Nota: La versi車n analizada es la de PlayStation 4 Cuando mentalmente nos ponemos a hacer una lista de los grandes juegos que est芍n por venir, r芍pidamente pensamos en ciertos nombres, especialmente si adem芍s nos centramos en un g谷nero tan espec赤fico como el JRPG o juego de rol japon谷s. A la cabeza vienen, directamente, Final Fantasy XV, Persona 5, el nuevo Star Ocean, la raci車n anual de Tales of, Dragon Quest XI y claro, Dark Souls III, aunque vaya en otra direcci車n. Tendemos a olvidar as赤 juegos que est芍n tan masificados y crean su propio camino que ni siquiera entendemos como JRPG al uso, como la magn赤fica franquicia Pok谷mon. Y omitimos, para qu谷 negarlo, aquellos productos que vienen bajo el paraguas de una marca comercial con un target espec赤fico, porque no nos dan demasiada seguridad. Afortunadamente, en este sector -como en el cine, v谷ase Mad Max: Furia en la carretera el a?o pasado- hay sorpresas y Digimon Story: Cyber Sleuth es una de ellas. No es a Digimon lo que fue Batman Arkham a la licencia de DC, pero se queda cerca a la hora de recoger un nombre algo apagado desde hac赤a a?os y devolverlo a primera plana de forma completamente merecida. Por poner un poco de contexto, Digimon es una franquicia creada en 1997 como respuesta al 谷xito masivo que tuvieron en todo el mundo los tamagotchi, si bien se fue ramificando en distintas formas llegando a tener pel赤culas, series anime (la primera, Adventure, se estren車 en 1999 y compiti車 directamente con Pok谷mon en las parillas televisivas de nuestro pa赤s), mangas y claro est芍, videojuegos. En 1999 recibimos en PlayStation una peque?a joya escondida llamada Digimon World, que se despegaba de los clones de la franquicia de Nintendo ofreciendo una versi車n enriquecida de los digivice originales y la transportaba al universo 3D. Aquel fue s車lo uno de muchos que le seguir赤an: Digimon World 2 -in谷dito en Espa?a-, Digimon World 2003, que era mucho m芍s cercano al JRPG convencional, con sprites 2D en mapas y modelos 3D en combates, tambi谷n t赤tulos de lucha con el ADN de Smash Bros, alguno de cartas, o la subsaga Story, jam芍s editada en Europa hasta ahora. Jugando a Digimon Story: Cyber Sleuth queda bien claro que su desarrolladora, Media.Vision (creadores de Wild Arms, nada menos) han sabido c車mo volver a hacer relevante la marca, facturando un JRPG din芍mico, bien dise?ado y no necesariamente 's車lo para fans'.Eden Cyber Sleuth arranca en una sala de chat, en la que varios avatares reciben la visita de un usuario que asegura que si no se conectan el d赤a siguiente a cierta hora, sus cuentas se ver芍n comprometidas. Tres de los all赤 presentes hacen caso de la advertencia y se conectan a Eden, el mundo digital, recibiendo una actualizaci車n en su c車digo que les convierte en hackers de forma irremediable. En este inicio del juego, descubrimos a los Digimon, tambi谷n a unas criaturas denominadas Eaters y tras un encontronazo con estas 迆ltimas, aparecemos en el coraz車n de Shinjuku. Nuestro personaje (podemos definir su sexo y nombre) es rescatado in extremis por una joven que asegura ser detective y nos ofrece ser su ayudante gracias a nuestras habilidades 迆nicas. El inicio de la aventura es sencillo pero eficaz, aunque eso s赤, puede llevar a enga?o: si bien la primera mitad del juego transcurre sin mayor problema entre los conceptos anteriormente citados -hackers, digimon, eaters, etc- luego cambia el rumbo para ser m芍s complejo y rico en matices. Algunos medios se aventuran a citar Evangelion; en nuestro caso, no iremos tan lejos. Se acerca m芍s a .Hack y, especialmente, a la franquicia Shin Megami Tensei de Atlus (a la que pertenecen entre otras la saga Persona) Esta 迆ltima es una absoluta referencia en el g谷nero en los 迆ltimos a?os, y Media.Vision ha tenido a bien fijarse en ella para concebir el universo de Cyber Sleuth, que transcurre entre una Tokio con localizaciones reales y el mundo digital, Eden. En las primeras, visitaremos lugares como Nakano Broadway, eje de todo el juego al ser aqu赤 donde se sit迆a la agencia de detectives, entre muchas otras cosas, tambi谷n Shinjuku, Shibuya -no falta el famoso cruce multitudinario- adem芍s de, claro est芍, Akihabara. Que podamos recorrer estos entornos en un juego de rol de esta franquicia lo enriquece, pues se establece una conexi車n directa con el mundo real y esto beneficia al enfoque que se le da a la trama. Hay fantas赤a -o ciencia-ficci車n- pero est芍 anclada a un mundo que conocemos y no a la en谷sima creaci車n abstracta con sus reglas, continentes, ciudades, etc, que solemos ver en la mayor赤a de juegos del g谷nero. Persona hace lo mismo (y mejor, es innegable) y ese es uno de sus grandes refuerzos. En Cyber Sleuth, tambi谷n funciona as赤, m芍s teniendo en cuenta que lo correspondiente a Eden es algo menos imaginativo: apenas encontramos varios escenarios peque?os, y muchas dungeons bastante repetitivas, que conforman una de las partes menos inspiradas del juego. M芍s all芍 de las localizaciones, toca entrar en detalle en lo que respecta a c車mo se juega a Digimon Story: Cyber Sleuth. Explicado