Dragon Ball: Origins
- PlataformaDS8.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorGame Republic
- Lanzamiento28/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
I'm Son Goku!
Acompa?amos a Goku y a Bulma en los inicios de Dragon Ball y la interminable b迆squeda de las bolas con las que invocar al misterio Shenron en una de las mejoras adaptaciones de la primera etapa de la serie. Bandai-Namco nos sorprende con un cartucho repleto de humor, acci車n con toques de RPG y sobre todo una fiel recreaci車n de los compases m芍s aventureros del popular personaje, todo desde una perspectiva tan original como divertida.
Dragon Ball es una serie de animaci車n perenne, que ha sobrevivido de forma espectacular el paso del tiempo. Parece que Internet y la facilidad para visualizar pr芍cticamente cualquier serie de animaci車n que se encuentre doblada al castellano ha sido uno de los factores que han contribuido a que Goku se haya convertido en un personaje 迆nico y tremendamente popular que todo el mundo conoce o del que al menos todos hemos o赤do nombrar. La andadura de la serie por los videojuegos ha discurrido en una suerte dispar, que ha venido en aumento desde que DIMPs y Spike comenzaran a experimentar con los Budokai y Budokai Tenkaichi que en relativamente poco tiempo han acaparado las miradas de pr芍cticamente toda la comunidad de aficionados.
La primera etapa de la serie, la que hace referencia 迆nica y exclusivamente a Goku como ni?o fortach車n y vigoroso, es uno de los puntos negros en tanto no se le ha prestado ni la mitad de atenci車n que a la continuaci車n ?Z', que como bien es sabido relata las aventuras de un Goku maduro y preocupado en otros menesteres de mayor importancia que hacerse con las bolas de drag車n, tal y como se lo propone una guapa y extrovertida Bulma tras su primer encontronazo. Una de las situaciones m芍s c車micas de esta etapa es relatada brevemente, de forma c車mica, una l赤nea que sigue el juego en todo momento y que viene a demostrar la buena mano de Bandai-Namco a la hora de entender qu谷 es lo que m芍s valoran los aficionados en un t赤tulo de Dragon Ball que no se centra exclusivamente en los combates.
Sin embargo, los tiene. Dragon Ball Origins recurre a un sistema de juego muy similar al de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, un hecho que por otro lado no sorprende dada la originalidad del t赤tulo de Shigeru Miyamoto. En una entrevista que tuvo lugar a poco de que el juego viese la luz en Jap車n, uno de los desarrolladores del juego declaraba que una de las intenciones principales del grupo al frente del proyecto era transmitir al jugador la misma sensaci車n que al ver el anime; divertida, humor赤stica, e incluso un poco subida de tono, porque este es el planteamiento b芍sico de Dragon Ball. Es una forma curiosa de resumir un producto muy bien elaborado, que con un planteamiento bastante sencillo obtiene un resultado notable e irresistible para cualquiera que quiera pasar un buen rato.
La dura infancia de un h谷roe
La personalidad de Goku es tan simple como misteriosa. Es un ni?o travieso, divertido, que goza de una fortaleza y fuerza interior fuera de cualquier duda. Akira Toriyama quiso otorgar el protagonismo de la serie a un peque?o muchacho, inocente pero humilde de coraz車n, con pocas luces pero inteligente como el que m芍s cuando la situaci車n as赤 lo requiere. ?l es el coraz車n de Dragon Ball, el protagonista indiscutible del que se narra el comienzo de su aventura, una soleada ma?ana entrenando a las afueras de una peque?a casa, legado del abuelo Gohan. Tras el fallecimiento de su 迆nico ser conocido, Goku pasa los d赤as entrenando sus t谷cnicas de combate, levantando rocas o corriendo por el campo, siempre con la intenci車n de entrenar tanto la cabeza como el cuerpo.
