Dragon Ball: Ultimate Battle 22
Est¨¢n todos, y son los mejores... lastima que algo falle.
Nuevamente Son Goku y sus amigos protagonizan un juego de lucha, y nuevamente hay algo que no encaja. Este fue el primer Dragon Ball para PSOne, y su aspecto en 2D, combinado con una sucesi¨®n de peque?os defectos, fue suficiente para que el juego se quedara a la sombra de lo que pudo haber sido.
Nuevamente Son Goku y sus amigos protagonizan un juego de lucha, y nuevamente hay algo que no encaja. Este fue el primer Dragon Ball para PSOne, y su aspecto en 2D, combinado con una sucesi¨®n de peque?os defectos, fue suficiente para que el juego se quedara a la sombra de lo que pudo haber sido.
Dragon Ball: Ultimate Battle 22 (PlayStation) |
Dragon Ball, a parte de ser uno de los mangas m¨¢s populares del panorama espa?ol, es una fuente inagotable de recursos para hacer todo tipo de objetos relacionados. Entre ellos se encuentran los videojuegos, y del mismo modo que sucede con las pel¨ªculas (la mayor¨ªa), los productores suelen pensar que el nombre basta para vender el producto. Por este motivo, casi todos los juegos de Dragon Ball, sin ser del todo malos, quedan con una nota mala por culpa de un mal acabado.
Ultimate Battle 22 podr¨ªa decirse que est¨¢ inspirado en los t¨ªtulos de lucha que en su d¨ªa salieron para Super Nintendo (Super Famicom en Jap¨®n), llamados Super Butouden. Las dos primeras entregas resultaron disponer de una calidad t¨¦cnica bastante aceptable, siendo juegos de lucha en 2D, pero por aquel entonces, triunf¨¢ron por disponer de un elemento muy importante: la originalidad.
Dragon Ball: Ultimate Battle 22 (PlayStation) |
Los Super Butouden eran originales gracias al sistema de luchas que empleaban, ya que cuando los personajes estaban cerca, el juego no dejaba de parecerse a un Street Fighter, pero cuando se alejaban, una barra divid¨ªa la pantalla en 2, permitiendo que hubiera una gran distancia entre ambos contendientes. La segunda novedad era que hab¨ªa dos alturas a las que se pod¨ªa luchar: la normal a nivel del suelo, y una elevada que permit¨ªa luchar en el aire.
Cuando los luchadores estaban alejados, el m¨¦todo para atacar eran las ondas de energ¨ªa. Estas pod¨ªan ser normales, o haciendo una combinaci¨®n, se pod¨ªan hacer las devastadoras t¨¦cnicas vistas en la serie. Pero antes de usar ataques de energ¨ªa, hab¨ªa que cargar la barra de energ¨ªa. Esta barra se situaba justo debajo de la de salud, y se cargaba sola, aunque lentamente. Al realizar un ataque sin la energ¨ªa necesaria, el personaje quedaba unos segundos inmovilizado, y a merced de su rival.
Todos estos elementos, en su momento fueron una revoluci¨®n en el concepto de los juegos de lucha, pero a partir de la tercera entrega, la no inclusi¨®n de novedades hizo que la saga fuera perdiendo originalidad. Cuando sali¨® la Playstation se pens¨® en retomar la idea, y de ah¨ª surgi¨® este Ultimate Battle 22.
Dragon Ball: Ultimate Battle 22 (PlayStation) |
El sistema de juego es b¨¢sicamente el mismo que las entregas de Super Nintendo, aunque las diferencias t¨¦cnicas se dejan notar con facilidad. Los gr¨¢ficos son m¨¢s n¨ªtidos, la m¨²sica tiene m¨¢s calidad al venir en soporte CD y las voces se escuchan con mucha m¨¢s nitidez. Sin embargo, la sensaci¨®n general es la de estar ante un juego de Super Nintendo; y si esa idea era m¨ªnimamente aceptable cuando el juego sali¨® en Jap¨®n (tard¨® mucho en llegar a Espa?a), ahora se antoja totalmente rid¨ªcula.
