Dragon Ball Z: Supersonic Warriors
Ooon-da vi-tal...?ya!
Un legado, un fil¨®n, una leyenda. O simplemente, una serie. Se mire como se mire, Dragon Ball es una de esos muchos animes que no ha encontrado su hueco en las consolas... ?hasta ahora?
Un legado, un fil¨®n, una leyenda. O simplemente, una serie. Se mire como se mire, Dragon Ball es una de esos muchos animes que no ha encontrado su hueco en las consolas... ?hasta ahora?
Dragon Ball Z: Supersonic Warriors (GameBoy) |
Pues s¨ª, hasta ahora. Se ha conseguido en la consola menos esperada, quiz¨¢s, para algunos. Y para otros muchos, era algo que ya se ve¨ªa venir. ?La raz¨®n? El ¨¦xito de los "legados" de Goku y compa?¨ªa ha dado mucho, pero que mucho juego. La tercera parte de la saga as¨ª lo confirma.
Pero seamos sinceros; la serie profundiza en la historia tanto como lo puede hacer Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco en castellano), es decir, es un argumento simplista que da una raz¨®n a los innumerables combates que podemos ver en cualquier cap¨ªtulo del manga creado por Akira Toriyama.
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Banpresto ha echado un ojo al mercado. Siendo parte de una empresa dedicada a la creaci¨®n de juegos, o bien siendo un "simple" jugador, no es demasiado complejo darse cuenta de que falta algo dentro del g¨¦nero de la lucha en GBA. Hay pocas referencias. Y si nos ponemos a mirar las que existen de DBZ, tendr¨ªamos que irnos a la ¨¦poca de SNES. No os preocup¨¦is, no lo vamos a hacer.
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?Satisfacci¨®n!
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Satisfacci¨®n es la palabra que utilizamos para definir este Dragon Ball: Super Sonic Warriors. Y es que no existe otra mejor para referirnos a un juego que ha dado casi todo lo que una port¨¢til puede dar de s¨ª, y que sin ser sumamente esperado como otros muchos, ha conseguido dar el cante de una forma espectacular. El pasado d¨ªa 27 apareci¨® por nuestras tierras.
?Inesperado? Desde aqu¨ª no sabr¨ªamos responderos. Por un lado, nadie se pod¨ªa esperar el chasco que fue el anterior DB:Taiketsu. Gr¨¢ficos buenos, dise?os divertidos, pero una jugabilidad tan horrenda que no justificaba para nada el coste de adquirirlo. Despu¨¦s de ver el fracaso en todos los campos que supuso, era realmente inesperado el anuncio del importe a Europa de ¨¦ste juego.
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Ya se hab¨ªa avisado. Las puntuaciones en las revistas japonesas as¨ª lo anunciaban; este DB es algo diferente a lo que hemos visto antes. Quiz¨¢s no ha resultado ser tan diferente, pero s¨ª una mezcla perfecta de lucha, m¨²ltiples apartados y de una diversi¨®n tan endiablada que desde el primer d¨ªa que probamos la versi¨®n japonesa nos enamoramos de ¨¦l. Algo muy, pero que muy dif¨ªcil teniendo en cuenta la cantidad de suspensos que hemos puesto en las ¨²ltimas semanas a te¨®ricos "juegazos" de GBA.
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Despu¨¦s de todo lo dicho, visto y hecho, solo nos quedaba la opci¨®n de creernos esas maravillosas cr¨ªticas, que resultaron ser ciertas. Creednos que con una historia tan extensa, con tantos personajes, y b¨¢sicamente con un mundo tan amplio a disposici¨®n de los creadores de cualquier DB, es realmente complejo hacerse una idea de qu¨¦ ¨¦poca coger. Requerir¨ªa tiempo, esfuerzo, ganas.
A fin de cuentas, si no se hace algo con paciencia y determinaci¨®n, nunca sale bien. Esto nos lo han demostrado. Hay un universo enorme, es cierto, pero tambi¨¦n hay unos fans hambrientos de luchas y acci¨®n. Tras esto, y sin m¨¢s dilaci¨®n...
Historia
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Larga y extensa es la de la serie. Como os acabamos de explicar, poner todo el mundo que rodea a DB ser¨ªa una locura. No s¨®lo por la cantidad de temas que tendr¨ªa que abarcar, sino porque existen tal cantidad de villanos que, de hacerlo, no tendr¨ªa demasiado sentido. Por ello, a la hora de pensar en cual de las tres ¨¦pocas claramente marcadas de la historia basarse, la opci¨®n m¨¢s l¨®gica es la que se ha tomado: Dragon Ball Z.
