DiRT 4, Impresiones Finales

Dec¨ªa el piloto de rally brit¨¢nico Roger Albert Clark que mientras no viera la carretera por la ventana trasera, todo iba bien. En los videojuegos de rallies y velocidad, para saber que todo va bien solo hay que ver una cosa: el logo de Codemasters.

Larga vida a los Colin McRae y la saga DiRT

A estas alturas no le hacen falta diploma y birrete. Todos aqu¨ª sabemos que Codemasters es doctora summa cum laude en rallis, y honoris causa en el g¨¦nero de velocidad. Los juegos de F¨®rmula 1 y Micro Machines, las sagas TOCA (Touring Car Championship) y Grid... por abarcar, la desarrolladora brit¨¢nica ha tocado hasta el campo de las BMX y la IndyCar ¡ªque, incre¨ªblemente, exist¨ªa antes de Fernando Alonso y estas ¨²ltimas semanas¡ª. Su obra magna, la saga Colin McRae Rally, consta de m¨¢s de diez entregas y, aunque hay propuestas distintas entre unas y otras, son una sucesi¨®n de ¨¦xitos y aciertos y conforman un curr¨ªculum envidiable. Hasta el patito feo de tan acaudalada familia, Dirt: Showdown, tiene un 7'5 de nota media entre la cr¨ªtica.

El pr¨®ximo 9 de junio, las comunidades de PC, Xbox One y PS4 recibir¨¢n DiRT 4, un nuevo episodio de la franquicia que, por si no hab¨ªa quedado claro con el p¨¢rrafo anterior, que ya valdr¨ªa para predecirlo, os lo confirmamos: es un juegazo. Los amantes de la conducci¨®n est¨¢n de enhorabuena. Hemos tenido la fortuna, gracias a Koch Media, de probar durante dos horas el juego en una versi¨®n casi casi final, y he aqu¨ª nuestras impresiones.

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?DiRT 4... o DiRT Rally 2?

Para todos los fans de la serie, cabr¨ªa empezar diciendo que DiRT 4 no es el sucesor de DiRT 3, sino que m¨¢s bien viene a ser un heredero de DiRT Rally. Este ¨²ltimo t¨ªtulo, lanzado durante el a?o pasado y aclamado por prensa y p¨²blico, es el que m¨¢s se asemeja a los m¨ªticos Colin McRae Rally de la PlayStation original, que salieron a finales de los noventa. Por tanto, se trata de una muy buena noticia.

Como nuestro compa?ero Alfonso Ribas coment¨® en su an¨¢lisis, DiRT Rally no era una propuesta para todos. El t¨ªtulo optaba por el realismo como base de todos sus apartados jugables, motivo por el que era un simulador muy exigente. Si bien ese maravilloso aroma hardcore y old school ¡ªperm¨ªtanme el cosmopaletismo¡ª volv¨ªa el juego tremendamente divertido para algunos, tambi¨¦n lo alejaba de parte del p¨²blico habitual de la serie DiRT, algo m¨¢s arcade.

Es con este ¨²ltimo p¨²blico con el que DiRT 4 se quiere reconciliar, sin descuidar y olvidar a los primeros, claro. Por eso, lo primero que har¨¢ el juego al pisar el embrague y arrancar, ser¨¢ preguntarnos si queremos jugar en el llamado modo "Gamer" (en la l¨ªnea de anteriores DiRT) o en modo "Simulaci¨®n" (con la jugabilidad de DiRT Rally). Pretende ofrecer la experiencia m¨¢s redonda del g¨¦nero, busquemos lo que busquemos. Repite la exitosa f¨®rmula de su predecesor y la ampl¨ªa a todos los p¨²blicos, tornando complet¨ªsimo.

El objetivo es claro: Si te gust¨® DiRT Rally, que te guste DiRT 4. Si no te gust¨®, que tambi¨¦n te pueda gustar DiRT 4.

Habr¨¢ a los que no les guste esta ampliaci¨®n de miras, pero hay que verlo as¨ª: a mayor p¨²blico potencial, m¨¢s ventas y m¨¢s comunidad online, y m¨¢s licencias y contenidos podr¨¢n verse en lo venidero. Si no se ha sacrificado lo que hizo sobresaliente a DiRT Rally para ello, no tiene porqu¨¦ ser malo.

