7 Motivos para probar Dragon Quest VII
Nintendo 3DS recibe el remake de uno de los grandes exponentes de Enix para PSX. Un t¨ªtulo que llega por fin a Espa?a tras 16 a?os desde su debut y que tiene varios elementos que lo hacen m¨¢s que interesante.
Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado es la llegada a Europa, por primera vez, de la s¨¦ptima entrega de la saga de Enix. Una franquicia que tiene una legi¨®n de fans en Oriente y que ha ido calando en el mercado occidental: en Estados Unidos con el nombre de Dragon Warrior hasta la octava entrega y en Europa tirando de importaci¨®n, un cl¨¢sico de la era Super Nintendo, y cuajando con los remakes que han llegado en versiones port¨¢tiles y por supuesto con el brillante Dragon Quest VIII. La s¨¦ptima entrega sali¨® oficialmente en PSX en el a?o 2001 con una acogida diversa. Marcado por un momento en el que los JRPG hab¨ªan aprendido de Final Fantasy VII y sus CGI y gr¨¢ficos poligonales, el estilo visual escogido para esta s¨¦ptima entrega fue motivo de cr¨ªtica desde algunos frentes. Pero ahora es distinto. Con una gran variedad de direcciones art¨ªsticas disponibles, todas v¨¢lidas, y el retorno de propuestas con personajes cabezones compartiendo espacio con los juegos de corte m¨¢s realista,
Fragmentos de un Mundo Olvidado aparece 16 a?os despu¨¦s en Europa para Nintendo 3DS siguiendo los pasos de las revisiones de la cuarta, quinta y sexta entrega que ya vimos en Nintendo DS o el mismo patr¨®n que se ha seguido con algunos de los Final Fantasy antiguos. Tras m¨¢s de 20 horas de juego, y con la sensaci¨®n de que solo hemos rascado una peque?a parte de un enorme mundo por descubrir, vamos a ofreceros siete motivos para probar Dragon Quest VII.
Un inicio m¨¢s asequible que otros Dragon Quest
Muchos recordar¨¢n como en Dragon Quest VIII para Playstation 2, si te descuidabas pod¨ªas morir en la primera llanura casi sin haber avanzado, solo con algunos combates aleatorios. Dragon Quest siempre ha sido una saga tremendamente exigente para el jugador y no apto para novatos dentro del g¨¦nero JRPG. Pero esta s¨¦ptima parte es distinta¡ Al menos en las primeras horas. Durante hora y media, de hecho, no disputaremos ning¨²n combate. Exploraremos lo que nos rodea, veremos como arranca la trama y entonces s¨ª, tendremos alg¨²n combate. De hecho, las dos primeras mazmorras (unas 5-6 horas de juego en total) tambi¨¦n permiten adentrarse al juego de manera m¨¢s o menos asequible. Eso s¨ª, sin conocer todav¨ªa mec¨¢nicas important¨ªsimas que veremos m¨¢s adelante.
Tiene algunas cosas de Chrono Trigger
Vaya por delante que son dos juegos de rol radicalmente distintos en muchos puntos, y de hecho son varias las se?as de identidad del juego del Dream Team de Squaresoft que no se vieron en t¨ªtulos posteriores de las compa?¨ªas dedicadas a los JRPG (m¨¢s corto pero rejugable, ataques combinados¡) pero a cambio, Dragon Quest VII tiene algunos elementos comunes con el juego de Super Nintendo de 1995. Por un lado, la tem¨¢tica y el desarrollo nos permite viajar en el tiempo para arreglar el presente, con visiones del futuro y la voluntad de cambiar el destino de la humanidad. Algunos personajes y su personalidad, sin querer entrar en destripes, tambi¨¦n recuerdan a algunos h¨¦roes de Chrono Trigger. Y naturalmente el estilo Toriyama est¨¢ presente en los rasgos de los protagonistas, de los NPC que vamos conociendo y sobre todo en los enemigos: variados, originales, desenfadados y surrealistas por momento. Adem¨¢s, en Dragon Quest VII los enemigos est¨¢n presentes en el mapa pudi¨¦ndolos esquivar si es preciso, no saltan combates aleatorios cada X tiempo. Eso s¨ª, sobre todo es un Dragon Quest.
