El remake de Dragon Ball Z llega de las televisiones niponas a nuestra Nintendo DS, convertido en un RPG por turnos en la tradici車n de la saga Final Fantasy. Desarrollado por Monolith Soft, padres de Xenosaga o Baten Kaitos, Saiyan Smash promete ser el mejor juego de rol basado en las creaci車n de Akira Toriyama y, a juzgar por lo que hemos podido probar, va por buen camino. Te descubrimos una de las sorpresas de este a?o para la port芍til de Nintendo. Kaaa mee ha...
con l芍grimas en los ojos , ante el atentado que se hab赤a hecho contra la creaci車n de Akira Toriyama. Por suerte, parece que ahora podemos alzar la cabeza para recibir un juego que escapa de ser simplemente correcto para ir m芍s all芍, abrazando la calidad que sol赤an atesorar los juegos de la franquicia antes del citado bache para presentar una historia conocida, s赤, pero tan bien planteada que da gusto jugarla una y otra vez.
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Dragon Ball ya ha hecho aparici車n en Nintendo DS con tres juegos totalmente diferentes, generalmente de gran calidad. Supersonic Warriors 2, la secuela del billante juego de lucha originario de GBA, manten赤a a grandes rasgos el nivel de la entrega anterior para presentar enfrentamientos en 2D bastante divertidos. No ocurri車 lo mismo con Goku Densetsu, una extra?a mezcla de RPG y t赤tulo de cartas que no estaba del todo mal, a pesar de desaprovechar la oportunidad de crear un gran juego basado en el uso de cartas, como si pudimos encontrarlo hace a?os en GBC. El 迆ltimo aparecido en la port芍til fue tambi谷n el mejor, Dragon Ball Origins, t赤tulo centrado en la primera temporada del anime y que, al estilo Zelda PH, nos ofrec赤a una aventura realmente notable.
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El cuarto, t赤tulo que nos ocupa, parece ir m芍s por la senda de este Origins, cogiendo una historia ya conocida pero mostr芍ndola de forma (de nuevo) diferente a los juegos previos. De hecho, pese a que estamos ante un RPG, ni siquiera podr赤amos comparar Dragon Ball Kai: Saiyan Invasion con la saga 'El legado de Goku' de GBA o la tercera entrega no-oficial de la misma, Buu's Fury. Estamos ante algo radicalmente diferente, una suerte de mezcla entre batallas por turnos con exploraci車n por escenarios, un h赤brido m芍s cercano a la concepci車n de un cap赤tulo de la saga Final Fantasy que a los Action RPG que cre車 Webfoot Technologies en Game Boy Advance.
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No en vano, la desarrolladora de este Saiyan Invasion no es otra que Monolith Soft, un estudio nip車n formado por extrabajadores de Square y que, desde su fundaci車n en 1999, ha entregado t赤tulos del calibre de la saga Baten Kaitos para GameCube, Soma Bringer para DS, Disaster Day of Crisis para Wii o su franquicia m芍s emblem芍tica, Xenosaga. Con un curriculum tan s車lido, ser赤a absurdo negar que las expectativas generadas eran altas. Por supuesto, lo son. Y tras probar la versi車n japonesa del juego durante un par de horas, podemos afirmar rotundamente que se cumplen a rajatabla.
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Dragon Ball Kai: Saiyan Invasion cuenta la historia que ya hemos visto tantas veces en la serie y en varios videojuegos, el inicio de Dragon Ball Z, ahora rebautizado como 'Kai'. ?Por qu谷? DBKai es un remake de la serie original de 1989, con nuevo doblaje, dibujos en alta definici車n y sobre todo, su novedad m芍s importante, la erradicaci車n de relleno, pues pretenden contar todo Dragon Ball Z en apenas 100 episodios. Concretamente,?y como su nombre indica, es de esperar que el juego se centre en narrarnos 迆nicamente la saga de los saiyan. A pesar de esta mentalidad, sorprende que la aventura comience con una misi車n extra?a inventada para la ocasi車n. Comenzamos el juego en la Kame House, controlando a Krillin. Tras hablar con varios personajes, se nos indica que debemos ir a una mazmorra situada a varios kil車metros de all赤 para encontrar un objeto, para lo que nos seguir芍n Tenshian y Yamcha. Lo primero que llama la atenci車n es que vemos a los personajes desde arriba, en una perspectiva similar a la mostrada en The World Ends With You, con sprites muy peque?itos y escenarios pre-renderizados. La navegaci車n por el entorno usa caminos predefinidos, eso s赤. Una vez que estamos en la mazmorra, nuestro objetivo ser芍 avanzar hasta el punto de encontrar el preciado objeto.
