Dragon Ball vuelve a los videojuegos como nunca lo hab赤a hecho antes. Decenas de personajes de la serie y los OVA, todas las transformaciones, ataques, golpes imposibles, choques de energ赤a, teleportaciones y fusiones. ?Estaremos delante del juego de Dragon Ball definitivo?
Para todos los seguidores de Dragon Ball supuso una gran noticia que Atari se hiciera con los derechos de la serie para producir videojuegos a pesar de los a?os que pasan desde la conclusi車n de manga y anime. Desde luego fue un movimiento estrat谷gico de la editora francesa, con el que se ha embolsado unos beneficios importantes en base a la cantidad de t赤tulos que ha lanzado al mercado y a las sobresalientes ventas.
Dejando de lado la discutible sobre explotaci車n a la que se han visto sometidos Goku y compa?赤a en Game Boy Advance, las consolas mayores tamib谷n han padecido este fen車meno mercantilista, aunque en menor medida y han recibido una s車la saga que de momento tiene 3 partes y que ha dividido la opini車n de los seguidores de Dragon Ball, unos hambrientos de nuevos juegos y otros muy cr赤ticos con el resultado presentado.
El a?o pasado sali車 a la venta su secuela, DBZ Budokai II, que presentaba como mejora central un aumento considerable de la calidad gr芍fica, acerc芍ndolo mucho a la apariencia original de la serie. Desgraciadamente a nivel jugable no experiment車 los cambios deseados y qued車 estancado, abusando de nuevo de las repeticiones constantes para desbloquear nuevos contenidos y ampliando el argumento de la serie 迆nicamente hasta la saga Bu.
Encontraremos que los escenarios a nivel visual tienen ahora m芍s elementos y adem芍s, m芍s protagonismo en el apartado jugable debido a su interactividad. En algunas localizaciones podremos lanzar al rival contra las rocas, contra la espalda de un dinosaurio o planeando a ras de mar, lo cual veremos mediante una secuencia autom芍tica al dar el golpe adecuado en el momento justo. M芍s adelante comentaremos todos los escenarios disponibles, pero ahora a?adimos que quiz芍 se han quedado cortos.
Para las transformaciones, 赤dem de lo mismo, hay que descubrirse por el trabajo hecho porque se han inclu赤do todas las transformaciones de todos los personajes. Esto significa que ahora algunos luchadores como Freezer tendr芍n un aut谷ntico recital de cambio de apariencia: Freezer con armadura, Freezer en primera transformaci車n, en segunda, en forma final, forma final al 100% (cachas) e incluso Freezer Cyborg. Lo mismo para Cell, con el que se puede luchar en todos sus estados.
Igual ocurre con los Saiyajins, que ahora tienen todas sus evoluciones hasta el Super Saiyajin 4 de Dragon Ball GT. Goku empezar芍 con el Kaioh-ken donde el aura es rojo intensa, despu谷s Super Saiyajin, SS2 con el pelo m芍s puntiagudo y un aura m芍s potente, SS3 con el pelo largo y para terminar, la novedad, SS4. Vegeta se comportar芍 de la misma forma, incluso teniendo otra transformaci車n m芍s en Vegeta Makai, a la que accederemos equip芍ndonos la c芍psula control mental de Badibi.
La secuencia de introducci車n vuelve a ser de gran calidad, constru赤da y animada especialmente para la ocasi車n, con acompa?amiento musical que en la versi車n review no es vocal como suced赤a en Budokai 2. Aqui pod谷is ver algunas im芍genes de la misma.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
A迆n as赤, se han introducido algunas novedades visuales en estas escenas. Una vez ejecutado correctamente y si el rival no consigue repelerlo, asistiremos a una secuencia que nos mostrar芍 la tierra desde el espacio y como la correspondiente explosi車n de varios megatones se percibe desde all芍 arriba. Dependiendo si el tipo de ataque es rayo o explosi車n, contemplaremos tambi谷n como el haz de energ赤a sale desde la tierra hacia el espacio exterior como un chorro gigantesco de luz
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
En definitiva, el aparto gr芍fico con el nivel m芍s alto de todos los Budokai, a迆n as赤 deja un sabor agridulce producto de haber hecho las cosas abusando de archivo y no poniendo inter谷s en redise?ar el trabajo que ya se ten赤a previamente hecho. Vamos, la expresi車n "lavado de cara" no anda desencaminada para sintetizarlo.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Los efectos sonoros tambi谷n se han extra赤do de la serie y todo lo referente a teleportaciones, explosiones, lanzamiento de rayos o transformaciones en Super Saiyajin, tendr芍 el mismo sonido que en anime. El doblaje inclu赤do es el americano, que los usuarios europeos que han crecido mamando la versi車n japonesa de la serie tanto detestan. No se ha inclu赤do ninguna opci車n para seleccionar las voces originales que tanto se hab赤a solicitado, pero parece ser que la capacidad limitada del DVD no ha permitido inluirlas. Una pena ya que hay voces de personajes realmente esperp谷nticas.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Los personajes que tendremos disponibles en este modo son Goku, Gohan ni?o, Gohan adolescente, Gohan adulto, Piccolo, Vegeta, Krilin, Tenshinhan, Yamcha y Ub. Cada uno recorrer芍 la historia de Dragon Ball Z vivendo las batallas en las que estuvo presente. Por ejemplo, si elegimos a Goku practicamente nos enfrentaremos a todo el mundo -es que no se perd赤a una-siguiendo el orden cronol車gico de la serie: Raditz, Napa, Vegeta, Reccom, Gynew o Freezer ser芍n los primeros rivales, para despu谷s continuar con la saga androides. Si por el contrario elegimos a otro personaje, por ejemplo Gohan ni?o, empezaremos enfrent芍ndonos a Piccolo que nos estar芍 entrando, despu谷s a un Saibaman, posteriormente a Nappa, Vegeta, Reccom, Ginew y Freezer en sus primeras transformaciones.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 3
