Disgaea 7: Vows of the Virtueless
- PlataformaPS48.5PCNSWPS5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNippon Ichi Software (NIS)
- Lanzamiento03/10/2023
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNIS America
Review
Disgaea 7: Vows of the Virtueless, An¨¢lisis - Regreso por todo lo alto
Finalmente nos llega la nueva entrega de la popular saga Tactical RPG de Nippon Ichi Software, que llega justo para celebrar su 20? aniversario y ofrecer, quiz¨¢s, el mejor t¨ªtulo de la saga hasta la fecha.
La saga Disgaea vuelve a la actualidad con una nueva entrega que, a su vez, viene a conmemorar su vig¨¦simo aniversario de la franquicia. En este lapso de tiempo la serie ha ido ofreciendo diversas mejoras tanto en el plano t¨¦cnico, pasando de los cl¨¢sicos sprites 2D en sus inicios en PlayStation 2 a dar el salto a los dise?os en alta definici¨®n a partir de la cuarta entrega en PlayStation 3 y finalmente dando el salto definitivo a los modelados 3D con la anterior entrega, Disgaea 6: Defiance of Destiny, como en el plano jugable, con diversas caracter¨ªsticas jugables que aportaban no s¨®lo una gran cantidad de horas de juego sino diversidad a la hora de jugar, tanto en opciones single player para facilitar el leveling como en la introducci¨®n de caracter¨ªsticas online.
Si bien la calidad ha ido con cierta disparidad, con unas entregas que han contado con un mayor ¨¦xito que otras, la saga siempre se ha mantenido entre las m¨¢s populares dentro del g¨¦nero del T-RPG, gracias tanto a su jugabilidad como a por lo desenfadado de sus historias y personajes. Con la llegada de la s¨¦ptima entrega, que hoy analizamos, se nos presenta un juego que sigue apostando por el apartado t¨¦cnico de su predecesor mientras ofrece caracter¨ªsticas cl¨¢sicas y otras nuevas junto con una interesante historia ambientada en un Netherworld con ambientaci¨®n del Jap¨®n feudal.
La historia del juego tiene como personaje principal a Fuji, un demonio samurai al que ahogan las deudas y que para ans¨ªa poder conseguir una gran cantidad de dinero con la que poder volverse rico. Fortu¨ªtamente termina encontr¨¢ndose con Pirilika, una joven apasionada por las tradiciones del bushido que llega a la ciudad Hinomoto para saciar su ansia, encontr¨¢ndose algo totalmente alejado de la misma. Ambos se unen para luchar contra el shogunato quien causa estragos en las diferentes zonas del Netherworld al tiempo que reunir siete armas legendarias con las que poder hacerles frente, uni¨¦ndose a ellos varios aliados importantes en su aventura.
La base jugable en esta entrega mantiene muchas de las caracter¨ªsticas ya vistas en t¨ªtulos previos, desarrollando la trama a trav¨¦s de varios cap¨ªtulos que incluyen a su vez varias fases de batallas con eventos conversacionales al tiempo que poder utilizar las diferentes opciones que se vayan activando en la base paulatinamente. Por su parte el combate permite el despliegue de diferentes unidades del grupo de combate y poder hacer uso de habilidades tales como el Throw, el uso de ataques b¨¢sicos y de t¨¦cnicas que ser¨¢n efectivas dependiendo del rango de acci¨®n y otras caracter¨ªsticas varias m¨¢s, como el Counter ante los ataques de los enemigos. Entre las novedades que presenta el juego se incluyen algunas caracter¨ªsticas nuevas, como es el caso del Hell Mode. Esta opci¨®n, que tendr¨¢n los personajes que tengan una de las armas reliquia de la trama, pemitir¨¢ activarla tras llenar la barra al m¨¢ximo, siendo los requisitos diferentes para cada personaje. Esto permitir¨¢ no s¨®lo aumentar las capacidades de lucha del personaje de forma moment¨¢nea sino usar una habilidad espec¨ªfica de gran poder para poder derrotar a los enemigos.
