Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi

  • PlataformaPS27.5
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorSpike
  • Lanzamiento14/10/2005
  • EditorBandai

El Dragon Ball m¨¢s completo, pero no el m¨¢s jugable

60 personajes, 90 transformaciones distintas, todos los golpes especiales de la serie, cell shading mejorado, combates por tierra, mar y aire o historias recogidas desde DBZ, GT y OVAs. ?Estamos ante el Dragon Ball Z definitivo? Nuestros expertos en Toriyama intentar¨¢n sacarte de dudas..

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

?Habr¨¢ concedido Shenr¨®n el deseo que tanto anhelan los fans de Dragon Ball de contar con el videojuego de?DBZ definitivo? Esta es sin lugar a dudas la pregunta que asalta la mente de todo buen fan de la serie de Akira Toriyama en estos primeros d¨ªas despu¨¦s de la salida del ¨²ltimo t¨ªtulo basado en la serie, Budokai Tenkaichi. El camino hasta el pasado viernes 14, fecha oficial del lanzamiento, ha estado lleno de expectaci¨®n. En MeriStation hemos querido estar siempre a la altura de vuestras exigencias informativas, y tras varios avances, impresiones con betas y capturas exclusivas, hoy os presentamos este an¨¢lisis que viene escoltado junto a una entrevista con sus creadores y la gu¨ªa del juego.

Observa Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi en movimiento en este v¨ªdeo.

Por primera vez en los casi 20 a?os de Dragon Ball, un videojuego iba a recrear sus combates de la forma m¨¢s fiel posible. Esto es, con libertad para desplazarnos por tierra, mar y aire, lanzar bolas de energ¨ªa, devolverlas, enzarzarnos en interminables intercambios de golpes y ver como en las ropas de nuestro personaje se reflejan los efectos de estas batallas.

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Despu¨¦s de 3 a?os consecutivos donde Dimps se ha hecho cargo del desarrollo de los Dragon Ball para PS2 y tras dejar a su serie Budokai en un lugar m¨¢s que digno con su tercera parte, el estduio Spike ha recogido el testigo en Tenkaichi. Conocidos por la serie Way of the Samurai y por conversiones de juegos de rally y lucha libre -m¨¢s en Jap¨®n-, han querido cuajar un t¨ªtulo que abarque a todos los personajes de Dragon Ball Z, junto a los m¨¢s importantes de GT y OVAs.

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El resultado, lo veremos pr¨®ximamente en este extenso an¨¢lisis, pero a efectos de n¨²mero de personajes y transformaciones estamos ante un t¨ªtulo impresionante, como nunca antes dentro de Dragon Ball. Ahora bien, antes de juzgar, habr¨¢ que ver el resto de apartados.Vayamos a ello...

g  r  ¨¢  f  i  c  o  s

La primera intro generada por ordenador en Budokai
Buokai Tenkaichi arranca por todo lo alto. La escena de introducci¨®n, que ya habr¨¦is podido ver descargando uno de nuestros trailers en la secci¨®n v¨ªdeos, marca un antes y un despues en cuanto a secuencias CG se refiere. En este apartado tan importante se ha aplicado un nuevo concepto,?creando una?secuencia generada por ordenador, pero?en Cell Shading que excede en gran medida a lo anteriormente visto. En ella se narran, de una forma atemporal, los combates ¨¦picos entre Guerreros Z y sus sempiternos enemigos.?En los mismos se dan cita personajes pertenecientes a distintas ¨¦pocas de Dragonball para dotar de espectacularidad a una secuencia que es de todo menos aburrida.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El v¨ªdeo arranca con el Drag¨®n Shenron surcando las nubes, tras lo cual los combates comienzan.Goku SS2 se enfrenta al Peque?o Buu -con teleportaciones dimensionales incluidas- Gohan Definitivo y Piccolo combaten contra C¨¦lula Perfecto y sus peque?os reto?os -poniendo en pr¨¢ctica una t¨¦cnica ya usada anteriormente por ambos en Dragonball Z Gaiden, y a Vegeta SS intentando doblegar a un Freezer en su Forma Perfecta 100%. Al terminar dicha intro nos espera una grata sorpresa, debido a que cuando ya pensamos que los malos han sido derrotados por nuestros h¨¦roes y la introducci¨®n va a terminar, somos part¨ªcipes de c¨®mo Vegeta en su obsesi¨®n por tumbar a Kakarot, aparece en escena para retar a Goku a un combate entre Super Guerreros.

Desgraciadamente para todos no se aprecia el vencedor del encuentro debido a que cuando ambos luchadores van a chocar como colof¨®n final del combate vuelve a aparecer el Drag¨®n Shenr¨®n con las Bolas M¨¢gicas girando a su alrededor y poniendo punto y final a esta obra de arte con la m¨¢scara de presentaci¨®n est¨¢tica del t¨ªtulo.

