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"Die By The Sword" no es f¨¢cil de definir como juego. Podr¨ªa enmarcarse en la categor¨ªa gen¨¦rica de las aventuras 3D, tipo Fade To Black o el m¨¢s reciente Tomb Raider; Pero DBTS se diferencia claramente de los 2 juegos mencionados pues incorpora un componente de lucha al m¨¢s puro estilo de arcades como Mortal Kombat - la comparaci¨®n no es ociosa- y por supuesto la opci¨®n de 2 ¨® 4 jugadores por modem, IPX o cable serial. En DBTS tendremos que resolver enigmas, apretar palancas, abrir puertas y luchar cuerpo a cuerpo con docenas de extra?as criaturas que intentar¨¢n hacerle la vida imposible a Enric, el protagonista del juego. As¨ª pues, estamos frente a un producto cuyo principal? atractivo reside en el hecho de que ha sido concebido como la mezcla perfecta de los principales g¨¦neros del videojuego, una idea a priori excelente. En DBTS controlaremos a Enric, un guerrero fornido y barbudo? cuya "novia" Maya ha sido secuestrada por un malvado mago de modales lamentables y que pretende realizar un oscuro rito con sacrificio incluido a costa de la joven ninfa. Nuestra misi¨®n ser¨¢ impedir que Rastegar -el mago lamentable- lleve a cabo su cometido.. Bueno, no es muy original, pero resulta suficiente para una aventura cronol¨®gicamente situada en la Edad Media.?
Gui¨®n Y al principio no pod¨ªa faltar un modo de entrenamiento. Acompa?ados por la voz de un anciano? -y algo repelente- maestro, deambularemos por media docena de zonas expresamente dise?adas para que podamos ensayar diversas acciones que luego ser¨¢n de vital importancia en el juego. Deteng¨¢monos un momento aqu¨ª: El modo de entrenamiento en este juego es de capital importancia, ni se os ocurra pasar directamente a los modos de combate a muerte o a la aventura propiamente dicha sin antes haber pasado un rato -o dos- por el entrenamiento. ?Por qu¨¦? Porque DBTS tiene una particularidad que lo diferencia del resto de juegos afines y a la que hay que acostumbrarse: el VSIM; No, no es un missile intercontinental, sin¨® el nombre del sistema de movimientos de DBTS. B¨¢sicamente consiste en simular, del modo m¨¢s perfecto posible, los movimientos del cuerpo humano. Me explicar¨¦ mejor: Tomemos un juego de lucha standard y observemos los movimientos de los luchadores y qu¨¦ hemos de hacer nosotros para lograr esos movimientos; Os dareis cuenta inmediatamente que todas las acciones que hagais son "arm¨®nicas", es decir, tanto si dais un pu?etazo como si ejecutais un combo, el monigote de la pantalla acompa?a el movimiento principal con su cuerpo; al dar un pu?etazo echa el cuerpo hacia adelante, al dar una patada baja, se agacha y adopta la postura adecuada sin que vosotros tengais que decirle c¨®mo ha de hacerlo. Bien, pues esto se acab¨® con DBTS. El VSIM os da el control de la mayor¨ªa de esas acciones que no es necesario ejecutar en los juegos de lucha. El mismo golpe con la espada, ejecutado con la misma velocidad puede tener efectos totalmente distintos si lo dais acompa?ando con el cuerpo, o saltando o simplemente estando quietos. ?Y c¨®mo lo hago? Os preguntareis. Desgraciadamente no es nada f¨¢cil; Uno que es un jug¨®n impenitente se las ha visto y deseado para controlar el VSIM, de ah¨ª mi recomendaci¨®n inicial de detenerse un buen rato -o dos- en el modo entrenamiento. Lo cierto es que la idea es buena, otra cosa es que eso haga mejor al juego, luego hablaremos del tema.. La mejor manera de empezar es NO TOCAR los comandos que el programa os ofrece por defecto, si luego no os convencen, modificadlos como querais, pero no intenteis de entrada configurarlos para que se parezcan por ejemplo a vuestra configuraci¨®n de Quake o cualquier juego 3D, DBTS no tiene nada que ver con esos juegos. El quid de la cuesti¨®n es que hay 2 grupos de comandos: Los movimientos de desplazamiento junto con agacharse, saltar y activar; y por otro lado, los movimientos de la espada. El primer grupo se controla con el teclado y para el segundo podeis escoger. Yo personalmente me decant¨¦ por el mouse y as¨ª he probado el juego. El mouse -o el teclado num¨¦rico- maneja el brazo derecho de Enric: Si moveis hacia adelante el mouse, Enric levanta el brazo, si lo moveis hacia detr¨¢s, lo baja. La gracia de todo esto es que Enric ejecutar¨¢ cualquier movimiento? con su brazo armado a un s¨®lo desplazamiento del rat¨®n. La velocidad de esos movimientos y la fuerza del golpe que descargue dependen directamente del ¨ªmpetu con que movamos el mouse y de si el resto del cuerpo acompa?a o no. Un golpe de arriba a abajo con la espada ser¨¢ mucho m¨¢s letal si lo damos en mitad de un salto, con la inercia del movimiento que si simplemente estamos est¨¢ticos. Esa es la idea, y esa es la innovaci¨®n de DBTS. Esto implica que no hay l¨ªmite en la cantidad de combos que podeis hacer y muy a prop¨®sito de esto, se incluye en el juego un editor de movimientos, para que podais fabricar vuestros propios combos -5 por personaje- y luego usarlos.