M¨¢s que combates por turnos
Durante el primer tramo de juego ya queda claro que es un juego que quiere ofrecer mucho m¨¢s que combates por turnos. Eso se ve ya en la primera de las mazmorras, donde adem¨¢s de enemigos -no demasiados- tenemos peque?os puzles en los que tendremos que mover distintas piezas para poder avanzar a la siguiente sala. La exploraci¨®n tambi¨¦n es santo y se?a de esta entrega recuperada por Square Enix, ya que para avanzar tenemos que encontrar unos fragmentos de piedras que encajan para descubrir nuevos mundos, y es tan importante husmear mazmorras como cuevas o pueblos para dar con todas las piezas y conseguir completar el enorme mundo que los h¨¦roes desconoc¨ªan.
Ingente cantidad de clases
Aunque en las primeras horas es algo que desconocemos por completo, llegado cierto punto tendremos acceso a una gran cantidad de clases y un sistema de mejora de las mismas impresionante. Podremos escoger entre decenas de tipo distintos que tendr¨¢n sus virtudes y sus defectos y que cambian las estad¨ªsticas de vitalidad, magia, fuerza, etc. seg¨²n cada caso. Algo que nos obliga a equilibrar los equipos, a buscar combates para conseguir la maestr¨ªa de las clases escogidas y subir distintas de ellas para conseguir las que son de car¨¢cter avanzado. Solo esta faceta nos ocupar¨¢ muchas horas. En su momento se valor¨® como uno de los grandes aciertos del juego, y no es para menos.
El humor
El juego ofrece grandes dotes de humor desde un primer momento. Personajes que responden a clich¨¦s muy marcados con respuestas y actuaciones que nos har¨¢n esbozar una sonrisa y una gran personalidad de los personajes que ir¨¢n desfilando ante nosotros. Capataces, una vidente que descubre el futuro, un t¨ªo que se ha tirado a la bebida, marineros que parecen sacados del equipo de Tetra en Wind Waker¡ tambi¨¦n la relaci¨®n entre los h¨¦roes es divertida y desenfadada, algo que se hace agradable en momentos donde, es cierto, se avanza de manera m¨¢s tediosa de lo que ser¨ªa deseable.
La localizaci¨®n al castellano
El t¨ªtulo llega por primera vez a Espa?a y lo hace traducido al castellano. Adem¨¢s la localizaci¨®n est¨¢ cuidada hasta el ¨²ltimo detalle. Se han cambiado nombres de personajes para hacerlos reconocibles a nuestra cultura popular (hay un tipo llamado pagafantar¨ªas que hace todo lo que quiere una de las protagonistas que se aprovecha de ¨¦l). Adem¨¢s, tambi¨¦n tenemos algunas adaptaciones a dialectos e idiomas presentes en Espa?a. Por ejemplo en la primera isla que descubirmos hablan como si fueran gallegos, mientras que en la segunda parecen sacados del Sur de Espa?a. Muy buen trabajo en este sentido.
Se va tranquilamente las 100 horas de juego
Llevamos escasas 20 horas y por la previsi¨®n que vemos de posibilidades y de tareas por realizar, el juego tiene pinta de irse a m¨¢s de 100 horas de juego sin contar posibles tramas secundarias y el grindeo obligado que deberemos hacer si queremos ir subiendo a clases avanzadas y m¨¢s poderosas. Es cierto que durante este primer tramo de juego Dragon Quest VII tambi¨¦n deja una sensaci¨®n que hay varios momentos que se podr¨ªan haber agilizado mucho m¨¢s, pero por contenido no ser¨¢.
Dragon Quest VII no es un JRPG perfecto ni tampoco es una joya inolvidable, pero s¨ª parece, al menos en su primer tramo, una m¨¢s que notable iteraci¨®n dentro de la saga y del g¨¦nero con varios elementos que hoy, 16 a?os despu¨¦s, tambi¨¦n consigue marcar perfil propio distinto a lo que hemos visto desde la ¨¦poca dorada del g¨¦nero hasta d¨ªa de hoy. Veremos hacia donde va, como se desarrolla una aventura que a veces cae en el tedio, que a veces tiene alg¨²n pico de dificultad excesivo y que t¨¦cnicamente ofrece algunos momentos mejorables, pero que transmite el buen hacer de Enix con los juegos de rol. En septiembre, el an¨¢lisis definitivo.
Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado
- RPG
Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado, desarrollado por ArtePiazza y distribuido por Square Enix para Nintendo 3DS, es un remake del cl¨¢sico de PlayStation con gr¨¢ficos tridimensionales y la funci¨®n StreetPass.