Disgaea DS, Impresiones
Despu¨¦s de visitar PS2 y PSP, y con la tercera entrega de la serie ya disponible en el mercado japon¨¦s, Nippon Ichi incorpora Disgaea al enorme plantel de SRPGs disponibles para NDS. Pocas novedades en una desternillante aventura que no pierde ni un ¨¢pice de calidad en este nuevo salto de plataforma.
Despu¨¦s de visitar PS2 y PSP, y con la tercera entrega de la serie ya disponible en el mercado japon¨¦s, Nippon Ichi incorpora Disgaea al enorme plantel de SRPGs disponibles para NDS. Pocas novedades en una desternillante aventura que no pierde ni un ¨¢pice de calidad en este nuevo salto de plataforma.
Las encuestas nunca mienten; Nippon Ichi ha asegurado hasta tal punto el lanzamiento de Disgaea en DS que en su d¨ªa public¨® en Internet una encuesta para certificar qu¨¦ versi¨®n del juego interesaba m¨¢s a los usuarios, siendo NDS la ganadora seguida por PSP, con poco menos de la mitad de los votos. Este dato viene a reafirmar el inter¨¦s del p¨²blico por disfrutar de Disgaea en la port¨¢til de Nintendo, y si bien la encuesta data del a?o pasado, poco despu¨¦s del lanzamiento del juego en PSP, lo cierto es que no hemos tardado ni 12 meses en disfrutar de una nueva adaptaci¨®n del t¨ªtulo.
Aquellos que se hayan interesado por el release de la aventura de Lahart en PSP ser¨¢n conscientes de que el salto generacional del peque?o pr¨ªncipe del Inframundo ha propiciado alguna novedad que otra y, especialmente en la edici¨®n de PSP, mayor calidad gr¨¢fica gracias a la resoluci¨®n de la que hace acopio la consola. En esta ocasi¨®n no encontraremos ni muchas novedades ni tampoco un aspecto t¨¦cnico mejorado, m¨¢s bien todo lo contrario. El objetivo de Nippon Ichi es simple y sencillamente ofrecer a la mayor cantidad posible de aficionados una aventura plagada de humor que ha obtenido elogios all¨¢ por donde ha pasado.
Bienvenidos al Inframundo
Disgaea nos sit¨²a en el divertido Inframundo, que tras perder a su Rey por antonomasia anda sin un representante a la cabeza. El ¨²nico miembro de la realeza que podr¨ªa reclamar el trono duerme profundamente hasta que Etna, con su agresiva y diab¨®lica personalidad, le despierta a ca?onazos. Con cientos de se?ores del Inframundo peleando por el trono, Lahart se levanta con el pie izquierdo; despu¨¦s de una breve siesta que dura ya varios a?os, al despertar le espera un enorme c¨²mulo de trabajo. Con el ¨²nico objetivo de combatir contra todo aquel que ose interponerse en su camino, la odisea del pr¨ªncipe da comienzo en su castillo, primera toma de contacto con el peculiar universo que nos aguarda.
Los primeros compases del juego nos sacan de dudas en todo lo que hace referencia al control o a la calidad gr¨¢fica del cartucho; Disgaea DS luce un aspecto id¨¦ntico al de PS2, menos definido que en PSP pero igualmente atractivo para la vista. Por defecto la c¨¢mara enfoca a Lahart desde un plano m¨¢s cercano al original, aunque gracias a las opciones disponibles a la derecha de la pantalla contamos con la posibilidad tanto de rotar el ¨¢ngulo de visi¨®n como de alejar la susodicha c¨¢mara con un margen de maniobra similar al de otras versiones.
T¨¦cnicamente no se puede reprochar nada a Nippon Ichi, que se ha adaptado perfectamente a las caracter¨ªsticas que NDS ofrece al jugador. El h¨¢ndicap de la definici¨®n pierde importancia gracias a las posibilidades de la pantalla t¨¢ctil, desde la que podemos controlar todos y cada uno de los movimientos que queramos realizar. No es tan preciso como desear¨ªamos -cuesta seleccionar una casilla espec¨ªfica en los combates, por poner un ejemplo-, pero sin duda cumple el objetivo de agilizar la toma de decisiones dentro de las batallas. Y si no nos satisface, siempre podemos optar por usar el control tradicional.