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El Cell Shading m¨¢s trabajado
En esta ocasi¨®n podemos decir a boca llena que Spike ha hecho un trabajo colosal en la recreaci¨®n del cell shading. La evoluci¨®n que hemos visto a lo largo de los Budokai se ha culminado en Tenkaichi, con una apariencia de dibujo animado m¨¢s n¨ªtida, flu¨ªda y con m¨¢s pol¨ªgonos por personaje. Cada luchador conserva sus colores originales, m¨¢s vivos que nunca, todos ellos utilizan movimientos y posturas de ataque totalmente fieles a las vistas en el Anime, y lo mas importante, ya no solo se deterioran las ropas en el combate como pudimos ver en Budokai 3.

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La expresi¨®n facial ha sido tambi¨¦n muy cuidada, de tal manera que nos desvelar¨¢ los sentimientos del mismo, desde la alegr¨ªa tras ir dando una paliza de campeonato al contrario a totalmente deca¨ªdo por ser el objetivo de los golpes. Todas estas expresiones por supuesto est¨¢n niveladas por la cantidad de golpes dados/recibidos durante el combate. En definitiva, apartado muy bien resuelto que no hace m¨¢s que poner la guinda final al trabajo ya realizado en Budokai 3 donde el cell shading era un punto importante pero que no a alcanzado su cumbre hasta Budokai Tenkaichi.

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Escenarios gigantescos y destructibles
Tal y como se hab¨ªa comentado desde Spike, todos los escenarios aparecidos anteriormente en la saga Budokai han sido remodelados dot¨¢ndolos de una interactividad y una profundidad dignos de las ¨¦picas Batallas Z. Estamos hablando de fondos 20 veces m¨¢s grandes que los de Budokai 3. Podr¨¢s recorrer, destruir y descubrir cientos de recovecos para poder trazar tus estrategias de combate sin estar a la vista de tu oponente, uno de los puntos nuevos que presenta Tenkaichi.

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Rastreando el Ki
Y es que al igual que en la serie seremos capaces de huir a toda velocidad, escondernos en el escenario y atacar cuando creamos que es el mejor momento, eso siempre y cuando nuestro enemigo no acabe dando con nosotros antes. Para detectar a un rival furtivo habr¨¢ que utilizar el motor de b¨²squeda Ki. Gracias a esta acci¨®n nuestro personaje podr¨¢ rastrear el escenario para poder localizar visualmente o mediante la captaci¨®n de la energ¨ªa del oponente.

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Este modo de b¨²squeda entra?a una dificultad a?adida, debido a que no todos los personajes poseen la misma facilidad para detectar la energ¨ªa del enemigo, de ah¨ª que a veces sea dif¨ªcil trasmitir fluidez al combate a parte de la impotencia que se siente al no poder encontrar a tu enemigo mientras este te frie literalmente con ataques de Ki a distancia. Como nos comentaba la gente de Spike en la entrevista, hay distintos tipos de b¨²squeda, la normal -Saiyan y resto de Guerreros Z-, la Scouter -de Freezer y su ej¨¦rcito- o la Androide.

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Como peque?a pega tambi¨¦n debemos de rese?ar que mientras tu personaje no tenga localizado al objetivo no podr¨¢ lanzar ataques de Ki a distancia, por lo tanto la indefensi¨®n es total ante la situaci¨®n de no tener detectado en todo momento al Enemigo a batir.

Escenarios fieles, para lo bueno y para lo malo.
Con respecto a los escenarios lo que si hemos detectado ha sido la ausencia en este t¨ªtulo de la posibilidad de proyectar al enemigo fuera de ¨¦l -aquellas peque?as secuencias que dotaban tanto a las peleas de Budokai 3 del toque de espectacularidad que debe de reinar en todo combate entre Super Guerreros-. Aunque si ha sido introducido un nuevo sistema de combos, por los cuales y usando los golpes mas poderosos de cada personaje podemos ir persiguiendo al contrario en sus trayectorias de impacto, tras haber recibido nuestro primer ataque para ir cambiando su trayectoria? mediante sucesivos golpes. Uno de los combos m¨¢s devastadores de Tenkaichi.

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Por lo dem¨¢s el plantel de escenarios est¨¢ muy conseguido ya que refleja muy bien todas las ambientaciones que Akira Toriyama trasmiti¨® a su obra. Eso si, al igual que en Saint Seiya, nos encontramos con que algunos escenarios son ¨¢ridos y bastante vac¨ªos, pero en contrapunto otros est¨¢n llenos de multitud de elementos. Esta situaci¨®n se produce por recrear fielmente los fondos originales. El ring del Torneo de Artes marciales, especialmente los espectadores, siguen estando a un nivel visual bastante bajo.

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C¨¢maras, problemas
El tema de las c¨¢maras durante el juego es objeto de discrepancia por nuestra parte. Esa libertad de movimiento y acci¨®n sobre los escenarios pasa factura a la hora de tener una buena visibilidad global durante un combate, con fallos de encuadre y varias lagunas. La visi¨®n general de los combates es muy buena, una vista panor¨¢mica en la cual se aprecia hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle de estos escenarios recreados con tanto mimo por parte de Spike.

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Pero s¨®lo es necesario comenzar un combate para notar los defectos de las c¨¢maras. La vista con la que se comienza est¨¢ encuadrada desde la propia espalda de nuestro personaje, oblig¨¢ndonos a hacer una acci¨®n de b¨²squeda al comenzar el combate a fin de poder ver al enemigo o lo que tenemos delante. Y no todos los rivales permiten que realicemos esa b¨²squeda con comodidad.

