Disney Infinity 3.0
- PlataformaXBO8.4PS48.43608.4PS38.4PC8.4WiiU8.4
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorAvalanche Studios
- Lanzamiento04/09/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Disney Infinity 3.0, Twilight of the Republic
El binomio de figuras y videojuego de Disney Infinity llega a la galaxia Star Wars con uno de los mejores juegos sobre la saga que hemos visto. Es hora de usar la Fuerza y explorar el espacio con Anakin Skywalker
2015 no se presenta solamente como el a?o Star Wars en lo cinematogr¨¢fico, con esa vuelta por todo lo alto del mayor icono del cine y la cultura popular con Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, sino que tambi¨¦n promete lo suyo en cuanto a videojuegos. Por una parte EA y DICE nos llevar¨¢n de vuelta a los campos de batalla m¨¢s representativos de la saga cinematogr¨¢fica en el nuevo Battlefront. Y por otro Disney en persona nos invitar¨¢ a recorrer de nuevo desde Endor hasta Geonosis, desde Coruscant a Naboo, con su IP transmedia que mezcla figuras y videojuegos en Disney Infinity 3.0: Play without Limits, del que hemos podido jugar sus tres playsets, pero que aqu¨ª de momento os hablaremos del primero, Twilight of the Republic, dejando el de Star Wars cl¨¢sico y el de Del Rev¨¦s de Pixar para m¨¢s adelante.
Jedis en la cima de su poder
Incluido en el Starter Pack, Twilight of the Republic es un set centrado en los combates con sables l¨¢ser y desarrollado por todo un experto en el g¨¦nero de la acci¨®n como es Ninja Theory, veteranos ya en las reglas Infinity tras haber animado a la Viuda Negra, Jasmine, el Duende Verde y Loki para Infinity 2.0 Marvel Superheroes. Geonosis en mitad de las Guerras Clon es el escenario en el que empieza Twilight of the Republic, con un espectacular tutorial lineal con eventos scriptados que se convierte en la mejor forma de ir aprendiendo el manejo de los personajes. Tenemos un bot¨®n para golpear, otro para usar los poderes de la Fuerza, otro con el que esquivar ¨Ces una gozada ver a Darth Maul saltar como lo hac¨ªa en el Episodio 1-y que al mismo tiempo nos sirve para desviar los rayos que nos disparen con blasters y otras armas de fuego, ya que el bloqueo es autom¨¢tico si corremos al enemigo, y manual si nos quedamos quietos. Salto, escalar por las paredes y el apuntado vistos en las versiones Infinity anteriores siguen intactos en Infinity 3.0, mezclando la acci¨®n con la exploraci¨®n, los puzles sencillitos y las plataformas en un gameplay que no es precisamente Bloodborne de exigente, pero que por otra parte es el ideal para la propuesta y para su p¨²blico base, tirando al estilo LEGO de sencillez y que adem¨¢s supone una considerable mejor¨ªa con respecto al que vimos en Infinity 2.0 y el playset de los Vengadores.
Como vemos por la est¨¦tica, Disney ha querido usar tanto la trilog¨ªa de Episodios 1-3 como el estilo y personajes de la serie de animaci¨®n Clon Wars ¨Cah¨ª tenemos a la padawan de Anaki, Ahsoka Tano. Este primer set nos pone en la piel de un Anakin Skywalker en la c¨²spide de su poder como Jedi, por lo que los combates abundar¨¢n aunque no ser¨¢n el ¨²nico elemento de la jugabilidad. A la hora de la narrativa, y aunque las referencias son totales, este playset nos cuenta una historia historia original situada en la ¨¦poca de la primera trilog¨ªa sencilla y que no se complica mucho. Lo bueno es que Ninja Theory en persona nos confirm¨® que todos los personajes de los dos sets de Star Wars ser¨¢n compatibles entre ellos. Es decir, podemos coger a Chewbacca de la trilog¨ªa cl¨¢sica y jugar con ¨¦l en el playset de Twilight of the Republic si encontramos la moneda que activa su misi¨®n. Algo que los fans les ped¨ªan tras Infinity 2.0, que no dejaba que en los sets de Spider-Man y Vengadores pudiesen usarse todos los personajes, solo algunos.
Se nota la mano experta de los creadores de Enslaved y DmC ¨Csobre todo al jugar con Ahsoka-, porque todo responde de una manera fluida y los combos se encadenan unos con otros y hasta podemos detenernos justo al empezar si queremos realizar otra acci¨®n (el brillo en la hoja de luz del sable indica que es la hora de seguir golpeando). Lo m¨¢s llamativo es que cada personaje que usemos, Anakin, Ahsoka, Obi-Wan, Yoda y Darth Maul, cuentan con su propio set de golpes y movimientos bien diferenciados y hasta un total de 4 golpes especiales. Y como en sus obras anteriores, Ninja Theory no quiere descuidar el cielo, por lo que si mantenemos pulsado Tri¨¢ngulo iniciaremos un combo a¨¦reo en el que los enemigos estar¨¢n menos protegidos y en el que pegarles a placer para luego rematarles usando la Fuerza.
