La llegada de una nueva generaci¨®n de consolas supone siempre innovaci¨®n y novedad en todos los sentidos. En este per¨ªodo de transici¨®n estamos viendo c¨®mo las compa?¨ªas apuestan cada vez m¨¢s por nuevos sistemas e innovaciones jugables y gr¨¢ficas, invirtiendo grandes sumas de dinero en investigaci¨®n para sorprender al usuario. Las novedades son buenas para un sector que est¨¢ en continuo crecimiento como ¨¦ste, pero bajo ning¨²n concepto hay que olvidar el pasado, ¨¦poca en la que se sientan los cimientos de la industria actual.
?ltimamente, muchas compa?¨ªas han tomado nota y est¨¢n mirando al pasado. Algunas para no quedarse sin ideas de cara a futuros t¨ªtulos, otras para devolver a la vida viejas glorias del videojuego utilizando todo el potencial de las nuevas m¨¢quinas. Microsoft cuenta con un correcto cat¨¢logo de juego en su plataforma multimedia, Nintendo y su Consola Virtual pretenden alcanzar un ¨¦xito similar y otras compa?¨ªas ya preparan colecciones retro para las port¨¢tiles actuales.
La fiebre por resucitar al 'muerto' se ha extendido en todas las plataformas. Ahora, Namco mueve ficha para ofrecernos un nuevo remake en toda regla de uno de sus t¨ªtulos que desembarc¨® en los salones recreativos de medio mundo. El t¨ªtulo que nos ocupa, Dig Dug Digging Strike, trae a Nintendo DS toda la jugabilidad del arcade original conservando el simple sistema de juego e incorporando novedades jugables. Acomp¨¢?anos en este an¨¢lisis si quieres conocer c¨®mo le han sentado estos 20 a?os de letargo a Taizo Hori, el tragatierra m¨¢s efectivo del mundo del videojuego.
Jugabilidad
Los a?os no han pasado por Dig Dug Digging Strike si hablamos de la jugabilidad del t¨ªtulo incluso teniendo en cuenta las caracter¨ªsticas especiales de la consola de Nintendo. La forma de jugar es muy similar al arcade original aunque incorpora alguna que otra novedad como la aparici¨®n de ¨ªtems especiales o la utilizaci¨®n de la pantalla t¨¢ctil en contadas ocasiones.
Estamos ante un t¨ªtulo sumamente simple pero con una dificultad que en algunas ocasiones puede llegar a ser elevada. Jugar a Dig Dug Digging Strike es muy sencillo: con un par de botones y la cruceta de movimiento tendr¨¢s m¨¢s que suficiente para ir completando los distintos niveles del juego.
En cada nivel el jugador se encontrar¨¢ en un islote habitado por un horrible monstruo y sus secuaces. Cada una de estas peque?as ¨ªnsulas estar¨¢ dividida en peque?os bloques que, a su vez, se mantendr¨¢n en pie gracias a la acci¨®n de unos pilares que act¨²an como soporte. Tu misi¨®n consiste en ir excavando con tu personaje por debajo de la isla para llegar a los pilares y hacer que ¨¦stos caigan, provocando as¨ª la destrucci¨®n de una peque?a porci¨®n de la isla y la consiguiente ca¨ªda del jefe al agua.
Las dos pantallas de la port¨¢til mostrar¨¢n diferentes situaciones. En la pantalla superior observar¨¢s desde una perspectiva casi a¨¦rea la superficie del islote mientras que en la t¨¢ctil podr¨¢s vislumbrar el terreno subterr¨¢neo, lugar donde se encontrar¨¢n los pilares, adem¨¢s de numerosos enemigos, objetos que nos servir¨¢n para facilitar nuestra labor de excavadores, y elementos del terreno como bloques de hielo y rocas que sepultar¨¢n a nuestro personaje si no excavamos con precisi¨®n.