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Al colocar a nuestro personaje a espaldas de alg¨²n accidente geogr¨¢fico para poder ocultarnos es usual que al arremeter el enemigo contra dicho accidente nos quedemos sumidos, por fallos en el sistema de c¨¢maras, en una vista en primer¨ªsima persona en la cual solo podemos escuchar los golpes que se dan pero en ning¨²n momento podemos saber ni donde ni a qui¨¦n. Un error importante.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Por ¨²ltimo comentar que al perder de vista al enemigo la c¨¢mara se centrar¨¢ autom¨¢ticamente en la espalda de nuestro personaje. Esto es muy molesto ya que presentar¨¢ dificultades para buscar al enemigo y girar la c¨¢mara. La ¨²nica manera de encuadrar al rival es encontr¨¢ndolo, mediante exploraci¨®n del escenario o autom¨¢ticamente mediante rastreo de Ki, lo cual repercute en una total indefensi¨®n que es muy bien aprovechada en el 90% de los casos por el enemigo para ponernos el combate realmente cuesta arriba.

Personajes iguales al Anime
Al igual que coment¨¢bamos anteriormente en el Cell Shading los personajes est¨¢n dise?ados con todo el mimo que esta producci¨®n exig¨ªa a sus creadores. De esta manera podremos ver perfectamente retratados a todos y cada uno de los personajes de la serie, con todos sus atuendos y posturas de combate.

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No obstante si bien el dise?o est¨¢tico es sublime, algunos personajes tienen fallos en cuanto a animaciones. Por poner un ejemplo, en el combate entre Goku SS y C¨¦lula Perfecto podr¨¦is apreciar como los andares de Goku para subir al ring y colocarse a la altura de C¨¦lula dejan bastante que desear. Parece como si Goku fuera un astronauta que acaba de pisar la luna. Debido a que casi todos los combates tienen lugar levitando o a gran velocidad no se aprecia en exceso este defecto pero hemos visto justo mencionarlo ya que a los verdaderos amantes del anime que dese¨¦is ver las cutscenes previas a un combate no se os escapar¨¢ este.

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Desperfectos en las Ropas
Al igual que ya sucedia en Dragonball Z Budokai 3 en Tenkaichi recibiremos no solo da?o f¨ªsico sino que este mismo se ver¨¢ reflejado en nuestras ropas. Existen distintos tipos de roturas, las cuales nos indican la gravedad de los da?os que hasta el momento hayamos recibido. Una novedad que Spike ha insertado en esta entrega es acompa?ar el da?o de las ropas de da?os f¨ªsicos como son las manchas de suciedad, las magulladuras incluso los restos de sangre en el cuerpo/ropa de los combatientes.

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A este efectos os ser¨¢ posible por ejemplo ver a Picoolo con las ropas rotas e impregnadas de purpura (recordad que la sangre de los namekianos es de dicho color), armaduras de combate totalmente despedazadas o ropas hechas trizas, d¨¢ndole el pincel maestro en cuanto a fidelidad se refiere. Y es que en un combate cuesta arriba nuestro personaje puede acabar totalmente demacrado est¨¦ticamente hablando.

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Para terminar podemos comentar que estos da?os est¨¦ticos ser¨¢n acompa?ados de expresiones faciales, es decir que las caras de los personajes reflejan totalmente el estado de animo y el nivel de da?o que el personaje padece, podreis ver como Goku tras recibir una paliza presentar¨¢ incluso un ojo casi cerrado a consecuencia de los golpes en la cara, como ya suced¨ªa en varios episodios del Anime.

Cut-scenes para los golpes especiales, a medias
En este juego vamos a tener distintos golpes especiales, T¨¦cnicas Favoritas, Movimientos Finales y Super Movimientos Finales. Desgraciadamente para todos los aficionados debemos de decir que ninguno de los 3 tipos gozan de cut scenes en condiciones que reflejen la magnitud de los ataques. Despu¨¦s de haber ejecutado absolutamente todos los golpes especiales de Tenkaichi nos encontramos con que las cut scenes son muy muy escasas tanto en numero como en tiempo de ejecuci¨®n, en algunos casos casi inexistentes. Una gran decepci¨®n.

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Si hablamos de escenas que puedan emocionar al jugador solo cabe destacar la de las Acometidas de Potencia y Ataques de Velocidad, en las cuales el protagonista se precipita a gran velocidad sobre el oponente propin¨¢ndole una serie de pu?etazos y patadas con una estela azul de fondo (efecto muy t¨ªpico en el Anime) culminando dicho ataque con un movimiento que lanza al contrario a varios 'metros' del personaje atacante. Por lo tanto debemos rese?ar que las cut scenes de los ataques es algo que nos ha dejado con mal sabor de boca, debido a la simpleza con las que se han realizado pasando casi inadvertidas en un combate.

