Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special, Impresiones
Desde su uni¨®n, no son pocos los que estaban esperando ver a personajes de Enix y Square reunidos bajo un mismo t¨ªtulo. Al fin, ese juego ha llegado. Aunque quiz¨¢ no sea lo que los fans de las creadoras de algunos de los mejores RPGs de la historia se esperaban?
Cuando Squaresoft y Enix anunciaron que unir¨ªan sus fuerzas en 2002, una de las primeras cosas que pasaron por la mente de jugadores de todo el mundo es cu¨¢nto tardar¨ªamos en ver un juego que combinase las sagas m¨¢s emblem¨¢ticas de ambas compa?¨ªas: los juegos de rol Dragon Quest y Final Fantasy. Apenas dos a?os despu¨¦s el momento ha llegado. Aunque ir¨®nicamente no se trata de un RPG, sino de un juego de tablero al m¨¢s puro estilo de los de toda la vida, lo que puede decepcionar a m¨¢s de uno.
A pesar de lo que pueda parecer, este no es el primer juego de la serie Itadaki. El primero apareci¨® para la NES, de la mano de ASCII en el ya lejano 1991. Despu¨¦s de varias versiones programadas por Enix (la ¨²ltima de las cuales ya sali¨® para PS2), nos llega este Itadaki Street Special, que promete ser el revival de la serie, aprovechando el tir¨®n de los personajes de Final Fantasy y Dragon Quest.
Al empezar a jugar tendremos que elegir uno de los personajes que el juego pone a nuestra disposici¨®n, todos ellos dise?ados en SD (super deformed), lo que les da un aspecto cabez¨®n bastante c¨®mico.
Al principio podremos elegir, entre otros, a Cloud, Aeris y Tifa, de Final Fantasy VII; Squall y Rinoa, de Final Fantasy VIII; Vivi, de Final Fantasy IX; Tidus, de Final Fantasy X o Yuna y Rikku de Final Fantasy X-2, por el bando de la compa?¨ªa Square. Entre los personajes aportados por Enix -bastante menos conocidos para nosotros los occidentales veremos entre otros a Bianca (Dragon Quest V) o el Pr¨ªncipe de Midenhall (Dragon Quest II).
No obstante, a medida que avancemos en el juego la plantilla de seleccionables ir¨¢ aumentando. Entre los personajes desbloqueables se encuentran Vaan y Ashe (del futuro Final Fantasy XII) o Jessica y el personaje protagonista (carece de nombre) del reciente Dragon Quest VIII. En cualquier caso, la mayor parte de las veces el jugador acabar¨¢ por seleccionar el personaje que mejor le caiga, ya que el que el que elijamos uno o a otro no afecta realmente al desarrollo del juego.
Una vez nos hayamos decantado por uno de los muchos personajes disponibles, tendremos que elegir un tablero. Al igual que los personajes, los tableros est¨¢n inspirados en localizaciones sacadas de los universos de Dragon Quest y Final Fantasy, y variar¨¢n seg¨²n el escenario que escojamos. Entre otros, estar¨¢n disponibles tableros en Midgar, Gold Saucer (ambos de FFVII) y Alexandria (FFIX).
La mec¨¢nica de juego es bastante similar a la del Monopoly. El objetivo principal ser¨¢ hacernos con una cantidad determinada de dinero antes que nuestros tres competidores. Para ello, usaremos el dado para movernos por el tablero, en el que se podr¨¢n comprar y vender propiedades al caer en ciertas casillas. Adem¨¢s, tambi¨¦n podremos construir hoteles e invertir en terrenos para mejorarlos, haciendo as¨ª que nuestros rivales tengan que pagarnos una mayor cantidad al caer en una de nuestras propiedades.
No ser¨¢ esta la ¨²nica forma de ganar dinero: tambi¨¦n podremos hacerlo llevando a la banca cuatro s¨ªmbolos obtenidos a lo largo del tablero (un tr¨¦bol, una pica, un diamante y un coraz¨®n, que conseguiremos al caer en unas casillas determinadas), apostando en carreras de chocobos, yendo al casino, etc. Ninguna de estas actividades requerir¨¢ mucho m¨¢s que una simple tirada de dado o pulsar un par de botones, con lo que el jugador se pasar¨¢ una buena parte de la partida siendo poco m¨¢s que un mero observador.
Tambi¨¦n podremos caer en unas casillas marcadas con un interrogante, en cuyo caso se nos permitir¨¢ coger una tarjeta. Seg¨²n lo que nos toque obtendremos descuentos en la construcci¨®n de hoteles, premios en met¨¢lico, etc. Lo curioso es que estas tarjetas est¨¢n decoradas con im¨¢genes de los DQ y FF de 8 y 16 bits, un original gui?o a los juegos que se homenajean en Itadaki Street Special.
As¨ª como con los tableros y personajes, las melod¨ªas que escucharemos mientras jugamos pertenecen a los juegos de las sagas de rol de Enix y Square. La calidad de las composiciones es indiscutible, ya que al fin y al cabo la m¨²sica est¨¢ sacada de juegos que ya destacaban en ese apartado, y para Itadaki se han mantenido pr¨¢cticamente inalteradas. Quiz¨¢ demasiado, ya que en algunos casos la antig¨¹edad de las melod¨ªas se hace muy patente.
No cabe duda de que este Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special atraer¨¢ a muchos de los fans de los juegos que le dan t¨ªtulo. Su aspecto desenfadado y colorido, y la posibilidad de ver algunos de los personajes m¨¢s queridos del mundillo bajo un mismo t¨ªtulo animar¨¢n a m¨¢s de uno a darle una oportunidad.
No obstante, tras probarlo es inevitable pensar que se podr¨ªa haber hecho algo mucho mejor. El jugador apenas toma acci¨®n en lo que sucede en pantalla, con lo que se aburre a los pocos minutos. El problema es que jugar un solo tablero puede prolongarse durante horas y horas (tanto es as¨ª que incluso se puede guardar el progreso en medio de la partida).
No hab¨ªa necesidad de jugar para suponer que la gran baza del juego recaer¨ªa en este particular crossover entre personajes de Final Fantasy y Dragon Quest. Por desgracia, m¨¢s que su gran baza esto resulta ser su ¨²nica baza, y aunque el peso que estos nombres tienen en el jugador es grande (especialmente en el jugador nip¨®n), uno no puede sino dudar que esto sea suficiente para llevar todo un juego adelante.
Probablemente si se hubiesen decantado por una reuni¨®n de minijuegos a lo Mario Party el juego habr¨ªa ganado muchos enteros, pero desgraciadamente no ha sido as¨ª. Quiz¨¢ la pr¨®xima vez.
Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special
- Puzle