Esto sin olvidarnos de la gran cantidad de pel¨ªculas que existen y que explican con detenimiento ciertos aspectos de las aventuras de Goku y compa?¨ªa. Sea como fuere, DBZ es la parte m¨¢s conocida dentro de la historia. La m¨¢s emocionante seg¨²n algunos, aunque tambi¨¦n la m¨¢s aburrida pues se limita casi a combates puros y duros. Raz¨®n de m¨¢s para emplearla.
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El caso es que nos situamos con un hijo de Goku, Gohan, y con la llegada de lo Saiyans a La Tierra, con Boo y Bo-Bo, con un Vegeta maligno, etc¨¦tera, etc¨¦tera. Todos y cada uno de los elementos estrellas dentro de la serie, est¨¢n en el juego. Pero no solo en lo que se refiere a la historia, sino a los personajes.
Variedad de elecci¨®n
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Entre los muchos modos que podemos elegir, por supuesto tenemos el de historia. Podremos elegir a uno de los personajes que inicialmente se nos ofrecen. Con cada uno veremos la misma historia, con diferentes luchas, vista desde un ¨¢ngulo diferente. As¨ª, algunas conversaciones cambian y otras se mantienen intactas. A medida que vayamos completando tramas, desbloquearemos personajes y nuevas etapas, como la de la vida de Freiza, uno de los principales enemigos a principios de DBZ.
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Por suerte no se han limitado a cambiar el personaje y a mantener la misma historia, como os explicamos con anterioridad. De esta forma se consigue que con cada protagonista exista un aliciente para acabar su etapa, adem¨¢s de la de desbloquear a nuevos personajes. Claro est¨¢, no ser¨¢ para nada f¨¢cil, y os aventuramos que llegar¨¢ hasta convertirse en algo aburrido. Esto ¨²ltimo os lo explicamos con m¨¢s detenimiento dentro del apartado de jugabilidad.
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As¨ª pues, cada vida, por as¨ª llamarla, termina despu¨¦s de acabar con Boo, el enemigo con diferencia m¨¢s poderoso del juego. Todo esto narrado mediante unas escenas est¨¢ticas tomadas directamente de los cap¨ªtulos del anime. Una muestra m¨¢s de calidad dentro del juego, y, de paso, de la calidad con la que se nos ofrecen los v¨ªdeos de GBA, entre los que tambi¨¦n figuran algunos de DB, que por ahora no parecen estar dispuestos a aterrizar por nuestras tierras.
Por si fuese poco, todo esto en castellano. Todo en bandeja de plata para que sea m¨¢s complicado no jugar con este modo que hacerlo. Uno ejemplo claro de lo que iremos viendo apartado por apartado. Porque, a decir verdad, el juego carece de fallos verdaderamente graves.
G r ¨¢ f i c o s
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Desde los men¨²s hasta los combates, todo casi calcado a la serie original. Y es que al comenzar a jugar nos encontramos con un dise?o bastante peculiar de bolas de drag¨®n, cada una equivale a un nuevo modo de juego. Todo muy colorista y alegre. Al empezar a jugar, la cosa se mantiene.
Combatiremos con una vista lateral como viene siendo habitual, pero con muchas diferencias con respecto a Taiketsu. En primer lugar, los personajes son mucho m¨¢s peque?os, y la c¨¢mara enfoca desde un punto m¨¢s lejano. De esta forma, podremos ver la lucha sin ning¨²n problema y de paso movernos por el entorno, ya sea volando o caminando con gran facilidad.
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Los personajes est¨¢n dise?ados con gran fidelidad, al igual que todos sus golpes especiales. Desde el famoso Kame Hame Ha hasta otros muchos golpes de otros personajes. Todos, os recordamos, sacados de la serie. Desde Boo con su onda expansiva, capaz de destruir pueblos de un solo soplido, y la inmensa masa de energ¨ªa con la que Freiza destru¨ªa el pa¨ªs natal de los Saiyans. Todos y cada uno de los golpes m¨¢s especiales est¨¢n reunidos aqu¨ª.