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Escenas Intermedias, valoraci¨®n
Las escenas intermedias, ya sean el pr¨®logo y la terminaci¨®n de una Puerta de Batalla Z o al comenzar y terminar un combate tienen dos vertientes bastante diferenciadas. Por un lado tenemos los di¨¢logos, bastante bien adaptados a nuestro idioma y que salvo casos muy contados narra a la perfecci¨®n la l¨ªnea argumental que se est¨¢ desarrollando? o el sentimiento que despiertan entre si los combatientes. Desgraciadamente existen algunos puntos negativos en los mismos, no gozan de mucho dinamismo siendo escenas excesivamente est¨¢ticas.

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Por otro, tenemos las escenas, en las Puertas de Batalla Z hemos detectado que en el Pr¨®logo y el Final aparecen algunas que no se desarrollan durante el modo historia de esa Puerta Z, por lo tanto pensamos que han dejado dicho modo de juego algo incompleto en cuanto a implicaci¨®n del jugador en la historia se refiere.

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Como punto final podemos comentar que las peque?as escenas antes de los combates de las Puertas Z desgraciadamente no cuentan con total fidelidad lo que acontece en dicha parte de la serie, a si que si la persona que juega ese modo no ha visto la serie hay algunas cosas que se dejan en el tintero, un ejemplo claro lo tenemos en el cambio de cuerpo entre Goku y el Capit¨¢n de las Fuerzas Especiales de Freezer. En ning¨²n momento se hace saber al jugador que el capit¨¢n intercambia su cuerpo con el de Goku, por lo cual no se llega a comprender muy bien porque debe, acto seguido, pelear con Krilin, Gohan y Vejeta contra el propio Goku.

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s  o  n  i  d  o

?Son los efectos id¨¦nticos a los de Budokai 3?
A esta pregunta debemos de contestar que s¨ª pero con peque?os matices. Es cierto que los sonidos son id¨¦nticos a los de Budokai 3, aunque hay que reconocer que ya en este t¨ªtulo previo el tema sonoro estaba colocando el list¨®n muy alto, situ¨¢ndose en los sonidos directamente extra¨ªdos de la serie para gozo de todos los aficionados a la hora de ejecutar un ataque de Ki o un desplazamiento.

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No obstante y debido a los diversas modificaciones a la jugabilidad que se han producido en el nuevo t¨ªtulo podemos decir que han sido incluidos nuevos sonidos provenientes de la serie, como por ejemplo a la hora de localizar al objetivo. Todos estos nuevos efectos nos har¨¢n trasladarnos a esas tardes perfectas delante del televisor disfrutando de cada cap¨ªtulo de este magn¨ªfico Anime, os garantizamos que estos peque?os toques de nostalgia es lo que realmente trasmiten emoci¨®n a la hora de jugar a este tipo de recreaciones.

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?Qu¨¦ pasa con la banda sonora original?
Despu¨¦s de haber elogiado el magn¨ªfico trabajo que Spike ha realizado con los efectos no nos queda mas remedio, a nuestro pesar, que comentar la gran nube negra que cubre el reluciente cielo del apartado sonoro DragonBall Z Budokai Tenkaichi. Todos los que hay¨¢is tenido acceso a la versi¨®n japonesa del juego lo habr¨¦is descubierto nada mas ver la secuencia de presentaci¨®n del mismo.

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Pero si la canci¨®n de la presentaci¨®n NTSC es el We've gotta power, la canci¨®n protagonista del Opening japon¨¦s de la serie tras la derrota de C¨¦lula Perfecto ?a qu¨¦ se debe tal cambio con respecto al europeo?, pues si queridos lectores, el juego nip¨®n a diferencia del americano y el europeo posee todas las melod¨ªas originales de Dragon Ball de Opening y durante los combates que nos hicieron estremecer al ver la serie tanto tiempo atr¨¢s. En el Dragonball Z Sparking japon¨¦s podr¨¦is luchar mientras escuch¨¢is canciones como la sinton¨ªa de Picoolo, la de Vegeta, los combates contra los androides etc. Ni que decir tiene que cuando a la redacci¨®n nos lleg¨® dicho juego no pudimos resistir la tentaci¨®n de volver a hac¨¦rnoslo al 100% en versi¨®n japonesa, y os confirmamos que el juego se disfruta el doble con estas canciones.

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Punto muy negro que ensombrece a las versiones no asi¨¢ticas, ya que toda la fidelidad que demuestran con otras muchas caracter¨ªsticas ha sido descuidada en demas¨ªa al limitarse ¨²nicamente al corta/pega de canciones ya escuchadas en Budokai 3 dejando esos tracks de ensue?o en la versi¨®n japonesa en exclusiva. ?Problema de licencias? Por otro lado debemos comentar que las voces de los personajes, a diferencia de lo que pudimos apreciar en Budokai 3 son seleccionables tanto en Ingl¨¦s como en Japon¨¦s, cosa muy de agradecer para aquellos que disfruten con el siempre emotivo doblaje original nip¨®n de la serie animada. As¨ª pues podr¨¦is escuchar todas las t¨¦cnicas y expresiones de los personajes en su lenguaje nativo.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

?C¨®mo es un combate en DBZ Budokai Tenkaichi?
En Dragonball Z Budokai Tenkaichi nos encontramos con un modo de combatir algo distinto que en los anteriores Budokai, de ah¨ª que la primera impresi¨®n que d¨¦ el juego sea la de extrema dificultad. No obstante podemos recomendaros que solo es cuesti¨®n de cogerle un poco de pr¨¢ctica para darse cuenta de que estamos delante de otra forma de ver un combate entre Guerreros Z.