Otra de las novedades de esta entrega es la habilidad de Jumbification. Esto permitir¨¢, cumplidas las condiciones, usarla para todos los personajes del grupo de combate, haciendo que el tama?o del personaje aumente a grandes dimensiones y pudiendo causar un da?o considerable a los enemigos. Sin embargo es una habilidad que los enemigos tambi¨¦n podr¨¢ activar, lo que complica las cosas sobremanera. La activaci¨®n de la habilidad, aparte de dar paso a una divertida pantalla de transformaci¨®n del personaje, permitir¨¢ usar dos comandos espec¨ªficos: atacar normal, lo que desplegar¨¢ una ventana de rango con el que alcanzar varios grupos de enemigos o incluso cofres, y el ataque cat¨¢strofe, que permitir¨¢ atacar a la unidades enemigas que est¨¦n igualmente jumbificadas y poder derrotarlas. En ciertas fases aparecer¨¢n cofres de recompensa gigantescos para los que habr¨¢ que utilizar a un personaje que haya activado esta caracter¨ªstica y poder destruirlo, obteniendo diversas recompensas a cambio.
En juegos previos de la serie las recompensas en cada fase depend¨ªan del nivel de la barra de bonus, que aumentaba al realizar varias acciones en cada fase de combate hasta un m¨¢ximo de nueve niveles. En esta ocasi¨®n ese sistema da paso a una serie de desaf¨ªos variados que proponen realizar ciertas acciones en combate para conseguir las diferentes recompensas que proporcionan, abarcando desde utilizar un n¨²mero de unidades concreto a derrotar enemigos con un tipo de unidad, pudiendo obtener recompensas variadas que abarcan desde cantidades de HL (dinero del juego) a diferentes objetos (armas, piezas de equipamiento y accesorios) y tambi¨¦n extractos adicionales de experiencia, dinero y diferentes stats. El resultado es un sistema menos complejo y que permite una mayor versatilidad a la hora de jugar.
Los extractos se ir¨¢n acumulando con el tiempo para poder usarlos posteriormente dentro de la opci¨®n Juice Bar, la cual ya estaba presente en la entrega previa. A medida que se completan fases de combate se ganar¨¢n a cambio extractos de experiencia y mana, dependiendo el nivel recibido tanto del n¨²mero de personajes utilizados en combate como los ajustes de ganancia del juego, modificables con la opci¨®n Cheat Shop. En la pr¨¢ctica esta opci¨®n permite aplicar mejoras de forma personalizada a los componentes del grupo de combate, gastando los diferentes extractos acumulados para mejorar sus capacidades, lo que supondr¨¢ una aceleraci¨®n del progreso de mejora de los mismos, requiriendo en ciertos casos, como el nivel, una cantidad mayor a cambio.
Tras completar cada cap¨ªtulo del juego se puede proseguir la historia y avanzar, aunque en esta ocasi¨®n se ofrece la posibilidad de regresar a las zonas visitadas del Netherworld pulsando el bot¨®n cuadrado del mando. Esto permitir¨¢ regresar a ciertos mapas en los que se podr¨¢ hablar con los NPCs del lugar y teniendo acceso a tiendas para comprar objetos, al tiempo que poder abrir cofres que est¨¦n dispuestos en el mapa. Sin embargo el aliciente estar¨¢ en ciertos personajes, con diferentes clases, que retar¨¢n a un combate, ofreciendo cierto reto a cambio. Tras derrotarlos se tendr¨¢ la opci¨®n de agregarlos al grupo como nueva unidad o rechazarlos.
