Dishonored: El pu?al de Dunwall
- PlataformaPS38PC83608
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorArkane Studios
- Lanzamiento16/04/2013 (PC, 360)17/04/2013 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Dishonored: El Pu?al de Dunwall
Dishonored acoge su segundo DLC, esta vez con contenido dram¨¢tico in¨¦dito para empezar a desarrollar la trayectoria del asesino Daud. La otra daga de Dunwall se pone en manos del jugador para llevarlo hasta nuevas zonas, intereses, poderes y aliados. Arkane Studios consigue ser letal otra vez en PlayStation 3, PC y Xbox 360, ampliadndo el que fue el GOTY 2012.
En la desgraciada haza?a asesina de Corvo Attano a trav¨¦s de los tejados y callejones de Dunwall que vivimos en Dishonored,hubo un participante del que quedaba bastante por saber, una figuraclave en esta historia de venganza, conspiraci¨®n y deshonra que pese aque se descubr¨ªa tarde, guardaba una buena monta?a de secretos ymotivaciones duales. Daud, el l¨ªder de los Balleneros y con base de operaciones en el Barrio Anegado, es el protagonista de este segundo descargable, m¨¢s grande y novedoso que Dunwall City Trials puesto que a?ade zonas, personajes, armas, aliados y poderes sobrenaturales respecto a lo que Arkane Studios nos regal¨® el a?o pasado, el mejor juego de 2012 (GOTY de MeriStation). A un ajustado precio de 10 euros (800 Puntos Microsoft en Xbox 360), la otra cara de la historia del asesinato de la emperatriz llega hasta nosotros con este El Pu?al de Dunwall,primera parte de las dos que acoger¨¢n esta subtrama, con una serie decomponentes nuevos que lo hacen atractivo para todo aquel que quieraprofundizar en el argumento y volver a la divertida e intensa mec¨¢nicajugable que propon¨ªa la brillante obra de acci¨®n y sigilo bajo el sello de Bethesda.
La gran cuesti¨®n al analizar contenidos descargables casi siempre viene dictada por dos valores: su precio -si es el propicio o no- y su tama?o comopara que hablemos de una ampliaci¨®n que verdaderamente se haconfeccionado a posteriori y aporta elementos a juegos que en su d¨ªa yaquedaron bien cerrados, como es el caso. El Pu?al de Dunwall respondepositivamente a estas dos exigencias, es un contenido desarrollado conDishonored ya terminado y en las tiendas, lo suficientemente in¨¦dito ydistinto como para ser recomendable, y a un precio que sin ser ningunaganga, tampoco excede los c¨¢nones de lo que ¨²ltimamente se est¨¢ viendoque cuestan estos cap¨ªtulos extra, muy habituales enMass Effect por ejemplo. Solo debe evitar a toda costa esta adquisici¨®naquel al que Dishonored le fuera indiferente o insustancial. Por elcontrario, el fan tiene ante s¨ª una descarga pr¨¢cticamente obligada. Siel juego simplemente te gust¨®, sin m¨¢s, ya es cuesti¨®n de c¨®mo ande tubolsillo conocer este relato adicional o dejarlo pasar. Pues la trama deDaud no se cierra aqu¨ª, contar¨¢ con un DLC m¨¢s en los pr¨®ximos meses llamado Las Brujas de Brigmore.
La otra m¨¢scara
El Pu?al de Dunwall comienza donde Dishonored, con el asesinato de la emperatriz, solo que ahora retomaremos la acci¨®n que ocurri¨® seguidamente en la vida de Daud, el personaje bajo control en estos 3 cap¨ªtulos adicionales. Ante sus actos, el l¨ªder del clan asesino de los Balleneros recibe la visita de El Forastero, quien lo gu¨ªa en una dura b¨²squeda para encontrar as¨ª la redenci¨®n, en caso de quererla. Deber¨¢ dar con Delilah, un qu¨¦ o un qui¨¦n completamente misterioso y que guiar¨¢ sus pasos a trav¨¦s de nuevas ¨¢reas de Dunwall, como el Matadero Rothwild o el Barrio Jur¨ªdico, el m¨¢s rico de la ciudad, ambas todav¨ªa no recorridas en las andanzas de Attano.Y sobre ¨¦l, el que fue protagonista de Dishonored aqu¨ª apenas tienepresencia, no se maneja y se pueden percibir r¨¢pido las diferenciasentre Daud, al que encarnamos ahora, y el encarcelado Corvo. El Lord Regentey otros muchos personajes inolvidables de la aventura central tambi¨¦nense?an en este DLC otras cartas que quiz¨¢ ni sospech¨¢bamos. Arkane hasabido hilar muy bien esta otra cara, esta trama paralela.
