Disgaea: Afternoon of Darkness
- PlataformaPSP9
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorNippon Ichi Software (NIS)
- Lanzamiento11/12/2007
- TextoIngl¨¦s, Japon¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNippon Ichi Software (NIS)
El Infierno seg¨²n Nippon Ichi
Ha sido una sorpresa que su llegada se produjese con tan poco retraso respecto a la americana, por no decir una de las m¨¢s gratas alegr¨ªas que nos pod¨ªa proporcionar KOEI de cara a las navidades. Diversi¨®n, humor, grandes dosis de acci¨®n por turnos y sobre todo infinitas opciones de personalizaci¨®n son la carta de presentaci¨®n del que hasta ahora puede presumir de ser uno de los mejores juegos del cat¨¢logo de PSP.
El tama?o importa. Seg¨²n del caso que hablemos, pero importa. Pocos son los privilegiados que en su paso de PS2 a PSP hayan conseguido un resultado m¨¢s completo que el de alguna de sus entregas primog¨¦nitas, l¨¦ase el caso de Metal Gear Solid o el m¨¢s reciente WipEout. No son exactamente ports como en el caso de Disgaea, pero es imposible negar que en este caso las compa?¨ªas implicadas en estos tres videojuegos hayan conseguido un trabajo igual o incluso mejor que el original. Claro est¨¢, todo esto es discutible.
Nippon Ichi sorprendi¨® a propios y extra?os con Disgaea, una particular forma de ver el mundo de los SRPG primando su c¨®mica historia -que explicaremos a posteriori- y sus numerosas posibilidades para modificar armas, objetos, personajes, y una larga lista en la que se incluyen pr¨¢cticamente todos los elementos caracter¨ªsticos de un juego de estrategia por turnos. En su paso a PSP Lahart y compa?¨ªa se mantienen al mismo nivel que en PS2, protagonizando un UMD casi id¨¦ntico al original pero con una ostensible mejora gr¨¢fica. Disgaea parece un juego pensado y destinado para PSP, lo que en otras palabras quiere decir que en todos sus aspectos supera de largo a cualquier otro juego del g¨¦nero, salvando quiz¨¢s el caso de Final Fantasy Tactics.
Dos a?os tras la muerte de su padre, Lahart despierta bruscamente ante los continuos intentos de una ?demonia' bastante simpaticona que responde al nombre de Etna. Estos dos personajes son los m¨¢s importantes entre todos los que maneja el argumento, un elenco de los m¨¢s variopinto al tiempo que una sabia elecci¨®n para obtener un gui¨®n variado y poder desarrollar distintas personalidades, todas ellas con su particular historia a sus espaldas.
Situ¨¢ndonos en el Infierno nuestro objetivo no ser¨¢ otro que el de asesinar uno por uno todos los posibles candidatos a convertirse en los reyes del Inframundo, y de paso evitar que nuestros aliados acaben con nosotros, tal es la cantidad de divertidos complots que se urden para evitar nuestra victoria. Graciosos personajes como los Prinnies se unen a un abanico enorme de diferentes personajes secundarios que nos asisten en batalla, adem¨¢s de contar con la siempre divertida presencia de los malos de final de fase, que aportan su granito de arena a amenizar el show.
Un videoclip de presentaci¨®n abre un juego que cuenta con pocos alicientes aparte del argumento inicial y de las interminables conversaciones entre los personajes de nuestro grupo, que como ya hemos resaltado son de lo m¨¢s surrealistas que jam¨¢s hayamos podido ver en un videojuego. Todo el juego est¨¢ dise?ado sobre una base anime, con personajes originales, que se mueven con soltura por los escenarios sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n cuando efectuamos golpes especiales. En realidad el motor 2D de Disgaea le aporta bastante estabilidad y rapidez de movimientos, gr¨¢ficos poco cargados y muy resultones, a la par de Jean D'arc.
Sin resultar especialmente llamativos a la vista son suficientes para lograr un efecto muy acogedor, a grandes rasgos el com¨²n en los SRPG de Nippon Ichi que siempre se han caracterizado por contar con gran cantidad de personajes y de distintas clases de monstruos y enemigos. En este caso no hay mucho m¨¢s que destacar, si acaso recalcar la importancia que supone la mejora de las texturas y la rapidez de carga entre combates, adem¨¢s del siempre efectivo uso de Artworks o dibujos para protagonizar algunas escenas del argumento.
Estos ofrecen numerosas opciones de personalizaci¨®n, no s¨®lo en lo que respecta a aumentarlos de nivel sino tambi¨¦n a la hora de elegir la clase de guerrero que deseemos, c¨®mo queremos que evolucione etc¨¦tera. No es exactamente el mismo sistema que el de los ?jobs' o trabajos de un Final Fantasy, y casi dir¨ªamos que en eso sale beneficiado Disgaea, pues abre muchas m¨¢s posibilidades al jugador que el juego se Square.
Todos estos tutoriales no son suficientes para evitar la robusta curva de dificultad inicial a la que haremos frente al comienzo del juego, cuando todav¨ªa no tengamos mucha idea de c¨®mo crear personajes y dem¨¢s. La creaci¨®n de un personaje requiere ?mana', que s¨®lo podremos adquirir en los combates, y adem¨¢s son bastantes exigentes en cuanto a la experiencia con la que nace el guerrero elegido. Es algo extra?o, pero se podr¨ªa decir que cuesta dominar todas las posibilidades de las que disponemos en combate.
Ataques en grupo, la habilidad para levantar a nuestros compa?eros y propulsarlos para que puedan acceder a distintas zonas, tambi¨¦n a distintas alturas, o incluso entre los propios enemigos son algunos ejemplos de las muchas posibilidades a las que tendremos que adaptarnos. No es f¨¢cil, pero s¨ª muy gratificante una vez comenzamos a dominar algunos conceptos b¨¢sicos. Aparte de todo esto tambi¨¦n hemos de tener en cuenta las asambleas para subir de rango, en las que podemos sobornar a los demonios que est¨¦n en contra de ella regal¨¢ndoles objetos que hayamos adquirido previamente en los combates.
De resto salvo algunas opciones como poder acceder a todo el tracklist del UMD por separado -compr¨¢ndolo previamente- o un registro de todos los objetos y armas que descubramos a lo largo de nuestra epopeya son algunas -por no decir todas- las novedades que incluye Afternoon of Darkness, si bien ya hab¨ªamos avisado de ello en nuestras impresiones sobre la versi¨®n americana.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.