Para que comprob¨¦is el detalle de cada persona s¨®lo os podemos remitiros a las im¨¢genes que os ofrecemos. Las vi?etas que narran la historia ya los presentan con un modelado exacto al de la serie, y dentro de los combates no iba a ser menos. Os podemos asegurar que ser¨¢ casi imposible no engancharnos al mundo que los rodea, especialmente si jugamos en el modo de historia.
Un peque?o fallo
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Los escenarios est¨¢n recreados con una mano asombrosa. Todos nos recordar¨¢n a alguna batalla que otra, e incluso algunos est¨¢n ambientados en una pelea en concreto. Incluso dentro de esta calidad se echa de menos m¨¢s variedad. La mayor¨ªa de fondos son similares, y aunque podamos volar y transportarnos no tenemos objetos con los que interactuar o, simplemente, alg¨²n decorado en especial.
Adem¨¢s de esta escasez en variedad, tenemos un problema a¨²n mayor si cabe, y es el mareo que puede producirnos mirar al fondo cuando estamos volando. La c¨¢mara hace un efecto similar al del zoom, acerc¨¢ndose y alej¨¢ndose dependiendo de d¨®nde est¨¦ situada la acci¨®n.
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Esto conlleva a que el fondo, especialmente la parte de hierba y dem¨¢s, se mueva de forma confusa. En todo caso, es un fallo menor dentro del juego y que s¨®lo se puede observar fij¨¢ndonos en ello directamente.
S o n i d o
Melod¨ªas dicharacheras, e incluso roqueras es lo que nos encontraremos a lo largo y ancho del juego. Y es que ser¨¢n lo primero que nos llamar¨¢ la atenci¨®n de todo el juego, puesto que comprobar como se asemejan al sonido de un MP3 es algo realmente impresionante.
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Sin embargo, y como viene siendo habitual, acaban cansando. Durante los combates nos cansaremos de o¨ªr una y otra vez los gritos de cada personaje, y las voces que de vez en cuando aparecen para decir el nombre del golpe especial que van a realizar. Esto no quita que podamos o¨ªr una variedad bastante amplia y entretenida.
No llega a la altura de otros juegos, por lo general RPG, o al incre¨ªble apartado del que gozaba Max Payne, pero s¨ª es cierto que dentro del panorama de GBA da cierta alegr¨ªa no tener que volver a repetir que el sonido es p¨¦simo, y que al final lo acabaremos bajando.
J u g a b i l i d a d
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Como ya os hemos dicho, este DBSSW se diferencia en varios tipos de modos de juegos. En primer lugar el de historia que ya os hemos comentado, y luego algunos otros que de menos inter¨¦s, un modo de entrenamiento en el que, como su nombre inidica nuestro principal objetivo es el de aprender a pelear, en modo de batalla a nuestro antojo (eligiendo al grupo que queramos y peleando contra quienes queramos) y as¨ª hasta ocho modos.
Dentro de todos esos modos destaca especialmente el de reto. En este tendremos que elegir a tres personajes e ir combatiendo contra ciertos grupos. As¨ª como Saiyans, o simples mezclas que tendremos que ir eliminando. Podremos repetirlas cuantas veces queramos, aunque os recordamos que la dificultad es bastante elevada.
?Combate en grupo?
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O combate en "tag". No nos limitaremos a combatir un personaje contra uno en rondas t¨ªpicas, sino que tendremos a nuestra disposici¨®n hasta a tres personajes con los cuales combatir. Nunca podremos luchar al mismo tiempo con m¨¢s de un personaje, aunque sin embargo s¨ª los podremos cambiar en las batallas, siempre y cuando se nos deje esta opci¨®n.
As¨ª pues, en el modo de reto tendremos que elegir forzosamente a tres personajes, y en el de historia, seg¨²n las circunstancias, se nos dar¨¢ la opci¨®n de hacerlo o no. Saber combinar los cambios de personajes, o elegirlos propiamente es MUY importante para poder ganar ciertas batallas. Por eso, en el modo reto, y de no escoger a un grupo equilibrado, lo pasaremos realmente mal para conseguir completarlo.
Suavidad elevada a port¨¢til
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Pese a ser un juego de lucha, nuestros personajes no ofrecen ning¨²n tipo de problema para volar por los escenarios con una suavidad casi absoluta. Nada m¨¢s comenzar tendremos que elegir propiamente a nuestro personaje, siempre y cuando la pelea nos lo permita.