Se abandona el absurdo sistema de tablero visto en Budokai 2 y se opta por un mapa al m芍s puro estilo Final Fantasy, donde el jugador tiene total libertad para desplazarse. En este mapa se nos marcar芍 un punto rojo que corresponde al objetivo l車gico al que debemos acudir para seguir los cauces de DBZ, pero seremos libres de explorar el resto del mapeado en busca de otros combates, c芍psulas, dinero o di芍logos con otros personajes no jugables.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Encontrar estos lugares alternativos no es tan f芍cil como pueda parecer, ya que no aparecen marcados en el mini mapa que tendremos en pantalla y habr芍 que recorrer todo el mundo en busca de lugares que puedan ser objetivos. Al pasar por encima de uno de ellos, en la esquina superior derecha aparecer芍 un pergamino anunciando el nombre del lugar por el que estamos pasando y al que podremos visitar.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
En este modo hay que tener en cuenta que si queremos completar el juego al 100%, debemos buscar y rebuscar en todos los rincones del mapeado para hallar situaciones donede obtener c芍psulas. Muchos personajes secretos como Cooler, Brooly o Bardock se encuentran escondidos de esta forma en el nivel de dificultad muy dif赤cil y si nos limitamos 迆nicamente a ir tras los puntos rojos y cubrir el expediente, los perderemos.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Para completar al m芍ximo este modo, ser芍 necesario que lo completemos varias veces y en niveles de dificultad distintos, ya que como coment芍bamos antes, hay c芍psulas especiales y muy interesantes que 迆nicamente podremos obtener en un modo de dificultad distinto.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
El Dragon Slash recoge en parte el testigo del obsoleto y molesto Pu?o Zanku -que ha sido eliminado en Budokai 3- y para ejecutarlo tendremos que impactar al enemigo con un golpe bastante contundente que le haga volar por lo aires. Tras esto contemplaremos una serie de secuencias interactivas al m芍s puro estilo DBZ donde nuestro personaje intentar芍 realizar uno de los conocidos combos.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Si el defensor acierta en el primer turno del Dragon Slash, esquivar芍 el ataque y adem芍s lanzar芍 un contrataque que dar芍 con su rival empotrado en el suelo, si el acierto se produce en el segundo turno, ambos luchadores se enzarzar芍n en un intercambio de ataques - bloqueos y el resultado ser芍 tablas, y si esta misma situaci車n se da en el 迆ltimo turno, el que defiende s車lo ser芍 capaz de esquivar la onda de bolas de energ赤a con el que culmina el Dragon Slash.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Estas teleportaciones se pueden repetir en plan combo hasta 4 veces -cada Mikiwame quita m芍s de 1 barra de Ki- bajo lo que se ha bautizado como Tornado Counter. Vamos, pr芍cticamente es como jugar al ping pong con el rival. Golpeamos, desaparecemos mientras sale despedido, teleportamos, aparecemos tras el, golpeamos y as赤 hasta que nuestro Ki se agote y el enemigo quede con dos barras de energ赤a menos.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
La teleportaci車n con fines defensivos tambi谷n puede utilizarse de otra manera, como supervelocidad para esquivar un golpe en distancias cortas. Con ello el personaje movera a alta velocidad la cabeza, el brazo o la pierna y simplemente evitar芍 el ataque. Esta maniobra tambi谷n nos resta una peque?a cantidad de Ki, aproximadamente media barra.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Desde luego, si alg迆n Budokai merece la compra sin dudar, ese es 谷ste. Por otro lado la actitud de Atari con esta saga es muy discutible y juego tras juego 迆nicamente se ha centrado en retocar peque?os detalles sin cambios trascendentales entre ellos. Este Budokai deber赤a haber estado centrado 迆nicamente en los OVA y no repetir todo Dragon Ball Z con los enemigos que ya aparecieron en la segunda parte. Otro de los puntos muy criticables es el planteamiento que se ha hecho para ir desbloqueando el juego, que lleva a la repetici車n sistem芍tica y aburrida del modo historia y que es una excusa para alargar la vida del t赤tulo de forma exponencial pero a costa de prescindir del inter谷s del usuario.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.