En nuestro sector la cosa tampoco est¨¢ parada, si bien es cierto que llevamos un par de a?os sin un juego de Dragon Ball a la altura de la circunstancias, omitiendo el recopilatorio de Budokai y contando s¨®lo productos originales, como el floj¨ªsimo Dragon Ball Z for Kinect. Quiz¨¢ esto est¨¦ a punto de cambiar, no obstante, con Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission , un t¨ªtulo para Nintendo 3DS lanzado a finales de febrero en Jap¨®n y que si bien no tiene muchas posibilidades de llegar a Espa?a (ni a occidente, en general) no est¨¢ de m¨¢s detallar, pues su buen recorrido en el mercado nip¨®n (150.000 copias) y el hecho de que se mantenga en el top de forma sistem¨¢tica hace que ser optimistas con respecto a su calidad tenga cierto sentido. De todas formas habr¨ªa que aclarar algo que en cierto sentido explica sus ventas en Jap¨®n, y es que Ultimate Mission es una adaptaci¨®n para la consola de Nintendo de un juego lanzado en m¨¢quinas recreativas en 2010 (Dragon Ball Heroes) y que ha derivado adem¨¢s un manga llamado Dragon Ball Heroes: Victory Mission. De ah¨ª pues su ¨¦xito : la gente ya sab¨ªa a lo que atenerse y comprar el cartucho en 3DS no era m¨¢s que trasladar la experiencia a la doble pantalla. El ¨¦xito a juzgar por los resultados es evidente, pues aunque incluye novedades (como veremos a continuaci¨®n) es a grandes rasgos el mismo t¨ªtulo que en recreativas: una presentaci¨®n visual id¨¦ntica (la t¨¢ctil como tablero, la pantalla superior para representar los gr¨¢ficos) e incluso en su edici¨®n coleccionistas inclu¨ªa varias cartas utilizable en la recreativa... vaya, que est¨¢ todo relacionado.Ultimate Mission Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission es un juego de cartas muy similar a propuestas niponas como Lord of Vermilion o por buscar un referente m¨¢s inmediato, a Yu-Gi-Oh; el jugador dispone de un tablero en el que coloca hasta un total de cinco cartas, que generan a personajes que aparecen en un campo de batalla . En un lado est¨¢n los del jugador, en frente los enemigos, y el objetivo es llevar a cabo enfrentamientos de 5vs5 rondas en las que una de las dos facciones tiene que vencer. Suena muy sencillo, pero el sistema se enriquece de la siguiente manera: el tablero dispone de varias zonas y dependiendo de en cu¨¢l se est¨¦, el da?o ejercido sobre el enemigo es menor o mayor. As¨ª, si se est¨¢ atr¨¢s del todo, los golpes recibidos tendr¨¢n reducci¨®n de da?o, pero claro, atacar tambi¨¦n sera menos efectivo. Lo mismo a la inversa. El sistema de batalla orbita as¨ª sobre la creaci¨®n de estrategias basadas en retrasar o adelantar al personaje seg¨²n el turno, am¨¦n de incluir otras caracter¨ªsticas como la posibilidad de contrarrestar golpes de los enemigos y recargar nuestro medidor de energ¨ªa en el proceso. Esto se realiza durante las fases de ataque/defensa, pues aparecer¨¢ en pantalla una barra de carga y tendremos que pulsar el bot¨®n el momento preciso para conseguir ese efecto. Si somos m¨¢s certeros que el rival, ganaremos m¨¢s da?o/defensa que si no lo logramos. Esto permite, pues, dar pie a estrategias motivadas tambi¨¦n, c¨®mo no, por el uso de cartas concretas (cada personaje tiene sus habilidades y particularidades) y ateni¨¦ndose a un aspecto: la barra de energ¨ªa es compartida -para todo el grupo- no individual. Ultimate Mission incluye 200 personajes y unas 800 cartas , muchas de ellas que permiten a los primeros realizar acciones como transformarse, invocar a jefes (Broly SSJ3, por ejemplo), fusionarse, etc¨¦tera. Siendo un juego que lleva en el mercado desde hace m¨¢s de dos a?os, para esta revisi¨®n se contar¨¢ con todos los set de cartas disponibles en recreativa, lo que cubre desde Dragon Ball hasta GT -incluidos-, am¨¦n de OVAs y otras producciones. As¨ª, pod¨¦is contar con vuestros villanos favoritos e incluso m¨¢s, porque se han creado h¨¦roes (o hero¨ªnas) basados en las "razas" b¨¢sicas del anime (Saiyan, Frieza, Majin, Namekianos) que pueden evolucionar de clase y contar con la ayuda de otros h¨¦roes cl¨¢sicos en su aventura. Es m¨¢s: por primera vez en los videojuegos de la serie se presentar¨¢n como controlables a personajes como el Mr. Sat¨¢n de DB GT. Adem¨¢s de todo esto, el t¨ªtulo incluye un modo historia bastante extenso para el que se han creado secuencias nuevas (como la introducci¨®n, sin ir muy lejos) y se cubren todos los segmentos previamente citados: desde la saga saiyan (llegada de Raditz, como ya sab¨¦is) hasta Dragon Ball GT, habi¨¦ndose recreado los momentos m¨¢s populares de esas series para el juego y con la promesa de ir consiguiendo m¨¢s y m¨¢s cartas a medida que se avanza en el modo historia. Ultimate Mission aprovecha adem¨¢s las funciones exclusivas de 3DS como su c¨¢mara , permitiendo apuntar a cualquier persona y usar la plataforma a modo de visor saiyan para calcular su fuerza? y, en caso de ser suficiente, invocar dentro del juego al Vegeta en versi¨®n mono como enfrentamiento extra. Pueden adem¨¢s escanearse c¨®digos QR para hacer frente a jefes m¨¢s poderosos, entre los que se influye el Saiyan Dios (Goku, claro) de la ¨²ltima pel¨ªcula estrenada en cines: Battle of Gods. Tambi¨¦n se usa el StreetPass , de forma que puede recargarse energ¨ªa "vital" de la gente para que al iniciar la siguiente batalla Goku pueda usar la energ¨ªa universal sobre su enemigo, am¨¦n de permitir otras recompensas como obtener cargas de poder (mediante un minijuego). Como no pod¨ªa ser de otra forma, Ultimate Mission es un juego completamente t¨¢ctil , algo que le viene de perlas dada su mec¨¢nica de cartas y facilidad de acceso a trav¨¦s de la pantalla.Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission tiene bastante complicado llegar a Espa?a, pero eso no quita que quiz¨¢ con el tiempo acabe siendo localizado a nuestro idioma. El reciente ¨¦xito de otro t¨ªtulo de cartas de Namco Bandai (Tekken Card Tournament) quiz¨¢ pueda facilitar las cosas para este t¨ªtulo, sobre todo teniendo en cuenta que la port¨¢til est¨¢ necesitada de licencias fuertes y de que, obviamente, Dragon Ball encaja en ese perfil; am¨¦n de tener un porcentaje de ventas asegurado s¨®lo por su nombre. No obstante, es de recibo insistir en lo evidente: ning¨²n otro t¨ªtulo de la serie de cartas desarrollado por Dimps ha salido de Jap¨®n... as¨ª que por ahora, es una inc¨®gnita .