Digimon World 4
- PlataformaPS25.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorBandai
- Lanzamiento02/09/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Digievoluci¨®n fallada
Despu¨¦s de tres entregas en PlayStation, la saga Digimon World llega a la generaci¨®n de 128 bits, con un nuevo argumento, nuevos personajes y un desarrollo al m¨¢s puro estilo de los action-rpg de toda la vida?pero donde los problemas t¨¦cnicos y de jugabilidad est¨¢n m¨¢s que presentes.
Descubre Digimon World 4 en movimiento en este v¨ªdeo.
El manga Digimon, al igual que Pok¨¦mon, cuenta con una gran cantidad de adaptaciones en el mundo de los videojuegos, que s¨ª bien la m¨¢s famosa por estos lares sea el notable RPG Digimon World de PlayStation, antes de ¨¦l hubo numerosos t¨ªtulos para Wonderswan y su propia evoluci¨®n en color (con un total de cuatro cartuchos centrados en la aventura, otros tres en la temporada Tanner y uno de cartas). Despu¨¦s del primer DW, Bandai, dispuesta a explotar la serie hasta la m¨¦dula, desarroll¨® dos nuevos cap¨ªtulos de la saga (que por suerte para algunos el segundo ni lleg¨® a Europa) y algunos t¨ªtulos m¨¢s para PlayStation, entre los que se encuentran Digimon Rumble Arena (t¨ªtulo de peleas en pseudo 2D), Digimon Digital Card Battle (al estilo de Yu-Gi-Oh!) y cuatro juegos m¨¢s que no salieron del pa¨ªs nip¨®n.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Adem¨¢s de las adaptaciones de la serie para la particular port¨¢til de Bandai, Digimon tambi¨¦n ha llegado en dos ocasiones a Gameboy Advance con la memorable saga de peleas Digimon Battle Spirit y con Digimon Racing: un peque?o clon del m¨ªtico Mario Kart protagonizado por los famosos h¨¦roes digitales.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Llegados a la generaci¨®n de 128 bits, Bandai y Atari llevaron a los famosos Digimon a un mediocre t¨ªtulo de peleas al estilo de Smash Bros en Digimon Rumble Arena 2 (que apareci¨® en PlayStation 2, Xbox y GameCube). Ahora, tras una peque?a temporada sin ning¨²n capitulo nuevo, vuelven a probar fortuna con Digimon World 4, t¨ªtulo al que se dedica este an¨¢lisis y que ha salido exclusivamente en Espa?a para PlayStation 2. Y dentro de un tiempo llegar¨¢ el debut de la saga en Nintendo DS del cual todav¨ªa no se sabe nada, ni siquiera su fecha de lanzamiento. Mucho se esperaba de esta cuarta parte de Digimon World, sobre todo vista su primera entrega, desgraciadamente todo se ha quedado en un mero intento.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Introducci¨®n
El argumento de Digimon World 4 no es sino una mera excusa para ofrecer una gran cantidad de peleas y un peque?o incentivo de seguir jugando al t¨ªtulo ya que, una vez probada la primera partida, pocos alicientes hay para volver a cargar el juego. El gui¨®n, en esta ocasi¨®n, se basa en la pel¨ªcula Digimon X Evolution (que no sali¨® del pa¨ªs nip¨®n). En ella, el acceso al mundo digital ha sido bloqueado y un nuevo mundo, siniestro y peligroso, acaba de ser descubierto.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Los guardias de seguridad digital, encabezados por el capit¨¢n Leomon, son mandados a investigar el suceso y, por una causa desconocida, se pierde la comunicaci¨®n. Ante tal grave noticia, se manda a unos miembros de la DSG (Guardia de Seguridad Digital) para descubrir que o quien est¨¢ provocando estos extra?os sucesos. El primer objetivo, tras hablar con nuestro alto mando, es encontrar a Leomon en el Valle de la Muerte y hallar una ruta de escape para volver todos sanos y salvos. A medida que vamos superando las misiones el argumento se hace menos interesante y todo se resume en encontrar al Virus X (el causante de todo este embrollo), impedirle que destruya el mundo digital y, como no, vencerle.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Nada m¨¢s comenzar el juego se nos da a elegir a uno de los cuatro digimon disponibles: Agumon, Guilmon, Veemon y Dorumon (cada uno correspondiente a una temporada del anime) y con ¨¦l ser¨¢ con quien juguemos toda la aventura, ya que, por primera vez en la saga, no existen los ni?os elegidos (aunque por los diferentes mundos podamos encontrar a algunos humanos y diferentes apariciones de algunos episodios). Como es obvio, cada digimon cuenta con sus pros y sus contras siendo uno m¨¢s fuerte, ¨¢gil o resistente que los otros. Desgraciadamente, una vez en las batallas no se nota demasiado dicha caracter¨ªstica y todo se resume en golpear a diestro y siniestro o disparar desde una cierta distancia.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
El desarrollo del juego se basa en los action-RPG de toda la vida, mezclando elementos de cl¨¢sicos como Gauntlet o Diablo con momentos de plataformas, puzzles e investigaci¨®n. Desde un escenario central, donde podemos comprar nuevas armas, armaduras, mejoras e incluso evolucionar, accedemos a las diferentes mazmorras del juego, cada una con una ambientaci¨®n y un enemigo final.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
