DOTA 2
DOTA 2
Historia viva del videojuego, Defense of the Ancients ha marcado la vida de millones de jugadores desde sus comienzos como mod de Warcraft III y ahora Valve se encuentra completamente lista para llevar el fen¨®meno a un nuevo nivel. Infinidad de posibilidades y un gran modelo de negocio con el que disfrutar plena y gratuitamente del juego, esas son las bazas del nuevo DOTA.
Pero donde Dota 2 no escatima, a diferencia de su principal competidor, es a la hora de incorporar a este sencillo concepto de juego un sinf¨ªn de complejas mec¨¢nicas, que lo acaban convirtiendo en uno de los productos m¨¢s exigentes y profundos del momento. Dota 2 dispone de una plantilla de m¨¢s de 100 h¨¦roes, todos ¨²nicos y diferentes entre s¨ª, pero no autosuficientes. Cada uno de ellos puede ejercer uno o varios roles en el campo de batalla, pero su reparto de habilidades le hacen tan poderoso en determinadas situaciones como d¨¦bil en otras. Drow Ranger, por ejemplo, es un h¨¦roe letal en el combate a distancia, pero sufre cada vez que se enfrenta a un enemigo cuerpo a cuerpo, a diferencia de Axe, mort¨ªfero en distancias cortas pero d¨¦bil contra hechiceros. El plantel de personajes disponibles a d¨ªa de hoy es, a falta de algunas incorporaciones, calcado al del primer Dota, y eso es garant¨ªa de un balanceo y equilibrio entre ellos en el que se lleva trabajando casi una d¨¦cada. Un papel crucial en el potencial de un h¨¦roe lo juegan los ¨ªtems, cuyas propiedades tambi¨¦n se alejan, en su mayor¨ªa, del mero y plano incremento de estad¨ªsticas. La mayor¨ªa disponen de habilidades ¨²nicas que, complementadas con las del propio h¨¦roe, abren un abanico de posibilidades casi infinito. Un mismo h¨¦roe puede jugarse de distintas formas seg¨²n las caracter¨ªsticas de los objetos que vamos adquiriendo a medida que avanza la partida. El ejemplo m¨¢s claro de esto lo tenemos precisamente en el reci¨¦n incorporado Abaddon, uno de los personajes m¨¢s polivalentes del juego. El hom¨®nimo de Arthas en Dota 2 es capaz de realizar tareas de soporte, tanke o portador seg¨²n c¨®mo lo equipemos, y gracias esa polivalencia, Dota 2 nunca ofrezca dos partidas iguales.
Hay h¨¦roes de todo tipo, unos m¨¢s sencillos de utilizar que otros. Desde a las 2 habilidades activas y 2 pasivas de Phantom Assassin, a las m¨¢s de 10 de Invoker. Algunos dependen m¨¢s de los objetos que llevan, y el potencial de otros se sustenta en el nivel de sus habilidades. Pese a que est¨¢n catalogados en tres categor¨ªas diferentes (fuerza, agilidad e inteligencia), eso no delimita el rol que pueden desarrollar en la partida. Los hay resistentes y que aguantan mucha cantidad de da?o como Pudge, que resultan devastadores con sus ataques como Lina, que son capaces de "portar" las riendas al final de la partida si juegan bien sus bazas durante el inicio de la misma como Spirit Breaker, que pueden incapacitar a los h¨¦roes rivales como Bane, que apoyan a sus aliados con curas y/o aturdimientos como Omniknight, que tienen la habilidad de progresar en la jungla desde el inicio de la partida como Lifestealer, que son dif¨ªciles de rematar por sus habilidades escurridizas como Riki, o que ayudan a presionar una l¨ªnea como Nature's Prophet. Y cada uno de ellos puede hacer funciones similares, pero de distinta forma. Y siempre efectivos cuando combinan correctamente sus habilidades con otro compa?ero. Es posible que un personaje tenga la posibilidad de aturdir a un enemigo, pero no de infringirle da?o. Sin embargo, estando en una l¨ªnea mano a mano con un h¨¦roe devastador, pueden f¨¢cilmente acabar con un rival. Lo ideal para los no experimentados es empezar a practicar con h¨¦roes que no requieren de muchos objetos y habilidades activas como Sven, Lich o Phantom Assassin, y a medida que vayan adquiriendo experiencia empezar a probar h¨¦roes mucho m¨¢s complejos y vers¨¢tiles como Meepo o Invoker.