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Estrategia y trucos: Si lo que buscas son trucos nuevos y actuales, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
Jugabilidad: Con todo ya claro, empezamos a jugar. Primero nos decantamos por el modo de combate contra la m¨¢quina. Podemos escoger entre unos cuantos fosos para la lucha y por supuesto, el nivel de dificultad. Aqu¨ª no tenemos porque seguir siendo Enric, podemos escoger entre varios personajes, al m¨¢s puro estilo de los arcades de lucha, todos ellos realmente distintos por lo que respecta a sus capacidades guerreras. Los combates suelen ser de corta duraci¨®n, pues nuestros contrincantes van directos a la faena, incluso en el nivel de dificultad m¨¢s asequible. El festival de sangre y miembros mutilados a nuestro alrededor es constante; Dependiendo del acierto de nuestros mandobles podemos cortar cualquier extremidad al enemigo, y ¨¦ste continuar¨¢ luchando hasta que acabeis con ¨¦l o ya no le queden brazos ni piernas; Yo os recomendar¨ªa que fuerais directamente a por la cabeza, eso s¨ª que nunca falla. La IA de los contrincantes es bastante elevada, cuidado con ellos porque aunque la velocidad de los combates no puede decirse que sea fren¨¦tica, son lo suficientemente listos como para sacarse de la manga golpes mortales de necesidad casi sin avisar. ?Desde qu¨¦ perspectiva vemos todo esto? Seguro que habeis jugado o visto Tomb Raider, pues la perspectiva de DBTS es m¨¢s o menos la misma; Tenemos alguna opci¨®n m¨¢s como la perspectiva subjetiva,? la c¨¢mara de exploraci¨®n y la c¨¢mara de entorno;?? En combate conviene dejar la de persecuci¨®n activada y reservar el resto para momentos de calma o para variar un poco..??
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Cuando nos hayamos cansado de hacer de carniceros, tanto en single como en multiplayer, podemos entrar en la aventura propiamente dicha o Quest. Tras una breve y algo tosca introducci¨®n, nos meteremos de lleno en la piel de Enric, desesperado por encontrar a Maya, su novia de toda la vida, cuyo destino es de lo mas sombr¨ªo a menos que hagamos algo para remediarlo. Deberemos luchar contra hordas de enemigos a cual m¨¢s feo y cruel que nos ir¨¢ enviando Rastegar en su intento por detenernos. El programa va salvando autom¨¢ticamente en momentos clave, as¨ª que no tendremos que preocuparnos por eso. Habr¨¢ que ir recogiendo items variados que nos dar¨¢n salud, fuerza y acceso a determinadas zonas, es decir todo al m¨¢s puro estilo shoot'em'up, mezclado a partes iguales con el car¨¢cter fight'em'up de los combates y aderezado con el componente de aventura inherente al propio desarrollo del juego; Como dije al principio, a priori, una buena combinaci¨®n de g¨¦neros.
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Veamos cu¨¢les son los aciertos del producto: En primer lugar, no hay otro juego como ¨¦ste. La ya mencionada combinaci¨®n de g¨¦neros, el VSIM y las capacidades multiplayer lo convierten en un juego ¨²nico en su clase. Luego est¨¢ el manual, en castellano, bien hecho e imprescindible sobre todo para entender el VSIM; En tercer lugar el doblaje en castellano es m¨¢s que correcto. Por otro lado, los requerimientos anunciados en la caja del juego se ajustan a la realidad - P100, W95, DirectX, 16 Mb RAM, 120 Mb HD-? aunque la versi¨®n acelerada de DBTS no s¨®lo se mueve mejor sino que gana muchos enteros visualmente. Cuanto mayor sea el hardware que tengamos, mejor se ejecutar¨¢ el juego, esto no es ninguna novedad.
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Enlaces o Links: P¨¢gina Web de la compa?ia: http://www.interplay.com
P¨¢gina Web del juego http://www.interplay.com/dbts/index.html ?