En todas y cada una de estas mazmorras van apareciendo enemigos cada poco tiempo y al matarlos recibimos una determinada cantidad de puntos de experiencia (para subir nivel) y dinero. Estos rivales, si bien pueden ser esquivados, nos siguen hasta dar caza por lo que es importante matarles pronto y, si puede ser, sin recibir da?os. Pero estas ideas, que podr¨ªan haber dado un loable juego, se quedan en meros intentos debido a unos altos fallos gr¨¢ficos y una dificultad muy alta, que a continuaci¨®n describimos en mejor medida.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Aspectos t¨¦cnicos
La acci¨®n de Digimon World 4 empieza con una de las mejores secuencias de introducci¨®n FMW de la saga, totalmente resultona y que nos sit¨²a perfectamente en el estilo del juego. Pero, por desgracia, una vez que hemos comenzado la partida, los gr¨¢ficos bien podr¨ªan ser de un t¨ªtulo de la pasada generaci¨®n. Los personajes est¨¢n formados por una m¨ªnima cantidad de pol¨ªgonos, aunque visualmente son llamativos gracias a la excelente fidelidad respecto a la saga. Los escenarios tambi¨¦n carecen de detalles y est¨¢n compuestos por una ¨ªnfima cantidad de texturas pero dan una buena ambientaci¨®n al conjunto. Para aquellos que no hayan visto el anime, el aspecto general de DW4 recuerda bastante a t¨ªtulos como Megaman Battle Network o la pel¨ªcula Tron ya que continuamente vemos lugares cibern¨¦ticos y una gran cantidad de cables y tornillos.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
No obstante, uno de los grandes problemas del juego es la propia posici¨®n de la c¨¢mara: bastante alejada de la acci¨®n y que muchas veces no enfoca donde deber¨ªa. Si bien su lejan¨ªa depende de la posici¨®n de los diferentes Digimon en pantalla as¨ª como del destino adonde debemos ir, en muchas ocasiones se mueve de una forma bruta y dej¨¢ndonos vendidos ante los golpes de los enemigos. Aparte de las fases de lucha, en los momentos de plataformas suele enfocar bastante bien al principio pero m¨¢s tarde, por causa desconocida, se desenfoca y muchas veces caemos al abismo por su culpa. Lo que m¨¢s resalta en Digimon World 4 son las evoluciones de nuestros peque?os h¨¦roes, bastante resultonas y con un gran n¨²mero de detalles.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
El aspecto sonoro es bastante decente pero no llega a las cotas m¨ªnimas de calidad por unas melod¨ªas muy repetitivas, unas voces de los digimon bastante simples y unos efectos sonoros muy sencillos. Los sonidos de las armas son bastante mediocres y simples y, aunque cuenta con melod¨ªas extra¨ªdas de la pel¨ªcula, pronto nos cansamos de que la misma sinton¨ªa est¨¦ sonando una y otra vez.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Jugabilidad
Digimon World 4 se basa en el sistema de mazmorras de toda la vida: tenemos una central donde podemos comprar armas y mejorar algunas de nuestras habilidades y a medida que vamos superando las otras mazmorras se van abriendo las restantes. En esencia, el juego se parece m¨¢s a Final Fantasy: Cristal Chronicle que a otros cl¨¢sicos del g¨¦nero como Gauntlet o Diablo ya que su desarrollo est¨¢ centrado en el modo multijugador, tanto es as¨ª que casi es imposible terminarlo sin alguien que nos ayude debido a la alta dificultad en las batallas.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
El sistema de batalla, centrado en el uso de seis botones, es bastante sencillo pero sin alardes. Con el bot¨®n X golpeamos a los enemigos, con c¨ªrculo saltamos y con cuadrado nos ponemos en guardia para recibir menos da?os. Los botones R1, L1 y L2 sirven para acceder autom¨¢ticamente a un men¨² de magias, objetos o cambiar el personaje, respectivamente y, finalmente, el stick anal¨®gico izquierdo se utiliza para algunos ataques especiales cuando lo rotamos 360 grados y pulsamos el bot¨®n de acci¨®n.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Otra de las caracter¨ªsticas m¨¢s importantes del sistema de batalla es la de poder equipar a los Digimon con tres tipos de armas diferentes, adem¨¢s de algunas armaduras que les proporciona m¨¢s defensa o poder m¨¢gico. Existen muchos tipos de armas, tanto de cuerpo a cuerpo como de distancia y, aunque nuestro personaje siempre utiliza la primera de las tres armas, podemos intercambiarlas cuando pausamos el juego. Este sistema, aunque simple, est¨¢ bastante bien llevado ya que algunas armas son m¨¢s poderosas contra determinados enemigos como el caso de la Espada de Fuego con los rivales g¨¦lidos.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Hasta aqu¨ª, bien, pero, una vez en las batallas, nos encontramos con un gran desequilibrio en nuestra contra. Los enemigos no es que cuenten con una inteligencia alta ni t¨¦cnicas muy eficaces sino que, al primer suspiro, nos han eliminado o han conseguido que estemos con la vida bajo m¨ªnimos. Por poner un ejemplo, al principio del juego cada digimon empieza con 150 puntos de vida y realiza entre 10 y 14 puntos de da?o, seg¨²n el arma asignada, mientras que los enemigos infligen de 16 a 35 puntos y adem¨¢s siempre est¨¢n en grupo. Incluso hay momentos en los que literalmente caemos entre dos enemigos hasta que acaban con nuestra vida, siendo casi imposible librarse de sus golpes.