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A diferencia de lo que pod¨¢is pensar por los videos que hay¨¢is visto en este juego es relativamente f¨¢cil huir, ya que solo accionando el bot¨®n de recarga y el de deslizarse pondr¨¦is en funcionamiento una maniobra evasiva que siempre suele dar buen resultado, al menos en un primer momento. Por el contrario el esconderse es harina de otro costal, una vez que el enemigo os tiene detectado la ¨²nica manera que tenemos de escondernos es propinarle tal ataque que pierda la orientaci¨®n de donde nos encontramos, cosa no muy f¨¢cil de hacer pero la ¨²nica alternativa para poder esconderse durante el juego.

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Muy poco profundo en el cuerpo a cuerpo
En el terreno de los ataques nos encontramos con un juego con dos posibles enfoques, el f¨ªsico y el de ataques a distancia. Un verdadero combate Dragon Ball Z debe de ser el que engloba ambos estilos. Desgraciadamente en Tenkaichi se han dado pocas posibilidades de desarrollar el combate cuerpo a cuerpo ya que se ha aumentado la dificultad de detener golpes y realizar combos prolongados, por lo cual todos los jugadores terminan optando por combates a distancia o simplemente choques de Kames, que existen y siguen la misma tem¨¢tica que en todos los juegos de Dragon Ball. Un efecto curioso es el que permite que podamos desviar e incluso devolver los ataques de Ki menores (bolas de energia), cosa que da pie a la estrategia frente al fren¨¦tico lanzamiento de energ¨ªa sin sentido.

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En los combates cuerpo a cuerpo, en los que no existen t¨¦cnicas personalizadas para cada luchador, se ha instaurado una f¨®rmula de combos, por los cuales solo existe un bot¨®n de ataque f¨ªsico con combos de 4 golpes, pudiendo potenciar el ¨²ltimo a fin de transferirle m¨¢s o menos fuerza, simplemente para proyectar al enemigo lejos o para dejarlo cerca y continuar el combo. Seguir los combos no es muy complicado, una vez realizados los 4 golpes tenemos la opci¨®n de  mantener al enemigo aturdido para continuar con otro combo de 4 golpes. Esto se realiza o propin¨¢ndole un golpe en el est¨®mago con el bot¨®n de deslizamiento o aturdi¨¦ndolo con una barrera energ¨¦tica con el bot¨®n de Ki, todo esto una vez finalizado el combo b¨¢sico de 4 golpes o durante el mismo.

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En cambio la facilidad que poseemos para realizar combos se nos arrebata a la hora de esquivar/bloquear los del contrario. Un sistema h¨ªbrido de bloqueo superior e inferior har¨¢ la delicia de los m¨¢s pitonisos mientras nos volver¨¢ la vida imposible a los dem¨¢s. Es extremadamente dif¨ªcil predecir por donde atacar¨¢ el enemigo para poder cubrirnos en consecuencia. A esto podemos unir el hecho de que ahora las teleportaciones para esquivar se realizan en el momento justo de que te ataquen presionando el bot¨®n de cubrirse o una direcci¨®n y dicho bot¨®n, por lo cual es sumamente complicado coordinar el movimiento con la llegada del enemigo, a esto debemos de a?adir que para esquivar con teleportaciones necesitamos tener una cantidad de energ¨ªa necesaria tambi¨¦n para las t¨¦cnicas favoritas

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Plantilla de personajes, Transformaciones
Es uno de los puntos fuertes del juego, en el cual es de prever que Spike puso todo su cuidado. No en vano son 60 personajes y 90 variantes en total. En su d¨ªa publicamos una lista de los personajes que a nuestro juicio faltaban a la cita en Budokai 3 y al parecer esas peque?as cr¨ªticas fueron escuchadas. Tal fue as¨ª que este es el Dragon Ball con mas personajes disponibles incluyendo a bastantes de esa lista ya mencionada como por ejemplo Super Androide 17, Vegeta Baby, Mecha Freezer, Bu Maligno (Gris) etc.?

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Eso si, tened en cuenta un detalle. A diferencia de los Budokai anteriores y lo visto en la serie, un personaje comienza el combate en la transformaci¨®n que elijamos desde inicio, y ¨¦sta se mantiene inalterable hasta el final, lo cual plantea sus ventajas e inconvenientes. El listado completo de personaje y transformaciones os lo ofrecemos seguidamente, producto de incontables horas de juego.

