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Dragon Quest III
- PlataformaAND7.5IPH7.5IPD7.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento04/12/2014
Dragon Quest III
Square Enix cierra la trilog¨ªa de Erdrick con Dragon Quest III: The Seeds of Salvation, una de las obras maestras del g¨¦nero J-RPG que llega a dispositivos iOS y Android como port directo del remake de Super Nintendo y Game Boy Color. Todos los detalles en nuestro an¨¢lisis.
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Este a?o 2014 est¨¢ siendo el a?o de Dragon Quest en iOS y Android en cuanto a ports se refiere; Square Enix lleva meses publicando en la AppStore y Google Play varias entregas de una de sus sagas cl¨¢sicas m¨¢s populares con una pol¨ªtica de lanzamientos, eso s¨ª, algo confusa. Mientras que a principios de a?o recib¨ªamos una de las obras maestras del g¨¦nero con un port del genial Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King de PlayStation 2 ?totalmente recomendable a pesar de alg¨²n que otro contratiempo?, poco despu¨¦s pasamos de la cuarta entrega ?Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen? a los dos primeros t¨ªtulos de la trilog¨ªa de Erdrick, Dragon Quest I y Dragon Quest II: Luminaries of the Legendary Line. Ahora es cuando recibimos, al fin, la tercera entrega, Dragon Quest III: The Seeds of Salvation, t¨ªtulo que marcaba un punto de inflexi¨®n en la saga, convirti¨¦ndose en aut¨¦ntico referente desde el d¨ªa de su lanzamiento all¨¢ por 1988 en Jap¨®n. Descubramos todos los detalles de un aut¨¦ntico must have para los amantes del bueen J-RPG en nuestro an¨¢lisis.
Viaje al pasado
Tal y como ocurre con las ¨²ltimas adaptaciones t¨¢ctiles de Dragon Quest, The Seeds of Salvation da el salto a tablets y smartphones iOS y Android bas¨¢ndose en el remake lanzado primero en Super Nintendo en 1995 y llegando a?os despu¨¦s a Game Boy Color como parte de un recopilatorio. As¨ª, la versi¨®n que nos ocupa se basa, a su vez, en las adaptaciones t¨¢ctiles lanzadas en Jap¨®n hace unos a?os, con todo lo que ello conlleva, es decir, la posibilidad de disfrutar al fin de una versi¨®n m¨¢s que digna en el mercado europeo de uno de los t¨ªtulos m¨¢s importantes del J-RPG cl¨¢sico, una oportunidad de oro para que, tanto los m¨¢s veteranos como la audiencia m¨¢s joven, disfruten del aut¨¦ntico sabor del mejor rol nip¨®n de finales de los 80 y principios de los 90. Eso s¨ª, como viene sucediendo con el resto de adaptaciones t¨¢ctiles, debemos tener presentes varios aspectos que pueden llegar a condicionar su jugabilidad.
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Fen¨®meno cultural
La saga Dragon Quest, en sus primeras entregas, supuso el boom del g¨¦nero en el pa¨ªs del sol naciente, marcando el camino a otras franquicias que llegar¨ªan posteriormente ?siendo Final Fantasy uno de los mayores exponentes, adem¨¢s de otros t¨ªtulos puntuales como Chrono Trigger? y convirti¨¦ndose en uno de los g¨¦neros m¨¢s queridos en su ¨¦poca. La devoci¨®n por el J-RPG incluso venc¨ªa fronteras, con millones de fans en todo el mundo importando cartuchos durante a?os. No fue hasta 1991 cuando Dragon Warrior 3 ?conocido as¨ª en Estados Unidos? llegaba a las NES norteamericanas, apareciendo en 1995 en forma de remake en Super NES. La versi¨®n t¨¢ctil que nos ocupa se basa precisamente en esta, en un remake que a?ad¨ªa contenido y mejoraba ciertos aspectos respecto al original, siendo su actualizado apartado gr¨¢fico su mayor reclamo.
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A diferencia de las dos anteriores adaptaciones, Dragon Quest III disfruta de un aspecto gr¨¢fico m¨¢s cuidado que adapta el estilo retro-pixelado de Super Nintendo y lo plasma con mejores resultados en las pantallas HD de nuestros smartphones y tablets; evidentemente, su car¨¢cter de 16-bits sigue intacto, pero se aprecia un mejor trabajo de reescalado, con pixeles m¨¢s suaves y una paleta de colores mayor. Su puesta en escena es inmejorable siempre teniendo presente que estamos ante un t¨ªtulo con m¨¢s de dos d¨¦cadas a sus espaldas. En t¨¦rminos similares podemos referirnos a su orquestada banda sonora, a cargo de toda una leyenda como Koichi Sugiyama. Y como no pod¨ªa ser de otra manera, Akira Toriyama se encarga de su dise?o art¨ªstico, tanto de los personajes como de un bestiario para el recuerdo, con una variedad de monstruos y criaturas envidiable, siempre con su genial estilo marca de la casa, una raz¨®n m¨¢s para que los fans de su obra disfruten de su vasta creatividad.
