Disney Universe
- Plataforma360WiiPS37.5PC
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorDisney Interactive Studios
- Lanzamiento27/10/2011
- EditorDisney Interactive Studios
Diversi¨®n para toda la familia
Disney Universe es un juego que har¨¢ las delicias de los m¨¢s peque?os de la casa. Arropado por una ingente cantidad de contenido nacido en la factor¨ªa de animaci¨®n, su mec¨¢nica sencilla pero bien ejecutada da pie a divertidas partidas a varios jugadores. Cr¨¦ate tu propio avatar y disfr¨¢zalo de alguno de los muchos personajes incluidos y que todos adoramos en nuestra infancia.
Pocas veces un juego netamente orientado al p¨²blico infantil suele llamar nuestra atenci¨®n, pero encontrarnos con un t¨ªtulo que recrea casi todos los mundos salidos de la imaginaci¨®n de los estudios Disney es un buen motivo para pararse a contemplarlo. Casi todos nosotros hemos crecido con grandes cl¨¢sicos como Aladdin y el Rey Le¨®n, hemos visto en nuestro televisor las aventuras de Mickey, Donald y compa?¨ªa, y a¨²n de mayores hemos re¨ªdo y nos hemos asombrado con las grandes creaciones de Pixar. Disney Universe es capaz de recoger todo eso y plasmarlo en un juego que, siendo sencillo, no deja de resultar divertido, sobre todo pensando en a qui¨¦n va dirigido.
La estructura del juego se divide en seis grandes mundos diferentes: El Rey Le¨®n, Aladdin, Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas (la reciente versi¨®n de Tim Burton, no la de dibujos animados), Piratas del Caribe, Monstruos S.A. y WALL-E. Como se aprecia, dos ¨¦pocas muy diferenciadas e introduciendo largometrajes de acci¨®n real junto a las pel¨ªculas de animaci¨®n de siempre. La ambientaci¨®n de cada zona ser¨¢ acorde al film que le da t¨ªtulo y los distintos escenarios estar¨¢n basados en elementos reconocibles del mismo, ya sean la Sabana de Simba o los barcos de Piratas del Caribe. El argumento nos cuenta que estos lugares han sido tomados por una Inteligencia Artificial descontrolada, llamada Hex, que ha puesto a sus secuaces por todas partes para perturbarnos.
La distribuci¨®n de fases dentro de cada mundo se reparte entre tres ¨¢reas, cada una de ellas con tres niveles diferentes. Iremos accediendo a ellas seg¨²n vayamos consiguiendo monedas en el juego, ampliamente repartidas por los escenarios, con las que adquirir el derecho de paso. Si hacemos los c¨¢lculos r¨¢pidamente, no sale que hay un total de 54 fases, que no est¨¢ mal para empezar y un buen punto a favor es que tenemos opci¨®n de desbloquearlas en el orden que prefiramos. Por otro lado, quiz¨¢ sea clave saber que Disney se plantea desde el principio poner a la venta niveles adicionales, descarga de pago mediante, con lo que iremos viendo c¨®mo ese aut¨¦ntico universo se va construyendo y completando en nuestra consola.
Los protagonistas del juego son unos encantadores personajillos que inevitablemente recuerdan a los Sackboys, aunque tiene su sentido. Su objetivo no es m¨¢s que el de servir de percha y poner cara a una bien grande colecci¨®n de disfraces que incluye un buen pu?ado de personajes de nuestras pel¨ªculas favoritas. As¨ª, vamos desde el propio Mickey Mouse a Jack Sparrow, pasando por Aladdin, Rafiki, el Sombrerero Loco, Mike Wazowski o Nemo, entre muchos otros. La lista, en este caso, va m¨¢s all¨¢ de los seis mundos recreados y alcanza la cifra de 45. Como no podr¨ªa ser de otro modo, muchos de ellos est¨¢n bloqueados de inicio e iremos pudiendo acceder seg¨²n progresemos en la aventura. Y del mismo modo que con los mundos, llegado el momento se podr¨¢n adquirir nuevas indumentarias a¨²n por anunciar.
Explicar en qu¨¦ consiste Disney Universe y hablar de los juegos de Lego no resulta tan descabellado. No tanto porque consideremos que los ha copiado, sino porque realmente s¨ª que comparten conceptos que se han probado efectivos en esta clase de juegos. Uno de ellos es claramente el af¨¢n de recolecci¨®n, para conseguir trajes y niveles nuevos. El otro es el hecho de que el personaje no tenga vidas, sino que reaparezca en el mismo lugar donde estaba. Y el tercero es la idea de colaboraci¨®n con otros miembros de nuestra familia que se unan a la partida (hasta cuatro participantes en total), siempre en local, pues es cierto que lanzar a los infantes a las redes de Internet a jugar con desconocidos no parece un buen plan.