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Son Goku (Super Saiyan 1, 2, 3 y 4), Vegeta (Super Saiyan, Super Saiyan musculado, Super Saiyan 2, Super Saiyan 2 Makai, Super Saiyan 4), Picoolo, Krilin, Yamcha, Tenshinhan, Chaos, Gohan (ni?o, j¨®ven, joven Super Saiyan, joven Super Saiyan 2, adulto, adulto Super Saiyan, adulto Super Saiyan 2, Gohan definitivo), Great Saiyaman, Trunks del Futuro (Super Saiyan) Trunks (armadura, armadura Super Saiyan, armadura Super Saiyan musculado, Trunks ni?o, Trunks ni?o Super Saiyan), Goten (Super Saiyan), Gotenks (Super Saiyan, Super Saiyan 3), Vegeto (Vegeto Super Saiyan), Gogeta (Super Saiyan, Super Saiyan 4)

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Raditz, Nappa, Vegeta j¨®ven (Saga Saiyan), Vegeta Joven Mono, Saibaman, Zarbon, Zarbon Monstruo, Dodoria, Capit¨¢n Ginyu, Recoom, Burter, Jeice, Guldo, Freezer (Forma 1, 2, 3, final, final 100% y mecha Freezer), Androide 16, Androide 17, Androide 18, Androide 19, Androide 20, C¨¦lula (Forma 1, 2, Perfecto, Perfecto 100%), C¨¦lula Junior, Dabra, Buu Bueno, Buu Malvado 100%, Super Buu, Super Buu Gotenks, Super Buu Gohan Definitivo, Peque?o Buu, Mr. Sat¨¢n, Videl, Bardock, Cooler Forma Final, Broly Super Saiyan Legendario, Bojack Transformado, Janemba, Baby Vegeta, Super Androide 17, Gohan Mono Saiyan, Goku Peque?o, Mutenroshi Maestro Tortuga y Taopaipai.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
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Esto no hace m¨¢s que asentar lo que de por si es una de las elecciones mas dif¨ªciles durante el juego??a qui¨¦n escoger para jugar?. De todos modos tambi¨¦n hay que decir que siguen faltando grandes nombres a la cita y aqu¨ª vamos a mencionarlos a ver si por la misma regla de 3 el pr¨®ximo Budokai se anima a incluirlos; Paicuan, Kibito, Tapi¨®n, Resto de Dragones Malignos GT, Androides 13, 14 y 15, Turles y su s¨¦quito, Slug y su s¨¦quito, Piccolo Daimaoh, Tsufur transformado (Pel¨ªcula GAIDEN), resto de Guerreros Gal¨¢cticosS¨²bditos de Cooler, Hirodegan (Pel¨ªcula Pu?o del Drag¨®n) o Bio Broly.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Por supuesto que se nos quedar¨¢n much¨ªsimos en el tintero pero esperamos al  menos que esta peque?a lista haga reflexionar a los programadores sobre la necesidad de refrescar un poco el plantel de personajes, que no consiste en quitar a nadie sino de incluir a ciertos marginados que no por ello son menos deseados por todos los aficionados.

Poca novedad en los modos de juego
Los modos aparecidos en este juego no reflejan en s¨ª mismos mucha novedad, ya que b¨¢sicamente son los ya conocidos de versiones anteriores de Budokai. Si es cierto que han mejorado bastante el modo historia -Puerta de Batalla Z-?ya que incluye much¨ªsimos combates y l¨ªneas argumentales que en versiones previas se daban por sentadas restando coherencia a dicho modo historia. Al mismo tiempo creemos que los aficionados agradecer¨¢n que se haya optado por una vista cinematogr¨¢fica del modo historia, ya que el Mundo Drag¨®n de Budokai 3 resultaba algo mareante en determinados momentos a la hora de tener que buscar eventos concretos.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El modo Batalla Definitiva es muy similar al Drag¨®n Arena visto en Budokai 3, la ¨²nica pega que le vemos es que mientras en el Arena Drag¨®n pod¨ªamos desbloquear personajes como Cell Jr. y el Saibaiman, en esta Batalla Definitiva da igual lo bien que lo hagamos, solo recibiremos pendientes Pohtala  y casi todos ellos de escaso valor. En el modo VS si se ha implementado una novedad bastante llamativa, y es la de poder cargar mediante la contrase?a conseguida en Budokai 3 a personajes entrenados en dicha entrega para enfrentarlos a personajes curtidos en las Batallas Tenkaichi. Todo un acierto para poder darle algo de vida a esas partidas del Budokai 3 que todos guardamos celosamente en nuestras memory cards.

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El modo de Pr¨¢ctica tiene una opci¨®n que vemos de obligada visita para todos aquellos que jueguen por primera vez a Tenkaichi, ya que por mucho que cre¨¢is saber sobre los Budokai si no visit¨¢is el Modo Entrenamiento no os vais a enterar de la misa la mitad. Permitid que Picoolo os muestre mediante unas sencillas lecciones como aprovechar este juego al m¨¢ximo y as¨ª no sacareis conclusiones precipitadas sobre el control.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Con respecto al control y a t¨ªtulo de consejo personal os rogamos encarecidamente que lo primero que hag¨¢is sea ir al Modo Opciones. Controles y vari¨¦is el tipo de mando del A al B, as¨ª conseguir¨¦is tener los controles lo mas parecidos posible a Budokai 3, algo indispensable para comenzar con buen pie. Parece incre¨ªble que Spike haya establecido como Modo de control por defecto el que no tiene nada que ver con la distribuci¨®n de botones de los dem¨¢s Budokai.