Un d赤a, el mismo en el que tomamos por primera vez contacto con el juego, Goku sale a explorar y tiene un encontronazo con Bulma, la inteligente chica que a poco de ser presentada nos propone unirnos en la b迆squeda de las bolas de drag車n, que poseen la capacidad de conceder algo maravilloso a quienes sean capaces de reunir las siete que se encuentran dispersas por el globo. Casualmente Goku posee una de estas bolas, uno de los 迆ltimos recuerdos que dej車 su abuelo antes de marchar, por lo que resulta pr芍cticamente imposible rechazar la idea de acompa?ar a Bulma en lo se convertir芍 en una trepidante aventura hacia lo desconocido. Pero antes incluso de que d谷 comienzo, un enorme p芍jaro prehist車rico (un pterod芍ctilo) se lleva a la muchacha con 芍nimo de utilizarla como cena.
Hay que reconocer que por mucho que pase el tiempo, Dragon Ball sigue conservando ese punto p赤caro y divertido. Es inevitable soltar alguna carcajada con las tonter赤as de Goku, algo a lo que ayuda enormemente el entorno gr芍fico a trav谷s del que se desarrollan las escenas que narran el argumento. Los personajes del juego guardan un parecido muy semejante con los del anime, tanto en lo que respecta al parecido f赤sico como a la personalidad y a las acciones que protagonizan. Hay para todos los gustos, aunque hay que resaltar por necesidad uno de los momentos m芍s surrealistas y c車micos que hemos vivido en NDS, con el maestro Mutenroshi sangrando a chorros por la nariz al contemplar las partes privadas de la anatom赤a de Bulma.
Todo con la excusa de conseguir una de las bolas de drag車n que tanto anhela este personaje, y que les ser芍n robadas una y mil veces. La aventura nos traslada hasta todo tipo de situaciones y escenarios, que a grandes rasgos recorren los parajes habituales de los juegos de rol, aunque no se le pueda clasificar exactamente como tal. Son al mismo tiempo las localizaciones originales trasladadas a un motor gr芍fico en 3D con c芍mara isom谷trica que no permite ninguna clase de rotaci車n ni reorientaci車n. En la mayor赤a tendremos como objetivo desplazarnos entre varios niveles en los que adem芍s de eliminar a los enemigos que salen a nuestro paso tenemos que utilizar el ingenio para solucionar algunos puzles que generalmente se basan en empujar bloques o en descubrir d車nde se esconde el interruptor oculto.
En esta primera aproximaci車n a los or赤genes de la historia de Goku recorremos los das dos primeras etapas del anime, centradas en el Torneo Mundial de Artes Marciales y en la correspondiente al Emperador Pilaf. Por el camino conoceremos a algunos de los personajes m芍s carism芍ticos de la serie, y a los ya mencionados Bulma y Mutenroshi -y su tortuga, a la que debemos de trasportar a lomos de Goku hasta la playa- hay que a?adir a Yamcha, Krillin, Chi-Chi o el malvado Oolong entre algunos otros que por primera vez aparecen en un videojuego basado en Dragon Ball. Lo cierto es que es una reuni車n muy selecta de personajes que hacen gala de una personalidad id谷ntica a la del anime y que, como venimos comentando, tienen todos un protagonismo incipiente en el argumento.
?Una chica?
Coment芍bamos que el punto de partida de la aventura ten赤a lugar con el primer encontronazo que Goku vive con Bulma, todo un acontecimiento en la vida del muchacho, no s車lo por descubrir que los autom車viles no son temibles monstruos contra los que hay que luchar sino tambi谷n por conocer por primera vez a una chica en carne y hueso, de las que tan bien hablaba el abuelo Gohan. Bulma pasa a ser desde ese momento un elemento clave en el desarrollo del juego, que nos acompa?a pr芍cticamente en todos niveles y que forma una parte important赤sima en el factor c車mico del argumento. No vamos a descubrir nada nuevo sobre el extrovertido comportamiento de la muchacha, su papel nos obliga a allanar el terreno para que ella pueda acceder a zonas a las que previamente no pod赤a.