Aunque es un contenido accesible desde el propio men¨² de inicio-una vez descargado- y se puede recorrer sin necesidad de haber acabadotodos los cap¨ªtulos de Dishonored, lo cierto es que el jugador no tardaen apreciar que El Pu?al de Dunwall est¨¢ pensado para quienes ya hanjugado a Dishonored, sus propuesta cuenta con que se conocen lasmec¨¢nicas b¨¢sicas y hace spoilers de laaventura central en cierta medida, lo recomendable es pasar a ¨¦l una vezterminado el periplo de Corvo, se atan mejor los cabos narrativos y sedisfruta m¨¢s. Existen tutoriales que vuelven a explicar con una pantallaest¨¢tica c¨®mo funciona Gui?o, c¨®mo tomar y para qu¨¦ los elixires o el cambio de armas en la ruleta de artilugiosy capacidades m¨¢gicas. Pero todo es m¨¢s directo, menos introductorio,coloca en seguida en niveles arduos repletos de enmigos y con varias v¨ªas de actuaci¨®n, como los de la segunda mitad del juego original. Son mapas generosos en tama?o.
Daud es otro de los ocho tocados por El Forastero y con capacidadessobrenaturales, pero sus poderes son ligeramente distintos a los deCorvo, de hecho no tiene algunos que el defensor de la emperatriz s¨ªten¨ªa a cambio de incluir otros in¨¦ditos, eso s¨ª, no tan sorprendentesya y siempre de uso m¨¢s ocasional que el omnipresente Gui?o, una vez m¨¢s. As¨ª se nos presenta, por ejemplo, Invocar Asesinos,una llamada a un grupo de Balleneros para los combates m¨¢s numerosos-ahora m¨¢s frecuentes- y las situaciones extremas. Realmente muypoderoso pero bastante consumidor de la barra espiritual. Tambi¨¦n sereinterpretan o ajustan otros, como Visi¨®n Tenebrosa, que en los ojos de Daud pasa a llamarse Visi¨®n del Vac¨ªo, y resulta much¨ªsimo m¨¢s ajustado y no abusaremos tanto de ¨¦l ya que solo en nivel 2dictar¨¢ las posiciones de los humanos y su campo de visi¨®n como hac¨ªala anterior visi¨®n especial desde el primer momento, lo que llevaba al gameplay a abusar bastante de ella. En primera instancia act¨²a como El Coraz¨®n, manifestando en la marca de la mano de Daud la cercan¨ªa de Runas y Talismanes de Hueso.
Lo cierto es que se han reajustado bastante los costes de los poderes y su eficacia para que el uso sea algo m¨¢s plural, aunque Gui?o vuelve a ser determinante al movernos por las alturas o buscar escondite.Tambi¨¦n se ha girado en cierta medida la imposici¨®n de los combates.Ahora hay m¨¢s zonas de una ¨²nica v¨ªa de acceso que casi obligan alencontronazo frontal, tambi¨¦n hay plantas algo m¨¢s di¨¢fanas donde sedisponen m¨¢s de diez y doce soldados rivales -algo raro de ver en losniveles de Dishonored- o muchos interiores custodiados por guardianes y afligidos. Ya en la primera misi¨®n veremos torretas, arcos voltaicos, puertas que requieren llave robada y alarmas. La dificultad mediaes algo m¨¢s alta y los artilugios tambi¨¦n han recibido cierta revisi¨®n ybalance, clara se?al todo esto que comentamos de que esta ampliaci¨®n escontenido ideado para el que ya est¨¢ bien familiarizado con la creaci¨®nde Arkane.