Una vez cambiado el Tipo de Configuraci¨®n tendremos los siguientes botones y su funci¨®n. Con L2 recargamos el Ki en uno de los movimientos m¨¢s extendidos en el juego, L1 para la b¨²squeda del adversario, R1 y R2 para ascender y descender si estamos levitando, R3 para burlarnos del contrario y el pad centrado en el movimiento b¨¢sico del personaje, avanzar, retroceder, y combinando izquierda y derecha con diferentes botones permiten deslizarse a izquierda y derecha o bloquear ataques arriba y abajo.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El resto de botones queda con cuadrado para ataque, con el cual se realiza el combo b¨¢sico de 4 golpes, tri¨¢ngulo para el deslizamiento, que permite al personaje trasladarse r¨¢pidamente en cualquier direcci¨®n, equis para el bloqueo, gracias al cual podremos bloquear los ataques inferiores y superiores que nuestros oponentes nos lancen y rechazar o devolver r¨¢fagas de Ki menores y finalmente c¨ªrculo, destinado a todas las emisiones de Ki, sean en Ataques menores o en T¨¦cnicas Especiales de destructivas consecuencias. Decir que los anal¨®gicos tendr¨¢n su funci¨®n a la hora de determinar el ganador en choques de T¨¦cnicas especiales o acometidas f¨ªsicas, en las cuales la ¨²nica manera de vislumbrar al ganador ser¨¢ ver que personaje es capaz de girarlos m¨¢s r¨¢pidamente en un tiempo determinado.

Adi¨®s C¨¢psulas, bienvenidos pendientes Pohtala
Como ya se ha explicado en la gu¨ªa de Dragonball Z Budokai Tenkaichi las c¨¢psulas y la forma de obtenerlas han sido variadas radicalmente para este juego. En esta nueva entrega la imagen de la t¨ªpica c¨¢psula Joy Poy a sido sustituida por los pendientes de fusi¨®n. Como ya se describe en dicha gu¨ªa estas nuevas habilidades han dejado de ser comprables para ser otorgadas solo por logros en el juego, aunque sigue manteni¨¦ndose el estilo de las c¨¢psulas en cuanto a que existen varios tipo de pendientes y cada uno potencia algo distinto en cada personaje.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Tambi¨¦n pasan a mejor vida las c¨¢psulas de ataques especiales. Todos los personajes tendr¨¢n todo su cat¨¢logo de ataques accesible desde el primer momento. Los pendientes s¨®lo ayudar¨¢n a subir las caracter¨ªsticas o a potenciarlas, pero nos olvidamos de tener que ir equipando una c¨¢psulas por ataque. El total de pendientes Pohtala que podemos tener es de siete, pero para ello har¨¢ falta equipar un pendiente que amplia los cuatro inciales a este n¨²mero.

La fusi¨®n de pendientes que hace posible el desbloqueo de personajes secretos es una manera un tanto particular de comprobar los conocimientos sobre Dragonball que posee el jugador, debido a que es un simple juego de relaci¨®n mediante el cual fusionando pendientes acordes entre s¨ª se obtienen los personajes.

Duraci¨®n de Budokai Tenkaichi
El juego posee una duraci¨®n muy respetable. Por un lado tenemos el modo historia, con el cual podremos ir visitando todas las Sagas acontecidas en Dragon Ball Z y algunos eventos importantes de Dragon Ball GT y la Dragon Ball original, y por otro tenemos los ya consagrados Modo Torneo y la Batalla Definitiva.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Un aspecto que Spike ha cuidado much¨ªsimo ha sido la tediosa manera en la cual se conseguian los secretos en Budokai 3. Nos complace anunciaros que basta con una pasada por cada modo y unas cuantas recolecciones de bolas de drag¨®n en combates muy espec¨ªficos de las Batallas Z para tenerlo todo desbloqueado, nada de hacerse el modo historia hasta que se gasten los dibujos de los botones del mando. Eso va a ser un punto muy valorado por los aficionados y por nosotros mismos, que no necesitaremos opositar para poder disponer de todos los personajes jugables.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Experiencia a dos jugadores con split screen.
Una vez desbloqueado todo el juego nos hemos dedicado a ver si realmente el modo dos jugadores es tan inc¨®modo como todo indicaba por la divisi¨®n de la pantalla en vertical. Por un lado debemos de comentar que la divisi¨®n de la pantalla es ineludible debido al planteamiento del combate en s¨ª ya que seria una total injusticia tener que jugar con un personaje perdido en la lejan¨ªa, al cual casi ni percibimos en la pantalla. No obstante el modo de juego es tan poco usual que se hace bastante extra?o y dificultoso al jugarlo.

Dragon Ball Z: Sparking (PlayStation 2)

Si con la pantalla en su totalidad en el modo historia nos es dif¨ªcil a veces percibir al enemigo y no tener momentos de desorientaci¨®n pod¨¦is imaginaros lo que pasa cuando os arrebatan media pantalla. A veces tenemos que recurrir, haciendo trampa, a la pantalla de nuestro enemigo para poder hacernos la composici¨®n de lugar de lo que est¨¢ pasando, como aquel que se copia del compa?ero en un examen. De todos modos la opci¨®n dos jugadores sigue siendo muy divertida y adictiva una vez que se asimila la tem¨¢tica de juego y los controles, con sus ventajas y sus desventajas.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Sagas DBZ e historias alternativas.
Al igual que el plantel de personajes podemos considerar a las l¨ªneas argumentales del juego como un gran arma para que triunfe en el Top 10 de ventas. Tal es as¨ª que Spike ha recreado todas las Sagas de Dragonball Z que acontecieron en el anime (Saiyans, Namek, Androides y Monstruo Buu), adorn¨¢ndolos con el intercalado de Pel¨ªculas cuya linea argumental est¨¢ considerada entre las Sagas previamente descritas (Bardock, Broly,? Cooler, Janemba).