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Una demostraci¨®n de que se mantiene la profundidad y el grado de desaf¨ªo de DiRT Rally la encontramos entre los ajustes del t¨ªtulo, en nuestras preferencias, en la lista de ayudas y mec¨¢nicas que podemos editar y personalizar. Pr¨¢cticamente infinita. El grado de temblor de la c¨¢mara, la capacidad de anticipaci¨®n de nuestro copiloto, la inteligencia artifical (con cuatro niveles: competente, exigente, dif¨ªcil y dura), la cantidad de reinicios de los que dispondremos, si las reparaciones son autom¨¢ticas, si queremos controles de estabilidad, tracci¨®n o salida, si preferimos que el embrague, las marchas o el parabrisas sean manuales, los frenos antibloqueo y la asistencia en frenada... etc¨¦tera, etc¨¦tera. As¨ª podr¨ªamos tirarnos todo el d¨ªa. Hasta los elementos de la inerfaz, del HUD, se pueden regular.

Los modos Gamer y Simulaci¨®n son como la noche y el d¨ªa, pero dentro de ellos tambi¨¦n puede haber configuraciones diametralmente opuestas.

Las dos modalidades cuentan con su propio eslogan, con el que dejan claro sus objetivos. "Vengo a divertirme", reza la opci¨®n Gamer, y "Vengo en busca de desaf¨ªo", dice la de Simulaci¨®n. En cualquier caso, y aunque elijamos la opci¨®n Gamer, DiRT 4 no es un juego arcade, de ir sali¨¦ndose de la pista y estrell¨¢ndonos con los rivales, de no soltar el acelerador y solo preocuparnos de seguir hacia delante batiendo el crono. Es un juego tan dif¨ªcil como queramos y tremendamente emocionante, como DiRT Rally, pero ahora tambi¨¦n, y al contrario que aquel, es mucho m¨¢s accesible.

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El modo Rally, la joya de la corona

Tras una breve introducci¨®n y previo paso por la llamada Academia DiRT, donde aprender, practicar y confeccionar nuestras habilidades todoterreno, el juego nos deja total libertad para que naveguemos por sus men¨²s y trasteemos con sus distintos modos de juego. Podemos optar por el modo Carrera, para un solo jugador, con todo tipo de pruebas y eventos en las diferentes categor¨ªas; el modo Competitivo, con desaf¨ªos diarios, semanales y mensuales propuestos por Codemasters; el Multijugador (online, parece que nos quedamos sin versi¨®n local); Juego Libre, donde montar el campeonato que m¨¢s nos apetezca y donde echaremos un buen n¨²mero de horas; y Joyride, con eventos de destrucci¨®n (donde derribar cajas por el escenario) y contrarrelojes.

En com¨²n a todos ellos est¨¢ nuestro perfil, que acumula experiencia, dinero y va subiendo de nivel conforme jugamos a cualquiera de las opciones. Es com¨²n a todas ellas. Y por ¨²ltimos estar¨ªa el Garaje, donde evidentemente podremos comprar coches y ver los que tenemos. Nosotros hemos podido echar varias horas en el Juego Libre, en el que encontramos las cuatro disciplinas de las que se compone el juego: Rally, LandRush, RallyCross y Rally Hist¨®rico.

Antes de entrar a hablar de ellas, decir que, adem¨¢s de la pantalla partida, hemos echado en falta alg¨²n tipo de alusi¨®n a la realidad virtual, con la que DiRT Rally se hizo compatible hace escasos meses, en enero de 2017. Una opci¨®n minoritaria, pero vista antes.

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Para competir en rallies disponemos de cinco localizaciones diferentes: Estados Unidos (M¨ªchigan), Australia (Fitzroy), Gales (Powys), Suecia (V?rmland) y Espa?a (Tarragona, concretamente). Esto nos levanta ciertas suspicacias, dado que Suecia y Gales repiten de la anterior entrega. Puestos a a?adir tres regiones geogr¨¢ficas nuevas, ?por qu¨¦ hacerlo solo sobre dos y no sobre todas las anteriores? As¨ª lo ¨²nico que hacemos es perder variedad y contenido (adi¨®s Alemania, Grecia, Finlandia y M¨®naco, por ejemplo).