La otra rama de diferencias viene en el armamento yartilugios. No es tampoco revolucionario, pero las nuevas minaselectrificantes recargadas con aceite de ballena o el arp¨®n de mu?ecacapaz de disparar virotes explosivos y dardos anest¨¦sicos seguidamente son unfant¨¢stico a?adido para situaciones concretas que ahora est¨¢n claramentem¨¢s preparadas e invitan a estos usos. Uno de los primeros gadgets alos que tendremos accesos es la granada aturdidora por Nube T¨®xica, que despliega gas que deja sin defensa a los enemigos de la zona unos segundos. Unida al renovado Ralenti, para parar el tiempo y que nos d¨¦ para acabar con todos, es devastadora. Por ¨²ltimo est¨¢n los Favores,peque?as ventajas que se pueden contratar al principio de cada cap¨ªtulo yque son siempre contextuales, como que un asesino aliado desactive unosfocos dejando una zona oscura, que tengamos el apoyo de un pistolero enun momento determinado o que se nos den pistas sobre la ubicaci¨®n de undeterminado ¨ªtem o llave. Las compras de los Favores se hacen junto a las de gadgets, elixires y mejoras, antes de entrar en cada acto. Empezaremos con bastante dinero.
M¨¢s Dishonored
Pesea estas innovaciones, a?adidos y ligeros cambios, lo cierto es que Dauden lo fundamental no difiere demasiado de Corvo, supone un control ytacto absolutamente similares y de manejo con comandos ajustados a losdos gatillos (clics de rat¨®n en PC), uno para cada mano. Por meromantenimiento de todo lo que puso en pie Dishonored tampoco resultan yatan sorprendentes los nuevos niveles y zonas, aunque bien es cierto quealgunas se hacen en seguida imprescindibles para los que adoren Dunwall,su arquitectura steampunk y su macabroecosistema. Los muelles del matadero con ballenas abiertas en canal, el barrio rico y la gran casa que lo preside o la otra perspectivainicial del la Dunwall Tower o el Barrio Anegado siguen siendo maravillas estructurales endise?o y est¨¦tica, algo reiterativos ahora debido a las horas echadas alt¨ªtulo base pero que siguen guardando inter¨¦s y consiguen no generardel todo sensaci¨®n de repetici¨®n, que tambi¨¦n la hay, claro. El tama?ode las ¨¢reas y los tiempos de carga entre puertas tambi¨¦n se mantienen,con un superior cap¨ªtulo final en este DLC que es quiz¨¢ su mejor parte. El Unreal Engine 3muestra los mismos magn¨ªficos colores, juegos de luces con el sol ydise?os del pasado octubre, no hay evoluciones gr¨¢ficas visibles nicambios art¨ªsticos.
Las decisiones conconsecuencias y las diferentes v¨ªas de conducta y asesinato o vidasperdonadas regresan aqu¨ª para cambiar el lado hacia el que se inclinaDaud, si el del m¨¢s sombr¨ªo asesino o el del arrepentido y en busca delperd¨®n por lo que hizo. Sus habilidades desarrolladas tambi¨¦n afectan a lo que hagamos de ¨¦l. Delilah es un misterio que marca todo el viaje,una vez m¨¢s secundado de tareas opcionales, libros, documentos y objetoscoleccionables, y una incansable lucha contra el caos y la peste quesiempre amenazan las zonas m¨¢s castigadas de la preciosa a la vez que cruel ciudadportuaria. Las sensaciones de Dishonored se mantienen absolutamentefirmes, lo que es una gran noticia para quien desifrut¨® de su estilo,narrativa, ritmo, atm¨®sfera y sistema de juego.
Los soldados mantienen frases del doblaje original como "?quedamos esta noche para un whisky y unos puros?" o las canciones locales que tararean, y demn¨¢s di¨¢logos ya conocidos. Aunque bien es cierto que El Pu?al de Dunwall aprovecha para incluir nuevos detalles, como letras in¨¦ditas de los c¨¢nticos populares oconversaciones de ¨¦sas opcionales que nos desvelan algo que ni siquieraimagin¨¢bamos y si vamos r¨¢pido pasaremos por alto. Vuelve a ser una delicia avanzar despacio y oyendo y leyendo todo anuestro alrededor, contemplando c¨®mo se comportan los dem¨¢s personajesque, una vez m¨¢s, cuentan con una brillante IA que no nos dejar¨¢ treguauna vez descubiertos y que expresa absoluta vida propia cuando losesp¨ªamos. Es algo a valorar que se hayan ampliado la informaci¨®n y el clima cultural de Dunwall, hay m¨¢s datos sobre costumbres, leyendas, miedos, enga?os, creencias, violencia... M¨¢s folclore bien expresado y dispuesto para el curioso.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.