para "crear" un obrero. Pinchando en un recurso, el obrero se pondr芍 a obtener dicho recurso y a llevarlo a nuestros almacenes. Pero para obtener un soldado, tienes que entrenar a un obrero y dotarle del equipo necesario para que se convierta en el tipo de soldado que elijas.
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Un factor muy importante en las batallas es la caballer赤a, pero en este juego, los caballos son unidades independientes. Eso quiere decir que puede coger un infante y montarlo a caballo para mejorar sus estad赤sticas, pero tambi谷n que pueden matar a tu caballo y quedarte como estabas. O mejor a迆n, que mates a un jinete enemigo y te quedes con su caballo. Esto abre nuevas posibilidades en un g谷nero tan trillado como la ETR...
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Y sobre todo: los edificios. Un edificio no produce nada por s赤 s車lo: hay que hacer que los campesinos trabajen en 谷l y asignarles tareas. De lo contrario, no servir芍 para nada. Bueno y hay otro detalle m芍s: cada ciudad tiene su propia econom赤a y la 迆nica cosa compartida entre todo el reino es el oro. Y eso hace que mantener un ej谷rcito sea algo muy caro, sobre todo si tenemos en cuenta que cada soldado es un campesino menos. No s車lo eso, sino que el resto de los recursos que no son oro (vino, madera, hierro,...) hay que transportarlos de ciudad a ciudad, estableciendo caravanas comerciales y l赤neas de suministro que tendremos que vigilar atentamente.
?Demasiado detalle? Con la primera parte ya se vio que muchos jugadores se han acostumbrado al ritmo fren谷tico de Warcraft y C&C y ven las partidas de estos juegos como lentas y pesadas. En cambio, otras personas prefieren una mayor gesti車n de recursos y para ellos, cualquiera de estos juegos ser芍 un soplo de aire fresco. En cualquier caso, centr谷monos en la segunda parte y veamos qu谷 novedades incluye...
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En primer lugar, la situaci車n hist車rica es m芍s espec赤fica, centr芍ndose en la Batalla de las Colinas Rojas, pero esto no quiere decir que s車lo haya un escenario en el juego. M芍s bien, el jugador ir芍 afrontando conflictos y eventos durante quince a?os y que acabar芍n conduci谷ndole hacia esta hist車rica batalla.
En segundo lugar, Dragon Throne usa el mismo motor de El Destino del Drag車n, pero incluye una serie de mejoras en presentaci車n y jugabilidad. Baste decir que en esta secuela podremos ver el doble de tipos de soldados y muchas m芍s habilidades para los h谷roes.
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Pero lo que realmente se aprecia es que el acabado general del producto es mucho mejor que su predecesor. Por ejemplo, aunque las voces de los personajes siguen siendo en Mandar赤n, la interpretaci車n de los actores ha mejorado y el volumen de todos los di芍logos se ha homogeneizado. "?C車mo? ?Voces en chino?" S赤, y es que se nota a la legua la procedencia de los creadores del juego, pero tranquilos, porque en la versi車n que hemos recibido, podemos o赤r las voces en chino y ver los subt赤tulos traducidos al ingl谷s. Quiz芍 resulte inc車modo para los que no les guste leer, pero la ambientaci車n gana mucho con esta lengua tan musical... Eso s赤, no s谷 c車mo se distribuir芍 el juego en Espa?a, pero recordemos que su precuela estaba traducida al castellano.
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En cuanto a las batallas, al igual que su predecesor, Dragon Throne se basa mucho en la moral: un h谷roe har芍 que sus bonus de moral sean a?adidos a sus tropas con las que est芍 agrupado (t赤pica combinaci車n de Control m芍s un n迆mero). A mayor experiencia, m芍s bonus, pero tambi谷n las tropas corrientes pueden obtener experiencia y mejorar sus habilidades sobreviviendo a cada batalla. Adem芍s, para que las tropas combatan, hay que mantenerlas bien alimentadas y eso significa llevarles comida con las l赤neas de suministro que coment芍bamos m芍s arriba. Y como no pod赤a ser de otra forma, tambi谷n hay hechizos, tanto de ataque como de defensa...
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Pero aparte de todo esto, Dragon Throne mejora en varios aspectos la IA de El Destino del Drag車n, aspecto muy criticado en su d赤a. No esper谷is un cambio revolucionario en la mec芍nica del juego (lo que hace que cada partida dure varias horas, lo que puede lastrar el modo multijugador), pero s赤 un juego que contin迆a una serie que a?adi車 algunas innovaciones al g谷nero de la ETR.
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"?Y qu谷 tal se juega? Porque con tanta microgesti車n, parece un jaleo..." Pues lo cierto es que me puse con la beta que hemos recibido y el tutorial me pareci車 muy atrayente. La verdad es que una vez que has cogido la mec芍nica del juego, las cosas son muy sencillas y resulta muy entretenido de jugar. No obstante, tendremos que esperar a la versi車n definitiva para poder juzgar el juego en su totalidad. Planeta traer芍 el juego este Noviembre, as赤 que ya queda poco...
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