Cuatro a?os m芍s tarde, el estudio regresa con una base s車lida y la ambici車n de construir sobre ella. A pesar de la calidad y triunfos de dise?o de Dishonored, sus limitaciones t谷cnicas eran evidentes. El equipo hab赤a retorcido el Unreal Engine 3 para hacer cosas que nadie hab赤a intentado, y se notaba. Gr芍ficamente estaba muy justo, aunque lo compensaba con un potentis赤mo elemento art赤stico orquestado por S谷bastien Mitton que le daba una gran ambientaci車n. Y el dise?o de mapas sufr赤a por las limitaciones de tama?o que establec赤an las consolas, algo que se super車 a base de ingenio y talento para sacar el mejor partido a lo que se ten赤a. Esas limitaciones han quedado en el pasado con esta secuela, que no s車lo juega con m芍s potencia bruta sino que tiene un motor propio: Void Engine, una versi車n modificada por la propia Arkane de ID Tech para adaptarlo a sus necesidades espec赤ficas.
Bienvenidos a Karnaca, la Joya del Sur
Como lo fue Dunwall en su d赤a, el verdadero protagonista de Dishonored 2 es la ciudad en la que discurre: Karnaca, la joya del sur. Por motivos que no vamos a comentar, somos forzados a escapar a la ciudad que marca la frontera sur del Imperio, el lugar de nacimiento de Corvo y donde se han originado los males que han causado nuestro exilio. Una vez all赤, deberemos obtener informaci車n, localizar los objetivos y desarrollar las misiones para desliar la madeja de una conspiraci車n, encontrando las claves con las que tratar de recuperar lo que es nuestro. Nuevamente tendremos que poner nuestras miras en figuras concretas, personas de confianza en el c赤rculo que rodea al Duque de Serkonos, el regente de la ciudad. Ya sea a trav谷s del asesinato o de una v赤a alternativa deberemos visitar a los pilares del gobierno y despejarnos el camino hasta conseguir lo que queremos.
Dise?o apuntando a la excelencia
Sin Poderes
Asalto, Infiltraci車n o Combate
La forma en la que encaramos las misiones est芍 orientada alrededor de estas facetas, distinguiendo adem芍s entre letal y no letal, dejando al jugador la elecci車n de c車mo quiere actuar en cada momento. El asalto es nuestra capacidad de despachar a un enemigo sin que se de cuenta, ya sea atacando por la espalda o usando alguna habilidad silenciosa. La infiltraci車n es nuestra capacidad para llegar a donde queremos sin dejar rastro, mientras que el Combate es simplemente eso, encarar a los enemigos frente a frente sin preocuparnos de m芍s. Dada nuestra amplia gama de equipo y poderes, podemos alternar de m谷todos seg迆n la situaci車n o forzarnos a seguir un camino estricto si as赤 lo deseamos.
La vuelta del Caos
El sistema de Caos regresa en esta segunda parte, incluso con m芍s consecuencias. B芍sicamente es un sistema que mide la violencia con la que nos manejamos en Karnaca. Los asesinatos aumentar芍n el Caos, lo que se dejar芍 notar en el mundo con m芍s ratas y otras consecuencias que marcan la influencia del Forastero en el mundo real. La personalidad de nuestro personaje tambi谷n cambiar芍, cambiando los di芍logos y mostrando una naturaleza m芍s ruda y c赤nica. En cambio, un avance m芍s pacifista mostrar芍 un lado algo m芍s amable dentro del tono general del juego, algo que en principio tendr芍 repercusiones en el propio final. No matar es m芍s complicado que hacerlo, especialmente cuando nuestros personajes tienen habilidades para hacer desaparecer el cuerpo y que no nos suponga problema con otras patrullas. Estas opciones a?aden a la rejugabilidad del t赤tulo e incentivan a recorrerlo de diferentes maneras.
Preparados para todo
Una IA mejorada
Si el combate es bastante asequible, lo cierto es que la parte de infiltraci車n se ha vuelto m芍s compleja, tanto por el dise?o de mapas como por la nueva IA que hace a los enemigos m芍s alerta y m芍s conscientes de su entorno. Nuevamente hablando del nivel Dif赤cil, los enemigos perciben r芍pidamente cualquier movimiento que suceda a una distancia razonable y dentro de su campo de visi車n, poni谷ndose en alerta r芍pidamente. Hay dos niveles de alerta: si ven algo pero conseguimos escondernos r芍pidamente se pondr芍n en guardia y acudir芍n a explorar el lugar en el que han visto algo sospechoso. Si no somos lo suficientemente r芍pidos dar芍n r芍pidamente la se?al de alarma. Cosas como la Visi車n Tenebrosa, estar atento al sonido y bastante paciencia ser芍n claves para explorar el juego desde un punto de vista m芍s sigiloso.
