Diplomacy (2000)
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMicroprose
- Lanzamiento08/02/2000
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Diplomacia estrat¨¦gica
El Diplomacy de tablero est¨¢ considerado EL juego diplom¨¢tico por excelencia. Desde que Allan Calhamer lo invent¨®, all¨¢ en 1959, este juego ha pasado por varios estados.
El Diplomacy de tablero est¨¢ considerado EL juego diplom¨¢tico por excelencia. Desde que Allan Calhamer lo invent¨®, all¨¢ en 1959, este juego ha pasado por varios estados. Desde las primeras versiones caseras (manufacturadas) del propio Calhamer, pasando por la compra de los derechos por parte de Avalon Hill - en aquellos momentos la mayor compa?¨ªa de juegos estrat¨¦gicos del mundo- hasta la reciente venta de Avalon Hill a Hasbro (el gigante estadounidense del juego y el juguete).
Hay que recordar que Avalon Hill tiene entre su "plantel" juegos estrat¨¦gicos tan afamados como Tercer Reich, Squad Leader, Advanced Squad Leader o Panzerblitz (algunos de ellos con poco afortunadas versiones de ordenador).
Cuando Hasbro compro la compa?¨ªa, los fans de medio mundo tuvieron sentimientos encontrados...?Seria eso la desaparici¨®n, como tal, de Avalon Hill? ?O, por contra, servir¨ªa para insuflar una buena cantidad de d¨®lares y poder afrontar proyectos de gran envergadura? Parece ser que de momento se esta produciendo lo segundo, y Diplomacy para ordenador es una buena muestra de ello.
Pero... ?C¨®mo se juega a Diplomacy?
Primero, no puedes ganar solo. Necesitas ser un h¨¢bil diplom¨¢tico para conseguir unas alianzas estables (o no estables) con algunos de tus amigos/rivales que favorezcan tus planes. No te puedes fiar de nadie porque no es obligatorio cumplir las alianzas, lo que quiere decir que un turno te pueden ayudar y al siguiente venderte y entrar hasta el coraz¨®n de tu pa¨ªs. El verdadero atractivo del juego es saber andar sobre la fina l¨ªnea que suponen amistad y traici¨®n.
Segundo, Diplomacy es un juego en el que la suerte no influye. No existen tiradas de dados ni similares, no hay elementos aleatorios en el juego...solamente ej¨¦rcitos y flotas y todas tienen el mismo valor. Adem¨¢s ning¨²n pa¨ªs tiene, a priori y quiz¨¢s exceptuando Turqu¨ªa, ventaja o desventaja posicional por la zona del tablero en la que comienza en la partida.
El reglamento es muy simple (pero no tan sencillo como puede parecer). Existen 2 tipos de unidades, terrestres y mar¨ªtimas. Todas las unidades tienen el mismo valor de ataque (es decir, uno), el mismo valor de defensa (tambi¨¦n uno) y mueven el mismo rango de movimiento (adivina, s¨ª, tambi¨¦n uno). El mapa no es una matriz hexagonal, sino que est¨¢ dividido en zonas geogr¨¢ficas no regulares. Para poder ocupar un territorio enemigo que tenga un ejercito o flota dentro hay que hacer un ataque en superioridad, es decir, 2vs1, 3vs2 etc. En cada territorio solo puede haber una unidad de un tipo a la vez, sin embargo existe la orden de "apoyo" (en ataque o defensa) para que una unidad pueda unirse en combate a otras (del mismo o distinto pa¨ªs) siempre y cuando est¨¦n en zonas geogr¨¢ficas adyacentes. De este modo un territorio atacado con 2 unidades, pero en el que se han declarado 2 apoyos en defensa seria realmente un 2vs3, con lo que el territorio no seria ocupado. Otra cosa importante es que el ejercito que pierde una batalla no es destruido, sino que se retira a un territorio adyacente. ?nicamente se destruye cuando no tiene retirada posible (si los territorios adyacentes est¨¢n ocupados o no son practicables para ese tipo de unidad -mar para los ej¨¦rcitos o tierra para las flotas-).
Despu¨¦s de una corta introducci¨®n, ya puedes comenzar a jugar. El programa dispone de una opci¨®n tutorial muy interesante (y recomendable si no conoces muy bien el juego en s¨ª).
En cada uno de los turnos de la partida encontramos las siguientes fases:
Fase de negociaci¨®n-Diplomacia: La posibilidad de llegar a acuerdos (o romper relaciones) con el resto de potencias mayores. Cada pa¨ªs se sit¨²a en una "habitaci¨®n" y puede invitar o ser invitado por otros. La forma de negociar ha sido h¨¢bilmente resuelta por los programadores, ya que casi todas las opciones posibles (atacar pa¨ªs, ocupar regi¨®n, pedir una tregua, apoyo, transporte etc.) est¨¢n reflejadas por medio de botones (un total de 12 opciones). Una vez tienes decidido lo que quieres pedir, presionas el bot¨®n adecuado, la regi¨®n o pa¨ªs al que te refieres y env¨ªas el mensaje. Asimismo tambi¨¦n tus compa?eros de habitaci¨®n te pedir¨¢n cosas. Puedes aceptar o rechazarlo, pero en un plazo prudencial de tiempo, si no el jugador se ir¨¢ de la habitaci¨®n. Este, quiz¨¢, sea uno de los grandes problemas del juego... Es dif¨ªcil para un jugador humano el procesar tanta informaci¨®n (y escrita de forma farragosa) en tan poco tiempo. Quiero decir que entrar en una habitaci¨®n y que se te junten 15 propuestas en 5 segundos es muy factible. No tienes tiempo de procesar tanto y el otro jugador abandona la habitaci¨®n sin que le hayas podido responder apenas a la mitad.
