Hace una semana exacta analizamos Kim Possible 2 para Game Boy Advance, una prueba m¨¢s que evidente de que algo est¨¢ cambiando. Los juegos basados en series, animes o pel¨ªculas de ¨¦xito empiezan a ser cada vez mejores, como ocurri¨® en la generaci¨®n de las 16bits. Sin irnos tampoco demasiado atr¨¢s, GBA ha contado con un amplio cat¨¢logo de t¨ªtulos de esta ¨ªndole.
Todos nos han llegado gracias a Buenavista Games y a su acuerdo con Nintendo. M¨¢s que decentes cartuchos como el previamente citado Kim Possible 2 , la aventura de Pesadilla Antes de Navidad , el divertido W.I.T.C.H , Las Cr¨®nicas de Narnia o el c¨¦lebre Kingdom Hearts Chain of Memories son algunos ejemplos. Desgraciadamente la racha viene a romperse ligeramente con el ¨²ltimo t¨ªtulo que nos trae, fiel a su cita con respecto a la pel¨ªcula. En este caso nos encontramos con The Wild (Salvaje), un plataformas de CLIMAX que peca de sencillez y flojea en algunos aspectos importantes que os desvelaremos a lo largo de este an¨¢lisis.
Madagasc? esto, Salvaje El argumento nos narra como una pandilla de animales del zoo de Nueva York, formada por un le¨®n (Samson, una jirafa (Bridget), una anaconda (Larry), un koala (Nigel) y una ardilla (Benny), se adentran en las calles de la gran urbe para rescatar a Ryan, un cachorro de le¨®n que han enviado por error a la selva de verdad.
El juego comienza al final de la pel¨ªcula, con todos los animales reunidos y Samson y Nigel narrando como ocurri¨® el viaje. Aqu¨ª entramos nosotros: Tendremos que recrear la odisea del grupo controlandos a dos personajes diferentes?a lo largo de los 18 niveles que componen la aventura principal: El le¨®n Samson y la ardilla Benny, cada uno con sus propias habilidades.
El punto de partida de The Wild es muy similar al de la pel¨ªcula de Dreamworks 'Madagascar', de hecho, incluso algunos personajes parecen sacados de la cinta de Darnell y McGrath.
Plataformas cl¨¢sico
La mec¨¢nica de The Wild no difiere de la media de estas adaptaciones: Plataformas de avance lateral simpl¨®n donde tenemos que sortear obst¨¢culos y acabar con enemigos. Como acabamos de comentar, contamos con 18 niveles estructurados en distintos cap¨ªtulos, y llegaremos a controlar a hasta dos personajes diferentes.
Por un lado tenemos a Samson, un le¨®n que se bastar¨¢ de su poder f¨ªsico para abrirse camino. Con ¨¦l podremos rugir (con R) para paralizar a los enemigos y golpearles f¨¢cilmente, embestir (L), lo que tendr¨¢ usos varios como mover piedras, coger carrerilla para alg¨²n salto? Pegar un zarpazo con A, o saltar presionando el bot¨®n B. En contrapunto, odia el agua, as¨ª que si caemos en un sitio con ella? fin de partida.
Benny se basta de su tama?o para protagonizar fases m¨¢s plataformeras. Como una ardilla, sus innatas habilidades para subirse a ¨¢rboles y tuber¨ªas o correr un mont¨®n podr¨¢n ser explotadas en mil situaciones, as¨ª como la posibilidad de colgarse de postes, barras o salientes para pegar saltos. Su arma son las bellotas que ir¨¢ recogiendo por el mapeado.
Cada fase nos pone control autom¨¢tico sobre cualquiera de estos dos personajes, a¨²n as¨ª encontramos otras que a modo de bonus difieren de los plataformas y pasan a ser 'minijuegos'. Por ejemplo, en una fase podemos volar con Benny a lomos de un p¨¢jaro, mientras que en otras Samson se pondr¨¢ a dos patas y comenzar¨¢ a repartir le?a cual Chuck Norris en una fase de habilidad y reflejos.
La dificultad del t¨ªtulo no es alta, m¨¢s bien se mantiene en un nivel orientado para los m¨¢s peques de la casa. A¨²n as¨ª, el juego se hace pesado por un intento de buen dise?o de niveles que no acaba de cuajar. Hay fases con montones de saltos, plataformas y dem¨¢s elementos que, de tener tanto, acaban siendo pesadas. No es que sean especialmente duraderas -entre uno y varios minutos- pero las hay que se hacen eternas por no resultar excesivamente divertidas.
El control no ayuda demasiado. Los saltos con Benny por ejemplo se han dise?ado de forma que, seg¨²n hacia donde est¨¦ enfocado, llegue m¨¢s alto, m¨¢s lejos, m¨¢s cerca o simplemente no salte. Muchas veces es frustrante estar calculando un salto para que el control se resienta y no responda con rapidez. No se puede ser completamente preciso cuando Benny est¨¢ en una barra dando vueltas, desgraciadamente. Otro caso es el de Samson, que es capaz de matar enemigos a 30 metros de distancia -pulsando A- y que, curiosamente, recibe da?os a una distancia similar. Misterios de la vida.