Nippon Ichi sigue adelante con su saga m¨¢s popular, llev¨¢ndola ahora a la 'nueva generaci¨®n' con Absent of Justice, tercera entrega de la serie Disgaea que nos presenta a Mao, un estudiante mod¨¦lico y un genio de los experimentos, que de la noche a la ma?ana sufre un cambio de personalidad. Te descubrimos la nueva fantas¨ªa de NIS.
Pese a no tener el nombre ni la presencia de Final Fantasy, Metal Gear Solid o Grand Theft Auto, los juegos de Nippon Ichi Software cuentan con una legi¨®n de seguidores desde que Atlus se decidi¨® a lanzar sus juegos en Estados Unidos, llegando posteriormente a Espa?a gracias a la entusiasta acogida de los mismos en los medios americanos. El m¨¢s reconocido de todos fue Disgaea: Hour of Darkness, una maravilla en forma de RPG t¨¢ctivo que sab¨ªa mezclar innovaci¨®n con clasicismo, present¨¢ndolo todo bajo un gui¨®n con un humor negro realmente fant¨¢stico, ri¨¦ndose de todo y de todos, formando una trama inolvidable.
El ¨¦xito del juego hizo que Nippon Ichi siguiente adelante con la franquicia, creando peque?os t¨ªtulos para m¨®viles, un anime o la secuela oficial del t¨ªtulo, Disgaea 2, aparecida hace ya un par de a?os en PS2, a las que le siguen los remakes del primer juego para PSP (ya disponible) y pr¨®ximamente en Nintendo DS. Cuando se anunci¨® PlayStation 3 y se confirm¨® que la compa?¨ªa estar¨ªa involucrada con un juego de su saga 'Makai', todo el mundo fij¨® la vista en lo que pod¨ªa salir de ah¨ª. Y ahora, bastante tiempo despu¨¦s, por fin sabemos que aquel peque?o proyecto se ha convertido en Disgaea 3: Absence of Justice, tercera entrega de la serie y primera en la consola de Sony. Ya lanzado en Jap¨®n y Estados Unidos, Absence of Justice a¨²n no tiene fecha para Espa?a, si bien se espera que acabe llegando como muy tarde el pr¨®ximo a?o, al igual que el curioso spin-off 'Prinny' para PSP, cuya fecha de salida est¨¢ fijada para este oto?o en Jap¨®n.
Absence of Justice supondr¨¢ un regreso a la ambientaci¨®n y estilo del primer Disgaea, si bien presentar¨¢ todas las novedades incluidas en la segunda parte, as¨ª como nuevos a?adidos jugables. Pero antes de hablar de ello, habr¨ªa que hacer una peque?a parada para explicar el punto de partida del t¨ªtulo: As¨ª, la historia se desarrolla en el Netherworld, m¨¢s concretamente una escuela en la que varios aspirantes intentan llegar a ser demonios. Mao, protagonista de la aventura, es el estudiante m¨¢s reconocido pese a que nunca ha aparecido por clase y tampoco participa en las actividades extraescolares, que en este mundo no son sino unirse a bandas de delincuentes. Sin embargo Mao est¨¢ bien posicionado gracias a sus habilidades en la experimentaci¨®n cient¨ªfica.
Pero un d¨ªa, uno de sus experimentos se le va de las manos, dando como resultante un cambio rotundo en su personalidad. A Mao le segundan un grupo de personajes de lo m¨¢s variopinto, como es habitual en la franquicia Disgaea: Almaz es su fiel seguidor, un aspirante a h¨¦roe y espera llegar a ser el m¨¢s grande que ha existido, Raspberyl, amiga de la infancia de Mao, una demonio con m¨¢s de quince siglos a sus espaldas, o Geoffery, anciano vasallo de Mao, que le ayuda a ocultar sus experimentos. La meta del juego es llevar a Mao a convertirse en un demonio completo, lo que suceder¨¢ cuando pasen 666 horas desde el inicio del juego.
Por lo que respecta a la jugabilidad, se recuperar¨¢ la base de los dos anteriores, a?adido peque?os elementos para darle m¨¢s solidez al conjunto. Esto significa que volveremos a encontrarnos un RPG t¨¢ctico en el que movemos a los personajes a trav¨¦s de unas rejillas a modo de tablero de ajedrez, debiendo acabar con todos los enemigos antes de que ellos hagan lo propio con nosotros, pudiendo equiparnos armas o accesorios, etc¨¦tera, a trav¨¦s de un desarrollo argumental dividido en cap¨ªtulos.