Est¨¢ bastante conseguido que tu "oigas" las conversaciones de tus compa?eros de habitaci¨®n, pero eso supone ya el caos absoluto. Si apenas tienes tiempo de contestar a lo que te proponen a ti, como para prestar atenci¨®n a lo que dicen los dem¨¢s...
Una opci¨®n bastante curiosa es propagar entre el resto de potencias rumores falsos ("voy a atacar en tal sitio"), y ver como muchas veces pican el anzuelo...La verdad que el ordenador como Nicolas de Maquiavelo est¨¢ todav¨ªa un poco verde...pica demasiado a menudo.
Fase de movimiento-combate: Cuando se supone que "entregas" las ordenes, el computador va resolviendo el turno paulatinamente y para todas las potencias. Una vez que se ha movido todo, entramos en la subfase de combate, donde se resuelven los posibles enfrentamientos que se hayan producido.
Y eso es todo, as¨ª turno tras turno hasta conquistar los 18 puntos requeridos para ganar.
? Es esto divertido ? S¨ª mucho, te lo aseguro. Si adem¨¢s el ordenador jugara medianamente bien aun lo ser¨ªa m¨¢s...pero a eso ya llegaremos m¨¢s tarde.
Ah, es verdad. Tambi¨¦n hay unas peque?as fotos de ¨¦poca cuando comienzas cada a?o. Fastuoso. Por cierto, los textos est¨¢n en perfecto ingl¨¦s. En definitiva, parte gr¨¢fica muy superada, por no decir bastante obsoleta.
Asimila perfectamente el concepto del comando "apoyo" (tanto ofensivo como defensivo). Es fundamental para poder realizar cualquier tipo de ataque o aguantarlo t¨². Saber cuando realizar un apoyo en defensa o en ataque es critico para conseguir un ¨¦xito militar.
Aprende como funciona la IA del ordenador (cosa no muy dif¨ªcil, por cierto). La computadora siempre inicia la partida con los mismo movimientos (Francia mueve al oeste y Austria-Hungr¨ªa al sur, por citar algo). Si, por ejemplo, firmas una alianza con Francia en el primer turno esto le permite que empiece a invadir Espa?a y dejara sus territorios del Este desguarnecidos en el segundo turno, aprov¨¦chalo.
Otra opci¨®n es la de jugar a trav¨¦s de red local o Internet. La opci¨®n mas r¨¢pida para este tipo de partidas es jugar sin fase diplom¨¢tica, y realizarla mediante chats o suprimirla directamente (aunque esto desvirt¨²a un poco el juego). Os aseguro que el mayor problema de estas partidas es ponerse de acuerdo en qui¨¦n lleva qu¨¦. Todo el mundo quiere empezar con Rusia (empieza con un ejercito m¨¢s que el resto de facciones).
La ultima opci¨®n (pero no por ello la peor) es la de jugar mediante correo electr¨®nico. Muy aconsejable para fan¨¢ticos del Diplomacy de tablero, pero no tanto para ne¨®fitos. Esto es debido a la longitud (en tiempo) de la partida. Pero os aseguro que es muy divertido y, como dispones de muuuucho tiempo para pensar, se pueden montar estrategias realmente sorprendentes.
Por ¨²ltimo existen escenarios predise?ados que a?aden una serie de variaciones sobre el juego b¨¢sico (a?adiendo factores, eliminando potencias mayores o restringiendo algunos par¨¢metros) pero todo gira sobre la misma peonza.
Para concluir mi valoraci¨®n, no te sorprender¨¢s si te digo que este juego no ha cumplido con mis expectativas. Como conversi¨®n de un exitoso juego de tablero queda un poco pobre, se podr¨ªa haber aprovechado un poquito mas los recursos que dan los ordenadores de hoy en d¨ªa, por no hablar de la Inteligencia Artificial.
Sin embargo es un juego divertido (de ah¨ª la nota relativamente alta para el que haya le¨ªdo el an¨¢lisis) que si bien no es virtud de la conversi¨®n de ordenador, es lo que tengo que valorar en definitiva. Adem¨¢s de incluir una muy divertida versi¨®n multiplayer y una jugosa versi¨®n para jugar por correo electr¨®nico. A fin de cuentas se trata de un juego de estrategia, donde los gr¨¢ficos y el sonido no son tan importantes como en otros.
Pentium Pro 200, 64 Mb RAM, Tarjeta gr¨¢fica PCI Matrox Mystique 4 MB, CD-ROM LGx48, Tarjeta sonido Sb AWE 64, Monitor 17''
Pentium3 500, 256 Mb RAM, tarjeta gr¨¢fica TNT2 32 Mb, CD-ROM ASUS x50 (y SCSI Plextor x24), Tarjeta sonido Sb PCI 128, Monitor 19''
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.