Una vez superados dichos tutoriales, podemos empezar a practicar partidas contra bots (cuya inteligencia artificial en los modos de dificultad avanzados, es tremenda) o contra jugadores reales, en emparejamientos m¨¢s o menos equilibrados gracias al sistema de "matchmaking". Un sistema no exento de fallos, pues a d¨ªa de hoy hay algunas ocasiones en las que encontraremos en nuestra partida alg¨²n jugador con un nivel muy superior o inferior al nuestro. Valve no se ha pronunciado al respecto, pero es de esperar que a medida que la masa de jugadores se estabilice, poco a poco dicho sistema sea capaz de juntar solo jugadores de habilidad similar en cada partida. Insistimos: Dota 2 es un juego complejo y dif¨ªcil para el reci¨¦n llegado, y no es hasta pasadas unas semanas cuando poco a poco se le va tomando la medida. Nuestro consejo es que no os desesper¨¦is, pid¨¢is ayuda a los m¨¢s experimentados, le¨¢is todas las gu¨ªas que pod¨¢is de las miles que podr¨¦is encontrar en internet y se¨¢is amables con el resto de jugadores. Si consegu¨ªs superar el duro primer contacto con el juego, se os abrir¨¢ ante vosotros una de las experiencias m¨¢s ricas y adictivas que hay¨¢is podido probar en plataforma alguna.
Y es que Dota 2 es un juego ¨²nico, en el que como decimos, nunca participamos en dos partidas iguales. Pertenece a ese a grupo de legendarios t¨ªtulos que han llevado esto de los videojuegos a un nuevo nivel, como Counter Strike, Quake o Starcraft. La escuela del "Easy to learn, hard to master". Lo que realmente son este tipo de juegos no se descubre hasta haberle dedicado d¨ªas, semanas o incluso meses. Una vez aprendidas las mec¨¢nicas b¨¢sicas del juego, el l¨ªmite de lo que puede llegar a pasar en una partida lo ponen los jugadores. Infinidad de estrategias distintas, la mayor¨ªa de ellas v¨¢lidas, se ejecutan en cada partida. En algunas los jugadores se distribuyen a pares en la l¨ªnea superior e inferior dejando la del medio para un duelo uno contra uno, en otras hay un jugador que se dedica a progresar en la jungla para aparecer en l¨ªnea con el ¨²nico objetivo de "gankear", e incluso hay algunas partidas en las que son 3 los jugadores que deciden presionar una misma l¨ªnea, dejando a los 2 restantes cubriendo el resto.
En Dota 2 no encontrar¨¦is ese establecido y restrictivo "meta" caracter¨ªstico de League of Legends, que hace que muchas de las partidas acaben siendo repeticiones unas de otras. Igualmente, esa variedad de objetos disponibles hacen que ni tan siquiera un personaje se juegue de la misma forma en una partida que otra. Podr¨¦is experimentar con cada uno de ellos todo lo que quer¨¢is, adapt¨¢ndoos tanto a vuestro equipo como al equipo rival, con el objetivo de contrarrestar su potencial mientras destap¨¢is el vuestro. Existen diversos modos de juego, alguno de ellos francamente interesante para los reci¨¦n llegados como el "Single Draft", que nos permite escoger un h¨¦roe de entre tres propuestos, o el "Least Played", que s¨®lo nos deja elegir a uno de los h¨¦roes que menos hayamos jugado hasta el momento. Es, sin duda, una buena forma de familiarizarse con la amplia plantilla de h¨¦roes disponibles, y un buen primer paso para ir practicando los diferentes roles.
Pero donde realmente se ha dado un salto incalificable es en todo lo que forma parte y rodea al cliente del juego. Empezando por el apartado gr¨¢fico y terminando por las posibilidades que nos brinda el mismo. T¨¦cnicamente, Dota 2 se ha dise?ado sobre el motor Source, con un detalle y un cuidado superior al de cualquier competidor. El modelo para cada personaje, las texturas que los visten, sus animaciones, los elementos destruibles del escenario o los efectos de luz y part¨ªculas para las habilidades hacen de cada batalla un espect¨¢culo gr¨¢fico. El apartado audiovisual se ve redondeado por unos magn¨ªficos efectos sonoros entre los que destaca el doblaje aplicado a cada h¨¦roe (en ingl¨¦s), y una no menos acertada banda sonora formada por diversos temas de corte ¨¦pico, que suenan de forma variada a lo largo de cada partida. Pero adem¨¢s, el cliente del juego abre las puertas a una infinidad de caracter¨ªsticas como no se hab¨ªan visto hasta ahora en un juego de corte competitivo. Dentro de la partida est¨¢n implementadas funcionalidades como la pausa, o la posibilidad de abandonar una partida sin que afecte a las estad¨ªsticas de nuestra cuenta si alguno de los otros 9 jugadores ha abandonado prematuramente la misma, o la de reconectar si hemos perdido temporalmente nuestra conexi¨®n a internet.
