Eran muchas las espectativas que todos los aficionados a la saga hab¨ªan puesto en esta tercera entrega. En ella se propone un salto hacia el futuro que nos dejar¨¢ solos en pleno espacio y rodeados de unas criaturas muy similares a unos viejos conocidos, los dinosaurios.
Eran muchas las espectativas que todos los aficionados a la saga hab¨ªan puesto en esta tercera entrega. En ella se propone un salto hacia el futuro que nos dejar¨¢ solos en pleno espacio y rodeados de unas criaturas muy similares a unos viejos conocidos, los dinosaurios. Pero, ?c¨®mo han llegado hasta aqu¨ª? Est¨¢ en tu mano el descubrirlo.
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La Historia A?o 2548. Como miembro del grupo SOAR de marines intergal¨¢cticos formas parte de una nave de patrulla llamada Seyfert que se haya patrullando en la ¨®rbita de j¨²piter. En poco tiempo te ves envuelto en un suceso algo m¨¢s que extra?o: la nave Ozymandias, desaparecida durante varios siglos, acaba de reaparecer justo?delante de?vuestra nave, como salida de la nada. Cuando - formando parte de una avanzadilla- te acercas en una lanzadera de reconocimiento a la gigantesca nave, no tardas en percatarte de que la nave no est¨¢ del todo deshabitada como cabr¨ªa esperar.
En pocos segundo un espectaluar despliege de sistemas de defensa se ponen en marcha en la misteriosa nave, y tanto vuestra peque?a lanzadera, como el Seyfert son destruidos en pocos segundo. Gracias a unos propulsores equipados en vuestros trajes consegu¨ªs llegar hasta la Ozymandias: Caren, Jacob, Sonya y el personaje que controlar¨¦is en la mayor parte del juego, Patrick, son los ¨²nicos supervivientes de la misi¨®n.
Dino Crisis 3 (Xbox)
A partir de este momento los sucesos se encadenar¨¢n para dejar a Patrick solo ante lo que parece una nave infestada de dinosaurios mutantes. Criaturas a cada cual m¨¢s peligrosa y mortifera que se confavular¨¢n para procurar que los intrusos no salgan vivos de la que hasta ese momento era 'su casa'.
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Una historia cargada de acci¨®n y hu¨¦rfana de verdaderos retos a la inteligencia pero que, al menos de partida, sienta las bases de una trama que nos llevar¨¢ a formularnos algunas interesantes preguntas: ?D¨®nde ha estado la Ozymandias durante los ¨²ltimos siglos? ?De d¨®nde han salido y de qu¨¦ manera han mutado estos dinosauros? ?Qu¨¦ fue de la tripulaci¨®n original de la nave?...
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Nada m¨¢s introducir el DVD en nuestra consola, y tras haber seleccionado la opci¨®n de 'Nueva partida', ser¨¦is testigos de una espectaluar introducci¨®n que por su calidad puede llegar a recordarnos a titulos del cine de animaci¨®n t¨¦cnicamente tan importantes como 'Final Fantasy' o la serie 'Animatrix'. Este ser¨¢ el veh¨ªculo de excepci¨®n a trav¨¦s de el cual os pondr¨¢n sobre la pista de una historia en la que muy pronto os?ver¨¦is involucrados. Los modelados de las dos naves interestelares y de los personajes que participan en esta fabulosa introducci¨®n llaman particularmente la atenci¨®n (a parte de los tensos momentos en los que la Seyfert se ve atacada por la majestuosa nave Ozymandias, que finaliza con un espectalur estallido que abarrota la zona de chatarra espacial).
Dino Crisis 3 (Xbox)
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Este comienzo os conducir¨¢ inexorablemente a una terrible decepci¨®n. En el momento en el que nos ponemos a 'los mandos' de la historia os dar¨¦is cuenta de que no todo va a ser de color de rosa, y que, desde luego, la potencia gr¨¢fica de la introducci¨®n s¨®lo la ver¨¦is en pr¨®ximos videos explicativos, y en algunos detalles de calidad del juego.
Dino Crisis 3 (Xbox)
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Se hab¨ªa hablado de unos escenarios completamente din¨¢micos, en los que las luces incid¨ªan de forma real. Y lo han cumplido. Lo que no sab¨ªamos es que estos mismos escenarios iban a ser tan pobres en texturas y que el bump-mapping, por excesivo, iba a acabar resultando molesto en muchas fases del juego.
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Una vez tomamos el control de los personajes (Patrick, en un principio) nos llama negativamente la atenci¨®n el modelado que se ha hecho de ellos. El aspecto de estos resulta excesivamente estilizado, como si los huberan estirados de los pies y la cabeza. Esto, acompa?ado de unos movimientos poco naturales, ayudan a que sea dif¨ªcil involucrarse demasiado en el juego desde un principio.
