Disciples III: Renaissance
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroEstrategia
- Desarrollador.dat
- Lanzamiento23/09/2010
- EditorKalypso Media
De regreso a Nevendaar
Casi diez a?os despu¨¦s regresa la que es para muchos una saga de culto dentro de los juegos de estrategia por turnos. Disciples III: Renaissance es un digno seguidor de los anteriores t¨ªtulos e incluso mejora varios aspectos. Esta vez, los chicos de Akella son los responsables de su desarrollo.
Puede que Akella no sea un nombre excesivamente conocido por todos; a algunos quiz¨¢s les sonar¨¢ por el lobo de la famosa obra de Rudyard Kipling 'El libro de la selva' (de ah¨ª su logo) y los que m¨¢s, por ser una desarrolladora y distribuidora rusa capaz de lo mejor y de lo peor. En el lado negativo encontramos juegos con tan pocos recursos como 'PTBoats:Knights of the sea' donde nos ponemos en la piel de un capit¨¢n de lancha torpedera, o el RPG 'Hard to be a god' que cosecho criticas muy pobres en general.
Tiene tambi¨¦n un lado positivo por supuesto. Akella son los creadores del no poco fascinante titulo de estrategia naval, Age ofSail II o de la saga de aventuras piratas 'Sea Dogs' (saga que har¨ªa un quiebro singular y no al gusto de todo el mundo al convertirse en un Pirates of the Caribbean). Si hay una cosa cierta es que Akella maneja muchos registros: aventuras como su ¨²ltimo t¨ªtulo lanzado 'Dead Mountaineer's Hotel, RPG's, juegos tan singulares como Euro Truck Simulator o un add-on para el Postal 2. Aunque nunca antes hab¨ªan tocado el g¨¦nero de la estrategia por turnos.
La distribuidora Strategy First decidi¨® darle la oportunidad a Akella, cambiando el desarrollador del Disciples II: Dark Prophecy, los tambi¨¦n rusos de Game Factory Interactive, a Akella que puso a trabajar inmediatamente a uno de sus equipos, el .dat studio. Hemos tenido la ocasi¨®n de probar una versi¨®n de importaci¨®n del juego, en perfecto ingl¨¦s tanto los textos como las voces, porque a¨²n no hemos podido confirmar quien ser¨¢ su distribuidora en Espa?a y si el juego vendr¨¢ traducido o doblado.
Para los que no est¨¦n familiarizados con la saga Disciples (despu¨¦s de todo la ¨²ltima entrega vio la luz en el 2002), se trata de un juego de estrategia por turnos con fuertes elementos RPG en el mundo fant¨¢stico de Nevendaar. Disciples 3: Renaissance mantiene muchos elementos de los anteriores t¨ªtulos como por ejemplo la mec¨¢nica de juego, que contin¨²a siendo igual de adictiva, pero hay mejoras sustanciales (no s¨®lo de gr¨¢ficos obviamente) sobre todo en las unidades de combate que ahora no s¨®lo suben de nivel si no que se pueden transformar en nuevas unidades mucho m¨¢s poderosas.
En Disciples 3: Renaissance tomamos el control de uno de los h¨¦roes de cada raza a trav¨¦s de seis misiones (siete en el caso de los elfos) en busca de la estrella ca¨ªda. Con el nivel de dificultad adecuado, pasarnos las 19 misiones nos puede llevar f¨¢cilmente al orden de unas 50 horas de juego, lo que no est¨¢ nada mal. El tutorial nos pone en la piel de un personaje humano y nos explica los conceptos b¨¢sicos del juego y del combate. Cumple su misi¨®n, pero incluso al poco de empezar el tutorial nos hemos encontrado con alg¨²n bug que nos ha impedido seguir. En cualquier caso el juego permite grabar donde deseemos sin ning¨²n problema para intentarlo de nuevo y seguir nuestro camino.
