Dishonored: La muerte del Forastero
- PlataformaPS48PC8XBO8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorArkane Studios
- Lanzamiento15/09/2017
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBethesda Softworks
An¨¢lisis Dishonored: La muerte del forastero
La saga Dishonored presenta su broche final con La muerte del forastero, un t¨ªtulo independiente donde encarnamos a la asesina Billie Lurk, aprendiz del famoso Daud y junto a qui¨¦n nos embarcaremos en la dif¨ªcil misi¨®n de acabar con el misterioso Forastero. ?Seremos capaces de acabar con un Dios? y, m¨¢s importante, ?valdr¨¢ la pena jugar esta nueva aventura?
Una ¨²ltima pelea
La saga Dishonored nos lleg¨® en 2012 de la mano de Arkane Studios y Bethesda Softworks, siendo una nueva IP altamente inspirada en las creaciones del estudio Looking Glass: Thief, System Shock, etc. Conocimos y encarnamos por primera vez a Corvo Attano, el guardaespaldas de la emperatriz Jessamine Kaldwin, que regresaba a la ciudad de Dunwall tras un largo viaje por el extranjero para encontrarse con un lugar m¨¢s sombr¨ªo del que recordaba, acechado por una mortal plaga de ratas. Tras los eventos que dan pie al inicio de la aventura, Corvo debe proteger a la hija de la emperatriz, Emily, y unirse a una rebeli¨®n para acabar con aquellos que pretenden robar el trono y el poder a la joven sucesora.
4 a?os m¨¢s tarde, el estudio franc¨¦s de Arkane nos sorprendi¨® con una nueva entrega la saga, que supondr¨ªa la continuaci¨®n de la historia que dej¨® con ganas de m¨¢s tanto a cr¨ªtica como a jugadores. Dishonored 2 estuvo a la altura de las expectativas y consigui¨® mantener la esencia de la saga adem¨¢s de a?adirle numerosas y valiosas novedades como la opci¨®n de escoger entre Emily y Corvo como personajes jugables, hecho que aport¨® rejugabilidad al t¨ªtulo debido a que cada uno tiene sus poderes particulares.
Fue tan solo hace unos meses, en el pasado E3, cuando fue anunciado el ¨²ltimo t¨ªtulo de la saga. La muerte del Forastero fue definida por sus creadores como una aventura independiente, la cual no requiere el juego base para jugar y que se caracteriza por tener unidad narrativa completa. Es decir, podemos jugar a esta entrega sin necesidad de haber tocado los dos anteriores, aunque es algo poco recomendable ya que nos perder¨ªamos al no conocer la historia ni los personajes, la mayor¨ªa de los cuales ya nos son conocidos.
En esta ¨²ltima entrega volvemos a cambiar de protagonista al encarnar a Billie Lurk, m¨¢s conocida por el nombre de Maegan Foster, capitana del Dreadful Wale qui¨¦n se presentaba como nuestra aliada en la entrega anterior. Billie es una asesina aprendiz del ya conocido en la saga: Daud, el pu?al de Dunwall. De hecho, nuestra primera misi¨®n consiste en liberar a nuestro mentor de las garras de los Sin Ojos, una banda callejera con intereses en la magia negra y los talismanes de hueso.
Esencia Dishonored
A pesar de tratarse de un t¨ªtulo independiente m¨¢s que de un DLC, La muerte del Forastero bebe directamente de Dishonored 2 y mantiene sus mec¨¢nicas, conservando as¨ª la particularidad de la saga de dejar en manos del jugador la elecci¨®n de c¨®mo jugar. Podemos dejarnos arrastrar por el lado oscuro y convertirnos en unos asesinos que dejan un camino de cad¨¢veres a su paso o bien utilizar nuestras habilidades para potenciar el sigilo y pasar por los escenarios de forma no letal. Esta ¨²ltima es m¨¢s complicada, pero nos aportar¨¢ logros al final de cada nivel si no matamos a nadie ni somos detectados ni una sola vez (Fantasmal). Esto ya era habitual en las dos anteriores entregas, pero la particularidad que presenta esta es que el final del juego no se ver¨¢ afectado en funci¨®n de nuestro estilo de juego, si no por los eventos que ocurren en el ¨²ltimo cap¨ªtulo.