Entre los coches de estas disciplinas (16) encontramos veh¨ªculos de clase R2, Auto Kit F2, Grupo A, NR4-R4, Hasta 2.000 CC (4x4) y R5. Todos cuentan con 6 o 7 dise?os entre los que elegir y vienen con una ficha que marca su origen, clase y disciplina, as¨ª como sus especificaciones, piezas y registros.

De cara a una etapa, m¨¢s all¨¢ de comenzar, podremos hacer alg¨²n tramo de reconocimiento y puesta a punto (shakedown), pedir informes sobre la pista y configurar nuestro coche de rally hasta detalles enfermizos (un mont¨®n de opciones en relaci¨®n a nuestros neum¨¢ticos de repuesto, los frenos, el diferencial, las amortiguaciones, los muelles y las marchas). Cuanto podamos desear.

Entre etapas, adem¨¢s, tendremos que reparar el coche. Esto se hace con ayuda, pidiendo a nuestro ingeniero jefe que nos recomiende qu¨¦ reparaciones hacer, o adentr¨¢ndonos por nuestra cuenta en los detalles del motor, el tubo de escape, el radiador y el turbo, con nuevas e interminables categor¨ªas y enumeraciones. Las ¨®rdenes que demos a nuestro equipo se llevan recursos y tiempo. La suma total de trabajos exigidos no ha de superar los 30 minutos si no queremos una penalizaci¨®n, y nunca se situar¨¢ por encima de los 45. Hay que saber elegir y calcular, y tener en cuenta que los tiempos son estimados y nuestros compa?eros pueden tardar m¨¢s (o menos) de lo previsto en cambiar y llevar a cabo los arreglos.

Pero la verdadera gran novedad con la que DiRT 4 pretende revolucionarse el g¨¦nero y llevar los rallies a un nuevo nivel es el sistema "Crea tu Circuito".

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El nuevo editor: r¨¢pido, sencillo e... imprescindible

Esa frase de Kris Meeke, quien colabora con el desarrollo del t¨ªtulo, explica a la perfeci¨®n el por qu¨¦ a DiRT le sienta como un guante el editor de niveles. Tramos, rutas y etapas distintas a cada vez, que nos sean imposibles de memorizar y que nos hagan sentirnos como un piloto de verdad, atentos a las indicaciones del copiloto, en manos de nuestra habilidad, nuestros reflejos y la capacidad de reacci¨®n que tengamos.

Ahora bien, hay m¨¢s. El editor de DiRT 4 lo vamos a usar todos. Nada de complicados y aburridos mecanismos para hacerlo funcionar. Nada de tutoriales y horas y horas de pr¨¢cticas. Es simple, r¨¢pido e inmediato. A¨²n dando pie a infinitas combinaciones, est¨¢ reducido a la m¨ªnima expresi¨®n y, la verdad, funciona a las mil maravillas.

De un tiempo a esta parte, como si de un boom se tratara, muchos t¨ªtulos han empezado a incluir su propio editor de niveles y escenarios. M¨¢s all¨¢ de que los or¨ªgenes se remonten a sagas como Doom, seguramente esta eclosi¨®n fuera motivada por LittleBigPlanet, que nos viene perfecto como ejemplo al contar con un an¨¢logo en el g¨¦nero que hoy tratamos, el de la velocidad.

ModNation Racers y su editor muestran las razones por las que es tan interesante la propuesta de DiRT 4. A pesar de tener en su haber impresionantes herramientas de edici¨®n, con profundos y complejos sistemas de creaci¨®n, en el juego de United From Games muchos usuarios no aprend¨ªan a manejarse con ellas, y a muchos otros no les interesaban m¨¢s que para probar cada cierto tiempo los niveles de aquellos que mejor se manejaban con ellas. ?El resultado? Una opci¨®n desaprovechada y un a?adido que para muchos jugadores no sumaba nada.

Aqu¨ª todos vamos a pasar por ¨¦l y lo vamos a usar y disfrutar. Adem¨¢s podremos compartir nuestras creaciones y probar, guardar y valorar las de otros.

Hora de ver c¨®mo funciona.

Dos opciones: elegimos la longitud del tramo (que puede ir de los 2 a los 15 kil¨®metros) y su dificultad (hay cinco grados), despu¨¦s le damos a generar y... ya est¨¢. Y si le damos otra vez, aunque sea con los mismos par¨¢metros, sale una ruta alternativa, que nada tiene que ver la anterior. Y otra vez, y otra. Los cambios son a¨²n m¨¢s pronunciados cuando elegimos la franja horaria y el clima, o al invertir la etapa.

