Doom 3: Resurrection of Evil
- PlataformaPC8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNerve Software
- Lanzamiento04/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Resurrecci車n previsible
Dos a?os despu谷s de los acontecimientos narrados en Doom 3, el mal resucita de nuevo. El terror m芍s visceral y fren谷tico vuelve con Resurrection of Evil, la primera expansi車n oficial del aclamado Doom 3.
Doom 3: Resurrection of Evil (PC) |
Cuando no ha pasado ni tan siquiera un a?o desde que llegara la esperada tercera entrega de la saga Doom, la cu芍l supuso una revoluci車n a nivel t谷cnico dentro de lo que hasta el momento se hab赤a visto en plataforma alguna, sale al mercado la primera expansi車n oficial del mismo, que nos brinda la oportunidad de volver a disfrutar de nuevo de su inmersiva atm車sfera.
Al tratarse de una expansi車n de un t赤tulo relativamente reciente, y no de una secuela, los cambios y novedades de Resurrection of Evil se centran b芍sicamente en la inclusi車n de nuevas armas, enemigos y escenarios. Por lo tanto, los pilares b芍sicos que dieron forma a Doom 3 se mantienen pr芍cticamente intactos, y es por eso que os enlazamos al correspondiente an芍lisis del citado t赤tulo a fin de no tener que volver a extendernos con la detallada autopsia que ya dimos en su d赤a sobre los aspectos t谷cnicos y jugables del mismo.
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El argumento del juego gira de nuevo en torno a la Union Aerospace Corporation, y en su particular af芍n de seguir investigando y descubriendo los secretos que esconde el Planeta Rojo, Marte. Dos a?os despu谷s de los sucesos relatados en Doom 3, un equipo de exploradores se adentra en unas ruinas, y es all赤 donde nuestro protagonista recoge un misterioso "artefacto" (del que hablaremos m芍s adelante), abriendo de este modo un nuevo portal con el Infierno, liderado ahora por el Dr. Betruger. Por lo tanto, tras la introducci車n, ya volvemos a estar metidos en un berenjenal cuya evoluci車n no difiere mucho de lo narrado en su predecesor.
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g r 芍 f i c o s
Aunque cueste de creer, Resurrection of Evil ofrece un mejor apartado gr芍fico que su antecesor. Se criticaron en su d赤a la baja calidad de la mayor赤a de texturas que vest赤an a los escenarios, sobre todo tras ver de lo que eran capaces juegos como Half-Life 2 o Las Cr車nicas de Riddick, y en id se han esforzado por solucionar ese pol谷mico aspecto. Las texturas gozan ahora de una mayor definici車n y detalle, lo que unido a los ya conocidos impresionantes efectos de luces y a los trabajados escenarios (m芍s variados ahora), hacen en conjunto el que posiblemente sea el mejor apartado gr芍fico que se puede disfrutar hoy en d赤a en un PC.
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Sin embargo, en esta expansi車n se ha pasado del uso al abuso del factor oscuridad. Si bien era cierto que en Doom 3 apenas pod赤a verse algo sin el uso de la linterna, existen algunos niveles de RoR en los que no somos capaces de divisar nada m芍s all芍 de nuestra propia mano, o del suelo si enfocamos a nuestros pies. Pod谷is ver en alguna de las capturas conjuntas al an芍lisis, como ni tan siquiera con la linterna somos capaces de iluminar las paredes de algunos de los escenarios, que al ser en esta expansi車n m芍s amplios, no siempre se ven alcanzados por los rayos de luz de nuestro utensilio.
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s o n i d o
Nada que objetar, salvo por la repetici車n de algunos gritos y efectos sonoros durante la invasi車n infernal que ya hac赤an acto de presencia en la otra aventura. Por lo dem芍s, un perfecto uso del 5.1, lo que ayuda a recrear una atm車sfera sumamente realista. La variedad de sonidos que escuchamos por todos los escenarios es abrumadora, y la poca (pero m芍s que suficiente) banda sonora que aparece contribuye a mantener ese estado constante de tensi車n frente a la pantalla. Adem芍s, se han doblado de nuevo todas las voces del juego americano al castellano, manteniendo la l赤nea y cota de calidad del primer Doom y de la reci谷n aparecida versi車n para Xbox.
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j u g a b i l i d a d
Al analizar las novedades jugables de Doom 3, se observa una cosa clara: Half-Life 2 ha condicionado a la gente de id. Mientras que Doom 3 se caracteriz車 por un escandaloso continuismo tanto en el tipo de puzzles que hab赤a que resolver como en la forma de enfocar la acci車n del juego, el juego de Valve fue un paso m芍s all芍, y se sac車 de la manga un arma gravitatoria que revolucion車 la idea que ten赤amos hasta el momento sobre lo que un shooter pod赤a dar llegar a ofrecer. M芍s all芍 de secuencias de acci車n a base de tiroteos, Half-Life 2 basaba parte de su atractivo desarrollo en la constante inclusi車n de puzzles cuya resoluci車n reca赤a en la impecable f赤sica de la que hac赤a gala el juego (siendo Havok el motor usado para 谷sta) y en la inteligente forma de darle utilidad al arma gravitatoria.
