Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King
- PlataformaNSW7.8PC7.8XBO7.8PS47.8
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorDigital Eclipse
- Lanzamiento29/10/2019
- EditorNighthawk Interactive
An芍lisis Disney Classic Games: Aladdin y El Rey Le車n, nostalgia pura
Volvemos a la infancia con la versi車n remasterizada de dos juegazos Disney como son el Aladdin de SEGA y el Rey Le車n.
Imagina que, como gamer, al frotar la cruceta o stick de una consola se te aparece el Genio de los Videojuegos y te concede el deseo de traerte de vuelta para los sistemas actuales el juego que tu elijas, sea el que sea. ?Cu芍l le pedir赤as? En el caso de quien firma esto, teniendo en cuenta que el Aladdin de SEGA es su juego favorito de las 8 generaciones, el deseo est芍 claro. Y eso mismo es lo que ha hecho Disney, en plena fiebre de relanzar sus cl芍sicos animados en formato Live Action: abrir su &Vault*, su c芍mara como hizo en la 谷poca del VHS y el DVD para traernos tantos cl芍sicos animados, y recuperar dos de la gran cantidad de t赤tulos que forman su cat芍logo videojueguil.
Y es que por un lado, hablamos de 2 joyas de la gran y rica 谷poca plataformera 2D de la 4? Generaci車n, y por otro de una estrategia comercial perfecta trayendo de nuevo los juegos de Aladdin y El Rey Le車n en el mismo a?o que ha estrenado las versiones de imagen real y en la fecha en que estas est芍n saliendo en Bluray. Disney, bajo el sello Classic Games, estrena en PS4, Xbox One, Switch y PC Aladdin y The Lion King, t赤tulos que tienen 26 y 25 a?os respectivamente. Juegos con los que muchos nos destetamos y/o nos ganamos un poco los galardones plataformeros, con el que nos alegraron las Navidades y rejug芍bamos una y otra y otra vez en una 谷poca en que con suerte te regalaban tres juegos en TODO el a?o. ?Qu谷 tal han envejecido?
Pues estupendamente, demonios.
No hay un juego m芍s genial
Estrenado en 1992, Aladdin es uno de los cl芍sicos Disney m芍s conocidos y que revent車 taquillas a un nivel brutal ese a?o en la considerada segunda Era de Oro de Disney que empez車 con La Sirenita (de los mismos directores, por cierto). Como todo film Disney, Aladdin deb赤a tener un videojuego. Y como sucedi車 tambi谷n con por ejemplo Jurassic Park, distintos estudios hicieron juegos diferentes, en vez de uno solo multiplataforma. La versi車n de Mega Drive la hicieron a medias Disney Software y Virgin Games, mientras que la de Super Nintendo fue para Capcom.
De sobras es conocida la rivalidad entre ambas, aunque quien se llev車 el gato al agua en la 谷poca fue Sega sin duda. La versi車n de Super Nes, que vendi車 1,8 millones de copias, es un plataformas soberbio, m芍s fiel al film -Aladdin no lleva espada, por ejemplo, y salva a Jasmine al inicio-, que adem芍s dirigi車 un tal Shinji Mikami# Un t赤tulo Capcom de oro, estupendo y que por desgracia no viene en este recopilatorio por culpa de las licencias, dejando a la colecci車n &coja* en este sentido.
24 frames por segundo
Este Disney Classic Games se centra por tanto en el Aladdin de Mega Drive, que vendi車 4 millones de copias y es el tercer juego de la consola m芍s vendido por detr芍s de Sonic y Sonic 2. De hecho, su 谷xito fue tal que las versiones de Amiga, de DOS, y hasta de Game Boy y Nintendo NES partieron de 谷l y no del Aladdin de Super Nes. El recopilatorio nos presenta la versi車n original del juego, m芍s una especie de &Director*s Cut* que incluye ※correcciones de errores, ajustes de la c芍mara y otras mejores que no estaban en la versi車n original del juego, pero representan posibles cambios que el equipo de desarrollo podr赤a haber implementado si hubiese tenido m芍s tiempo§.
?Cambia algo este Final Cut al original? Pues si sois de los que os sab谷is de memoria el Aladdin de G谷nesis, os dar谷is cuenta de los peque?os ajustes aqu赤 y all芍. Para empezar, la c芍mara est芍 m芍s pulida y centrada para corregir los obst芍culos y enemigos que a veces nos hac赤an perder una vida porque Aladdin casi sale de plano y no los ve赤amos. Las &hit-boxes*, las cajas de impacto, se han reajustado para eliminar enemigos m芍s eficazmente -dar芍s menos golpes al aire / atravesando al enemigo. Tambi谷n hay alg迆n que otro retoque a los escenarios imperceptible si nunca lo has jugado o lo hiciste hace mucho tiempo, pero que ah赤 est芍. Y m芍s gemas para comprar vidas y Continues, y algunos corazones extra tambi谷n. Retoques, como decimos, que no arruinan ni afean la experiencia, y que son divertidos porque le dan una peque?a novedad.