Mundo misterioso y apasionante
Aunque la historia tira a simplista por lo que hemos estado viendo, la gracia narrativa de Dishonored 2 est芍 en el mismo lugar que su antecesor: los numerosos libros, cartas, audios y peri車dicos que encontraremos en todas partes. Si lo decides puedes encarar el t赤tulo sin entretenimientos ni exposiciones, simplemente preocup芍ndote de tus objetivos inmediatos. Pero tambi谷n puedes optar por detenerte y leer, en cuyo caso encontraremos un mundo rico en detalles que nos permitir芍n conocer de forma m芍s 赤ntima c車mo es la vida en Karnaca, adem芍s de seguir aprendiendo detalles sobre el mundo de Dishonored, que siempre se ha presentado como algo mucho m芍s grande y misterioso que el territorio que engloba el Imperio. Especialmente fascinantes son los libros de exploraci車n de Pandesia, el mayor continente conocido y un aut谷ntico misterio por lo sumamente peligroso que es su exploraci車n. Tambi谷n es una oportunidad de profundizar en el pasado, en esa cultura desaparecida hace miles de a?os y practicante de magia cuyas huellas parecen haberse borrado casi completamente.
Problemas de rendimiento
Aunque particularmente no estamos teniendo problemas con el juego de ning迆n tipo en PC, lo cierto es que la comunidad alrededor del compatible s赤 est芍 reportando numerosos problemas de estabilidad y especialmente rendimiento. La configuraci車n Ultra parece inaccesible para una amplia mayor赤a de equipos actuales, y el juego parece ser bastante exigente no s車lo con la GPU sino tambi谷n con el CPU -se recomienda encarecidamente jugar sin Fraps y sin otras aplicaciones funcionando en segundo plano, ya que algunos usuarios han experimentado mejoras notables de este modo-. As赤 mismo, el control con teclado y rat車n es un desastre y no ha sido convenientemente ajustado, obligando a los jugadores a hacer malabarismos para ajustar la sensibilidad y obtener algo decente -aun as赤 se recomienda el uso de pad al menos por el momento-. Es una pena que este lanzamiento en PC no haya sido el id車neo, porque ha enturbiado un tanto la conversaci車n de lo que por otro lado es un juego excelente.
Dishonored 2 se nos presenta como una versi車nmejorada del original en numerosos aspectos, lo que ya es de por s赤 unaexcelente noticia teniendo en cuenta el t赤tulo del que estamos hablando.Arkane sigue demostrando que es un estudio diferente capaz de hacerjuegos que se salen de la norma tanto en lo art赤stico como en lojugable, y precisamente lo que m芍s nos hace falta son t赤tulos de estetipo.
El t赤tulo merece ser jugado con calma, quitando adem芍slos marcadores, o al menos una buena parte de ellos. Tenemos controltotal del interfaz y si lo deseamos podemos hacer desaparecer cualquierindicaci車n de objetivo o estado, siempre teniendo una alternativa en eljuego para guiarnos -por ejemplo, a falta de indicadores que determinenel grado de alarma de un guardia, tendremos la posibilidad de escucharsus comentarios y sus pasos, m芍s all芍 de usar Visi車n Oscura-. Obviamentemucha gente hoy en d赤a no tiene ni tiempo ni ganas de pasarse horasexplorando las localizaciones en busca de saber qu谷 hacer, pero nopodemos dejar de pensar que esa es precisamente la mejor forma dedisfrutar del dise?o de niveles y de las m迆ltiples posibilidades quetenemos a nuestra disposici車n.
Actualizaci車n PC
A un mes de su lanzamiento, la situaci車n con la versi車n PC ha mejorado gracias a los parches de rendimiento incluyendo el 迆ltimo 1.3. Con todo, la situaci車n est芍 lejos de ser ideal y el rendimiento del juego sigue resultando inconsistente en una amplia gama de equipos. Haciendo equilibrios con la configuraci車n, una buena parte de los usuarios pueden jugarlo en condiciones aceptables, aunque con problemas de framepacing y adem芍s de algunas bajadas bruscas de framerate dependiendo de factores poco claros. Es una situaci車n inc車moda y extra?a porque incluso entre configuraciones parecidas en potencia bruta del equipo hay reportes contradictorios, lo que indica que no es un problema simplemente de optimizaci車n y hay otros factores en juego -ya se ha comentado que, por alguna raz車n, el t赤tulo tiene enormes problemas para funcionar en paralelo con otros programas o poni谷ndolo en segundo plano-. Seguimos pensando que Dishonored 2 es un t赤tulo extraordinario, tambi谷n en PC, pero esta clase de conversiones generan una gran frustraci車n entre la comunidad de jugadores de esta plataforma y por tanto merece un peque?o correctivo en su valoraci車n, con la esperanza de que Arkane siga trabajando en ello en los siguientes meses.
9.4
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.