The Darwin Project, Impresiones E3 2017
Sobrevivir. Esa es la premisa sobre la que descansa la evoluci¨®n de las especies: los ejemplares mejores adaptados sobreviven. Y tambi¨¦n la premisa de Darwin Project, un juego donde todo quiere matarnos.
Puede que la idea de Darwin Project no sea la m¨¢s original: matar o morir en un entorno hostil. Pero hay que reconocerle un m¨¦rito: intentar llevarlo m¨¢s all¨¢, adaptarlo a la evoluci¨®n tecnol¨®gica y a nuestra sociedad del espect¨¢culo para darle un giro original e inesperado a un concepto que de partida podr¨ªa sonar manido.
La premisa de este t¨ªtulo desarrollado por el peque?o estudio canadiense Scavenger es simple: seis jugadores en un escenario deben matarse hasta que solo quede uno. Siguiendo la estela de t¨ªtulos como Overwatch, cada personaje cuenta con habilidades ¨²nicas, y poco m¨¢s: gran parte de la gracia est¨¢ en explorar y obtener elementos con los que mejorar nuestro equipamiento para poder obtener una cierta ventaja sobre nuestros rivales.
Pero para poner las cosas dif¨ªciles, hacer este tipo de hallazgos revelar¨¢ nuestra posici¨®n en el mapa a los rivales, por lo que ser activos nos pondr¨¢ en un riesgo mayor que, por ejemplo, quedarnos escondidos rezando porque el resto se mate entre ellos. Pero el juego no ser¨¢ tan clemente con nosotros en ese caso: si no recogemos le?a para calentarnos, por ejemplo, moriremos congelados por el fr¨ªo.
El equilibrio en nuestras acciones es por tanto clave en la jugabilidad. No hay una estrategia buena, y hasta las flechas deberemos fabricarlas nosotros mismos. Adem¨¢s, para forzar al jugador a no asentarse demasiado en una zona, partes del escenario (dividido en hex¨¢gonos) deber¨¢n ser evacuadas de cuando en cuando si no queremos morir.
El papel del director
Y aqu¨ª viene parte del giro respecto a otros t¨ªtulos similares: el modo director del show. En el argumento del juego, todo lo que vemos forma parte de un reality show, una especie de Battle Royale o Juegos del Hambre. Y, cual s¨²per de Gran Hermano, el director de este show -o m¨¢s acertadamente el jugador que ocupe este rol- se encontrar¨¢ con un poder especial para aumentar el espect¨¢culo: desde decidir qu¨¦ zonas deben ser evacuadas a revelar la posici¨®n de un jugador al resto durante algunos segundos, e incluso ordenar ataques a¨¦reos contra los concursantes.
Este concepto de jugabilidad asim¨¦trica, podr¨ªa venir potenciado, por los gui?os de Microsoft, incluso con su plataforma de v¨ªdeo interactiva Mixer, desde la que se ha confirmado que se podr¨¢ interactuar con el juego.
Con un fuerte componente arcade y una est¨¦tica algo cartoon que supuestamente nos traslada a un ¨¢rea monta?osa y ¨¢rtica al norte de Canada, Darwin Project busca un p¨²blico interesado en una experiencia divertida con amigos y desconocidos, en la que la creatividad y la suerte juegan un papel importante en la jugabilidad.
Darwin Project tiene previsto su lanzamiento en Xbox One, Xbox One X y Windows 10 durante este oto?o de 2017.
- Acci¨®n
Darwin Project, desarrollado por Scavengers Studio para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n multijugador exterior y futurista de estilo battle royale con partidas a muerte, que se centra en la caza, las trampas y la supervivencia. No solo te enfrentar¨¢s a feroces rivales, sino que tambi¨¦n competir¨¢s por el favor de un director de escena omnipotente.