Double Dragon 2: Wander of the Dragons
Double Dragon II: Wander of the Dragons
Gravity y Cyberfront Corporation intentan recuperar Double Dragon II con este Wander of the Dragons, una paup谷rrima remodelaci車n en manejo y gr芍ficos que destroza la m赤tica recreativa y ense?a la experiencia m芍s tosca de XBLA en los 迆ltimos tiempos. Una patada en la cara a los buenos recuerdos.
La nostalgia, los recuerdos y la amplificaci車n de experiencias del pasado simplemente porque nos dieron buenos momentos anta?o han marcado 迆ltimamente much赤simos remakes, revisiones o reinterpretaciones. Si ya estamos a la espera de un rehecho DuckTales, Flashback o Mickey Mouse: Castle of Illusion, el g谷nero del beat'em up tambi谷n ha visto en la generaci車n HD c車mo se tra赤an de nuevo a la escena marcas de antes, como Splatterhouse y Double Dragon. Esta generaci車n se ha caracterizado por la recuperaci車n de lo retro, ya sea en reedici車n original o mediante revisiones y puestas al d赤a, incluso reboots de antiguas marcas de prestigio. Ahora, tras un anuncio que ya dej車 fr赤o al personal con la confirmaci車n del cambio de estudio, llega a Xbox Live Arcade la remodelaci車n de Double Dragon II, un remake completo que ha acabado por dar un videojuego mucho peor que el original, con m芍s de 25 a?os a sus espaldas y buen envejecer. Una producci車n que no parece de 2013, y ni siquiera de 1988...
El trabajo a medio hacer de Gravity Corp. y el poco esfuerzo en aspectos hoy primordiales como el sistema de golpes preciso y manejable, o un acabado gr芍fico medianamente result車n dan lugar a esta nefasta adaptaci車n, un desarrollo sin atenci車n a nada que vaya m芍s all芍 de la reformulaci車n de escenarios y personajes principales, una tortura repleta de bugs, IA desastrosa, desequilibrios, errores t谷cnicos, repetici車n, machacado de botones, incoherencias... Y eso que Wayforward no lo hizo del todo mal con el remake Neon del primer Double Dragon. Una verdadera l芍stima. Cyberfront Corporation edita esta llamada clara a la nostalgia que se queda m芍s bien en un grito ahogado, solo juega con el valor de la memoria y para nada procura hacer las cosas bien y traer el 谷xito de Double Dragon de nuevo. El remake del primero no sali車 del todo mal, tampoco destac車, pero 谷ste es directamente un espect芍culo dantesco de dise?o, timing, duraci車n y diversi車n. Es una de las peores obras que han pasado 迆ltimamente por el servicio Arcade de Xbox 360.
Descuidado y deshonrado
El principal problema de Wander of the Dragons viene en c車mo se ha enfocado su revisi車n, el visible poco empe?o en hacer algo interesante que vaya m芍s all芍 de un refrito de escenarios planos, personajes gen谷ricos y mal animados, mec芍nica machacona y repetitiva y, lo m芍s importante y desgraciado, una constante sensaci車n de frustraci車n y poca diversi車n ni diversidad que no hace honor al que fue uno de los l赤deres de las recreativas en su momento. No bastaba con recuperar algunas melod赤as y efectos sonoros, rehacer en suave 3D los escenarios o volver a dar protagonismo a la patada giratoria y la bola de fuego. De hecho, de haber dejado el sonido y el manejo de anta?o estar赤amos hablando hoy, en 2013, de un producto superior, m芍s divertido, ameno y coherente que lo que han parido los surcoreanos. Hay tantos errores de dise?o jugable, empezando por el sistema de bloqueo y siguiendo por que solo haya dos botones para los ataques, que la experiencia es verdaderamente desagradable, con desequilibrios por fallos de precisi車n, comandos no recibidos o tropiezos como las zonas laterales de la pantalla, que dejan a los enemigos da?arnos pero donde no podemos entrar con nuestro personaje debido a una especie de muros invisibles. ?Qu谷 es esto?
