Dragon Ball: Final Bout
El amigo Goku no se cansa, y regresa a PSOne.
Desde hace muchos a?os, vienen saliendo juegos basados en el popular manga del maestro Akira Toriyama: Dragon Ball. Ahora, el m¨¢s famoso de cuantos salieron para PSOne, principalmente por ser el primero en usar un aspecto poligonal, ha sido reeditado. Por supuesto estamos hablando de Final Bout.
Desde hace muchos a?os, vienen saliendo juegos basados en el popular manga del maestro Akira Toriyama: Dragon Ball. Ahora, el m¨¢s famoso de cuantos salieron para PSOne, principalmente por ser el primero en usar un aspecto poligonal, ha sido reeditado. Por supuesto estamos hablando de Final Bout.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Uno de los m¨¢s famosos juegos de Dragon Ball para PSOne ha sido reeditado, la leyenda del manga salido de la mente de Akira Toriyama que ha creado una legi¨®n incondicional de fans en todo e globo ha vuelto en forma de juego para revivir los tiempos pasados de nuestra peque?a consola blanca de Sony.
Muchos son los juegos basados en la historia de este personaje tan popular, juegos que han pasado por casi todas las ¨²ltimas consolas que han existido, y m¨¢s que vendr¨¢n.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
g r ¨¢ f i c o s
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Gr¨¢ficamente se nos presenta un entorno muy simple, pol¨ªgonos sencillos modelando a personajes peque?os y que carecen casi completamente de textura alguna. Hay que admitir que para la ¨¦poca era lo que hab¨ªa, por lo tanto no podemos darle una nota baja a este apartado. Aunque si hay algo que no se merece nuestros aplausos es sin duda la penosa animaci¨®n que tienen los personajes. Lenta, forzada y muy poco detallada, al contrario de lo que disfrutamos en otros juegos de la ¨¦poca.
Un buen efecto es sin duda las rotaciones de c¨¢mara que se hacen cuando efectuamos un ataque especial. La imagen se detendr¨¢ y la c¨¢mara girar¨¢ r¨¢pidamente alrededor de los personajes, creando una escena al m¨¢s puro estilo Matrix pero con una imagen est¨¢tica.
m ¨² s i c a
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Lo primero que vemos es una maravillosa secuencia de introducci¨®n, basada en el dibujo original y con un tema cantado en japon¨¦s, y de gran calidad. Pero que nadie se deje llevar por eso, ya que al comenzar el juego nos toca aguantar melod¨ªas con calidad de 16 bit, sintetizadas y con una calidad muy inferior a la vista en la secuencia de v¨ªdeo. Afortunadamente las melod¨ªas que acompa?an al juego no se hacen pesadas ni repetitivas, con lo cual no tendremos que bajar el volumen.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
j u g a b i l i d a d
La jugabilidad que se nos presenta es totalmente nula. Es realmente imposible no desesperarse en las primeras partidas, ya que lo primero que podemos comprobar es un molesto retardo de aproximadamente medio segundo entre que pulsamos el bot¨®n del pad y el personaje realiza la acci¨®n deseada por el jugador, y si a esto le a?adimos la lenta animaci¨®n que acompa?a a los mu?ecos vistos en pantalla obtenemos la peque?a, pero no insignificante cifra de un segundo entre que pulsamos el bot¨®n y el personaje realiza el golpe.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Algunas veces esto se convierte en un gran inconveniente para realizar los pocos (aunque espectaculares) golpes especiales, que requerir¨¢n de una combinaci¨®n de direcci¨®nes m¨¢s uno o varios botones de ataque. Los golpes especiales se dividen en dos: los principales, los cuales se realizan con alguna parte del cuerpo, o lanzando peque?as ondas de energ¨ªa; y los secundarios, ondas de energ¨ªa totalmente devastadoras que causar¨¢n un gran da?o en caso de que impacten directamente en el rival. En estos ¨²ltimos, el personaje enemigo tendr¨¢ la oportunidad de esquivarlas, cubrirse o contraatacar con otra onda de igual magnitud.
Al desplazar a nuestro personaje este se mover¨¢ con una lentitud desesperante, aunque afortunadamente podemos pulsar los botones L1 o R1 para correr o elevarnos, aunque esto no servir¨¢ de mucho teniendo en cuenta el factor descrito unas l¨ªneas m¨¢s arriba.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Un punto positivo del sistema de juego es que nuestros personajes ir¨¢n evolucionando a medida que vayamos jugando con ellos. Aprender¨¢n nuevas t¨¦cnicas y podremos guardar sus avances en la tarjeta de memoria. Tal vez este ser¨ªa un buen motivo para darle algo de vidilla al t¨ªtulo, ya que conseguir todas las habilidades de los 10 personajes que hay disponibles puede convertirse en todo un reto.
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l o m e j o r
l o p e o r
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.