Los t¨ªtulos basados en licencias televisivas son cada vez m¨¢s frecuentes, sobre todo de series de animaci¨®n, como Los Simpsons, Futurama, o el inminente t¨ªtulo basado en 'Padre de familia'. Sus adaptaciones sufren el riesgo de ser productos de dudosa calidad m¨¢s all¨¢ de la fidelidad que consiga con la serie original, ?pero qu¨¦ pasa cuando ya de por s¨ª la serie carece de atractivo para el gran p¨²blico?
Pues eso le ocurre a Dragon Booster, t¨ªtulo para Nintendo DS que muchos pod¨ªas perfectamente ignorar hasta ahora y que os est¨¢is enterando con este p¨¢rrafo que es una adaptaci¨®n de una serie de animaci¨®n. En Espa?a se emite a trav¨¦s de Nichelodeon, ?y llevan ya varias temporadas! Siendo Konami la que est¨¢ tras el juego merec¨ªa nuestra atenci¨®n, pero pocos minutos despu¨¦s de insertarlo en la port¨¢til se confirmaba el peor de nuestros miedos: estamos ante uno de los t¨ªtulos m¨¢s descuidados y poco atractivos de Nintendo DS.
Dragones magn¨¦ticos Dragon Booster es un juego de carreras, pero s¨®lo en la teor¨ªa. S¨ª, efectivamente vamos montados en un drag¨®n de los pocos disponibles, con un jockey en el lomo que no afecta en absoluto a las caracter¨ªsticas del drag¨®n. Unos men¨²s muy mal dise?ados y engorrosos convierten en un reto llegar hasta competir en una carrera. ?Y empieza la competici¨®n! Pese a que salimos junto con otros tres corredores, el juego no permite alcanzarlos de primera. Simplemente empiezan a correr y se posicionar¨¢n de uno en uno.
El drag¨®n corre a una velocidad preestablecida, con tres variantes: normal, r¨¢pido -consume energ¨ªa- y lento -recupera energ¨ªa-. Punto y final. Adem¨¢s, cuando nos crucemos con un rival, la ¨²nica forma de adelantarlo es eliminarlo, acabar con su barra de energ¨ªa. La forma de atacarle es golpe¨¢ndolo directamente. Con el D-pad nos movemos de izquierda a derecha, si tocamos con el stylus nuestro drag¨®n, salta, y si tocamos al enemigo, el jockey salta del lomo magnetizado, le golpea y vuelve a su posici¨®n. S¨ª, es tan aburrido como suena.
Visualmente desali?ado Si la jugabilidad resulta simple y mon¨®tona, el apartado gr¨¢fico ralla al mismo nivel. Un scroll de ra¨ªles que en el que apenas nos podemos mover hacia los lados, un entorno 3D paup¨¦rrimo y unas texturas insultantemente b¨¢sicas. Lo ¨²nico que podemos destacar sobre el resto es el dise?o de los dragones, muy fiel al original, y unas animaciones que viendo el nivel general son dignas de una menci¨®n aparte.
Para colmo, s¨®lo disponemos de seis niveles seis, en los que poco importa el recorrido pues todo fluye de forma autom¨¢tica y excepto muy puntuales ocasiones en las que tenemos que saltar para no caer al vac¨ªo, existe una barrera invisible a cada lado de la pista que evitar nuestro suicidio. Los distintos dragones tampoco aportan mucho al asunto, var¨ªan sus caracter¨ªsticas pero de poco sirven en el desarrollo del juego.
Poco m¨¢s que a?adir Una partida a Dragon Booster consiste en acertar en los men¨²s hasta dar con la carrera, conseguir si los nervios no los vencen comprar nuevos objetos y agreg¨¢rselos al drag¨®n, y comenzar una carrera en la que pasaremos el 90% del tiempo golpeando fren¨¦ticamente y con poca precisi¨®n la pantalla t¨¢ctil. ?Qu¨¦ puede hacer que este juego pase de las estanter¨ªas a tu casa? Pues que seas aficionado a la serie, factible si tienes como mucho diez o doce a?os. Pero, curiosamente, el dise?o y la jugabilidad de Dragon Booster dificultan el acceso de los que ser¨ªan sus compradores potenciales, y que si finalmente consiguen que su madre les compre el juego, tardar¨¢n pocos minutos en pedirle que se lo cambien.
-?Que el cat¨¢logo de DS admita incluso juegos de esta cala?a -?Protagonizar una aventura de tus dragones favoritos -?Los objetos disponibles, que alteran el comportamiento de la carrera