Por otra parte, desde los propios men¨²s del juego podemos ver en directo cualquier partida que se est¨¦ jugando en el mundo a trav¨¦s de una interfaz que nos permite no solo disfrutar del "match" desde cualquier punto de vista, sino incluso contemplar partidas profesionales retransmitidas por uno o varios comentaristas sin tener que recurrir a servicios de 'streaming' ajenos al juego. Podemos seguir una partida desde su perspectiva o bien disfrutarla desde los "ojos" de uno de los participantes viendo en todo momento sus acciones, algo que nos ayudar¨¢ adem¨¢s a aprender nuevas estrategias. Y no solo eso: cada partida que juguemos quedar¨¢ registrada en la base de datos de Valve con su correspondiente repetici¨®n, que podremos descargar, compartir y visualizar en cualquier momento. Desde el propio juego tambi¨¦n podemos acceder a una completa enciclopedia que explica y detalla todas las habilidades y objetos del juego, con v¨ªdeos de demostraci¨®n para las primeras y gu¨ªas creadas por los usuarios como referencia para cada h¨¦roe. Gracias a ellas, podemos practicar diferentes roles para nuestro personaje desde la propia partida, sin tener que buscarlas en internet. En definitiva, Dota 2 dispone de todo lo necesario para redondear una experiencia que va mucho m¨¢s all¨¢ de lo que se vive en las propias partidas.
?Y sab¨¦is lo mejor de todo? Que Dota 2 es completamente gratuito.Ninguna de las funcionalidades que hemos detallado nos obliga a pasarpor caja. Todos los h¨¦roes, modos de juego y posibilidades est¨¢ncompletamente disponibles tras descargar el juego. Algo l¨®gico teniendoen cuenta que, trat¨¢ndose de un juego competitivo, el no disponer detodos los h¨¦roes con los que contrarrestar a otros afectar¨ªa gravementeal equilibrio de las partidas, como le pasa a League of Legends. Dota 2s¨ª incorpora una tienda en la que comprar objetos con dinero real, perose limita a ofrecer modificaciones visuales creadas por la comunidad (y la mayor¨ªa de ellas pueden obtenerse de forma aleatoria y gratuita como recompensa por jugar partidas) yentradas que sirven de acceso a torneos profesionales, como si de un PPVse tratase. A colaci¨®n de lo primero, cualquier usuario puede dise?arsus propias armas y armaduras para los h¨¦roes, e incluso ganar dinerocon sus obras si Valve las acepta e incorpora en la tienda. Estafuncionalidad ha desatado un aut¨¦ntico torrente creativo en el que yahan despuntado aut¨¦nticos artistas como nuestro compatriota "Danidem",ganador del concurso de dise?o Polycount Contest 2012 con su set "Riderof the Storm" para Disruptor. En definitiva, que como veis, el potencialque rodea a Dota 2 se extiende m¨¢s all¨¢ del propio juego.
Resumiendo: Dota 2 lo tiene todo para convertirse en el juego m¨¢s importante de la plataforma en los pr¨®ximos a?os. Como dec¨ªamos al principio, el crecimiento de la "scene" ha sido tan espectacular en los dos a?os de beta cerrada, que es imposible imaginar hasta d¨®nde puede llegar ahora que se permite el acceso al juego a todo el mundo. Decenas de torneos profesionales, miles de v¨ªdeos dedicados al t¨ªtulo, millones de partidas jug¨¢ndose mensualmente, un sinf¨ªn de foros y comunidades que cubren a diario todo lo que rodea al juego... Es tanta la atenci¨®n que acapara desde ya, que Valve est¨¢ ultimando una pel¨ªcula-documental titulada "Free to Play" para mostrarnos todo este fen¨®meno desde el punto de vista de los jugadores profesionales que viven de jugar a Dota 2. El lanzamiento del film est¨¢ previsto para este mismo verano, posiblemente coincidiendo con la celebraci¨®n de la tercera The International los pr¨®ximos d¨ªas 7-8-9-10 y 11 de agosto, el torneo m¨¢s importante del mundo de los e-Sports y que, este a?o, ofrecer¨¢ un premio en met¨¢lico de m¨¢s de 2 millones y medio de d¨®lares a repartir entre los mejores equipos de Dota 2 del mundo.
Pero volviendo al mundo terrenal, no hay raz¨®n alguna por la que ning¨²n aficionado a los videojuegos no debiera, al menos, darle de una oportunidad a Dota 2. Hablando en plata, es un juego perfecto en lo que hace, como lo era Quake como shooter o Starcraft como RTS. Los 10 a?os que lleva puli¨¦ndose su propuesta y el salto cualitativo y tecnol¨®gico que el binomio Valve-Icefrog ha materializado con esta secuela nos garantizan un futuro en el que Dota 2 ser¨¢ referente. No estamos hablando de una moda pasajera. Estamos ante un fen¨®meno que empez¨® siendo un mod independiente y que se ha convertido en una forma de vida para los m¨¢s privilegiados, desde jugadores como Dendi hasta comentaristas como Tobiwan, sin haber necesitado de los famosos y pol¨¦micos golpes de talonario de Riot para hacerse un hueco en el mundo de los e-Sports. Dota es lo que es hoy en d¨ªa por m¨¦ritos propios. En definitiva, que estamos ante uno de los mejores juegos que han aparecido en los ¨²ltimos a?os para plataforma alguna, y posiblemente el mejor producto que se puede encontrar en el mercado en relaci¨®n a su calidad/precio.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).