Una novedad que nos ha gustado es que el ¨¢rbol de habilidades se ha simplificado con respecto al visto en la entrega 2.0 Marvel, aunque no aligerado de posibilidades. Gracias a ¨¦l podremos ser m¨¢s duchos en el manejo de la Fuerza y usar habilidades como dirigir los impactos de los blasters hacia los enemigos, recuperarnos en el aire o conseguir movimientos Revert y lograr un contraataque letal. La diferencia entre cada personaje se hace patente en sus estilos aparte de en sus movimientos. Anakin, del que todos sabemos ya su destino, es muy violento atacando, y usa la Fuerza para atraer al enemigo y golpearle m¨¢s de cerca. Ahsoka, segundo personaje que viene en el starter pack para que tengamos Coop desde el primer momento, es m¨¢s ¨¢gil y con sus dos sables l¨¢ser puede golpear a m¨¢s enemigos a la vez, usando la Fuerza para empujar, al igual que Yoda. El maestro de Jedi es sin duda el m¨¢s divertido de usar, ya que pelea como lo visto en el Ataque de los Clones, como un torbellino verde que hace polvo al enemigo. Como hemos dicho, Darth Maul es una gozada ¨Csu figura f¨ªsica es de las mejores de esta edici¨®n-, ya que con el sable doble y su forma de esquivar le a?adimos un golpe de Fuerza que atonta al rival. Y Obi-Wan lucha con fuerza, pero sin el lado oscuro de Anakin. En los playsets tenemos un cooperativo local para dos usuarios, y en el Toybox podemos jugar de 2 a 4 en online.
Open World, Open Galaxy
Pero aqu¨ª viene lo bueno. Aqu¨ª viene lo que el fan ha estado esperando y que promete hacer de los juegos Star Wars de Disney Infinity los m¨¢s fieles junto a otros como LEGO Star Wars the Complete Saga: Mundo abierto. Cuatro ser¨¢n las zonas a modo de Hub que podremos recorrer, Geonosis, Naboo, Tatooine y Coruscant, y no s¨®lo estar¨¢n abiertas como la Nueva York que visitamos en Los Vengadores el a?o pasado, sino que podremos coger ¨Cfabricar incluso- una nave en la superficie de Geonosis, despegar, salir del planeta, volar por el espacio y aterrizar en Naboo por ejemplo. Consideradlo una especie de No Man¡¯s Sky bajo skin Star Wars Disney que enseguida hace surgir la duda de por qu¨¦ un juego dirigido a un p¨²blico no tan hardcore s¨ª lo tiene, y otro juego como es el nuevo Battlefront ni siquiera cuenta con combates espaciales, que por cierto Twilight of the Republic tambi¨¦n tiene. Cuando queramos ser¨¢ posible ponernos a explorar cada hub ¨Caunque debemos desbloquearlos en el modo Historia previamente- y encontrar cosas y sidequests que llevar a cabo.
Ir a Coruscant y visitar el templo Jedi es una buena forma de aprender nuevos combos, pero movernos por Tatoonie, montar a Anakin en un podrace/vaina de carreras y disputar la cl¨¢sica Boonta Eve del Episodio I contra Sebulba es algo que todos los fans estar¨¢n deseando hacer, aunque es una pena ver que es solo un 1VS1 y no un Star Wars Episode 1 Racer en peque?ito. El modo Campa?a en plan Speed Run de este playset puede durarnos unas 3 horas, y las misiones paralelas 2-3, por lo que en unas 5-6 horas podemos terminar lo que este set da de s¨ª, aunque la idea de perdernos y volar por el espacio, de mejorar nuestros tiempos en la Boonta Eve y de jugar en cooperativo con un amigo prometen expandir esa duraci¨®n, m¨¢xime en el p¨²blico al que la propuesta va dirigida. M¨¢xime cuando una vuelta por el espacio con la nave revela peque?os puertos espaciales y otras sorpresas que no revelaremos y que bien merecen invertir tiempo en disfrutarlo.
El Toy Box m¨¢s completo
Esta vez el hub central nos ha gustado m¨¢s. En vez de un espacio abierto y conectarlo accediendo a otros, Avalanche Studios nos monta un set gigantesco, una especie de plaza central de la que parten las distintas secciones en forna de avenidas, todas en blanco pero que cuando entramos en una se pintan de repente ante nosotros y se llena de vida. En ella tenemos diferentes estancias a visitar. Por ejemplo en una tenemos un cine que podemos explorar en la que la ToyBox TV nos ense?a las mejores creaciones de la comunidad. Es una nueva forma de presentarnos el listado de creaciones, y de crear un ranking mejor. En la misma avenida tenemos el sal¨®n arcade de Flynn ¨Cdel film Tron-, que nos lleva directamente a un hub en forma de recreativos para escoger partidas en cooperativo online dentro de creaciones de la Toy Box ¨Cel gui?o a Hero¡¯s Duty, estupendo. Otra avenida est¨¢ dedicada al combate, con peque?os minijuegos ¨Cdisparar desde torretas, arenas de combate contra varias oleadas- con los que podemos levelear al personaje que queramos, de hecho nosotros usamos a nuestro Jack Skellington que ten¨ªamos del primer Disney Infinity. Y no falta la que nos ense?a a conducir, que por cierto ha sido mejorado notablemente y ahora es mucho m¨¢s sencillo derrapar y usar el turbo ¨Cera la asignatura pendiente de la serie, sobre todo con la posibilidad de crear carreras y usar veh¨ªculos.
