De forma paralela al nacimiento de Pok¨¦mon, Enix lanz¨® en Game Boy Color una rama dentro de su saga Dragon Quest bajo la coletilla de 'Monsters'. Esta nueva subserie, conocida en territorio americano como 'Dragon Quest Warriors', consist¨ªa en controlar a un personaje que deb¨ªa cazar y entrenar a diversas criaturas para, a posteriori, usarlas para enfrentarse a otra gente y obtener as¨ª un t¨ªtulo mundial.
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Al igual que toda la saga DQ, estos t¨ªtulos nunca llegaron a Espa?a, si bien gracias al lanzamiento de Dragon Quest?VIIII en PlayStation 2 hace un par de a?os las puertas se han abierto y hoy, por fin, podemos hablar de esta franquicia como algo real dentro del continente europeo. Dragon Quest Monsters Joker es, en esencia, una evoluci¨®n del concepto de los DQWarrior llevado a las tres dimensiones y potenciado en la port¨¢til de doble pantalla de Nintendo.
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La historia es tremendamente sencilla y nos presenta a un personaje mudo y sin nombre -se?a de identidad de la saga- que, tras intentar apuntarse a un torneo de enfrentamiento de monstruos, es castigado por el l¨ªder de la ciudad. Despu¨¦s de varios d¨ªas en la zona de castigo, es llamado por su l¨ªder y le ofrece la libertad. ?C¨®mo? A cambio de apuntarse al torneo con el pretexto de hacer de esp¨ªa y pasarle informaci¨®n.. En este punto tomamos el control del personaje y tendremos que recorrer varias islas recogiendo diez piedras Drakonium, que nos dan acceso al ¨²ltimo nivel del torneo y, por tanto, nos permitir¨¢n obtener los datos que necesitamos. Un pretexto muy sencillo y que recuerda a Pok¨¦mon y las medallas para acceder al Alto Mando, pero de todas formas suficiente para poner en situaci¨®n.
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Jugabilidad Los que hay¨¢is jugado a Pok¨¦mon Perla/Diamante, os podr¨¦is hacer una idea de c¨®mo funciona el sistema de juego de DQJoker: capturar, entrenar y enfrentar a monstruos es la base, tanto con enemigos salvajes como entrenadores. Las batallas son las cl¨¢sicas por turnos, si bien encontramos una peque?a diferencia con respecto a Pok¨¦mon: nuestro equipo lo pueden llegar a formar hasta tres monstruos, a los que se le suman otro tr¨ªo haciendo de sustitutos.
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Los men¨²s son tambi¨¦n bastante habituales: atacar, usar objeto, huir? siendo el m¨¢s llamativo de todos 'Reclutar'. Puls¨¢ndolo, todos los monstruos que tengamos activos se concentrar¨¢n y liberar¨¢n un poder especial que te permitir¨¢ capturar a los bichejos salvajes. Este comando puede estar limitado a un uso o varios dependiendo del combate y el porcentaje que saquemos -si fallamos-, si bien la mejor forma de unir criaturas a nuestras filas es intimidarlas con nuestros monstruos en un nivel alto.
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Adem¨¢s de capturarlos, podemos hacer que dos de?ellos se fusionen dando as¨ª como resultante una criatura m¨¢s poderosa que conservar¨ªa los ataques de ambos. Vendr¨ªa a ser algo as¨ª como los huevos de Pok¨¦mon, pero sin empezar los nuevos monstruos desde nivel 5. Las posibilidades en cuanto a estas criaturas van un poco m¨¢s all¨¢, ya que no se limitan a subir de nivel y aprender ataques, sino que como en todo JRPG cl¨¢sico, podemos equiparles armas u ¨ªtems para hacerlos m¨¢s poderosos en combate.
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Comentado el tema de los combates, habr¨ªa que hablar ahora del desarrollo del juego, centrado casi exclusivamente en la exploraci¨®n a lo largo de varias islas. En ¨¦stas, encontramos localizaciones como puntos de guardado, casas y sobretodo mazmorras llenas de monstruos, tanto b¨¢sicos como otros m¨¢s poderosos que nos esperan al nivel del nivel. En estos lugares encontramos tambi¨¦n los cl¨¢sicos cofres que ocultan objetos o armas de gran utilidad.. Un punto a favor es que, adem¨¢s de la misi¨®n principal -conseguir los 10 Drakonium-, encontramos peque?os objetivos secundarios relacionados con un hombre adulto que nos va pidiendo algunas cosas concretas, todo a cambio de una cantidad monetaria y, de cumplir su deseo, seremos premiados con alg¨²n tipo de ¨ªtem. Por ejemplo, llevarle un monstruo nocturno o una criatura equipada con equis arma.
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Por supuesto, todo esto es simplemente una mirada superficial al sistema de juego de Joker, casi tan profundo como el de las ¨²ltimas ediciones de Pok¨¦mon y que, como ¨¦ste, recurre adem¨¢s para los combates al sistema de piedra-papel-tijera y las resistencias/debilidades entre tipos de bichos: agua puede con fuego, y este con hierba, pero absorbe el agua, etc. Las capas que se a?aden a la base inicial son bastante numerosas y hacen de cada partida algo realmente divertido.
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Por suerte, m¨¢s all¨¢ del modo principal, Dragon Quest Monsters Joker cuenta con modo Online a trav¨¦s de WiFi, a trav¨¦s del cual podemos tanto intercambiar monstruos como luchar contra nuestros amigos o entrar en torneos que se ir¨¢n haciendo a nivel internacional a medida pase el tiempo. Los combates evidentemente tambi¨¦n ser¨¢n en multijugador con varias tarjetas, lo cual alarga bastante la vida del juego.
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Del mismo modo y para cerrar el apartado jugable, habr¨ªa que aclarar algo: Dragon Quest Monsters Joker es, como todo buen DQ, un juego algo complicado y duro durante los primeros compases. Los monstruos aguantan m¨¢s de un golpe y los m¨¢s poderosos son? exactamente eso, muy poderosos. Adem¨¢s por el escenario hay repartidas criaturas imposibles de derrotar durante la primera etapa, as¨ª que si nos cruzamos con ellos seguramente acabaremos yendo al punto de control tras sufrir una vergonzosa derrota. Pese a que es algo m¨¢s dif¨ªcil que el resto de juegos de este tipo para la consola, tampoco es imposible.
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Apartados t¨¦cnicos Es justo en este apartado donde Joker puede dejar alucinados a quienes a¨²n crean que Nintendo DS est¨¢ anclada en sprites 2D o cuadros de texto repletos de artworks est¨¢ticos. Zelda Phantom Hourglass no era una excepci¨®n, sino que la obra de Square Enix puede rivalizar con la aventura de Link en cuanto a calidad t¨¦cnica, contando con unos modelados Cel Shading realmente s¨®lidos y bonitos. Lo mismo se puede aplicar a escenarios, dise?o de personajes -obra del incombustible Akira Toriyama- y dem¨¢s aspectos gr¨¢ficos. A¨²n con todo, hay diversos ?fallos' como el hecho de que las ciudades y zonas abiertas sean algo planas y no est¨¦n especialmente detallados y, lo m¨¢s molesto de todo, que los NPCs aparezcan de golpe a medida caminamos por las ciudades, algo que no ocurre con otras proezas t¨¦cnicas de la compa?¨ªa como Final Fantasy Crystal Chronicles o el previamente mentado Zelda. Nada que comentar con respecto al apartado sonoro, no especialmente destacable pero si correcto: desde BSO hasta los efectos de sonido.
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