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Franjas horarias: Amanecer/Alba/Primeras horas de la ma?ana/Ma?ana/Mediod¨ªa/Primeras horas de la tarde/Anochecer/Crep¨²sculo/Noche/Aleatorio.

Climas disponibles: Seco/Parcialmente nublado/Nubes/Nublado/Neblina/Bancos de niebla/Niebla/Llovizna/Lluvia ligera/Lluvia/Lluvia intensa intermitente/Lluvia torrencial/Nieve/Nieve intermitente/Aleatorio.

Acaban teniendo puntos en com¨²n y muchas curvas y zonas empezar¨¢n a sonarnos seg¨²n echemos horas en el juego, pero la sensaci¨®n de variedad y diversidad est¨¢ muy bien lograda. M¨¢s que echar en falta otros tipos de tramos, lo que haremos ser¨¢ extra?ar m¨¢s ambientaciones. Algo que no depende del editor, sino de las localizaciones elegidas para los rallies.

Y por supuesto, los fans de la edici¨®n y estos modos se quedar¨¢n sin nada m¨¢s complejo, sin opci¨®n de poder llevar a cabo curva a curva cada recorrido. Lo ideal ser¨ªa que un juego incluyera ambas opciones. La de DiRT 4, m¨¢s r¨¢pida y sencilla, y la de ModNation, por ejemplo. Sin embargo, lo que dec¨ªamos, se agradece la originalidad del editor en su planteamiento y propuesta, y el resultado es muy satisfactorio.

Mucho m¨¢s que rallies

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Adem¨¢s del modo Rally, y ya sin editor, contamos con LandRush, RallyCross y Rally Hist¨®rico.

La disciplina LandRush nos sit¨²a en circuitos cortos y cerrados de pista sucia, generalmente llena de barro, donde competir a bordo de un buggy, de camiones de circuito, 4x4 o cross karts (solo para los m¨¢s experimentados). Para ello disponemos de dos pa¨ªses (Estados Unidos y M¨¦xico) y tres ubicaciones: California, Nevada y El Baj¨ªo, con cuatro circuitos cada una.

A pesar de anunciarse como novedad, es una modalidad que ya estaba en DiRT 3. En cualquier caso, se agradece su inclusi¨®n y es un buen fil¨®n de cara a llamar la atenci¨®n del mercado norteamericano. Nos hubiera gustado ver, ya que hablamos de camiones de por medio, una aproximaci¨®n con ellos al Dakar.

En cuanto al RallyCross (licencia con la que s¨ª cuenta, cosa que no hace con la del WRC, con juego propio), podremos competir con Super 1600 R, RX2, Superdeportivos RX, veh¨ªculos Grupo B y, de nuevo, cross karts. Todo ello en pistas de Inglaterra (Lydden Hill), Francia (Loh¨¨ac Bretagne), Noruega (Hell), Suecia (H?ljes) y Portugal (Montalegre), entre las que suman un total de 14.

Las carreras de RallyCross, con su respectiva clasificaci¨®n previa y con los comisarios vigilando si nos salimos de la pista, todav¨ªa tienen algo de gracia, pero ninguno de los dos modos se acerca a las altas cotas de emoci¨®n y diversi¨®n que ofrecen los rallies. Ambos son m¨¢s arcades y si bien divierten, lo hacen en menor medida. Aunque se agradecen para tener a¨²n m¨¢s contenido y poder cambiar de aires de vez en cuando.

Por ¨²ltimo quedar¨ªa el Rally Hist¨®rico, donde competir con H1 (delantera), H2 (delantera), H2 (trasera), veh¨ªculos de grupo B y 4x4. Con un manejo a¨²n m¨¢s dif¨ªcil, es todo un desaf¨ªo crear un mapa en Suecia, nevando, y lanzarse a la aventura en modo simulaci¨®n con cualquiera de ellos.

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Un total de 52 coches (que hayamos visto nosotros) entre los que est¨¢n el Ford Fiesta R5, Mitsubishi Lancer Evolution VI, Subaru WRX STI NR4 y Audi Sport quattro S1 E2, por citar algunos.