El control es simple e intuitivo. Con la cruceta controlar¨¢s el movimiento del personaje y con? el bot¨®n A acabar¨¢s con los enemigos lanzando una especie de gancho extensible que inflar¨¢ el cuerpo de tus rivales hasta hacerlos explotar. Por otra parte, cuando recojas un objeto determinado podr¨¢s realizar movimientos especiales en el subsuelo - invulnerabilidad moment¨¢nea, por ejemplo - y en la superficie, llegando incluso a aparecer naves que disparar¨¢n al enemigo y peque?as gr¨²as que nos ayudar¨¢n a forzar los pilares.
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Dig Dug Digging Strike cuenta con una gran cantidad de niveles que se dividen en diferentes mundos a los que ir¨¢s accediendo a medida que vas completando los escenarios. El nivel de dificultad del t¨ªtulo llega a ser elevado en algunas ocasiones ya que no s¨®lo tendr¨¢s que recorrer el subsuelo excavando para provocar la ca¨ªda de un pilar. En niveles m¨¢s avanzados las islas se vuelven cada vez m¨¢s grandes y complejas, dividi¨¦ndose su estructura en diversas zonas por las que deambula el jefe. Si derribas un par de pilares y el jefe en ese instante no se encuentra en esa porci¨®n de terreno habr¨¢s trabajado en vano. Por ello, tendr¨¢s que organizar previamente en m¨¢s de una ocasi¨®n c¨®mo vas a excavar y qu¨¦ pilares vas a derruir para que el jefe se pegue un buen chapuz¨®n y t¨² no termines como ¨¦l. Y es que en m¨¢s de?una vez?excavar¨¢s en terreno peligroso cayendo tu personaje al agua.
Este sencillo esquema se convierte en una de las pegas del t¨ªtulo ya que terminar¨¢s cans¨¢ndote de hacer siempre lo mismo una y otra vez. Otro de sus grandes 'peros' es la escasa utilizaci¨®n de la pantalla t¨¢ctil, s¨®lo reservada para los men¨²s y un peque?o minijuego con el conseguiremos ¨ªtems y vidas.
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El t¨ªtulo cuenta con una serie de extras como minijuegos y alguna que otra b¨²squeda alternativa como la recolecci¨®n de f¨®siles a lo largo de todos los niveles. Adem¨¢s, siempre que completes un nivel, tu tiempo quedar¨¢ almacenado en el juego pudiendo competir para superar tu reto en posteriores partidas. Por ¨²ltimo, no hay que olvidar la presencia de un casi fantasma modo multijugador en el que dos jugadores pueden competir en red local.
Gr¨¢ficos y Sonido
Dig Dug Digging Strike es un t¨ªtulo que no resalta mucho en este aspecto. El juego presenta unos niveles que mezclan las dos dimensiones de anta?o con algunos modelos en 3D.
En la pantalla superior ver¨¢s la superficie de la isla, lugar por el que deambula el jefe y los enemigos, todos recreados con modelados en tres dimensiones muy al estilo de New Super Mario Bros. Cuando est¨¦s en este escenario podr¨¢s rotar y mover la c¨¢mara hacia la izquierda o la derecha con el fin de localizar al jefe. Por el contrario, el subsuelo siempre estar¨¢ en dos dimensiones - tal y como era el juego original - y presentar¨¢ diferentes capas o tipos de tierra que se diferenciar¨¢n por su color.
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La variedad de escenarios y enemigos es notable. Sin embargo, la din¨¢mica del juego - excavar, tirar pilares, acabar con el jefe y repetir - hace que los escenarios sean repetitivos.
Por otro lado, todos los eventos y situaciones que narran la historia aparecer¨¢n en nuestra consola a modo de vi?eta con unos simp¨¢ticos y coloridos dibujos de corte muy oriental.
En el terreno sonoro no hay mucho que destacar de Dig Dug Diggin Strike. En general, este t¨ªtulo cuenta con temas musicales y efectos que recuerdan mucho a la vieja escuela: Temas r¨¢pidos y pegadizos que se integran correctamente con la acci¨®n pero que no resaltan especialmente.