En cuanto a habilidades, se debe apuntar que Billie no recibe la marca del forastero como era el caso de Emily o Corvo y por ello sus poderes son limitados y no podemos escogerlos y potenciarlos en funci¨®n de nuestro estilo de juego, tal y como hac¨ªamos en Dishonored 2. Se trata de una simplificaci¨®n, pero no por ello es algo negativo. Contamos con tres habilidades principales que recibiremos al empezar la segunda misi¨®n: Desplazar: el nuevo "Gui?o", usado con frecuencia para desplazarnos r¨¢pidamente a otra posici¨®n, trepar edificios, frenar ca¨ªdas, sorprender enemigos o huir de ellos, etc. Su particularidad en esta entrega es que permite dejar una "se?al" en el sitio al que nos queremos desplazar, siendo algo ¨²til para calcular si llegamos a la distancia deseada o para resolver algunos puzles. Presagio: detenemos el tiempo y exploramos los alrededores en modo fantasmal, permiti¨¦ndonos marcar enemigos y objetos. M¨¢s ¨²til que sus predecesores, ya que el poder pausar el tiempo nos dar¨¢ margen para calcular las jugadas, adem¨¢s de la comodidad que supone el mover libremente la c¨¢mara para explorar el entorno y las zonas pr¨®ximas sin desplazar a Billie de su posici¨®n inicial. Semblanza: ¨²til para hacernos pasar por otro humano por tiempo limitado. Esta ¨²ltima es una novedad y da juego a nuevas estrategias tales como transformarnos en un guardia para pasar por delante de los dem¨¢s sin ser detectados. A¨²n as¨ª, no es algo infalible ya que aparte de tener un tiempo de acci¨®n reducido, si alguien nos ve mientras estamos utilizando el poder se cancelar¨¢, adem¨¢s de que los sabuesos podr¨¢n oler nuestra verdadera identidad.
Un detalle interesante es que ya no contaremos con un medidor de "man¨¢" que se agote al usar nuestros poderes y debamos recargar para continuar con ellos, si no que Billie tendr¨¢ una barra dividida en tres franjas que se recuperar¨¢ de forma autom¨¢tica en un breve per¨ªodo de tiempo, algo que nos aporta mucha versatilidad y fluidez al jugar.
Adem¨¢s, tambi¨¦n contaremos con la capacidad de comunicarnos con las ratas, algo desaprovechado en el juego ya que podr¨ªa haber tenido una mayor importancia de la que se le da, tan solo para escuchar los pensamientos de estas y algunas pistas que nos pueden ayudar de cara la misi¨®n en curso. Al final del tercer cap¨ªtulo obtendremos una nueva habilidad de combate llamada Golpe de vac¨ªo basada en dar un tajo con nuestra espada desde lejos que aturda y lance por los aires a los enemigos. Por ¨²ltimo, se nos presenta la creaci¨®n de talismanes permitiendo que desde el men¨² podamos sacrificar los talismanes que poseemos para guardar la habilidad especial que contienen con el fin de crear nuevos, con hasta 4 casillas disponibles. Estos talismanes ya eran habituales en la saga y en esta entrega se mantienen, permiti¨¦ndonos obtener mejoras en sigilo, combate, resistencia y dem¨¢s. Se presentan a modo de coleccionables en cada nivel y podremos encontrarlos si recorremos los escenarios al detalle y buscamos bien sirvi¨¦ndonos de nuestra habilidad Presagio.
En cuanto a los artefactos y armas, vuelve la ballesta que dispara proyectiles volt¨¢icos para aturdir o matar a los enemigos, siendo m¨¢s efectiva si apuntamos a la cabeza, adem¨¢s de las granadas y otras ya conocidas. Pero tambi¨¦n hay novedades, como la granada de gravedad que atrae y fija a los enemigos, la cual puede ser letal o no a decisi¨®n nuestra. Podremos usar el ojo especial de Billie a modo de catalejo para ampliar nuestra visi¨®n o como mira para aumentar la precisi¨®n de las armas.
