Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors
Dragon Ball se despide de Game Boy Color a lo grande
Despu¨¦s de muchos t¨ªtulos de dudosa calidad, creados para las grandes consolas, llega el momento de disfrutar de uno de los mejores juegos de la serie de Son Goku. Y aunque la consola no albergue tanta potencia, de todos es sabido que las mejores esencias se venden en frascos peque?os.
Despu¨¦s de muchos t¨ªtulos de dudosa calidad, creados para las grandes consolas, llega el momento de disfrutar de uno de los mejores juegos de la serie de Son Goku. Y aunque la consola no albergue tanta potencia, de todos es sabido que las mejores esencias se venden en frascos peque?os.
Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors (GameBoy) |
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Pero antes de que saliera al mercado el primer Super Butouden, naci¨® tambi¨¦n en Super Nintendo un t¨ªtulo llamado Dragon Ball: Legend of the Super Saiyajin. Este juego de rol, creado por Bandai en 1992, fue un extra?o t¨ªtulo de rol, en donde los combates se basaban en el uso de cartas. De aquella, todav¨ªa no hab¨ªa nacido el fen¨®meno de los combates con cartas, como lo es el Magic hoy en d¨ªa, as¨ª que este t¨ªtulo de Dragon Ball supuso una peque?a revoluci¨®n para quienes lo descubr¨ªan por primera vez.
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El motivo de que este juego solo sea una media conversi¨®n es debido a que ha sido suprimida la parte de rol convencional, y tan solo se han dejado los combates finales como elemento de juego. Y esa parte que falta se echa mucho de menos. En ella se pod¨ªan explorar los vastos mundos que compon¨ªan el juego, mientras hab¨ªa que luchar contra enemigos secundarios que aparec¨ªan aleatoriamente.
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Cada cierto tiempo de juego, y siguiendo la historia original, hab¨ªa que derrotar a un jefe final, el cual sol¨ªa dar mucha guerra; y esa es la ¨²nica parte que se ha trasladado, y que compone la jugabilidad de este t¨ªtulo. Tambi¨¦n es cierto que en algunos momentos del juego se podr¨¢ mover a un personaje por un terreno bastante limitado para encontrar algunos objetos, pero ni de lejos dar¨¢ tanto juego como lo daba el original; ya que los paseos que hab¨ªa que dar entonces eran casi infinitos.
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A continuaci¨®n, la historia contin¨²a, aunque ya de manera diferente al juego de Super Nintendo que terminaba en este punto. En este juego, tambi¨¦n se podr¨¢n vivir las aventuras con Trunks, los androides A-16, A-17 y A-18, C¨¦lula, y finalmente, el juego terminar¨¢ con los combates acontecidos contra el monstruo Boo.
No hace falta decir que todos y cada uno de los combates m¨¢s carism¨¢ticos de cada parte de la serie estar¨¢n presentes, y ser¨¢n lo suficientemente dif¨ªciles como para desesperar a m¨¢s de uno.
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Las cartas de ataque pueden ser de pu?etazos o patadas especiales; o bien de ataques de energ¨ªa, ya sean normales o bien los ataques especiales, como el Masenko o el Kamehameha. Cada uno de estos ataques consume unos puntos de energ¨ªa (tambi¨¦n llamada "Ki"), y habr¨¢ que tener suficientes para poder usar la carta. Si no se dispone de suficientes puntos, habr¨¢ que recurrir a las cartas normales. Estas son siempre las mismas, no consumen energ¨ªa y son ataques o defensas b¨¢sicos.
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Al final de cada turno se recuperan unos pocos puntos de energ¨ªa, por lo que hay que escoger bien el momento de usar cada carta; ya que a veces valdr¨¢ m¨¢s esperar para poder usar una carta m¨¢s devastadora. Las cartas de ataques f¨ªsicos adem¨¢s tienen una particularidad, ya que antes de hacer el ataque habr¨¢ que introducir una secuencia de comandos (compuesta de direcciones y los botones A y B) en menos de un par de segundos (varia seg¨²n el ataque). Si se supera ese tiempo o se introducen mal los comandos, el ataque ser¨¢ detenido por el adversario.
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Adem¨¢s de las cartas de ataques especiales tambi¨¦n est¨¢n las cartas de defensas especiales. Con estas se podr¨¢n parar los ataques especiales del enemigo, esquivar sus ondas de energ¨ªa, o al menos evitar que causen grandes da?os. El problema aqu¨ª viene dado por el hecho de que no hay manera de saber lo que va a hacer el enemigo, salvo usando la intuici¨®n, por lo que a veces es muy dif¨ªcil predecir cuando va a llegar un ataque devastador. Sin embargo estas cartas necesitan del consumo de energ¨ªa, y si no se tiene habr¨¢ que recurrir a las cartas normales de defensa. No evitan mucho da?o pero al menos es mejor que nada.
Por ¨²ltimo, las cartas especiales sirven para bajar la velocidad del enemigo, para aumentar la punter¨ªa o para subir m¨¢s r¨¢pido el nivel de energ¨ªa de cada turno; entre muchas otras cosas. Estas son las ¨²nicas cartas que se pueden usar tanto en el turno de ataque como en el de defensa, pero con la consiguiente perdida de un ataque o de una defensa.
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Al final, el juego termina siendo un t¨ªtulo de estrategia donde lo principal es saber jugar bien las cartas que van apareciendo, dejando cada carta para su momento, y haciendo buen uso de las neuronas.
g r ¨¢ f i c o s
La pobre Game Boy Color demuestra una vez m¨¢s que quiere pero que no puede dar para m¨¢s. Aqu¨ª no hay nada que no se haya visto antes, pues todo es peque?o y un tanto pobre, y la sombra de Game Boy Advance est¨¢ demasiado presente y supone un lastre para su hermana peque?a.