Doom 3: Resurrection of Evil (PC) |
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Otra de las nuevas armas resulta si cabe m芍s espectacular, aunque tampoco se ha profundizado demasiado en sacarle partido a todas las posibilidades que el concepto daba de por s赤. Se trata del "artefacto", una especie de coraz車n que nuestro protagonista sostiene misteriosamente con la ayuda de sus dos manos (pese a no tocarlo), y que nos permite ralentizar el paso del tiempo a modo de "bullet-time" durante unos segundos, al m芍s puro estilo Max Payne. Dicha habilidad es usada para ofrecer unas situaciones un tanto originales, tales como tener que detener el tiempo para poder acceder a unas compuertas que se cierran de forma fugaz, o simplemente para solventar alguna que otra situaci車n en la que nos vemos acorralados por gran cantidad de enemigos.
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Pero existe un handicap que nos obliga a tirar de las orejas de nuevo a id. El principal atractivo de Doom 3, m芍s all芍 del soberbio aspecto t谷cnico, era el estado de tensi車n en el que uno se ve赤a sumergido a lo largo de todo el juego. En cualquier momento aparec赤an enemigos de sitios inesperados, viv赤amos en un estado constante de no-seguridad. As赤 pues, a?adir la posibilidad de ralentizar todo el entorno y poder as赤 disparar a placer contra todo bicho viviente, e incluso pudi谷ndola activar antes de que este aparezca para as赤 ahorrarnos el susto de la repentina aparici車n, desemboca en un estado de monoton赤a pr芍cticamente total. Doom 3 ha sido concebido como un juego fren谷tico y en el que no hay un minuto de descanso, y el "artefacto" rompe con dicha idea.
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A 'groso modo', estas constituyen las principales novedades remarcables a nivel armament赤stico. S赤, la escopeta de doble ca?車n hace acto de presencia en el amplio abanico de armas disponibles en el juego, pero su uso no deja de ofrecer un m芍s de lo mismo a lo ya visto en el Doom 3 original.
Doom 3: Resurrection of Evil (PC) |
Se ha retocado el modo multijugador, ofreciendo ahora nuevos mapas y la posibilidad de participar hasta 8 personas de en un mismo campo de batalla. Pero, una vez m芍s, se queda en eso, un simple retoque.
Existen nuevos enemigos, como el nuevo 'licker-style' que se pega y avanza por las paredes a una velocidad endiablada a medida que lanza bolas de plasma. Algo m芍s de variedad en un reparto ya de por s赤 bastante amplio. De todas formas, esper芍bamos encontrar en esta expansi車n algunos cambios en los procedimientos b芍sicos que hab赤a que seguir para completar los niveles del juego anterior, y en este aspecto, todo sigue igual. Salvo alguna ocasional situaci車n en la que se requiere hacer uso de las dos armas que describ赤amos antes, se repite hasta la saciedad la misma f車rmula que gust車 a unos y desilusion車 a muchos otros: entrar en una sala, limpiarla de enemigos, recoger alg迆n PDA perdido, y abrir la puerta para acceder a una nueva zona. As赤 pues, para todos aquellos que no encontraron en Doom 3 un juego interesante y adictivo m芍s all芍 de las 2 primeras horas, Resurrection of Evil no se presenta como una novedad recomendable.
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c o n c l u s i 車 n
Doom 3: Resurrection of Evil (PC) |
Resurrection of Evil cumple perfectamente con la definici車n del t谷rmino que se remarca en la caja del juego: es una expansi車n, y como tal ha sido concebida, no como un nuevo Doom para aquellos que quedaron disgustados con el primero. Y consecuentemente, lo que ofrece no deja de ser una puesta al d赤a de los contenidos de un juego ya de por s赤 actual. Eso s赤, no cabe duda que si te gust車 el primero, disfrutar芍s con RoR. Las nuevas armas proponen interesantes alternativas para acabar con los omnipresentes enemigos, pero nos da la sensaci車n de que ambas han sido introducidas con calzador. La idea es atractiva, pero no deja de resultar mosqueante al plantearse el porqu谷 de la no inclusi車n de ambas en Doom 3.
El motivo parece claro: su funci車n no encaja del todo con el estilo y planteamiento del juego, y posiblemente no eran m芍s que ideas desechadas del t赤tulo original hasta que se tom車 la decisi車n de desarrollar una expansi車n. Veremos que se les ocurre a los de id para la pr車xima. Hasta entonces, ?arrasemos de nuevo con el infierno!
l o b u e n o
l o m a l o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.