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Menci¨®n aparte merecen las sombras proyectadas por los personajes, que se limitan a figuras ovaladas que ni siquiera sufren cambios con la posici¨®n del nuestro protagonista. Todo ¨¦sto hace que un juego como este, con un apartado t¨¦cnico de ¨²ltima generaci¨®n, no convenza. El uso de las m¨¢s novedosas tecnolog¨ªas no se justifica por s¨ª mismo, si no que hay utilizarlas con talento y medida.
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Para dar la de 'arena' despu¨¦s de muchas de 'cal', diremos que los dinosaurios mutantes recreados en el juego est¨¢n bastante conseguidos, al menos en el aspecto de modelado y texturizaci¨®n, ya que los movimientos de los mismos son tan poco naturales como los de nuestros personajes. Tambi¨¦n est¨¢ bastante conseguido el efecto producido por el encendido de los auto-propulsores que los personajes llevan a la espalda, cuando el aire de alrededor queda expuesto a la expulsi¨®n de gases, y la consecuente variaci¨®n a la vista.
s? o? n? i? d? o??? f? x En este apartado no hay demasiado que destacar, ni positiva, ni negativamente. El sonido cumple con su cometido, en ocasiones con brillantez (v¨¦anse los videos introductorios, donde los chicos de CAPCOM parecen haber puesto el mayor empe?o). El sonido de los rugidos de las criaturas, las armas y la activaci¨®n de paneles, etc. pecan en cualquier caso de repetitivos, pero no de faltos de calidad. El sonido ambiental llega a resultar de lo m¨¢s inquietante si posees un sistema 5.1.
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m? ¨²? s? i??c? a En cuanto a la m¨²sica no hay demasiado que decir. Se trata de una banda sonora bastante anodina y m¨¢s propia de un videojuego de los noventa que de un juego de ¨²ltima generaci¨®n. Una vez m¨¢s notamos una diferencia considerable entre la m¨²sica que suena durante las introducciones y la que escuchamos durante el juego. No hay color.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d??a? d En este apartado es d¨®nde nos hubiera gustado contar las excelencias de Dino Crisis 3, y en el que?nos vemos obligado ha destacar un buen n¨²mero de formas err¨®neas de enfocar lo que podr¨ªa haber sido la mejor parte de la culminaci¨®n de?una gran saga.
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En primer lugar cabe destacar la mezcla de generos que han pretendido ofrecernos con este t¨ªtulo y de forma, a nuestro entender, completamente err¨¢tica. La primera parte de Dino Crisis fue un survival horror, que de no haberse visto las caras con uno de los grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero que sali¨® en las mismas fechas (Silent Hill), podr¨ªa haber marcado un hito en el g¨¦nero. Realmente lo hizo, pero m¨¢s por la inclusi¨®n de dionsaurios en pleno 'boom" jur¨¢sico que por su indudable calidad global, que se vio difuminada por la obra de Konami, uno de los mejores t¨ªtulos del g¨¦nero de todos los tiempos. En la segunda entrega se abandon¨® el purismo del g¨¦nero para dar rienda suelta a la acci¨®n, abarrotando los escenarios de velocirraptors y otros bichos cret¨¢cicos. Ten¨ªamos la esperanza de que esta tercera parte, fuera del estilo que fuera, ganar¨¢ en solidez. Eso, los avances tecnol¨®gicos, y el reencuentro con los dinosaurios nos brindar¨ªan en bandeja (supuestamente) una maravilla de jugabilidad.
Dino Crisis 3 (Xbox)
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Por desgracia, no ha sido as¨ª. El juego es un Beat em' up en tercera persona con vagos recuerdos al g¨¦nero de su primera entrega, que no van m¨¢s all¨¢ de la concepci¨®n de los men¨²s, muy similares a los del resto de survival horror, y algunas de las formas con las que conseguiremos el acceso entre fases (una tarjeta de seguridad, el c¨®digo secreto de una puerta, etc.). Por lo dem¨¢s es acci¨®n; pura acci¨®n.
Al comenzar una nueva partida tendremos tres niveles de dificultad a elegir, siendo el normal el m¨¢s aconsejable de los tres, como suele suceder en la mayor¨ªa de juegos. A¨²n as¨ª, no ser¨¢ la Inteligencia Artificial de nuestros enemigos (no demasiado conseguida, por cierto), su fuerza, o sus garras, las que nos lo pongan dificil en los combates. La c¨¢mara ser¨¢ nuestro principal h¨¢ndicap.