F芍cil pero Dif赤cil
Junto al t赤tulo principal tenemos la versi車n japonesa del juego, el Aladdin de Game Boy normal y la coloreada de Game Boy Color. Pero la verdadera estrella y joya es la demo que Sega exhibi車 en la Feria de Muestras de Chicago de 1993. Una versi車n con unos pocos niveles que presenta elementos que luego ser赤an desechados de la versi車n final, como personajes, obst芍culos, arte -nada m芍s empezar la fase del Genio sale Goofy al fondo- y curiosidades como una mano del genio que nos indicaba el camino a seguir.
Tambi谷n es un desaf赤o absoluto, porque si al Aladdin de Mega Drive se le acus車 de ser f芍cil en su momento, esta versi車n demo es un Cuphead, con enemigos por doquier que pegan fuerte, plataformas que se desmoronan en un microsegundo y controles que se notan en versi車n Beta. No se explica que el recopilatorio no incluya el Aladdin de Master System ni el de Game Gear, mucho m芍s fieles a la peli y con un gameplay deudor del Prince of Persia.
?Y qu谷 tal el juego en s赤? En la 谷poca dorada de los plataformas 2D, Aladdin sigue siendo una experiencia estupenda de jugar, fluido, &f芍cil* en general -te lo haces en 45 minutos de una tacada- pero con momentos que pueden desesperar por suponer unos picos de dificultad desmedidos en comparaci車n con el resto -es lo que se destilaba en muchos t赤tulos de la 谷poca-, como el (paciente) ascenso por las plataformas que desaparecen del nivel 4, la hu赤da del nivel 6 o el famoso paseo en alfombra m芍gica, una fase puramente de ensayo y error que memorizar. Aunque la versi車n de Game Boy s赤 que ha envejecido bastante mal, porque b芍sicamente es un Aladdin de sobremesa downgradeado a lo bestia con un salto con lag tremendo.
El ciclo de los p赤xeles
El segundo de este d赤ptico es El Rey Le車n, el obligado videojuego de un film Disney que peg車 un bombazo tremendo en 1994 -recaud車 casi 1.000 millones de d車lares, que ahora es &normal*, pero eso hace 25 a?os fue una locura. Obra de Westwood Studios -s赤, los de la saga Command & Conquer o la aventura gr芍fica de Blade Runner-, the Lion King era tambi谷n un plataformas 2D, aunque con unos escenarios un poco m芍s laber赤nticos que los de Aladdin y con mayor peso en los puzzles -aunque sin pasarse, claro.
Esta vez, Disney no quiso que la guerra se repitiera, y las versiones de Mega Drive y Super Nintendo fueron id谷nticas en s赤 en lo jugable aunque con diferencias: Super Nes ten赤a el mejor acabado gr芍fico y sonoro -hasta coros digitalizados-, mientras que Mega Drive ganaba en rendimiento y controles, con una ejecuci車n m芍s fluida.
Controlando a Simba de joven y luego de adulto, cada uno con sus controles -el Simba joven puede rodar y saltar sobre sus enemigos, el Simba adulto puede golpearlos con las garras-, tenemos por delante fases en las que la dificultad est芍 m芍s elevada sin duda, con saltos muy ajustados, zonas de repetir bastantes veces como el genial y mega-paciente ascenso por los troncos de la catarata, y fases de aprenderlas a base de ensayo y error como la estampida -un portento t谷cnico hace 25 a?os sin duda. El juego no es mucho m芍s largo que Aladdin, puedes hac谷rtelo en 50 minutos de un tir車n, pero s赤 m芍s exigente sin duda, con momentos puramente Old School que pueden hacer desesperar hoy en d赤a.
El juego incluye tambi谷n la versi車n japonesa -de Super Famicom- y las versiones de Game Boy y Game Boy Color, que vuelven a ser downgrades del original. Pero tampoco incluyen ni la de Master System ni la de Game Gear. En s赤, parece que Nighthawk Interactive se han centrado m芍s en Aladdin, porque The Lion King no tiene mejoras ni una versi車n final. En s赤 es verdad que la c芍mara siempre estuvo mejor centrada, pero a lo combates de Simba adulto les habr赤a venido bien una mejora en las hit-boxes sin duda.