Juega un papel tanto de acompa?ante como de lastre en muchas ocasiones, y tampoco cuenta con una lista muy excelsa de posibilidades de cara a atacar o a moverse con soltura por el escenario. Bulma demuestra su gran integraci車n en cuanto a tecnolog赤a que hasta a la hora de utilizar armas demuestra esta faceta, con toda clase de cachivaches y de utensilios que le sirven de arma de fuego. Su 迆nico ataque especial nos sirve de ayuda en momentos puntuales; el resto del tiempo nos dedicamos a impedir que los monstruos la ataquen o a facilitarle el acceso a un punto determinado de la orograf赤a. No obstante el papel de la impetuosa muchacha es esencial en el sistema de juego, ya que sin 谷l la aventura se convertir赤a en un beat ?em up sin sentido y sin mayor reto.
Es exactamente todo lo contrario. El sistema de juego, al igual que el t谷cnico, es rico en matices. El sistema es b芍sicamente el mismo de Phantom Hourglass, una aventura de acci車n en la que la pantalla t芍ctil asume el control de la acci車n, mientras que la superior ampl赤a el campo de visi車n del escenario en el que nos encontramos. Este es uno de los mayores de Bandai-Namco, aprovechar correctamente las capacidades de la consola, algo que queda patente en las distintas maneras en las que se emplean ambas pantallas para representar cualquier escena. El dest芍pate de Bulma transcurre a caballo entre una pantalla y otra, con la 迆nica salvedad de encontrar justo en el centro una peque?a franja oscura que corresponde al centro de la consola.
Lo mismo sucede con las fases de exploraci車n, las m芍s frecuentes. En la pantalla t芍ctil manejamos a Goku y se?alamos hacia qu谷 direcciones queremos que se desplace, mientras que en la superior podemos anticipar si se encuentra alg迆n tesoro oculto o si tendremos que hacer frente a un enemigo. Son muchas las funciones de la doble pantalla, casi tantas como las que nos ofrece el stylus, el verdadero protagonista del control, y por el cual han de pasar todas las 車rdenes que queramos imponer al peque?o h谷roe. Es imposible realizar un ataque con la configuraci車n cl芍sica (salvo que cambiamos las opciones de control), por defecto cada vez que aparece un enemigo en pantalla tenemos que pinchar sobre 谷l para que Goku realice un ataque.
En funci車n de la trazada que realicemos con el stylus, Goku pondr芍 en pr芍ctica distintos tipos de ataque, que tambi谷n var赤an en funci車n del arma que tengamos seleccionada, bien sea el bast車n m芍gico o directamente los pu?os. El juego nos obliga por necesidad a poner en pr芍ctica todas las clases de ataque que conocemos y que vamos aprendiendo a medida que transcurre la aventura, ya sea para derribar a un enemigo o simplemente para apagar un fuego. El ingenio es una parte fundamental tambi谷n de cara a elaborar una t芍ctica con la que acabar con los monstruos que pululan los niveles, aunque si mantenemos al d赤a las habilidades y conseguimos que asciendan de nivel, dif赤cilmente se nos resistir芍 ning迆n adversario por imbatible que aparente ser.
Un toque de rol
La acci車n est芍 mezclada con un fuerte componente de rol, centrado en aumentar el nivel de las habilidades que paulatinamente vamos adquiriendo seg迆n avancemos en los cap赤tulos. S車lo derrotando a los enemigos podremos adquirir puntos de experiencia que m芍s tarde podremos emplear para mejorar la cantidad de combos que realizamos, la potencia del Kamehameha o sencillamente nuestra destreza f赤sica. Por el escenario est芍n desperdigados toda clase de accesorios y de objetos que tambi谷n conviene recoger de cara a comprar utensilios, o incluso la representaci車n de los personajes a modo de extra. En cualquier caso, Goku evoluciona como personaje, por lo que nuestro papel va m芍s all芍 de golpear o de correr hasta alcanzar el final de cada nivel.
El juego se divide en 8 episodios que a su vez se componen de alrededor de 5 cap赤tulos como m赤nimo por cada uno -encontramos siete en el primero, por poner el primer ejemplo que viene a la cabeza-. Depende de cada uno la velocidad con la que se completan las fases de exploraci車n, aunque la variedad de los escenarios no se queda aqu赤. Cada cap赤tulo es un mundo y del mismo modo que nos encontramos disputando una persecuci車n a谷rea podemos estar tratando de encontrar el pterod芍ctilo que se nos ha robado las bolas de drag車n, o simplemente midiendo nuestras fuerzas con Krillin o Chi-Chi en el campeonato de las artes marciales. La variedad de situaciones es parte de la culpable de la riqueza gr芍fica de un cartucho que sobre todo acusa la majestuosidad visual a la hora de combatir contra varios enemigos.