Igualmente las fases completadas tendr¨¢n la opci¨®n de poder utilizar combates automatizados utilizando Poltergas, haciendo que las fases discurran de manera autom¨¢tica con personajes que actuar¨¢n de acuerdo a su configuraci¨®n de Demonic Intelligence, teniendo la posibilidad de elegir hasta ocho configuraciones posibles para cada personaje. Estas configuraciones se determinan a trav¨¦s de los par¨¢metros de configuraci¨®n de las variables que determinan el comportamiento del personaje en combate, pudiendo crear opciones personalizadas y guardarlas como configuraciones nuevas que usar posteriormente.
La variedad de clases y diferentes personajes en esta entrega es bastante amplia, especialmente al ofrece no s¨®lo nuevas clases originales sino tambi¨¦n el regreso de otras que hab¨ªan estado ausenten en la entrega anterior. Entre las novedades encontramos algunas como Maiko dentro de los personajes humanos o Death Princess y Devil Eye en las de monstruos, mientras que las que vuelven a la escena est¨¢n clases como la versi¨®n masculina de Thief, que llevaba varias entregas desaparecida, u otras como Sorcerer o Kit Kat. A medida que cada unidad creada en combate luche y derrote oponentes, se desbloquear¨¢ una versi¨®n con de mayor rango y capacidades que no s¨®lo permitir¨¢ tener personajes m¨¢s fuertes sino tambi¨¦n alternar la paleta de colores al personalizarlo. Obviamente para tener personajes m¨¢s competentes ser¨¢ necesario disponer de una gran cantidad de dinero a cambio, lo que permitir¨¢ recibir puntos de mejora para distribuir libremente entre sus stats antes de crearlo. Si bien la selecci¨®n de inicio ser¨¢ limitada, con lo que ser¨¢ necesario completar misiones espec¨ªficas del Mission Shop para poder desbloquearlas.
Esta tienda, ofrecer¨¢, aparte, diferentes tipos de misiones con requisitos variados que dar¨¢n a cambio una amplia variedad de recompensas de diferente ¨ªndole, incluyendo dinero, extractos de experiencia o, en su mayor¨ªa, pergaminos para ense?ar evilites a los personajes. Los objetivos de estas misiones abarcan desde desde objetivos acumulativos hasta llegar a la cantidad m¨¢xima, como misiones de diferentes niveles (desbloqueando una nueva misi¨®n tras completarla), tener un objeto concreto o un personaje con un stat con una cantidad determinada. No existen limitaciones al elegir las misiones pudiendo aceptar todas las que est¨¦n disponibles y cma inmediata aquellas cuyos requisitos se hayan cumplido.
Las evilities son habilidades especiales que proporcionar¨¢n ciertas mejoras a la progresi¨®n del personaje y a su vez en combate a lo largo del juego, teniendo la capacidad de activarlas dentro del men¨² de la Skill Shop. Dichas habilidades permiten activar ventajas en combate tales como, por ejemplo, aumentar el porcentaje de ganancias de HL, para un stat espec¨ªfico o la probabilidad de ataques conjuntos para unidades adyacentes, entre otros efectos posibles. Para aprenderlas ser¨¢ necesario gastar una cantidad del Mana acumulado por el personaje y posteriormente equiparla teniendo que atender a la capacidad de habilidades com¨²nes del mismo. Otra de las opciones que ofrece la Skill Shop es la de poder mejorar las t¨¦cnicas de cada personaje pudiendo aumentar su radio de acci¨®n y tambi¨¦n su rango, lo que har¨¢ que aumente su poder pero a su vez produciendo que sea necesaria una mayor cantidad de puntos SP para utilizarla en batalla.
