Dragon Ball Z: Budokai 3 (PlayStation 2)
En noviembre Son Goku y Dragon Ball Z volver¨¢n a los videojuegos de la mano de Atari. Con Budokai 3 podremos ver en nuestra PS2 a los personajes de la ¨²ltima etapa de la serie junto a nuevas incorporaciones procedentes de los OVA. ?A la tercera ir¨¢ la vencida?
En noviembre Son Goku y Dragon Ball Z volver¨¢n a los videojuegos de la mano de Atari. Con Budokai 3 podremos ver en nuestra PS2 a los personajes de la ¨²ltima etapa de la serie junto a nuevas incorporaciones procedentes de los OVA. ?A la tercera ir¨¢ la vencida?
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Tras una gran cantidad de t¨ªtulos aparecidos en mil y un formatos de ocio electr¨®nico, el fen¨®meno Dragon Ball est¨¢ lejos de apagarse. Hace 2 a?os Atari se hizo con los derechos de la serie para volver a producir videojuegos, tras el alto nivel mostrado por Bandai, y en estos meses hemos recibido un aluvi¨®n de t¨ªtulos para GBA y PS2 fundamentalmente.
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Dragon Ball Z: Budokai. Juegos a la altura de la serie, con gr¨¢ficos en 3D muy bien modelados, una jugabilidad un tanto 'extra?a', y unas cr¨ªticas desiguales debido a ¨¦ste control tan particular. No hab¨ªa posibilidad de split screen, para realizar las ondas vitales antes hab¨ªa que realizar un combo, y aunque en el segundo, el cell-shading y el modo historia le acercaban a la calidad de los juegos de Nintendo, no pod¨ªan competir con ellos de igual a igual.
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Ahora parece que el esp¨ªritu de la saga Botuden renace en nuestra negra, llenando nuestros corazones frikis de ilusi¨®n y esperanza. A simple vista, ya hay algo distinto. El cell-shading acerca mucho el juego a la serie de anime. Unos gr¨¢ficos muy suaves, llenos de colorido y de detalles. No da la sensaci¨®n de que los personajes sean un pegote mal colocado, parecen estar tan bien integrados en el entorno como lo era Link en Widow Waker, siempre salvando las distancias.
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Y cuando decimos que se recupera el esp¨ªritu de la saga nintendera es por muchos motivos. Los personajes vuelan de verdad y aunque no he visto ninguna pantalla con split screen si hay un zoom que me recuerda mucho al famoso Art Of Fighting de SNK. Seg¨²n se alejan los luchadores, ¨¦stos se hacen m¨¢s peque?os dando la sensaci¨®n de que el escenario se agiganta.
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Ser¨¢ un juego 3D total, ya que la capacidad de volar le confiere una dimensi¨®n nueva a los juegos de lucha, y tiene pinta de que estar¨¢ tratada con fidelidad a la serie. Podremos liarnos a mamporros, tirar a nuestro enemigo contra el suelo, y bajar volando a toda leche para darle el golpe de gracia. Otro aspecto muy espectacular y mejorado con creces son las auras de energ¨ªa. Est¨¢n recreadas con una fidelidad asombrosa con respecto a la serie de anime, con la capacidad de aumentar seg¨²n queramos, y que interact¨²an con el escenario, deform¨¢ndolo, rompi¨¦ndolo? ?Se arrancar¨¢n las piedras del suelo y podremos lanzarlas al m¨¢s puro estilo C¨¦lula?
Las luchas dan la sensaci¨®n de ser muy ¨¢giles, con multitud de movimientos, capacidad para hacer combos, y dar rienda suelta a la improvisaci¨®n. Quiz¨¢s cuando tengamos el juego delante, los combos sean, como en ediciones anteriores, una secuencia de botones, lo cual restar¨ªa todo el encanto al juego, pero por lo visto de momento, podremos combinar ataques normales con ataques de energ¨ªa, teletransportarnos a donde queramos, hacer crecer nuestro aura y, lo m¨¢s importante, lanzar nuestras ondas vitales, cuando queramos, donde queramos y c¨®mo queramos.
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Ya era hora, que un Kamehameha se pudiese hacer en cualquier instante, y no como consecuencia de una secuencia concreta de golpes. Se pueden encadenar pu?etazos y patadas con ataques de energ¨ªa de mayor o menor nivel, pero las grandes magias hay que hacerlas como hay que hacerlas. ?Hombre ya! Se hace crecer el aura, se monta la parafernalia, y se descarga el rayo de luz.
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Por lo visto en los videos, con un buen control se pueden llegar a recrear los m¨ªticos combates que ve¨ªamos por la tele, vi¨¦ndolos dar mamporros a toda velocidad, con lo que llama Atari el efecto pinball, con tiempo incluso para alg¨²n primer plano del personaje realizando alg¨²n movimiento espectacular. Verlos volar, de frente nuestro, con el aura dejando estela, es una delicia visual. Otra cosa que no he podido comprobar es si habr¨¢ o no choque de magias, pero al ver que los choques entre personajes se resuelven al m¨¢s puro estilo machacabotones, me da la sensaci¨®n de que si para las magias suceder¨¢ lo mismo.
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Sobre los modos de juego, parece que estar¨¢n los vistos en Budokai 2, con una mejora del modo historia. Hay mucho secretismo en torno a todos los aspectos del juego, y se especula demasiado en los foros sobre los personajes que se dar¨¢n cita en ¨¦sta entrega. Todos los S¨²per Saiyajin tendr¨¢n la facultad de poder transformarse seg¨²n transcurre el combate.
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En varios de los videos podemos ver a Goku pasando de estado normal, a S¨²per Saiyajin de nivel cuatro. Freezer y C¨¦lula tambi¨¦n tendr¨¢n la capacidad de metamorfosearse a su antojo. Sorpresas como Gogeta (la fusi¨®n entre Goku y Vegeta), Brolyn (el Saiyajin legendario) o el monstruo Bu en todas sus versiones dan un aliciente al juego, que me dan ganas de catarlo cuanto antes. Estamos hablando de m¨¢s de CUARENTA personajes, y posibilidad de crear nuestro guerrero perfecto.
Quiz¨¢s me est¨¢ pasando como cuando vi las primeras im¨¢genes de aquel S¨²per Botuden de SNES, pero estoy emocionado con la pinta que tiene ¨¦ste juego. Ver los videos mostrados en el E3, y los que se pueden obtener de la misma p¨¢gina de Atari, ilusionan al m¨¢s pintado. Si el juego sigue en ¨¦sta l¨ªnea, no s¨®lo no defraudar¨¢ a los m¨¢s fan¨¢ticos de la saga, sino que ser¨¢ uno de los bombazos del a?o.
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Las cosas pintan muy bien, y hasta que no lo tengamos en las manos no podremos sacarle alg¨²n defecto aunque ser¨¢ muy dif¨ªcil. No ser¨¢ un juego que pueda competir en jugabilidad y variedad con Tekken o Soul Calibur, pero la diversi¨®n parece estar asegurada, en un t¨ªtulo que es la gran esperanza de todos los que amamos la serie de Akira Toriyama.
- Acci¨®n