De vuelta en Karnaca
Los escenarios siguen manteniendo su magnitud y detallismo, siendo algunos de ellos nuevos (como el barrio de Cyria) y otros ya conocidos (como el Conservatorio Real), aunque con variaciones producidas por el tiempo transcurrido. Por ejemplo, al regresar al nombrado Conservatorio no lo hallaremos habitado por las brujas como en la segunda entrega, si no que ser¨¢ la abad¨ªa qui¨¦n ha tomado el control del lugar y ha sometido a sus experimentos a las anteriores habitantes. Deberemos recorrer en profundidad cada lugar si queremos encontrar todos los coleccionables: talismanes y huesos que aportan habilidades, cuadros y monedas para comprar munici¨®n y mejoras en el mercado negro. Precisamente es desde este lugar donde podremos aceptar Contratos, una de las novedades del t¨ªtulo. Se trata de misiones secundarias presentes en cada nivel que nos presentar¨¢n retos diversos y divertidos con recomepnsa econ¨®mica por su cumplimiento. Ejemplos de ello son acabar con cierto mimo y deshacernos de su cuerpo de forma de que parezca un accidente, secuestrar a un camarero en un concurrido pub de los Sin Ojos o acabar con las reservas de licor de rata y obtener la receta secreta para el demandante del contrato. Cumplir estos encargos alargar¨¢ considerablemente la duraci¨®n de cada nivel y nos permitir¨¢ explorar nuevas zonas que pasar¨ªamos por alto de ir tan solo a por la misi¨®n principal.
La historia se explicar¨¢ en gran medida a trav¨¦s de notas, cartas, libros, carteles y dem¨¢s escritos que encontraremos repartidos u ocultos por los escenarios, por lo que si realmente queremos conocer el argumento, los personajes y el mundo con todo detalle deberemos encontrar y leer muchos textos. Adem¨¢s, algunos de ellos nos proporcionar¨¢n pistas en las misiones o nos ser¨¢n ¨²tiles para decidir el destino de algunos importantes hechos, por lo que la exploraci¨®n ser¨¢ siempre un punto primordial.
Tambi¨¦n se mantiene, junto a la magnitud de escenarios, el abanico de posibilidades disponibles para enfrentarnos a cada misi¨®n. Por ejemplo, para entrar en un edificio vigilado por enemigos podemos decidir entre acceder a trav¨¦s de las alcantarillas (tras abrirlas con una determinada herramienta que debemos hallar), subir por los tejados mediante una inestable escalera de pintor o jug¨¢rnosla al pasar por la puerta principal teniendo que acabar con todos los guardias de la zona.
Por ello, el guardar la partida antes de probar una determinada t¨¢ctica que nos pasa por la cabeza seguir¨¢ siendo primordial para que, en caso de no resultar preciso, poder cargar el punto anterior para repetir. Es algo que debemos tener en cuenta si nuestro estilo de juego se aproxima al sigilo y tenemos entre nuestras metas el no ser vistos durante toda la partida para obtener el reto Fantasmal. Si por el contrario queremos ser hostiles y acabar con los enemigos que se nos crucen, las partidas probablemente se nos har¨¢n m¨¢s cortas pero tambi¨¦n ser¨¢n mucho m¨¢s din¨¢micas y ¨¢giles. Es recomendable rejugar los niveles para probar los dos enfoques, ya que jugar de una forma u otra supone un gran cambio. Adem¨¢s, si las tres habilidades principales de Billie nos saben a poco, La muerte del Forastero permitir¨¢ empezar una Partida Nueva + en la que podremos utilizar los poderes de Emily y Corvo vistos en Dishonored 2.
Dishonored: La muerte del Forastero no innova en apartado gr¨¢fico respecto a Dishonored 2, manteniendo as¨ª el estilo caracter¨ªstico y llamativo de siempre. En cuanto a banda sonora, se presenta un rico y variado abanico de temas dotando de m¨²sica las calles de Karnaca, entre los que encontramos al exc¨¦ntrico Marilyn Manson con su "Killing Strangers" o al c¨¦lebre Daniel Licht, qui¨¦n debido a su prematura muerte este verano, es homenajeado en el mismo inicio de los cr¨¦ditos finales.
El t¨ªtulo est¨¢ compuesto por 5 misiones principales: Una ¨²ltima pelea, Sigue la tinta, El trabajo en el banco, El archivo robado y Un agujero en el mundo, siendo la duraci¨®n de estas variable en funci¨®n del modo de juego de cada uno, lo que queramos explorar para encontrar coleccionables, si cumplimos los Contratos, etc. A¨²n as¨ª, el t¨ªtulo en su conjunto tiene una duraci¨®n aproximada de 10 horas. Podemos disfrutarlo en PC, PS4 y Xbox One a un precio de 29,99€.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.