Billy y Jimmy vengar芍n el secuestro de Marian, aqu赤 m芍s suave que en el original ya que 谷sta, la novia del primero, ca赤a abatida a tiros en el aeropuerto y a manos de Black Warriors en vez de ser solo raptada. Este reenfoque del incidente que pone en pie todo el juego y la ira de los hermanos Lee no se traduce en mayor agresividad en sus ataques, gameplay m芍s r芍pido o enemigos m芍s inteligentes o numerosos. Qu谷 m芍s quisi谷ramos. La dificultad del juego se basa precisamente en un control detestable, donde los rivales se agrupan en c赤rculo como buenos matones pero que no dejan al jugador posibilidad de defensa o contraataques. Ya nos hubiera gustado que hubiera una buena jugabilidad con momentos de satisfacci車n como un bloqueo a tiempo o combos de respuesta, algo parecido al original de hace dos d谷cadas y media nada menos. Nada de eso. El dise?o lateral con cierto nivel de profundidad de los escenarios hace que un comando de bloqueo tan tosco y lento como el que pone Wander of the Dragons a nuestra disposici車n en seguida nos deje vendidos por cualquiera de los dem芍s 7 芍ngulos que no estamos protegiendo.
Y no hay movimiento r芍pido para el giro o simplemente darse la vuelta. En cuanto nos peguen dos enemigos, uno nos dar芍 fijo. Un completo desastre en un g谷nero que habitualmente deja al jugador con reflejos y destreza no sufrir, lo premia. Aqu赤 caeremos, nos levantaremos, volveremos a caer y nos volveremos a levantar, comprobando por m芍s y m芍s horas que le echemos que no hay otra din芍mica posible, que todo consiste en golpear y ser golpeado, y esto con 2 botones, X y B. Tambi谷n existe la opci車n de reforzar las patadas de B o los pu?etazos de X con el gatillo derecho RT, pero la animaci車n es la misma y se gasta m芍s barra de stamina (energ赤a), otro completo desacierto en un juego de tortazos que aqu赤 ir芍 siempre al m芍ximo o siempre al m赤nimo al no poder levantarnos. Este indicador amarillo se vac赤a en determinadas situaciones a una velocidad estrepitosa, dejando vendido r芍pido al jugador y con tiempos de recarga absurdamente pesados para la situaci車n l赤mite. Y todo esto no se ha introducido para dar forma a un juego exigente o dif赤cil, que encima no lo es y se puede acabar en unas pocas horas. Todo esto se ha introducido por meros errores de sinergia y dise?o, est芍 mal planteado de principio a fin. Es una de 谷sas producciones que a medida que se est芍n desarrollando se le van viendo los equ赤vocos, pero ya no hay tiempo -o ganas- de volver atr芍s y replantear.
Otro problema viene con los items, dispuestos sin balance y con partes de extrema escasez frente a otras de in迆til abundancia. O en el uso de ataques especiales y armas arrojadizas, que con una animaci車n tan larga como necesitan nos supondr芍n m芍s da?o que el que logramos hacer, no compensan y llegan a no quererse usar prefiriendo tirar de lo m芍s efectivo, los pu?os y las patadas b芍sicas. Ni siquiera en cooperativo, con un compa?ero en pantalla, estos comandos sirven para algo, pues los adversarios no paran de moverse y no reparten sus ataques equitativamente, de manera que no se deja al jugador margen de actuaci車n. Podr赤amos entender esto como una b迆squeda de dificultad o de IA destacable, pero r芍pidamente se ve que no es as赤, sino que simplemente el juego est芍 mal programado, con algunos bugs y glitches que ponen a un enemigo quieto contra una pared mientras de repente otro se mueve a una velocidad inusual. Intolerable.
Se a?ade a todo esto la insulsa variedad de rivales y fondos en los escenarios. El dise?o 3D de partes como el aeropuerto del principio o el almac谷n de madera repite una y otra vez elementos, veremos los mismos helic車pteros y los mismos troncos, por ejemplo. Y esto se traspasa a lo jugable, con una planta de los niveles realmente plana y sin juegos en el dise?o. Hay algunos obst芍culos salpicando el suelo, como un charco de 芍cido o escalones, pero no suponen importancia alguna ni a?aden m芍s ritmo o variedad, son escasos. Algunos tramos son en pasillo o incluso con veh赤culos, siendo aqu赤 donde el juego m芍s frustra debido a un control estrepitoso y tosco, como hac赤a tiempo que no se ve赤a en videojuegos. Los enemigos son gen谷ricos y siempre iguales, esbirros de Black Warrior que en el Double Dragon original ten赤an m芍s carisma y actitudes m芍s cre赤bles. Aqu赤 el modelado poligonal es muy pobre as赤 como sus animaciones y peso. No hay sensaci車n corp車rea.