La mec¨¢nica en s¨ª no es otra que la de un juego de plataformas de toda la vida, donde se han introducido tanto peque?os puzles como otros desaf¨ªos. Los retos en s¨ª no son realmente muy complicados y no van m¨¢s all¨¢ de pulsar interruptores, mover objetos o emplearlos para alg¨²n objetivo, como los ca?ones. Su soluci¨®n suele ser bastante obvia para nosotros, pero a idea es tanto cooperar con nuestros hijos o hermanos peque?os para resolver estos rompecabezas, y a la vez pasarlo bien compitiendo a ver qui¨¦n es el que m¨¢s puntos ha obtenido. Realmente no es necesario que haya varios jugadores, pero claramente mejora la experiencia. Adem¨¢s, los personajes pueden interactuar entre s¨ª e incluso molestarse como parte de la competici¨®n del mejor del nivel.
Sin caer en algo exageradamente dif¨ªcil, es cierto que lo que es el aspecto plataformero del juego puede presentar alguna que otra complicaci¨®n. Teniendo en cuenta que los personajes no mueren, era una licencia que pod¨ªan permitirse. Lo que s¨ª nos dejaremos son monedas por el camino, que el resto podr¨¢ recoger en ese caso. Dado que cada mundo est¨¢ inspirado en una determinada pel¨ªcula, los elementos que nos encontramos en ellos est¨¢n extra¨ªdos de las mismas, lo que puede dar lugar a escenarios m¨¢s est¨¢ticos, como las rocas de El Rey Le¨®n, m¨¢s intrincados, como el laberinto de Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas, o mucho m¨¢s din¨¢micos, como las puertas movi¨¦ndose continuamente en Monstruos S.A.
El mayor reto lo plantean en verdad en los enemigos, ya que los rompecabezas est¨¢n bastante guiados mientras que la IA y las capacidades de algunos de ¨¦stos puede ponernos en alg¨²n apurillo. El sistema de combate, que es relativamente simple y f¨¢cilmente se podr¨ªa calificar de machacabotones, resulta en realidad muy efectista y no funciona nada mal dado lo que se pretende. Hay tambi¨¦n algunas batallas contra lo que podr¨ªamos calificar de jefes finales, aunque no respondan exactamente a lo que entendemos por eso, como Scar de El Rey Le¨®n o barcos pirata.
La rejugabilidad est¨¢ asegurada gracias a ese tipo de desaf¨ªos, muchas veces no obligatorios y que nos invitar¨¢n a volver a ciertos niveles para superarlos. Del mismo modo, al igual que en un FPS jugamos una y otra vez en un mismo mapa, no ser¨¢ problema repetir varias veces una fase en multijugador para ver qui¨¦n sale mejor puntuado cada vez. Tambi¨¦n retornaremos para ir tras objetos que nos hayamos dejado atr¨¢s, como las estrellas que permiten subir de nivel nuestros disfraces, con lo que se hacen m¨¢s fuertes. Otros objetos con los que nos podemos hacer son potenciadores de distintos tipos para ganar nuevas habilidades.
Visualmente el juego da lo que uno espera, un aspecto sencillo, no muy avanzado t¨¦cnicamente, extremadamente colorido y repleto de detalles y peque?os homenajes o recordatorios a elementos de las pel¨ªculas que representa. Una cuesti¨®n que se debe cuidar al m¨¢ximo en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas es la posici¨®n de la c¨¢mara, m¨¢s a¨²n cuando hay varios jugadores en pantalla, lo cierto es que los desarrolladores lo han resuelto bastante bien. ?sta se sit¨²a en una posici¨®n fija y abre o cierra el ¨¢ngulo dependiendo de c¨®mo de separados est¨¦n los personajes. La estructura de los niveles en s¨ª, casi de plataformas de desplazamiento lateral sino fuera porque tiene algo de profundidad, tambi¨¦n facilita el seguimiento de lo que ocurre.
Donde ya no estamos tan contentos es con la banda sonora. Teniendo en cuenta el abrumador cat¨¢logo de canciones y melod¨ªas que la casa Disney ha ido generando a lo largo de los a?os y que tan felices cant¨¢bamos de peque?os, lo cierto es que esto no se ha visto reflejado en el juego. S¨ª, suena alg¨²n tema conocido de vez en cuando, pero siempre remezclado en un extra?o estilo en vez de respetar al original. Y, en general, el tema de fondo suele ser alg¨²n conjunto de notas sencillo sin mucho atractivo y que apenas acompa?a.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.