Las unidades a excepci¨®n del Tit¨¢n (una unidad que como su nombre indica tiene una fuerza y resistencia enormes) son las que ya aparec¨ªan en Disciples II, como el arquero, aprendiz o el escudero si llevas la facci¨®n imperial. Se nota un buen trabajo en las opciones que tenemos por cada unidad una vez ganamos experiencia. Como ejemplo, el escudero permitir¨¢ decantarnos hacia el caballero, una unidad mucho m¨¢s fuerte, o hacia el inquisidor (o caza-brujas) con otro tipo de habilidades bastante diferentes pero igualmente destructivas al venir del mismo tipo de unidad que el caballero.
Los h¨¦roes est¨¢n divididos en varios oficios, los t¨ªpicos de ladr¨®n, guerrero, mago o ranger y tambi¨¦n destaca por ser la parte con m¨¢s elementos RPG. Con los atributos ya conocidos por todos como la inteligencia, habilidad o liderazgo, donde vemos un cambio m¨¢s notable es en la subida de nivel. Cuando subes de nivel, se te dan puntos para incrementar los atributos t¨ªpicos, y tambi¨¦n se te dan puntos con los que puedes desbloquear nuevas habilidades. Todo ello est¨¢ plasmado en un mapa de habilidades que depender¨¢ de la clase que tenga nuestro h¨¦roe. Las habilidades se pueden ir desbloqueando siempre y cuando sean cuadros adyacentes como hemos visto antes en varios RPGs.
El sistema de combate es seguramente la mejora m¨¢s destacable con respecto a los anteriores t¨ªtulos de la saga. Antes de empezar la batalla podemos tener a nuestros combatientes listos con pociones o magia. Los combates tienen lugar en un tablero con casillas hexagonales por donde nuestras unidades pueden moverse para intentar sacar el m¨¢ximo de partido a la situaci¨®n, y en algunas de dichas casillas encontraremos objetos que potenciaran nuestras habilidades (o las del enemigo) para decantarnos la batalla a nuestro favor.
Durante el combate tus unidades tambi¨¦n disponen de puntos de cobertura que sirven para proteger a las unidades m¨¢s d¨¦biles. En resumen, los combates son bastante din¨¢micos y cuentan con buenas animaciones para ser un juego de estrategia por turnos, pero s¨ª que m¨¢s de una vez nos encontraremos con que algunos enemigos no destacan por su inteligencia (independientemente del nivel de dificultad) 'artificial'. En cualquier caso los desarrolladores eran conscientes de que los combates fue uno de los aspectos m¨¢s criticados de las otras entregas y actuaron en consecuencia, que sean en 3D a tiempo real ayuda a esa superaci¨®n.
Otro de los aspectos que influencia a nuestras facciones es la posibilidad de construir edificios en nuestras ciudades que servir¨¢n tanto como para crear determinado tipo de unidades como para curar si creamos un templo, o aprender nuevos hechizos si creamos la torre m¨¢gica. Tambi¨¦n ser¨¢n necesarios para transformar nuestras unidades, como por ejemplo, el monasterio es necesario para subir de ac¨®lito a p¨¢rroco. Cada edificio posee un mapa de ramificaciones determinadas que se pueden ir actualizando a medida que vamos ganando experiencia y creando nuevos edificios m¨¢s poderosos. Veremos la r¨¦plica en 3D de cada edificio que construyamos, en miniatura pero se ha conseguido recrear ese aire g¨®tico gris que tanto gusta en una ciudad de fantas¨ªa.
El juego tiene un interfaz correcto, con un buen acceso a los men¨²s (algo esencial en cualquier juego por turnos). Una de las cosas m¨¢s importantes que nos podemos encontrar en un juego de estas caracter¨ªsticas es poder acceder a toda la informaci¨®n de una manera ¨¢gil e intuitiva, tanto sea por rat¨®n o teclado. En este sentido Disciples 3 consigue con creces su objetivo. Tanto los mapas (aunque no muestre todo lo que debiera) como cualquier tipo de acci¨®n son f¨¢cilmente alcanzables sin tener que romperse la cabeza para saber donde estaba tal opci¨®n. Algo que se agradece.