Cada enemigo guarda unas caracter¨ªsticas particulares, y m¨¢s o menos afinidad a ciertos golpes especiales o normales. En general nos encontramos con dos golpes; uno r¨¢pido, y otro fuerte. Todos los protagonistas disponen de estos, aunque cada cual los aprovecha de forma diferente. Algunos enemigos requieren grandes dosis de paciencia y aprovechar un peque?o despiste, y otros necesitan golpes constantes hasta caer.
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Como es l¨®gico nos podremos proteger si queremos, aunque nuestra defensa no es ilimitada. Podremos detener una onda vital, pero sin embargo es muy probable que nuestro contador de defensa se rompa y nos quedamos inconscientes durante unos segundos. En estos segundos, ya sean a favor o en contra, podremos aprovechar para dar un golpe de gracia a nuestro enemigo, impuls¨¢ndolo a una distancia mucho mayor de lo que lo har¨ªamos en un estado normal.
En ese momento, la pantalla cambiar¨¢ y podremos ver una escena aparte en la que el personaje herido se dirige hacia un bloque (que nunca sabremos de donde sale), para finalmente romperlo y, de paso, perder una cantidad bastante grande de vida.
Todo esto se desarrolla a una velocidad endiablada, aunque suficiente para saber qu¨¦ estamos haciendo. Sin ralentizaciones y con una sincron¨ªa casi perfecta. Poco m¨¢s se puede pedir en este apartado.
?El mismo combate? ???Otra vez?!!
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Si encontramos tant¨ªsimas virtudes en las peleas, nosotros hemos encontrado algo en contra. L¨®gicamente, la dificultad que os comentaremos a continuaci¨®n tiene mucho que ver, pero se centra m¨¢s bien el lo repetitivo que puede llegar a ser el juego.
Por desgracia, si no conseguimos completar un combate nos aburriremos repiti¨¦ndolo. Esto sucede en cualquier juego de lucha. Pero nos encontramos ante otro problema mayor, y es la falta de variedad que encontramos en el juego. Es cierto, podremos comprar personajes, y siempre tendremos un modo multijugador.
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Pero una vez consigamos controlar a todos los personajes, el juego acaba resultando tremendamente aburrido. Repetir una y otra vez el mismo combate, con los mismos personajes, o terminar la historia, acaban siendo motivos secundarios para terminar las peleas. Claro est¨¢, que siempre tendremos la posibilidad de aparcarlo durante unos d¨ªas para retomarlo m¨¢s tarde.
Dificultad y Duraci¨®n
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Con todos los apartados del juego, f¨¢cilmente nos dar¨¢ para m¨¢s de diez horas de entretenimiento para conseguir a todos los personajes y terminar la aventura. Sin embargo, hemos de contar con la dificultad, que es bastante elevada y que nos har¨¢ repetir una y otra vez las mismas peleas contra los mismos adversarios. Adem¨¢s, claro est¨¢, del modo multijugador.
La dificultad es bastante elevada, especialmente en ciertos enemigos que est¨¢n destinados a las peleas finales de cada modo de historia. Boo o vegeta son claros ejemplos de esto, puesto que no s¨®lo combinan fuerza, sino tambi¨¦n una agilidad y golpes especiales incre¨ªbles.
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Por fortuna podremos cambiar la complejidad de los combates, aunque no disponemos de un modo dif¨ªcil, sino de un modo "principiante", f¨¢cil, y normal. No nos imaginamos c¨®mo podr¨ªa ser el modo dif¨ªcil entonces...
C o n c l u s i ¨® n
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No hay mucho que concluir que no hay¨¢is podido leer en el reportaje. Unos gr¨¢ficos excelentes, una m¨²sica envolvente, unos efectos de lujo, una duraci¨®n espectacular, una dificultad bien ajustada... quiz¨¢s el ¨²nico fallo del juego es que no tiene nada m¨¢s.
Acabaremos aburri¨¦ndonos de tantas peleas, todas pr¨¢cticamente iguales debido a que nuestros personajes no se diferencian demasiado entre s¨ª. Pero esto es un peque?o fallo que no le quita diversi¨®n al juego mientras dura, y que, l¨®gicamente, es una cuesti¨®n m¨¢s personal que cualquier otra cosa.
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Si es gustan los juegos de lucha, no os lo pens¨¦is. Si os gusta Dragon Ball, tampoco. Y si no os gusta ninguna de esas dos opciones, probadlo igualmente. Estamos ante uno de los grandes de GBA... y probablemente uno de los ¨²ltimos que consigan levantarnos tanta expectaci¨®n.
L o M e j o r
L o P e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.