Quiz¨¢s, al venir la licencia de RallyCross de antes y los buggys y camiones de DiRT 3, esper¨¢bamos algo in¨¦dito en cuanto al tipo de coches y partidas o en cuanto a los n¨²meros. Alguna disciplina nunca antes vista en la saga (los camiones y el Dakar, que dec¨ªamos antes), o un incremento en el n¨²mero de veh¨ªculos y localizaciones, un alarde, un tirar la casa por la ventana. La primera de las cifras es muy similar a lo visto hasta ahora (52) y, en el segundo y como vimos antes, se repiten factores y sustituyen otros, manteni¨¦ndose en lo habitual.

En cualquier caso, las partidas son tremendamente emocionantes, variadas y con un grado de desaf¨ªo tan alto como queramos.

La gran carencia de este DiRT 4

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Uno de los aspectos m¨¢s flojos de DiRT Rally fue el apartado gr¨¢fico, convertido ya en el gran temor de los que llevan siguiendo esta nueva entrega desde hace tiempo. Mucho nos tememos que vuelve a ser la asignatura pendiente de Codemasters. Ha mejorado y presenta un aspecto m¨¢s decente, pero el motor gr¨¢fico est¨¢ anticuado y el resultado final sigue estando lejos de los grandes exclusivos de Microsoft y Sony en el g¨¦nero, o de multiplataformas como Project Cars. En cualquier caso, la versi¨®n que hemos probado no era la definitiva y a¨²n es pronto para evaluar algunos de sus errores. 

Aunque al C¨¦sar lo que es del C¨¦sar, tambi¨¦n cuenta con cosas muy llamativas, como los 60 fps que garantiza incluso en consolas y varios efectos, como la lluvia torrencial desde la c¨¢mara interior, o el calor, el polvo y el barro que vemos desde el retrovisor. Eso s¨ª, muchos da?os son raros, los ciudadanos parecen de cart¨®n piedra y todo se ve bastante lejos de los est¨¢ndares.

Curiosamente parece compensar lo gr¨¢fico con lo sonoro. La BSO la conforman 40 temas licenciados, de autores como The Amazons, Sigma, Freak, Pretty Vicious, The Chemical Brothers, Disclosure, Queens Of The Stone Age y Bastille, contando con un tema musical compuesto en exclusiva por Grace Potter para el t¨ªtulo. A lo que se suma un perfecto doblaje al castellano.

Quiz¨¢s estar¨ªa bien poder ver el listado entero y elegir entre su repertorio, como en FIFA, opci¨®n con la que no hemos dado.

 

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Primeras conclusiones, dudas y preguntas

Ha llegado sin hacer ruido, pero ahora toca el claxon, quema rueda y ruge su motor. Con motivo. Ha de llamar la atenci¨®n. No, perd¨®n. MERECE nuestra atenci¨®n. DiRT 4 ya est¨¢ aqu¨ª, y es motivo de celebraci¨®n. El pr¨®ximo 9 de junio, PC, Xbox One y PS4 recibir¨¢n lo que se antoja, tras varias horas con ¨¦l, un complet¨ªsimo juego de rallies, un t¨ªtulo de velocidad con el sello de calidad de Codemasters, la mejor de las garant¨ªas. Una de las mejores ofertas en cuanto a simulaci¨®n, ahora accesible y al alcance de todos los p¨²blicos.

Falta poner a prueba muchos modos de juego, comprobar qu¨¦ tal su online y ver hasta que punto cojea en lo gr¨¢fico. Valorar qu¨¦ continuista es en cuanto a contenidos, qu¨¦ cosas se echan de menos (?VR?, ?partidas locales?) y c¨®mo de importante se antoja el editor tras varios d¨ªas de uso. Dilucidar si de verdad no se queda a dos aguas en lo jugable, sin ser DiRT Rally en sus mejores momentos y sin ser DiRT 3 en los propios.

Pero a¨²n con todas esas inc¨®gnitas por resolver, la nueva entrega pinta muy bien. Una vez m¨¢s. Otra vez m¨¢s.

DiRT 4

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • Conducci¨®n

DiRT 4, desarrollado por Codemasters y distribuido por Koch Media para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la c¨¦lebre saga de conducci¨®n DiRT con hasta 60 veh¨ªculos de rally de los mejores fabricantes del mundo en 5 localizaciones diferentes, con modos online y carrera, as¨ª como un gran n¨²mero de opciones de personalizaci¨®n mec¨¢nica.

Car¨¢tula de DiRT 4
7.8
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