Sin embargo Dragon Ball es una gran serie, y sus personajes tienen un gran carisma; y la principal novedad de esta entrega es la inclusi¨®n del mayor plantel de luchadores visto en cualquier juego de esta saga. 22 personajes seleccionables desde el comienzo del juego m¨¢s cinco secretos. Casi todos los luchadores de la serie est¨¢n aqu¨ª, y algunos incluso por duplicado. Ese es el caso de Son Goku, que puede escogerse en su estado normal, en estado de Super Saiyajin, o en el tercer nivel de Super Saiyajin. Incluso se puede seleccionar a Goku cuando es un ni?o, aunque este es uno de los personajes secretos.
Dragon Ball: Ultimate Battle 22 (PlayStation) |
En la plantilla completa se pueden encontrar a los siguientes luchadores: Goku, Freezer, Gohan, Piccolo, Goten, Rikoom, Vegeta, Gynew, Krilin, Zarbon, Trunks adulto, Trunks ni?o, C-16, C-18, Tenshihan, Cell, Gran Saiyaman, Mayin Boo delgado, Mayin Boo gordo, Gotenks (fusi¨®n entre Goten y Trunks), Kaioshin y Dabura. Los personajes ocultos son: Mr. Satan, Goku ni?o, Goku Super Saiyajin de nivel 3, Gogeta (Fusi¨®n entre Goku y Vegeta) y el maestro Mutenroshi.
El apartado gr¨¢fico, no se puede decir que sea malo en la ¨¦poca en la que sali¨®. Al poco del nacimiento de Playstation en Jap¨®n, el salto desde Super Nintendo era evidente, pero ahora, los gr¨¢ficos en 2D que se aprecian en este juego, quedan totalmente desfasados. Es importante tener en cuenta la fecha en la que es creado cada producto, pero incluso por aquel entonces, aunque correctos, los gr¨¢ficos no ofrec¨ªan nada nuevo.
Dragon Ball: Ultimate Battle 22 (PlayStation) |
El motivo no es la pobreza visual de los personajes y escenarios, sino la animaci¨®n de los mismos. Aunque todos los personajes son perfectamente reconocibles y est¨¢n bien detallados, los movimientos son demasiado r¨¢pidos en relaci¨®n a la poca animaci¨®n que tienen. Esto se traduce en un movimiento brusco y poco aproximados a la serie de televisi¨®n. Adem¨¢s, los ataques a realizar est¨¢n bastante mal recreados.
Los efectos especiales brillan por su ausencia, sobre todo porque en aquellos tiempo no se pod¨ªa hacer nada mejor. Las ondas de energ¨ªa no son m¨¢s que sprites en 2D al igual que los personajes, y no hay nada espectacular en ellas. Los fondos est¨¢n bien creados, representando los parajes m¨¢s famosos de la serie, pero en ellos no hay ning¨²n elemento animado que sobresalga o les dote de algo m¨¢s de variedad.
La principal novedad respecto a la saga en Super Nintendo es la eliminaci¨®n de la barra que divide la pantalla al alejarse los luchadores. En su lugar, un zoom se aleja o se acerca en funci¨®n de la distancia que haya entre los personajes. Este efecto, al aplicarse sobre personajes modelados en 2D queda bastante pobre y solo ayuda a aumentar el mal efecto general que produce la animaci¨®n.
Lo mejor de todo el apartado gr¨¢fico es la introducci¨®n animada, creada por el mismo estudio de animaci¨®n encargado de dar vida a la serie, y exclusiva para este juego.