r芍pidamente, es un juego de rol con encuentros aleatorios y combates por turnos, en el cual podemos controlar a tres digimon -y tener a otros ocho en la reserva, pudiendo intercambiarlos en cualquier momento- mientras nos enfrentamos a los rivales. No hay nada original en t谷rminos absolutos: una ruleta con las opciones b芍sicas, que incluyen atacar de forma directa, usar una habilidad que gasta puntos de magia, utilizar objetos para curarnos, etc谷tera. En este aspecto, es un JRPG cl芍sico, pero funciona especialmente bien al ser muy din芍mico y 芍gil, y al ofrecer adem芍s una barra de turnos que nos indica cu芍ndo nos va a tocar actuar para de esta forma poder plantear estrategias, un poco al estilo Final Fantasy X. La disposici車n de todo en pantalla es clara y perfectamente entendible, y contamos con la opci車n de automatizar los combates confiando en que la IA del juego sepa qu谷 hacer y c車mo, al igual que ocurre en buena parte de los juegos de la citada franquicia Shin Megami Tensei (o Megaten, para acortar). Otro detalle importante: desde las opciones podemos cambiar la dificultad de los combates, por lo que si se nos hace demasiado f芍cil , podemos ponerlo en dif赤cil para que sea m芍s desafiante. Por supuesto, tambi谷n existe un sistema de debilidades y resistencias que a modo de piedra-papel-tijera nos har芍 saber qu谷 tipo de digimon podemos utilizar dependiendo de cada enemigo, y sumado a esto, adem芍s de este adn de g谷nero las criaturas tienen un tipo elemental. Esto enriquece las situaciones, pues por ejemplo un digimon de tipo vacuna tiene prioridad sobre uno virus; y sin embargo, si este 迆ltimo puede tambi谷n sobreponerse a su mayor amenaza con una habilidad con el elemento adecuado. Existen cuatro variaciones: vacuna, virus, datos y neutro. Todos los digimon pueden subir de nivel, evolucionar y desevolucionar, de forma que adem芍s podemos ir consiguiendo criaturas cada vez m芍s poderosas, pues sus atributos aumentan en base a esto y adquieren habilidades de la misma manera. Digimon Story: Cyber Sleuth, en este aspecto, puede recordar m芍s a un juego de pok谷mon que al RPG al uso, pero tiene una personalidad propia que hace que no necesite ser comparado con nada para destacar por s赤 mismo. El sistema de criaturas est芍 muy bien perfilado, haciendo que adem芍s pueda ser suficientemente llamativo se sea fan -o no- de la licencia. Con m芍s doscientas criaturas disponibles, para acceder a todo este sistema de evoluciones tendemos que acceder al llamado DigiLab, un laboratorio digital en el cual encontramos m迆ltiples opciones, incluyendo la ya citada, librar encuentros online con nuestros digimon -eso s赤, si cumplimos ciertos prerequisitos de nivel m赤nimo, y siempre forma aleatoria, no podemos competir con amigos-, revisitar mazmorras ya superadas o meter a los monstruos en una granja para as赤 desarrollar 赤tems o subir su nivel (s赤, seguro que pens芍is en la guarder赤a pok谷mon). Por supuesto, para desbloquearlos a todos tendremos que visitar cada recodo de los mapeados para obtener informaci車n sobre ellos y usar el sistema de evoluciones al 100%, pero es parte de la gracia del juego, pues para superar algunos retos espec赤ficos tendremos que ir con un equipo muy bien entrenado. Por ejemplo, hay Copas a las que accedemos desde Nakano Broadway, en las que nos enfrentamos de forma consecutiva a varios enemigos, tambi谷n algunas misiones en la parte final del juego donde los desaf赤os son bastante avanzados, y para ampliar la rejugabilidad encontramos la recolecci車n de medallas -500 en total- y claro est芍, todos los trofeos que se ha dise?ado para la ocasi車n. Completar el juego, en nuestro caso -con todas las misiones secundarias hechas y buena parte de los digimon reclutados- ha supuesto unas 60 horas de juego, as赤 que como veis, da para bastante tiempo. Por lo dem芍s, Digimon Story: Cyber Sleuth alterna las misiones principales con otras optativas, pero su trama principal se desarrolla de forma continuada entre unas y otras, casi siempre entre cuadros de di芍logo que involucran a los personajes principales y rara vez con alguna peque?a secuencia anime de grand赤sima calidad. Por su estructura bien podr赤a ser un anime con estructura de casos (si visteis en su momento el de Devil May Cry, es muy similar en planteamiento), aunque es cierto que el uso del recurso del texto demuestra que el origen del juego es en verdad una PlayStation Vita y no una PlayStation 4. No obstante, no es un factor determinante a la hora de juzgar su calidad, es m芍s, viendo el alcance del t赤tulo y su fant芍stico aspecto visual (no rompedor, pero s赤 realmente competente) cuesta creer que esta versi車n para la consola de sobremesa de Sony sea un port y no a la inversa. Los digimon lucen fant芍sticos, los modelos de personajes son buenos y las recreaciones de lugares reales tienen encanto, todo ba?ado con un motor tirando m芍s hacia el cel shading que el realismo (l車gicamente). En los sonoro, cuenta con un doblaje al japon谷s y una banda sonora que en ciertos momentos alcanza niveles bastante notables, con ciertos temas magn赤ficos.