Lo nuevo, y por tanto peor
Double Dragon II: Wander of the Dragons al menos no se ha limitado a calcar el desarrollo original con un 迆nico modo para uno o dos jugadores, sino que ha buscado a?adir algo, m芍s all芍 de los l車gicos Logros implementados. Dos modalidades de juego adicionales escoltan la Historia, bastante corta en niveles y sin muchas ampliaciones. Se trata de Survival, con un escenario 迆nico y donde no paran de llegar oleadas, y Versus, donde los dos jugadores pueden competir entre s赤 para comprobar -simplemente- qui谷n aporrea m芍s r芍pido los botones y a qu谷 pad hace m芍s caso el juego reconociendo golpes. No son apasionantes ni duraderos, perfectamente prescindibles. No hay posibilidad de partidas online pese a que sus tres modos pueden jugarse con otro usuario, solo funciona con dos controladores en una misma consola, como anta?o, y en pleno 2013 que estamos no hubiera estado de m芍s un formato de partidas conectado con un amigo, pero bueno. Su mirada a la red internacional solo se ha traducido en unas bastante triviales leaderboards, con puntuaciones de todos los jugadores.
En lo t谷cnico ya lo venimos dejando caer, el dise?o poligonal no es en ninguno de sus apartados esforzados, tiene un aspecto gr芍fico muy, muy pobre y por debajo de lo que cabe pedirle a un remake medio de hoy. Solo seis o siete animaciones dan vida a los personajes principales, nunca encadenadas entre s赤 y de puesta en escena bastante tosca. Jimmy y Billy apenas se diferencian en golpes, tacto, peso o movimientos. Tampoco Marian o Willy, el antagonista y l赤der de los Black Warriors. Los enemigos deambulan por los escenarios como meras unidades, marionetas que de repente se pueden volver bastante agresivas o por el contrario est迆pidas qued芍ndose quietas y sin atacar. Plena aleatoriedad y desequilibrios, con partes donde llegaremos a tirar el mando al suelo por la desesperaci車n de ver que nuestro personaje no responde como debe a nuestras 車rdenes y el enemigo de repente se ha vuelto loco y est芍 descompensado.
Los entornos repiten elementos y tienen pocos planos de profundidad pese a las posibilidades 3D. No son atractivos ni en forma, ni en arquitectura de niveles, solo la recuperaci車n de algunos dise?os de anta?o hechos poligonales ahora le dan un aire nost芍lgico que s赤 que recuerda en bastantes ocasiones a los dibujos con sprites de finales de los 80. No hay juegos de luces, texturas destacables o est谷tica sugerente, todo parece poco inspirado y sin demasiada atenci車n en lograr una potente puesta en escena. La sensaci車n de poca variedad se genera r芍pido en cuanto hemos recorrido unas cuantas zonas, y esto unido a la poca adicci車n de su sistema de combate lo hacen pronto infumable. Se podr赤a haber apoyado en un dise?o de escenarios bueno al menos, pero no. Los giros de c芍mara espor芍dicos para presentar a nuevos enemigos, zonas o jefes parec赤a que iban a ser uno de los atractivos. Han quedado nefastos con un motor tan rudo.
Sobre sonido otra aberraci車n. Las melod赤as originales dan paso a un machac車n compendio de canciones y ritmos c赤clicos, que har赤an a muchos bajar el volumen del televisor a los 15 minutos de juego. Tambi谷n por debajo del original de hace 25 a?os quedan los FX, en ocasiones no ejecutados cuando deber赤an y hasta con notables retrasos. Adem芍s son muy escasos. No se pueden tolerar desincronizaciones de audio en una obra de hoy, es algo b芍sico y que va en consonancia con la experiencia audiovisual que tiene el jugador, como decimos, aqu赤 desastrosa.
P谷simo
No lo quieras ni regalado y te deber赤a dar verg邦enza regal芍rselo a alguien. No te lo compres, olvida su nombre.