Dragon Ball: Ultimate Battle 22 (PlayStation) |
La m¨²sica, al igual que todas los dem¨¢s juegos de Dragon Ball, no es la misma que la que se puede o¨ªr en la serie de televisi¨®n. Incomprensiblemente, todos los juegos tienen su propia banda sonora exclusiva, y en ning¨²n caso ha logrado superar a la original creada para la televisi¨®n. Aqu¨ª es igual, y aunque la calidad es buena, la composici¨®n no lo es tanto. M¨²sicas "parecidas" a las originales, pero que no son las mismas. Ambientan bien, pero no es lo mismo.
Las voces de los personajes son casi obligatorias, aunque solo se oyen cuando los personajes realizan alguna t¨¦cnica especial. Por supuesto est¨¢n en japon¨¦s y son las originales de la serie. El resto de los efectos de sonido intentan tambi¨¦n parecerse a los de la serie de televisi¨®n, pero no cabe duda de que no son los mismos. Esta decisi¨®n, que te¨®ricamente es de marketing, hace que el juego pierda algunos enteros.
La jugabilidad de este t¨ªtulo es tan sencilla como lo era en su d¨ªa los Super Butouden en Super Nintendo. El juego es inicialmente un arcade de lucha en 2D, como lo pueda ser Street Fighter, pero en el fondo hay m¨¢s. Con cuadrado y X se realizan los golpes normales de pu?etazo y patada. Luego con c¨ªrculo se usan los ataques de energ¨ªa y con tri¨¢ngulo se cambia de plano, es decir, se pasa a estar en el aire o en el suelo.
Dragon Ball: Ultimate Battle 22 (PlayStation) |
Los L y R se usan para desplazar al personaje m¨¢s r¨¢pidamente por la pantalla, ya sea a derecha o a izquierda, y ya se est¨¦ en el suelo o en el aire. A partir de aqu¨ª empiezan las combinaciones: se puede pulsar repetidamente un mismo bot¨®n para hacer un combo sencillo, o se pueden hacer movimientos sobre el pad, para terminar con un bot¨®n de ataque, lo que generar¨¢ un ataque especial, ya sea f¨ªsico o de energ¨ªa. Las t¨¦cnicas m¨¢s demoledoras requerir¨¢n de una combinaci¨®n m¨¢s complicada.
El problema del control viene dado por el nefasto movimiento de los personajes, que como ya se dijo, es muy brusco, y molesta bastante a la hora de realizar las t¨¦cnicas.
Otro problema viene dado por la falta de modos de juego. Por una lado est¨¢ el cl¨¢sico modo torneo, en el que habr¨¢ que vencer a los enemigos en un torneo que empieza ya en cuartos de final. Y el otro modo de juego es el de lucha continua, donde habr¨¢ que enfrentarse a los personajes de manera aleatoria y porque s¨ª. ?D¨®nde est¨¢ el modo historia?, no hay modo historia. Incomprensiblemente no est¨¢ incluido un modo que permita emular las aventuras de Son Goku y su tropa. Tan solo unos modos de juego muy arcades que est¨¢n bien, pero donde falta el m¨¢s importante.
Tambi¨¦n hay modo para dobles, donde se puede escoger el personaje a controlar, y en caso de no tener un amigo para jugar, el rival, que tambi¨¦n puede ser escogido, ser¨¢ controlado por la IA del juego.
Dragon Ball: Ultimate Battle 22 (PlayStation) |
Este t¨ªtulo de Dragon Ball puede que s¨ª guste a los aficionados a la saga. Tiene muchos personajes y est¨¢n bien detallados, y en el modo versus, se pueden recrear los combates m¨¢s cl¨¢sicos de la saga. Sin embargo, como juego en s¨ª, tiene muchos puntos negros que los no aficionados a Goku probablemente no vayan a perdonar. Es una lastima, porque con un poco m¨¢s de trabajo se podr¨ªa haber conseguido un juego muy bueno para todos los p¨²blicos, pero por motivos desconocidos se ha quedado a medio camino.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.