El mundo a tu alcance
A medida que avanzamos por las primeras misiones del argumento confirmamos la primera impresi¨®n de que la adaptaci¨®n que se elaborado va m¨¢s all¨¢ del simple port 1:1. A la pantalla t¨¢ctil -en la que transcurre toda la acci¨®n-, hay que a?adirle la puesta en pr¨¢ctica del la superior como mapa de posicionamiento. Mientras estemos explorando el castillo tendremos a nuestra disposici¨®n un ¨²til esquema de las localizaciones principales y de d¨®nde encontraremos los servicios de curaci¨®n, compra y venta de objetos, etc¨¦tera. Ya en los combates el esquema se torna en un preciso mapa en el que distinguiremos enemigos, compa?eros de equipo, geo-paneles y en resumidas cuentas toda la informaci¨®n ¨²til que podamos necesitar en el campo de batalla.
Las opciones de los combates son exactamente las mismas de siempre, sin novedad alguna digna de menci¨®n. La puesta en escena de los geo-paneles, junto a la posibilidad de lanzar a nuestros compa?eros o de realizar ataques multitudinarios dependiendo de la colocaci¨®n de los miembros del grupo que nos acompa?e son algunas de las caracter¨ªsticas de sobra conocidas de este SRPG, uno de los m¨¢s variados y completos (en cantidad de opciones de combate, distintas estrategias, posibilidad de aumentar el nivel de los objetos, retos y un largo etc¨¦tera) que ha visto la luz en el mercado en los ¨²ltimos a?os.
El humor del que hace gala la aventura es otro de los puntos clave del juego, con la aparici¨®n estelar de los Prism Rangers -imitadores de los Power Rangers-, de los carism¨¢ticos Prinnies (compa?eros inseparables de Etna), en lo que muchos consideran uno de los mejores argumentos que se han creado originariamente para videojuego. La importancia de este factor queda patente en una de las pocas novedades realmente llamativas de la adaptaci¨®n, que por primera vez contar¨¢ con Adell, Plenair, Zetta y Rozalin como personajes seleccionables. Lo cierto es que, pese a la inclusi¨®n de estos personajes, el juego no incluye un gran elenco de mejoras m¨¢s all¨¢ de las comentadas hasta el momento.
Un remake de PS2
Ante la ausencia de grandes novedades no podemos olvidar que el juego cuenta con el a?adido del 'Etna Mode', disponible tras terminar la aventura por primera vez y que nos permitir¨¢ disfrutar la historia desde el punto de vista de la peque?a diablesa. Este modo fue uno de los a?adidos m¨¢s destacables de la edici¨®n de PSP, y es ciertamente un lujo poder disponer de ¨¦l en NDS. En un principio no se asegur¨® la presencia de este modo dadas las limitaciones del cartucho, que han obligado a suprimir gran parte del doblaje -incluso as¨ª la cantidad de texto doblado es muy elevado a tenor de lo que hemos visto hasta el momento en NDS-, pero finalmente se ha confirmado que ser¨¢ otro incluido m¨¢s de esta edici¨®n.
Una edici¨®n que ha conseguido buenas cr¨ªticas por parte de la prensa japonesa y que a finales de Septiembre ver¨¢ la luz en el mercado norteamericano, totalmente traducido y doblado al ingl¨¦s, idioma en el que m¨¢s que probablemente llegar¨¢ tambi¨¦n a Europa. Si todo sigue el curso habitual en estos casos, no tardaremos mucho m¨¢s de seis meses en poder disfrutar de Lahart en NDS. Un regalo de Nippon Ichi tanto para los aficionados del joven pr¨ªncipe como para los m¨¢s curtidos en el campo de los Strategic RPGs.
- RPG
- Estrategia
Adaptaci¨®n de la aventura protagonizada por Lahart, cargada de humor, esta vez empleando las virtudes de Nintendo DS.