Esto supedita que tengamos que depender en todo momento de los pocos puntos de guardado autom¨¢tico que hay por los niveles, as¨ª como de una cantidad ingente de pociones u objetos recuperativos. Cuando juegas con uno o varios amigos la cosa cambia un poco pero aun as¨ª es dif¨ªcil terminar el juego, no s¨®lo por la gran dificultad (ya que incluso aparecen m¨¢s enemigos) sino por los pocos alicientes que encontramos durante el desarrollo.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Para empezar, el desarrollo de las diferentes misiones es muy repetitivo y todo se centra en buscar un numero ID para abrir la siguiente puerta mientras eliminamos enemigos, superamos obst¨¢culos y recolectamos armas y objetos. Cada poco tiempo encontramos alg¨²n puzzle sencillo: desde activar unos interruptores simult¨¢neamente o ir r¨¢pidamente a una puerta antes de que se cierre. Tambi¨¦n hay algunos momentos de plataformas donde debemos de saltar entre las diferentes zonas pero est¨¢ tan mal situada la c¨¢mara del juego que muchas veces caemos inexorablemente por su culpa.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Por otra parte, los enemigos finales son bastante dif¨ªciles de vencer, a¨²n estando cuatro jugadores ya que, adem¨¢s de que requieren unas determinadas t¨¦cnicas de ataque y defensa, sus golpes infligen mucho da?o y la c¨¢mara pocas veces ayuda. Cada fase tiene a su particular jefe final y la mayor¨ªa son bastante conocidos si se ha seguido el anime.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
No obstante, otro de los grandes puntos negativos de este Digimon World 4 son sus tiempos de carga, largos y muy presentes. Cada zona est¨¢ dividida en varios segmentos con sus correspondientes tiempos de carga que pueden variar de los 15 a los 30 segundos. Incluso hay zonas en las que estamos m¨¢s tiempo en la pantalla de carga que en el propio desarrollo del juego.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Por otra parte, la duraci¨®n del juego est¨¢ estimada en unas 6-7 horas siempre y cuando el jugador no se atasque en una pantalla, cosa que es demasiado habitual. No obstante, la gran mayor¨ªa de este tiempo lo pasamos volviendo una y otra vez al ¨¢rea central del juego para guardar la partida, donde, adem¨¢s de poder comprar, nos encontramos con uno de los pocos atractivos del juego: la digievoluci¨®n.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Para digievolucionar a nuestro personaje y, por ende, hacerle m¨¢s fuerte y poderoso debemos de llegar a un nivel determinado y dirigirnos al Digi-Laboratorio. All¨ª, tras hablar con el asistente podemos subir de estado -tanto positiva como negativamente- aumentando de volumen y modificando nuestros par¨¢metros. Algunas de estas evoluciones, como en el caso de Birdramon, nos abren algunas zonas ocultas o la posibilidad de podernos equipar con armas muy poderosas, siendo WarGreymon el ejemplo m¨¢s claro de este ¨²ltimo caso (y el digimon m¨¢s poderoso del juego). Por supuesto, cada personaje tiene sus propias evoluciones y conseguirlas todas es uno de los grandes alicientes del t¨ªtulo.
Por ¨²ltimo, durante el desarrollo del modo Historia (el principal modo del juego aunque tambi¨¦n hay uno de entrenamiento) nos encontramos con las caracter¨ªsticas cartas de los Digimon, iguales a las que ha hecho tan famosa a la saga pero que carecen de un uso determinado. Coleccionarlas puede ser un peque?o incentivo a cualquiera que le atraiga la saga ya que muchas de ellas son muy dif¨ªciles de encontrar y est¨¢n bastante detalladas. Adem¨¢s, como regalo al juego, se incluyen tres de estas cartas, normalmente con una centrada en uno de los personajes.
Digimon World 4 (PlayStation 2) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.