Entre los amantes de los SRPG de Nippon Ichi, existe una teor赤a que est芍 ganando mucha fuerza de que sus juegos, particularmente Disgaea, son m芍s c車modos de jugar en una port芍til que en consola. El propio estudio japon谷s parece estar de acuerdo, dado que no duda en relanzar todos sus t赤tulos en formato port芍til, con buen resultado adem芍s. PSP ya se convirti車 en la plataforma de elecci車n estos 迆ltimos a?os, con varias conversiones y t赤tulos nuevos como los plataformas basados en Prinnies o la novela visual Disgaea Infinite. Con Vita han querido pronto empezar la rutina, coloc芍ndose como uno de los primeros grupos externos en trabajar con la consola, ofreciendo una converis車n con mejoras de Disgaea 3, su primer juego para PS3. Para los que ya tuvieron la oportunidad de jugar, Disgaea 3: Absence of Detention no aporta demasiado nuevo y su mayor atractivo es el de la propia portabilidad, adem芍s de una serie de extras y complementos que ayudan a redondear la oferta pero poco m芍s. Sin embargo, para los que disfrutan explorando la parte ※hardcore§ de los juegos de Nippon Ichi, con cientos y cientos de horas tratando de sobrepasar niveles y venciendo a enemigos cuyo poder parece aumentar hasta el infinito, encontrando jefes ocultos y realizando todo tipo de locuras num谷ricas, esta versi車n es una bendici車n como lo fueron las ediciones port芍tiles de los dos primeros Disgaea. La posibilidad de jugar, poner la consola a dormir y luego seguir jugando es simplemente perfecta para esas largas exploraciones de los Mundos Objetos, en donde no se puede salir y de donde no se puede escapar hasta que se llega a los niveles 10 o se usa una de las limitadas tarjetas de salida. La acci車n, estrictamente por turnos, hace que sea un juego f芍cil de ir entrando a ratos a lo largo del d赤a, algo de lo que se beneficia esta versi車n port芍til.
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La simp芍tica campa?a es, como Diablo en modo normal, una introducci車n con personajes que gustar芍n m芍s o menos dependiendo del grado de afinidad que uno tenga con el manga y el anime -hay varios estereotipos claros-. El protagonista de la trama es Mao, un simple muchacho de m芍s de 1500 a?os que pasa ol赤mpicamente de las clases y se dedica a hacer el vago, molestando a todo aquel que se cruza en su camino. A Mao le consume su obsesi車n por el manga y por el anime, que en los 迆ltimos tiempos se ha centrado en la personalidad del superh谷roe Aurum, que en su d赤a viaj車 de un reino a otro del Inframundo eliminando a sus se?ores para desaparecer bajo extra?as circunstancias sin dejar rastro, tal y como se aduce textualmente en la introducci車n. Mao acaba convencido de que 谷l tambi谷n ha de convertirse en un h谷roe, aunque se le lleve a enfrentarse al Overlord, el rey de ese reino de demonios, y adem芍s su padre. Como en todos los Disgaea, hay una base de operaciones desde la que se gestionan todos los elementos del juego, desde reclutar nuevas unidades a comprar armas o acceder a las misiones y mundos especiales. En este caso es la Academia la que sirve de base y est芍 estructurada para parecerse a un colegio. Desde all赤 tenemos acceso a todos los elementos trascendentales para obtener el 谷xito en los combates: tienda de armas, armaduras, objetos, el senado -desde donde tambi谷n podemos reclutar a nuevos miembros o proponer la fundaci車n de clubes formados por distintos miembros-, como tambi谷n un novedoso y original asesor de malicia o ?Evility', que abonando una moderada cantidad de dinero ense?a al jugador nuevos ataques especiales seg迆n las habilidades del personaje, t谷cnicas especiales y dem芍s menesteres que en resumidas cuentas aportan a la partida m芍s posibilidades de personalizaci車n.
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La acci車n en combate se desarrolla estrictamente por turnos y con campos de batalla cerrados en los que se plantean una serie de objetivos que paulatinamente exigen m芍s al jugador en base a ofrecer mayor cantidad de monstruos, escenarios con diferencias orogr芍ficas, y por supuesto los GeoPaneles que en esta ocasi車n evolucionan por medio de los GeoBloques. Una vez m芍s, Nippon Ichi a?ade un elemento pensado para ampliar las posibilidades estrat谷gicas de cada nivel, otorgando un papel fundamental a estos objetos que aparecen generalmente para dificultar nuestra labor hasta que se destruyan, a?adiendo complejidad a los combates. Disgaea 3 fue el primer juego de Nippon ichi en PS3 e incorpor車 escenarios m芍s grandes y con mayor cantidad de enemigos, lo que favorece la f車rmula del juego. La c芍mara ofrece un plano isom谷trico con la cl芍sica cuadr赤cula por la que debemos avanzar respetando el turno aliado y el rival, con una rica variedad de mezclas posibles para derrotar al enemigo. El jugador no se ver芍 obligado a emplear siempre la misma estrategia, por lo que en este sentido contamos un interesante n迆mero de posibilidades para efectuar combates combinados entre varios personajes. Se ha ampliado el n迆mero de ataques a realizar cuando formamos una torre (con devastadores efectos m芍gicos), destacando el papel que cumplen los monstruos aliados a la hora de concedernos nuevos ataques en el combate. Una de las novedades que seintrodujo aqu赤 y se potenci車n con la cuarta parte es la de los ?Magichange' o cambio m芍gico por el cual combinamos el ataque de un personaje con un monstruo -o en su defecto un acompa?ante que se transforma de la clase bestia y se convierte en arma- con el fin de efectuar una potente habilidad que generalmente extermina al enemigo rival sin m芍s dilaci車n. El concepto a?ade variedad y espectacularidad a los combates, aunque despu谷s de haber jugado al cuarto, aparecido hace apenas unos meses, es obvio que no qued車 completamente desarrollado en la tercera entrega. La cuarta parte introduce estos elementos y los mejora de forma notable, complement芍ndolo con otros nuevos que revitalizan el combate. Es quiz芍s un poco injusto comparar la cuarta parte con la tercera dado que en Vita no ha opci車n de comprar Disgaea 4 (todav赤a), pero no deja de ser una realidad que esa entrega es sensiblemente mejor en varios aspectos a esta.
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Tambi谷n hay otras novedades que dejaron de serlo con la aparici車n de cuatro: las "Evilities". B芍sicamente se trataba de habilidades 迆nicas de cada personaje, basadas sobre todo en su clase. As赤, Mao dispon赤a de una que ampliaba su coraje dependiendo del n迆mero de enemigos al que se enfrentaba, mientras que un artista marcial amplificaba el da?o realizado en un contraataque. Tambi谷n se ha incorporado algunos nuevos trucos a esta versi車n como los llamados Tera Spirits, habilidades 迆nicas y morf赤teras en cuyas animaciones veremos a algunos personajes cl芍sicos de la compa?赤a, ataques que se ven potenciados su la energ赤a del personaje que los usa est芍 bajo m赤nimos, movimientos exclusivos de cada clase y otras habilidades especiales potenciadas.