Para cualquier tipo de p迆blico
Lo que este recopilatorio tiene y de sobra son opciones para que pueda ser disfrutado por cualquiera:
Por si todo esto no fueran ayudas, tanto Aladdin como El Rey Le車n traen un curioso modo Espectador que te permite ver el juego entero como si fuera una versi車n demo que se juega a s赤 misma, con controles para acelerar, rebobinar y hasta saltar de &cap赤tulo*. El remate es que en cualquier parte puedes pausarlo y empezar a jugar t迆, por lo que si se te resiste alg迆n punto, lo ves en modo espectador, lo paras y empiezas a partir de ah赤. Como la selecci車n de cap赤tulos de un Bluray, solo que en juego.
Los Extras del DVD
Ideal para los fans y para los curiosos, ambos juegos traen, como si fueran un Bluray Disney, una selecci車n de contenidos extra en forma de v赤deos y galer赤as y diapositivas interactivas, con artes, bocetos, gu赤as de color, material descartado, etc. Un total de 38 piezas que contemplar y que son un a?adido estupendo, aunque el 迆nico problema es que no est芍n subtituladas en absoluto.
Arte a 1080p
En plena 谷poca del Pixel-Art, ver y jugar de nuevo Aladdin y El Rey Leon a 1080p es una preciosidad art赤stica. Aladdin demuestra que a la hora de envejecer cumple los a?os igual de bien que el magistral Comix Zone: los fondos de cada escenario, las animaciones hechas a mano absolutamente fluidas, las decenas de detalles visuales en los que fijarse, la colorimetr赤a# Una obra de arte pixelado por el que nunca pasar芍n los a?os y que seguro alg迆n ne車fito pensar芍 que no tiene 26 a?os, sino que es un remake.
El Rey Le車n es otra joya de sprites animados, escenarios dibujados en detalle, fluidez en los movimientos y encanto pixelado, sobre todo en su versi車n Super Nes -que sin embargo es peor a nivel de rendimiento que la de Mega Drive. El recopilatorio permite distintos tipos de imagen, ya queramos jugarlo a su resoluci車n original, adaptada a 4:3 a la superficie de la TV o estirada para ocupar toda la superficie -algo horrible en 16:9, porque su ratio es 4:3. Podemos elegir incluso un arte que rodee a modo de marco a la pantalla del juego, e incluso modos de visualizaci車n CRT y LCD, que ya depende de lo fan que uno/a sea de las &Scanlines* y el nivel de nostalgia deseado.
Y sonoramente, aqu赤 tenemos nostalgia en vena porque se trata de las BSOs de ambas pelis rehechas en formato MIDI. Las famosas canciones de Aladdin est芍n versionadas de forma instrumental y encajan perfectamente con cada escenario, desde Pr赤ncipe Ali a Un Mundo Ideal pasando por Un Genio Genial, y de paso con algunos temas nuevos hechos para el juego. En el Rey Le車n escuchamos Hakuna Matata, Morir por# Yo Voy a ser el Rey Le車n, etc, todas en Midi, aunque la versi車n SNES sorprende por contener coros digitalizados y voces sampleadas del film como la del gran James Earl Jones ? Mufasa.
Hemos obtenido c車digos cedidos por GOG.com
Conclusi車n
Apelando claramente a la pura nostalgia -ojala el pr車ximo sea con H谷rcules y Tarz芍n-, este Disney Classic Games es todo un *throwback*, una vuelta a la infancia para algunos/as, y la oportunidad para otros de redescubrir dos de las mayores joyas en cuanto a juegos Disney. Ambos evidencian una jugabilidad de hace m芍s de dos d谷cadas, pero a迆n divertida, irregular en su dificultad pero agradecidamente exigente. Es una pena que el conjunto en s赤, que tiene muchas cosas buenas -los extras, la versi車n Final Cut- se quede cojo por la sonora ausencia del Aladdin de SNES y los de Master System y Game Gear, o por dejar un poco de lado al Rey Le車n. Pero si eres un fan Disney, incluso aunque el precio es un poquito alto, s車lo hay 2 palabras posibles para describir el juego: Must have.
Lo mejor
- Disfrutar a 1080p estas joyas, que visualmente envejecen que da gusto
- La inclusi車n de la m赤tica demo de Aladdin y la versi車n Final Cut con sus sorpresitas
- La fase de la catarata de El Rey Le車n sigue siendo un reto a las skills plataformeras de todo jugador/a
- La cantidad de opciones para que todo el mundo disfrute de ambos juegos, sobre todo el modo Espectador
- La cantidad de v赤deos y galer赤as extra#
Lo peor
- #que por otra parte no est芍n ni subtituladas al castellano
- Que El Rey Le車n no haya tenido un Final Cut tambi谷n
- La ausencia del Aladdin de Capcom se nota mucho, y junto a los de Master System y Game Gear dejan cojo a un recopilatorio que busca ser el definitivo sobre ambos t赤tulos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.