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Por otro lado, disfrutaremos de la mazmorra extra presente en la versi¨®n original de Super Nintendo, as¨ª como del sistema de mini-medallas con el que hacernos con objetos m¨¢s poderosos. Eso s¨ª, el port de Game Boy Color a?ad¨ªa otra mazmorra extra que en este caso no aparece. Por otro lado, algunas escenas animadas del demake de Game Boy Color tambi¨¦n han desaparecido en su salto a m¨®viles y tabletas, como las atractivas animaciones de los monstruos y alguna que otra escena de introducci¨®n, seguramente, por limitaciones del hardware de los m¨®viles de la ¨¦poca en la que aparec¨ªa el t¨ªtulo en Jap¨®n. M¨¢s all¨¢ de estos peque?os detalles, todo el contenido y la magia del Dragon Quest III original permanecen intactos, con lo que nos queda una de las experiencias J-RPG de corte cl¨¢sico m¨¢s ricas y adictivas.
Precisamente, ese es uno de sus puntos fuertes, un desarrollo que engancha desde el minuto uno y que no desfallece en ning¨²n momento a lo largo de sus m¨¢s de 30 horas de juego. Adem¨¢s, a pesar de formar parte de la trilog¨ªa de Erdrick a nivel argumental, podemos disfrutar de Seeds of Salvation sin jugar a las dos primeras entregas, opci¨®n s¨®lo recomendable para los que no quieran disfrutar de una mayor profundidad en su narrativa y entender ciertos aspectos del pasado. As¨ª, mientras que su planteamiento no revoluciona el g¨¦nero ?es m¨¢s, resulta totalmente convencional? s¨ª nos sit¨²a en el contexto de un mundo fant¨¢stico que vuelve a caer bajo el implacable poder de un ser maligno, en esta ocasi¨®n, el se?or de la oscuridad Baramos. Nosotros, en el papel de un joven heroe, hijo de Ortega y h¨¦roe de Aliahan, recibimos tan peligroso encargo del mism¨ªsimo Rey.
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A partir de aqu¨ª viviremos una fant¨¢stica aventura en la que deberemos explorar un enorme mundo lleno de mazmorras, ciudades y personajes de lo m¨¢s carism¨¢ticos, enfrentarnos a incontables criaturas en animados combates por turnos ?algo m¨¢s complejos respecto a las versiones anteriores? y crear nuestro propio grupo de h¨¦roes gracias a un completo editor de personajes, una de sus novedades m¨¢s atractivas y que nos pemitir¨¢ ajustar al mil¨ªmetro un buen n¨²mero de par¨¢metros para vivir un periplo totalmente personalizado. As¨ª, gracias a la Patty's Party Planning Place, podemos formar nuestro grupo de cuatro h¨¦roes, eligiendo el nombre, el sexo y la clases de nuestros compa?eros de entre 9 invocaciones diferentes; adem¨¢s, a partir de cierto punto, podremos cambiar las clases de nuestros aliados para adaptar sus habilidades a cada situaci¨®n, eso s¨ª, perdiendo la mitad de sus atributos pero conservando los hechizos y habilidades.
Ser¨¢ en este momento cuando disfrutaremos de una odisea ¨²nica, en la que podremos avanzar libremente a trav¨¦s de su interesante narrativa, cumpliendo con misiones principales y encargos secundarios, recogiendo valiosos objetos y aumentando de nivel para hacernos m¨¢s fuertes; un desarrollo por todos conocido pero siempre atractivo y ameno. Y como ocurre con el resto de adaptaciones de la saga, su interfaz t¨¢ctil nos deja una sensaci¨®n agridulce; as¨ª, mientras que el sistema de men¨²s resulta c¨®modo e intuitivo, la sensibilidad t¨¢ctil no responde de igual manera a la hora de movernos mediante el joystick virtual. Adem¨¢s, nos obliga a jugar en posici¨®n vertical, con lo que la ergonom¨ªa se ve resentida por la posici¨®n forzada de nuestras manos, especialmente en tablets; tampoco podemos adaptar ning¨²n control f¨ªsico v¨ªa Bluetooth para paliar estas deficiencias. A pesar de todo, podemos salvar la partida en cualquier momento, adem¨¢s de permitir a una inteligencia artificial algo limitada la posibilidad de controlar a nuestros aliados para hacer de Dragon Quest III una experiencia algo m¨¢s casual para los no iniciados. Por ¨²ltimo, y para seguir con tan desafortunada tradici¨®n, el juego llega en completo ingl¨¦s, un escollo para muchos jugadores al no contar con los innumerables di¨¢logos traducidos a nuestro idioma.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.