Podemos aceptar el hecho de que la c¨¢mara sea fija, y el control que tenemos sobre ella sea absol¨²tamente nulo, pero ?qu¨¦ sentido tiene en un juego de acci¨®n como este, que durante largu¨ªsimos tramos del juego la c¨¢mara se sit¨²e de frente a nosotros, enfocando el rostro del personaje que controlamos en ese momento, de tal modo que no podemos ver que sucede ante nuestras narices? S¨ªnceramente ninguno. Comprendemos este sistema de c¨¢maras para juegos basados en la intriga, en los que ocultar parte del escenario juega a favor de la ambientaci¨®n y el suspense, como por ejemplo el Project Zero.? Sin embargo, en?t¨ªtulos como el Dino Crisis 3, s¨®lo sirve para que no sep¨¢is que tres enormes dinosaurios est¨¢n a menos de metro y medio m¨¢s que por el sonido. Y?es bastante molesto saber que est¨¢n ah¨ª y no poder hacer nada por girar la c¨¢mara.
Dino Crisis 3 (Xbox)
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Por suerte, los h¨¦roes est¨¢n dotados de una capacidad de punter¨ªa que nada tiene que ver con el lugar hacia donde est¨¦n mirando, ya que se girar¨¢n sin problemas en cuanto apretemos el gatillo para atacar a un enemgo que ni siquiera hab¨ªamos visto, cosa que a veces juega a nuestro favor y otras no. Esta excesiva ayuda al ataque desaparece cuando los enemigos se encuentran en un piso m¨¢s alto o m¨¢s bajo, en cuyas ocasiones os las ver¨¦is negras para conseguir un tiro certero.
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Siguiendo la norma de la mayor parte de los juegos de este g¨¦nero, no podr¨¦is salvar la partida en el lugar que quer¨¢is, si no que os ver¨¦is obligados a esperar hasta encontrar los lugares destinados a ello. Se diferencian por ser unos haces de luz azul bajo los que podr¨¦is situar a nuestro personaje, y tras presionar la tecla 'A' acceder a un men¨² con varias opciones entre las que estar¨¢ la de salvar la partida.
Dino Crisis 3 (Xbox)
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Tambi¨¦n, desde este men¨², tendr¨¦is acceso a una tienda donde podr¨¦is comprar todo aquello que necesit¨¦is, desde kits m¨¦dicos de varios tama?os y vidas extra, hasta munici¨®n para vuestras armas (en el caso de los lanzamisiles ser¨¢ m¨¢s que importante llevarlos abastecidos, pues adem¨¢s de ser ¨²tiles contra los dinos, ser¨¢n la ¨²nica manera de atravesar algunas puertas). La cantidad de cada objeto que se puede llevar encima est¨¢ restringida desde un principio, pero gracias a esta 'tienda' podr¨¦is haceros con ampliaciones - bastante caras, por cierto- que os permitir¨¢n almacenar m¨¢s cantidad de esos objetos. En algunos casos ser¨¢n imprescindibles estas ampliaciones.
Sin pretender alabarlo en exceso, las posibilidades que le da a tu personaje el auto-propulsor que lleva a la espalda, se hace en ocasiones bastante interesante, sobre todo en aquellas fases de gravedad cero, en las que no podr¨ªaiss manejarnos sin estos artilugios tan ¨²tiles.
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Comentario aparte merece la extrasensorial forma de aparecer que tienen los dinosaurios. No es que esta afecte a la jugabilidad, pero desde luego es algo desconcertante ver como tras un fogonazo, aparece de la nada un animal de unos 400 kilos de peso, y hasta el momento sin justificaci¨®n alguna. ?Una puerta dimensional? ?un teletransportador de part¨ªculas?...
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Para conseguir que este juego resulte adictivo tendr¨¦is que ser algo m¨¢s que aficionados a la saga, adem¨¢s de dejaros convencer como ni?os por la historia que se os est¨¢ contando de tal manera que pod¨¢is olvidarnos por completo de la multitud de trabas que los desarrolladores os han puesto para disfrutar de un juego que podr¨ªa haber marcado ¨¦poca.
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Otra forma es de avanzar es darse cuenta de la elevad¨ªsima calidad de los videos que cada cierto tiempo se os brindan para explicar situaciones y sucesos, y considerar el juego como un tr¨¢mite para llegar a los mismos. Por lo dem¨¢s estamos ante un t¨ªtulo tan prescindible como inc¨®modo de jugar. Una de esas compras que solo cabr¨ªa justificar si no hubieras o¨ªdo nada de ¨¦l y fueras un verdadero fan¨¢tico de la saga Dino Crisis.
l? o??? m? e? j? o? r
Sin duda, el video de introducci¨®n que puede, en un principio haceros creer que vamos a comenzar un grand¨ªsimo juego.
Un apartado sonoro que cumple con solvencia.
El aspecto visual de los dinosaurios.
l o p e o r
Sin c¨¢mara manual.
Todo lo referente a la jugabilidad. Es realmente antip¨¢tica.
Unos escenarios que podr¨ªan haber sido soberbios y acaban siendo mediocres.
Movilidad, modelado y respuesta de los personajes. Un verdadero fiasco. Solo se libra la idea de los propulsores.
Ni rastro de Multiplayer.
5.4
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.