La plaza central y sus avenidas tienen minijuegos para nosotros, incluso con varias fases siempre tem¨¢ticas, siempre de Frozen, o, el Llanero Solitario, Toy Story o Aladdin, portales de desaf¨ªo, carreras de coches. La palma se la lleva la inclusi¨®n de un sistema de aliados que podemos reclutar y que debemos cuidar ¨Cdarles de comer, vestirlos, equiparlos-, a cambio de esto ellos siempre estar¨¢n con nosotros, nos ayudar¨¢n a pelear ¨Cpero no dentro de los Playsets, que eso son campa?as propias- e incluso ¡®farmearan¡¯, recolectar¨¢n para nosotros en un Farming Simulator Disney en el que dise?ar granjas y ense?arles a cosechar cultivos. Para los fans que echaron horas en Infinity 2.0 con el modo Crear nuestra Casa, decirles que est¨¢ de vuelta tambi¨¦n, y que de nuevo supone un juego en s¨ª mismo que nos tiene dise?ando habitaci¨®n por habitaci¨®n, pasillo a pasillo y planta a planta la casa ideal, que luego toca decorar.
Todo esto que hemos descrito es simplemente lo que tenemos disponible cuando el juego comienza, en su plaza central, un sitio al que echarle horas y a cosas variadas, desde escenarios que hagan para las Toy Box ¨Cpor ejemplo alguien cre¨® el a?o pasado todo el asalto a Nueva York en el tramo final de Vengadores, y otro la carrera de Tron Legacy ¨Ceso s¨ª, siempre teniendo en cuenta que hablamos de pruebas, fases y objetivos acordes para el p¨²blico base, o sea, el infantil. Ahora falta meterse en el Toy Box, en el modo Creaci¨®n en s¨ª, que el estudio ha redise?ado para hacerlo a¨²n m¨¢s accesible que el de 2.0, que ya era bueno de por s¨ª. Un ej¨¦rcito de tutoriales y fases para ponerlos en pr¨¢ctica nos aguarda. Y si cuando terminemos seguimos sin cogerle el truco a eso de crear, nos vamos al cine y jugar con las creaciones que la comunidad haya hecho, aunque eso s¨ª, algunas a veces requerir¨¢n de tener un personaje en espec¨ªfico ¨Cen La Roca del Rey podemos jugar con Stitch, Buzz Lightyear o Merida, pero en la fase citada de Vengadores solo se puede con algunos de los avengers, por ejemplo.
Visualmente Disney Infinity 3.0 brilla en la versi¨®n PS4 que hemos analizado. La est¨¦tica ya propia de la serie se adue?a de todo lo que vemos, y a veces acierta de pleno ¨CDarth Maul es una pasada- y otras se nota demasiado qui¨¦n tiene la licencia, ya que Luke Skywalker nos sigue pareciendo que le han puesto una cara demasiado de serie Disney Channel. Manteniendo una fluidez en su ritmo, no hemos visto problemas rese?ables con los frames, y si un buen trabajo de iluminaci¨®n, texturas ¨Csiempre recordando que la est¨¦tica Infinity se basa en un aspecto sencillo y no recargado- y dise?o art¨ªstico que entra por los ojos, adem¨¢s de unas animaciones muy suaves y bien encadenadas.
Una vez m¨¢s, y es una delicia tener que ¡®repetirnos¡¯ en esto, resulta un detallazo que Disney no solo doble su juego al castellano, sino que adem¨¢s use siempre que pueda los mismos dobladores ¨Cel a?o pasado los Vengadores hablaban con sus voces de las pelis Marvel. Las cinco emociones de Del Rev¨¦s hablan con sus voces de cine, y en Star Wars, al menos en el set de los Episodios I-III, Obi-Wan habla con la voz de Ewan McGregor, y el resto con sus respectivas de los films y/o la serie Clone Wars. Pero lo que emociona sigue siendo los personajes cl¨¢sicos, oir a Mickey, a Donald farfullando.
Y en la m¨²sica si, esta vez podemos decirlo bien claro: Tenemos la bso original. Nada de una banda sonora como en Infinity 2.0 en la que de vez en cuando se escuchaban las notas del tema de Los Vengadores, pero no era la composici¨®n licenciada de Alan Silvestri. Esto es Star Wars, y por lo tanto Avalanche implementa lo que se debe implementar: La bso licenciada del maestro John Williams para la saga Star Wars. Es mejor a¨²n, ya que en la Toy Box podemos estar escuchando desde un tema cl¨¢sico Disney hasta la genial obertura de Los Incre¨ªbles de Michael Giacchino pasando por varios temazos de Tron Legacy de Daft Punk, un medley de Pesadilla Antes de Navidad de Danny Elfman o la canci¨®n de Sugar Rush de Rompe Ralph.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.