Origins es un juego al que poco se le puede reprochar gr芍ficamente, quiz芍s algo m芍s de variedad en las zonas de exploraci車n que por lo general se pueden apreciar vac赤as. La alegr赤a y el humor del juego tambi谷n se ven trasladados a este aspecto gracias al colorido de los escenarios y al buen hacer en el dise?o de los personajes principales y de los decorados por los que transcurre la aventura. Todo est芍 en concordancia con el anime, hasta el punto m芍s insignificante y nimio que se nos pueda pasar por alto. Los personajes hacen gala de un dise?o en 3D que como coment芍bamos anteriormente es muy similar al de la serie de animaci車n, por no decir calcado, fruto de la obsesi車n por los detalles que quiz芍s es la causante de las frecuentes ralentizaciones de las que padece el juego cuando ataques a varios enemigos.
Es extra?o que el motor gr芍fico ofrezca una sensaci車n tan positiva y que al mismo tiempo sea incapaz de evitar los tirones al m赤nimo contacto con un monstruo. No es un factor que entorpezca los combates, tampoco podr赤amos decir que sea algo realmente molesto, pero no quita que sea un problema que deber赤amos haber superado hace ya alg迆n tiempo, m芍s a迆n si se echa un breve vistazo al cat芍logo de la port芍til de Nintendo. Con el stylus ocurre algo parecido, y pese a que la mayor赤a de las acciones se pueden realizar sin el menor problema, empujar una piedra o tratar de agarrar el bast車n m芍gico son movimientos a priori sencillos que requieren una precisi車n quir迆rgica. Al igual que algunos problemas al orientar a Goku o al correr, son los 迆nicos problemas que ensucian la impecable imagen general del juego.
Un juego sencillo que curiosamente nos da motivos suficientes para volver a disfrutar con la aventura una vez finalizada. Al finalizar un nivel pasamos a una pantalla en la que se califica la velocidad con la que hemos terminado el escenario y la cantidad de tesoros que hemos hallado, otro de los trucos de Bandai-Namco para obligarnos a explorar al completo los escenarios si lo que queremos es completar la aventura al 100%. Para ello es indispensable contar con nuevas habilidades que nos permitan destruir esa roca que antes no nos permit赤a el paso o cualquier otro obst芍culo que se presente en nuestro camino. Los tesoros nos recompensan con ampliaciones de vida o de Ki, las dos barras 迆nicas de las que disponemos durante la aventura.
Mientras que s車lo podemos rellenar la barra de vida con productos que hayamos comprado o encontrado por el escenario (o con los corazones resultantes tras dar buena cuenta de alg迆n cerdo), el Ki se recupera autom芍ticamente. Esta barra regula nuestra capacidad de acci車n y la cantidad de ataques consecutivos que podemos realizar sin quedar extenuados. Es el mecanismo que previene, otra vez m芍s, que el juego se convierta en un machacabotones sin pies ni cabeza, aunque a veces es irremediable tener esta sensaci車n cuando nos abordan varios enemigos al un赤sono. No es un juego realmente complicado, cualquier usuario deber赤a ser capaz de hacerse r芍pidamente con los controles -muy intuitivos gracias al stylus-, y por lo general la mayor赤a de los enemigos tienen un comportamiento muy parecido, por lo que podemos triunfar sin variar en exceso nuestra estrategia de combate.
Por suerte el juego viene completamente trasladado a nuestro idioma, y ante la ausencia de voces no nos podemos quejar de que esta vez se haya obviado el doblaje. En el aspecto musical destaca la canci車n empleada en el opening o v赤deo de introducci車n, la original, mientras que la variedad de melod赤as y de canciones que acompa?an la aventura son sencillamente correctas, nada del otro mundo considerando la importancia que suele tener este aspecto en un t赤tulo de estas caracter赤sticas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.