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Podr¨ªamos decir que esto b¨¢sicamente es todo un logro, pero los chicos de Spike nos han alegrado la vista con la incursi¨®n de una Saga de Dragonball (Torneo Mundial de Artes Marciales) y momentos ¨¦picos de la menos exitosa de todas las Sagas de la obra de Toriyama, Dragonball GT.  Pero ah¨ª no acaba la cosa, todos nos imaginamos que los chicos de Spike quisieron ir un poco mas all¨¢ que la mera reproducci¨®n de lo que est¨¢ escrito, de tal manera que se han creado una serie de Historias Alternativas que no tienen nada que ver con el gui¨®n de Toriyama y las que podr¨ªamos traducir como los What if?? de Dragonball.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Y todos os preguntareis, ?Qu¨¦ es un what if??, pues bien, un 'what if' como su propia traducci¨®n lateral indica es un '?Y si??', en las cuales se narran historias alternativas sobre personajes cuyos prop¨®sitos fueron truncados en la obra original y las cuales nos cuentan qu¨¦ pasar¨ªa si esos personajes hubieran conseguido sus objetivos. De esta manera y como todos habreis podido decducir cada malvado de la serie Z (Freezer, C¨¦lula y Bu) posee una historia alternativa en este juego en la cual consigue su prop¨®sito de destrucci¨®n y tiran¨ªa.

Como guinda final Spike nos obsequia con una historia alternativa en la cual une a todos los malos malosos intentando derrotar a los Guerreros Z. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida y da un vuelco inesperado al modo historia (algo parecido a la Historia de Broly en Budokai 3) al ir alternando los bandos en los cuales se juega y permitiendo comprobar las habilidades no solo de los Guerreros Z sino la de todos los chicos malos, seguro que mas de uno preferir¨¦is estos ¨²ltimos.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ¨®  n

Podemos concluir despu¨¦s de haber jugado a este lanzamiento en todas sus modalidades posibles durante m¨¢s de 3 semanas y desbloqueando todos sus extras, que Spike ha hecho un buen trabajo, aunque con muchos defectos por pulir. Podemos hablar de que a d¨ªa de hoy Dragonball Z: Budokai Tenkaichi es la opci¨®n m¨¢s profunda y fiel en la forma de presentaci¨®n, para poder recrear esta maravillosa obra del Sr. Toriyama. Todos los aficionados estamos muy agradecidos de que al fin se le vaya haciendo justicia poco a poco a este Anime, el cual llevaba una trayectoria m¨¢s que irregular en los ¨²ltimos tiempos.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

A¨²n as¨ª, tiene una gran cantidad de defectos como lo peculiar de su jugabilidad, los defectos de c¨¢maras y otros disgustos como la eliminaci¨®n de cutscenes para los ataques especiales, m¨²sicas originales y lo superficial del cuerpo a cuerpo. Haciendo balance, Budokai 3 resulta un juego mucho m¨¢s accesible al grueso de jugones que ¨¦ste. Eso si, la duraci¨®n y cantidad de personajes de Tenkaichi no la tiene otro t¨ªtulo de Dragon Ball en el mercado.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Esperemos que en las pr¨®ximas entregas, que de seguro las habr¨¢, podamos al fin decir todos los aficionados que 'Shenron al fin cumpli¨® nuestro deseo' y podamos ver un juego sin ning¨²n fallo al que solo podamos colocar el mismo galard¨®n en nuestro coraz¨®n del que ya disfruta la creaci¨®n de Akira Toriyama

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)


l? o??? m? e? j? o ?r

  • Un listado de personajes impresionante, incluyendo los m¨¢s demandados tras Budokai 3.
  • Un modo historia totalmente renovado, narrado con mucho m¨¢s detalle y conteniendo OVAs e Historias Alternativas.
  • El esp¨ªritu Dragon Ball ya visto en Budokai se mantiene en personajes, localizaciones, ataques y men¨²s.
  • Desbloqueable al 100% sin repeticiones excesivas y sin sentido de los modos de juego. 

l  o    p  e  o  r

  • La no inclusi¨®n en la versi¨®n PAL de la BSO de la serie, de la cual solo disfruta la versi¨®n japonesa.
  • Los problemas con las c¨¢maras, se gana en libertad a costa de much¨ªsimos problemas de encuadre y fallos de colisi¨®n.
  • Combates poco intuitivos, muy centrados en el lanzamiento de ataques especiales y con el cuerpo a cuerpo muy hu¨¦rfano.
  • Cut scene pobres, muy pobres, restan espectacularidad a los golpes especiales.
  • Los escenarios siguen siendo los mismos, a pesar de la remodelaci¨®n y su aumento de superficie.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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