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Pero a pesar de todo, hay buena intenci¨®n por parte de los programadores, y eso se deja notar. Puede que los personajes sean peque?os y les falte detalle, pero tambi¨¦n es verdad que son inconfundibles, y todos los aficionados a la saga los reconocer¨¢n y diferenciar¨¢n a todos.
La parte m¨¢s importante del juego son los combates y las cartas. Por un lado, las cartas, aunque simples, son facilmente identificables, por lo que no representan ning¨²n problema. Una vez que se escoge una carta, la acci¨®n es autom¨¢tica, por lo que solo habr¨¢ que contemplar como suceden las animaciones del golpe, la onda de energ¨ªa o lo que sea que se realice en la pantalla. Las animaciones est¨¢n realizadas de la mejor manera posible, y los ataque especiales de cada personaje tambi¨¦n son f¨¢cilmente reconocibles.
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Por otro lado, tambi¨¦n est¨¢n las secuencias que van narrando la historia entre combate y combate. Estas son un poco m¨¢s pobres que el resto del apartado gr¨¢fico, pues se componen de un fondo est¨¢tico y la fotograf¨ªa del personaje que habla en cada momento. Este aspecto es un poco soso, pero se ve compensado por el hecho de que todos los textos est¨¢n perfectamente traducidos al castellano. Un detalle muy de agradecer, y que empieza a convertirse en la norma, en vez de ser una excepci¨®n.
s o n i d o
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El chip sonoro de Game Boy ya ha sido exprimido al m¨¢ximo y no ser¨¢ aqu¨ª donde se aprecie m¨¢s calidad. De todos modos, y salvando la calidad del sonido, quedan unas m¨²sicas que acompa?an perfectamente al juego y a los combates. Como viene siendo habitual, no son las mismas m¨²sicas de la serie de televisi¨®n, pero a pesar de ello, se dejan escuchar perfectamente durante la partida.
Los sonidos tampoco son nada impresionante, y se reducen a representaciones de los golpes y de los ataques especiales. Tambi¨¦n acompa?an los movimientos del cursor a trav¨¦s de los men¨²s, e incluso aparecen mientras se narra la historia. La verdad es que no se puede pedir mucho m¨¢s a una consola de tan solo 8 bits.
j u g a b i l i d a d
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Una vez descartados el apartado gr¨¢fico y sonoro del juego, tan solo queda saber si el juego es divertido; y la verdad es que as¨ª es. Puede que el juego sea un tanto extra?o, y es evidente que no gustar¨¢ a todos por igual, pero quien tenga la suficiente paciencia como para acostumbrarse al sistema de juego lo encontrar¨¢ de lo m¨¢s divertido que hay.
Para jugar desde luego no hacen falta reflejos, sino ¨²nicamente usar la cabeza para pensar los movimientos con l¨®gica. Bueno, en realidad s¨ª que hacen falta reflejos, pero solo en algunos momentos concretos de la partida. Por lo general el juego se basa en seleccionar la carta adecuada para cada turno y dejar que sucedan los acontecimientos.
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Cuando se selecciona una carta de ataque f¨ªsico, dependiendo del nivel de la carta se realizar¨¢n una serie de golpes. Al principio se utilizan las de nivel 3 y 4. Esto quiere decir que el personaje dar¨¢ un combo de 3 ¨® 4 golpes. Una vez seleccionada la carta, y antes de dar los golpes, aparecer¨¢ en la pantalla una serie de botones que habr¨¢ que pulsar en un tiempo muy reducido.
Puede aparecer cualquiera de las cuatro direcciones del pad y los botones A y B; y pueden aparecer ordenados de cualquier manera, pero solo saldr¨¢n 3 si el combo es de 3 golpes, o 4 si es de 4 golpes. Cuanto m¨¢s largo vaya siendo el combo, m¨¢s dif¨ªcil resultar¨¢ de realizar. Si se falla al pulsar los botones o no se consiguen pulsar todos en el momento preciso, el adversario tendr¨¢ la oportunidad de cortar el combo, reduciendo el da?o del mismo.
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Los ataques f¨ªsicos son muy importantes, ya que permiten ahorrar energ¨ªa para realizar los ataques potentes. De todos modos, es importante ejecutarlos correctamente, pues al final del combate, un poco m¨¢s de vida puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.
A pesar de todo, los combates son m¨¢s dif¨ªciles de lo que puede parecer, ya que el enemigo casi siempre tendr¨¢ m¨¢s nivel que el personaje controlado, por lo que desarrollar el combate ser¨¢ vital para obtener la victoria.
c o n c l u s i ¨® n
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Game Boy Color quiere despedirse por la puerta grande, y para ello ha decidido aliarse con un gran juego de Dragon Ball. Y nuevamente, hay gente que est¨¢ empe?ada en demostrar que un juego no tiene que ser espectacular gr¨¢ficamente para resultar extremadamente divertido. El ¨²nico problema que hay, es que solo se puedan disputar los combates finales, y no haya un modo de exploraci¨®n m¨¢s completo, como en todos los juegos de rol. Si tuviera ese punto, al igual que lo ten¨ªa su predecesor en Super Nintendo, puede que la nota hubiese sido mayor.
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A pesar de todo, este es un t¨ªtulo que ning¨²n poseedor de una Game Boy Color deber¨ªa dejar pasar; y tampoco ning¨²n buen fan de la serie creada por Akira Toriyama. Solo es no recomendable para aquellos que no quieran embarcarse en algo diferente, y prefieran la lucha tal y como la han disfrutado siempre. Todos los que quieran difrutar de Goku, experimentar un sistema de batalla pocas veces usado, y deseen estrujarse las neuronas, solo tienen que comenzar a buscar las bolas m¨¢gicas.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.