Disgaea ofrec¨ªa la posibilidad de realizar m¨²ltiples t¨¦cnicas que nunca se hab¨ªan visto en un juego del g¨¦nero, entre las cuales se inclu¨ªan los Tower Attack, mediante los cuales pod¨ªamos agarrar a un enemigo y lanzarlo lejos del escenario, haciendo su avance mucho m¨¢s r¨¢pido. En esta nueva entrega, estos ataques tendr¨¢n una nueva dimensi¨®n, puesto que ofrecer¨¢n nuevas posibilidades. Una de ellas ser¨¢ lanzar al personaje que est¨¦ en la zona superior de la torre, y una vez este est¨¦ en el suelo, coger la torre y relanzarla hacia delante.
As¨ª mismo, los lanzamientos podr¨¢n ser recibidos. Esto significa que si lanzamos un personaje hacia otro, se actuar¨¢ a modo de pelota de ping-pong, poni¨¦ndose sobre el segundo. El escenario tambi¨¦n responder¨¢ de esta forma a los lanzamientos, y es que en Disgaea 3 se nos permitir¨¢ interactuar con el mapeado, recogiendo algunas partes para poder enviarlas a lo lejos con el comando adecuado. Las novedades no acaban aqu¨ª.
Disgaea 3 permite la posibilidad de coger un monstruo y convertirlo en un arma, dando la posibilidad al personaje de realizar un poderoso ataque m¨¢gico. Para hacer esto, el monstruo debe ser del mismo grupo que el aliado, siendo el cambio temporal (dos turnos), y desapareciendo a posteriori el monstruo del escenario. Cada enemigo se transformar¨¢ en un arma diferente, por ejemplo un par de pistolas en el caso de usar a un Prinnie. Con respecto a las armas hay otra novedad, y es que de forma similar a Makai Kingdom, ahora el equipamiento ofensivo ser¨¢ ¨²nico de cada personaje. Es decir, que si Mao utiliza una lanza, podr¨¢ atacar con ella pero las habilidades del arma no estar¨¢n activas para ¨¦l. T¨¦cnicas que, en esta ocasi¨®n, se desbloquear¨¢n con Mana.
Otro de los elementos que regresa ser¨¢ el mundo paralelo en el que puede potenciarse una habilidad espec¨ªfica del personaje. Si bien en Disgaea HoD estaba el Item World, dise?ado para potenciar el nivel de los objetos, Disgaea 3 presenta el Academy World, centrado en mejorar los atributos de los personajes, como defensa, ataque, etc¨¦tera. Cada atributo se divide en diez pisos en los que habr¨¢ que acabar con m¨²ltiples enemigos, en los cuales adem¨¢s de esto, se puede -en el noveno- acceder a una puerta para aprender habilidades de los dem¨¢s personajes.
El ¨²ltimo relevante de Disgaea 3 es que Nippon Ichi Software ofrecer¨¢ la posibilidad de descargarse personajes a trav¨¦s del PlayStation Network. Por ahora hay confirmados un total de ocho. Adel, Rozalin, Taro, Hanako, Yukimaru, Tink, Priere (de La Pucelle Tactics) y Kogure Souichirou (de Hayarigami). Estos est¨¢n ya disponibles en Jap¨®n, pero se ha confirmado que habr¨¢ m¨¢s. As¨ª mismo, pueden descargarse nuevas clases de monstruo, como los Nekotama de Disgaea 1 y 2, as¨ª como la clase ?ngel humanoide de Disgaea 1. Para obtener a esta ¨²ltima habr¨¢ que posicionarse en el top100 de jugadores, en al menos una de las tres dificultades del Command Attack.
Disgaea 3 ser¨¢ una secuela continuista, por lo que a?adir¨¢ nuevos elementos a un juego de que por s¨ª ya es suficientemente profundo, aportando un nuevo argumento y m¨¢s personajes que por lo que parece estar¨¢n suficientemente bien definidos dentro del particular universo de la serie. Los a?adidos, como el doble lanzamiento o el Academy World, seguramente aportar¨¢n mucho inter¨¦s a un t¨ªtulo que desgraciadamente a¨²n no tiene fecha de salida para Espa?a. Toca esperar?