Sin duda una de las caracter¨ªsticas que ayudan en la progresi¨®n y el aumento de nivel de los personajes del grupo de combate es el Item World, la cual se ha incluido entre las diferentes entregas como una opci¨®n indispensable para fortalecer a personajes y a los objetos obtenidos durante la partida sean armas, piezas de equipamiento, accesorios u objetos de un solo uso. Desde ella se podr¨¢ seleccionar un objeto, bien una pieza de equipamiento, arma o un objeto de un solo uso, y fortalecerlo a trav¨¦s de la progresi¨®n entre los diferentes niveles que tenga, que depender¨¢ del nivel de rareza del mismo siendo en estos casos los que poseen enemigos de mayor dificultad. En esta entrega se podr¨¢ seleccionar entre diferentes rutas disponibles pudiendo realizar un recorrido normal en el que se equilibren el desarrollo, una ruta que permita aumentar el nivel con m¨¢s rapidez, ofrecer m¨¢s personajes secretos o m¨¢s zonas especiales, por ejemplo. Cabe destacar que el sistema de recompensas tiene una gran repercusi¨®n ya que se incluyen mejoras de nivel entre ellas, lo que afectar¨¢ al objeto mismamente pero a su vez aumentar¨¢ progresivamente el nivel de los enemigos al punto de llegar a estar muy por encima del nivel del equipo del jugador. Esto se traduce en un reto complejo pero a su vez supone una mayor recompensa de experiencia a cambio, lo que permitir¨¢ agilizar el progreso de los personajes del grupo con m¨¢s rapidez. Como es habitual, en ciertos niveles se ofrecer¨¢n objetos que permitir¨¢n salir inmediatamente (Mr. Gency Exit) y tambi¨¦n poder abandonar el progreso en ese punto, pudiendo retomarlo posteriormente.
Adicionalmente se podr¨¢ desbloquear el Item World Squad Explorer que permitir¨¢ agilizar la mejora de objetos enviando escuadrones de Prinnies para dicho menester, teniendo que esperar un tiempo prudencial para poder tener resultados. La probabilidad de ¨¦xito es dispar, pero puede aumentarse recurriendo al env¨ªo de escuadrones de escolta, teniendo para ello que conseguir que se apruebe dicha opci¨®n a trav¨¦s del Dark Assembly y posteriormente elegir a los personajes que participar¨¢n en el mismo a trav¨¦s de la configuraci¨®n del Squad Shop.
En el Squad Shop se podr¨¢n elegir miembros del grupo para formar parte de diferentes escuadrones que proporcionar¨¢n diversos efectos en el grupo de combate y en otros aspectos del juego, como por ejemplo aumentar los efectos de Juice Bar, recuperar vida o curar estado alterados al estar en el panel base o compartir experiencia entre el lider del grupo. Cada escuadr¨®n tendr¨¢ un l¨ªder, que se podr¨¢ asignar libremente, cuyos par¨¢metros aumentar¨¢n exponencialmente que el resto pero a cambio el resto de miembros podr¨¢n colaborar en combate. Los efectos y capacidades de cada escuadr¨®n podr¨¢n aumentarse utilizando las reservas de mana acumuladas en el Juice Bar, requiriendo una cantidad mayor con cada nuevo nivel. Finalmente, ciertos escuadrones tendr¨¢n que ser desbloqueados a trav¨¦s del Dark Assembly, como en el caso de Escort Squad mencionado en el p¨¢rrafo anterior.
El Dark Assembly ha sido unas de las caracter¨ªsticas cl¨¢sicas de la serie y en esta ocasi¨®n regresa conservando buena parte de sus caracter¨ªsticas, como la reencarnaci¨®n de personajes para fortalecer sus par¨¢metros volviendo al nivel inicial, desbloqueando una nueva paleta o a?adiendo efectos limitados en el siguiente mapa de combate. Entre las nuevas opciones se incluyen algunas espec¨ªficas para conseguir algunos trofeos o desbloquear opciones de juego adicionales, aunque, como es habitual, los requerimientos de man¨¢ ser¨¢n altos y el nivel de aprobaci¨®n bajo. En esta ocasi¨®n el cambio m¨¢s significativo es que los miembros de la asamblea son ahora luchadores de sumo, aunque las opciones para influir en su opini¨®n siguen siendo las mismas que en los juegos anteriores, y al iniciar las votaciones dar¨¢ lugar a una divertida animaci¨®n de combate entre las dos opciones (Aye y Nay en el juego) representadas por dos Prinnies en un combate de sumo.