Existen 3 modos de juego: El modo campa?a donde llevamos una de las tres razas dominantes a trav¨¦s de la historia principal. El single mode que nos permite jugar alguna misi¨®n en concreto (actualmente s¨®lo hay dos, siendo una de ellas el tutorial, as¨ª que esperamos que salgan pronto m¨¢s). Y el Hot-seat mode donde encontramos 5 mapas de escaramuzas, 4 para dos jugadores y uno para 3 jugadores, aunque siempre podemos usar la IA para que lleve algunos de los contrincantes.
Aunque gr¨¢ficamente Disciples 3 no entre en el selecto grupo de juegos con detalles hasta en el c¨¦sped, cumple m¨¢s que bien su cometido. Es m¨¢s, la recreaci¨®n de las ciudades con su estilo g¨®tico, o las ciudades de los elfos con su eterno oto?o consiguen por un momento trasladarnos a ese mundo m¨¢gico mientras la c¨¢mara recorre los edificios. El mapa del mundo por donde nos vemos esta recreado con cari?o y tiene algunos detalles como el paso de la noche al d¨ªa (y no es s¨®lo un cambio de iluminaci¨®n si no que puede afectar a nuestros combates) o el viento en los ¨¢rboles, o los detalles en los edificios.
Los personajes est¨¢n bien recreados y modelados, tanto en los men¨²s como en los combates, no hasta el m¨ªnimo detalle pero si a un nivel aceptable para los par¨¢metros que manejamos hoy en d¨ªa. Adem¨¢s cada vez que use un complemento, sea arma o armadura, se ver¨¢ reflejado en el modelo con el que jugamos. Tanto los dibujos en las transiciones, como los que narran la historia est¨¢n hechos con un delicioso gusto por la fantas¨ªa y se nota el trabajo que hay detr¨¢s. Resumiendo, en ning¨²n momento hemos pensado que Disciples 3 estaba desfasado gr¨¢ficamente y en todo momento hacen justicia al juego. Akella ha hecho bien en no olvidarse de los gr¨¢ficos porque sea 's¨®lo' un juego de estrategia.
La m¨²sica acompa?a a la tierra de fantas¨ªa que es el reino de Nevendaar. Cantos ¨¦lficos nos saludan en el men¨² de presentaci¨®n y durante el juego melod¨ªas New Age (dependiendo de la raza que llevemos) crean una nota m¨¢s a destacar en el excelente ambiente. Durante los combates obviamente se acelerar¨¢ el ritmo como ya nos tienen acostumbrados los RPGs, pero igualmente no se hace cansina en ning¨²n momento. Una nota negativa es sin duda el doblaje (en nuestro caso, en ingles), pese a que los personajes no est¨¢n doblados (hablan en vi?etas), si lo est¨¢ el narrador; y es un desastre. Es una pena, pero el se?or es m¨¢s mon¨®tono que atravesar el desierto de Arizona. Algunas veces intenta poner emoci¨®n pero fracasa rotundamente.
En definitiva Disciples 3: Renaissance es un m¨¢s que digno cap¨ªtulo de la saga Disciples. Lo bueno de los anteriores sigue aqu¨ª, pero con mejoras en los combates y en los gr¨¢ficos en 3D, y un lavado de cara que consigue ponerlo al d¨ªa. Siempre hemos pensado que Disciples merece muchos m¨¢s seguidores de los que realmente tiene, y por supuesto que esta ¨²ltima entrega tiene sus fallos, s¨ª, pero mentiremos si decimos que no va a dar multitud de horas de diversi¨®n a los aficionados al g¨¦nero. Se?al de que Akella conf¨ªa en su producto es que est¨¢ en camino una expansi¨®n llamada Disciples 3: Ressurection of Mortis.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.