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El escenario es laber赤ntico y est芍 formado por varios caminos, algunos sin final, otros con cofres. Y cada pocos pasos, encontramos uno de los cl芍sicos tics del g谷nero: s赤, combates aleatorios. Donde realmente sorprende Dragon Ball Kai es en los combates, que no reinventan el g谷nero, por supuesto, pero s赤 que presentan suficientes alicientes como para ser realmente divertidos. Como ya se ha dicho, las batallas son por turnos r赤gidos, y debemos seleccionar la acci車n deseada desde la zona t芍ctil a trav谷s de un men迆 con los comandos cl芍sicos: habilidades, atacar, objeto, huir, defenderse? Tras seleccionar la acci車n de los tres personajes, comienza la lucha y los monstruos tienen la posibilidad de contraatacar.
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Por supuesto, esto es s車lo la base De forma similar a los l赤mites en juegos como Final Fantasy VII, los personajes tienen una barra de energ赤a que va aumentando cuando reciben golpes o los dan, y una vez al m芍ximo cambian por la palabra Sparking. En este momento, pueden realizar una t谷cnica conjunta realmente mort赤fera, en base a combinaciones de ataques diferentes, como si de un juego de lucha se tratase. Destacable es tambi谷n el hecho de que podemos cubrirnos de los golpes enemigos presionando el bot車n correcto en el momento justo, algo sencillo de detectar con un peque?o sonido que se emite antes de comenzar el golpe.
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Una vez superado el combate, obtenemos experiencia y objetos, pudiendo subir de nivel, asignar puntos a los atributos (fuerza, defensa, velocidad) y todo este tipo de cosas habituales del JRPG. Habr芍 bastantes combates contra criaturas de todo tipo, desde simples soldados hasta fantasmas extra?os a los que s車lo puede hac谷rseles da?o con t谷cnicas Ki (es decir, no golpes f赤sicos). Todos los monstruos han sido creados para la ocasi車n, manteniendo el estilo puramente Toriyama y un sentido del humor realmente agradable. Por ejemplo, unos perros soldado, cuando tienen poca vida, sacan una mochila y se ponen a buscar como locos un objeto curativo para recuperarse.
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El objetivo de la misi車n se encuentra al final de la cueva, pero ya antes de llegar a ese punto nos tocar芍 aprender a utilizar los 赤tems de Capsule. Ya desde el principio de la misi車n, vemos en la zona t芍ctil dos recuadros vac赤os que adquirieren utilidad a mitad de la fase: nos servir芍n para equiparnos objetos clave para poder seguir avanzando. Por ejemplo, en este primer nivel, hay una zona con gas venenoso en el escenario, por lo que tendremos que equiparnos una mascarilla para poder avanzar. No ser芍 la 迆nica forma de interactuar con el escenario: Krillin y el resto de personajes pueden destrozar obst芍culos del escenario con su Ki, por ejemplo abrirse camino rompiendo piedras o cortando matorrales.
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Al final de la mazmorra, tras encontrar el objeto, se daba paso al primer enfrentamiento contra un jefe, nada menos que el cl芍sico Jackie Chun al que se enfrent車 Goku cuando era peque?o en el torneo de Dragon Ball, y que posteriormente se descubre como el maestro Mutenroshi. En nuestro primer contacto con Dragon Ball Kai Saiyan Invasion pudimos ver otras fases, como por ejemplo una en una ciudad en la que Krillin deb赤a perseguir a un personaje a trav谷s de un bosque. La impresi車n que queda es notable: no es un juego que vaya a reinventar la rueda, pero desde luego, es de lo mejorcito que hemos visto en el g谷nero basado en Bola de Drag車n. Quiz芍 sea demasiado pronto para juzgar, pero Monolith parece haber hecho un buen trabajo a la hora de trasladar el mundo de Akira Toriyama y adaptarlo a la jugabilidad de un JRPG. ?Fecha de salida? Nada se sabe a迆n para occidente. Pero est芍 claro que llegar芍 tarde o temprano, con suerte este mismo a?o.