Opciones como la General Store, para comprar objetos y equipamiento, y el Netherworld Hospital, donde curar a los personajes tras cada batalla a cambio de dinero, siguen estando presentes. Aunque en el caso de esta ¨²ltima se ofrece una nueva opci¨®n: el Evil-Gacha. Cada vez que se utilice el hospital para curar a los componentes del grupo se ir¨¢n ganando Recovery Points (RP) que se podr¨¢n gastar en tiradas del Evil-Gacha para conseguir diferentes objetos a cambio, incluyendo mana, HL e incluso piezas de equipamiento que formar¨¢n parte de un set. Complet¨¢ndolo se podr¨¢ obtener un objeto de gran rareza y se desbloquear¨¢ el siguiente nivel, repitiendo el proceso con nuevos objetos a cambio aunque con la diferencia de requerir m¨¢s puntos por cada tirada.
En esta entrega se cuenta con una modalidad online de batalla por equipos a trav¨¦s de la opci¨®n Ranked Battle Shop, que permite a los jugadores registrar equipos de personajes de su grupo de combate para luchar en batallas para conseguir aumentar su rango online a trav¨¦s de enfrentamientos contra jugadores cerca de su rango, siendo las batallas automatizadas. A su vez las batallas tienen lugar a trav¨¦s de temporadas, con una duraci¨®n de siete d¨ªas, en las que los primeros puestos recibir¨¢n sustanciosas recompensas.
El apartado t¨¦cnico del juego apuesta de nuevo por mantener el salto a 3D, tanto para los personajes como para las zonas de combate, not¨¢ndose un estilo m¨¢s refinado as¨ª como unas animaciones m¨¢s fluidas al usar las diferentes t¨¦cnicas de combate de cada personaje. Por su parte las ilustraciones 2D siguen teniendo acto de presencia tanto en los eventos conversaciones en la previa y posterior a los combates en cada episodio como en la previa de cada episodio, con su caracter¨ªstico estilo desenfadado.
Respecto del apartado sonoro, el juego cuenta con varios temas que ofrecen temas en la l¨ªnea del estilo tradicional japon¨¦s mezclado con el particular estilo musical de la serie as¨ª como el regreso de algunos temas conocido de anteriores entregas, resultando en una combinaci¨®n interesante y que deleitar¨¢ los diferentes momentos de la partida. Por otra parte, el juego ofrece opci¨®n para elegir voces entre ingl¨¦s y japon¨¦s.
Conclusi¨®n
A tenor de las novedades que presenta esta entrega se puede decir que estamos ante un regreso por todo lo alto de la serie, siendo con diferencia el juego de la serie que m¨¢s accesible resulta, a trav¨¦s de sus diferentes opciones, al tiempo que conserva la identidad caracter¨ªstica que ha popularizado la saga, tanto a trav¨¦s de sus mec¨¢nicas como por el desarrollo de la trama. Sin duda una opci¨®n a tener en cuenta para los amantes de la saga y del g¨¦nero RPG t¨¢ctico.
Lo mejor
- Jugablemente ofrece una buena cantidad de opciones y contenido que lo hacen, posiblemente, el t¨ªtulo m¨¢s asequible de la serie.
- El combate, ofreciendo un equilibrio entre las opciones cl¨¢sicas ya conocidas en la serie con nuevas mec¨¢nicas que lo hacen entretenido.
- La trama, ofreciendo el humor que ha caracterizado la serie junto a un elenco de personajes carism¨¢ticos que logran hacer la trama llevadera.
Lo peor
- La curva de dificultad resulta descompensada en ciertas fases.
- La complejidad del sistema Demonic Intelligence.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.