Deus Ex: Human Revolution - El Eslab¨®n Perdido
- PlataformaPC360PS38
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento18/10/2011
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
La vulnerabilidad de Jensen
Sin aumentos, semidesnudo y con un misterioso secreto por descubrir. As¨ª arranca Adam esta b¨²squeda del eslab¨®n argumental m¨¢s oscuro de la trama central en el primer DLC de Human Revolution. Cinco horas extremas con brillantes detalles gr¨¢ficos, mucho sigilo, tareas secundarias y la posibilidad de probar otros implantes.
En pocos d¨ªas llega a PlayStation Network, Xbox Live o Steam un nuevo contenido adicional descargable de los pol¨¦micos, de los que a priori parecen ser partes arrancadas del juego original para distribuirse individualmente por una cierta cantidad semanas despu¨¦s de la llegada del t¨ªtulo a las tiendas. El Eslab¨®n Perdido es un DLC que traer¨¢ debate, pero de lo que no nos cabe duda tras hab¨¦rnoslo acabado de principio a fin es de que es un extra mejorado con respecto a Deus Ex: Human Revolution, es una pieza imprescindible para los que disfrutaron mucho del juego original del mes pasado y trae consigo ciertas leves mejoras, gr¨¢ficas y jugables, que junto a su secret¨ªsimo argumento, lo har¨¢n irresistible m¨¢s all¨¢ de pol¨¦micas, precios u ocasional indiferencia.
Adam Jensen, escondido en un contenedor como poliz¨®n en el carguero de BellTower que se dirige hacia un destino desconocido, sigue la pista a sus rivales tras dejar atr¨¢s uno de los mejores momentos de Human Revolution. Los responsables del enorme barco dan con ¨¦l y lo interrogan con dureza, adem¨¢s de atarlo a una silla y desproveerlo de todos los aumentos que pudiera llevar. El Eslab¨®n Perdido narra c¨®mo Jensen se hace de nuevo con sus aumentos, pudi¨¦ndolos modificar y gestionar desde cero, qu¨¦ descubre en estos tres d¨ªas encerrado en alta mar a bordo del carguero y nos presenta a nuevos personajes y situaciones in¨¦ditas, logrando explicar una de las partes m¨¢s macabras y duras de la trama general del universo Deus Ex.
Una vez descargado, el DLC se acopla en el Men¨² Principal de Deus Ex: HR, pudi¨¦ndose acceder a ¨¦l desde ah¨ª como una parte o cap¨ªtulo independiente sin necesidad de haber llegado al tramo previo de la historia de la aventura original y ni siquiera sin haber empezado o tener guardada una partida de Human Revolution. Y si nos lo hemos acabado ya, el DLC finalmente no se acoplar¨¢ en el momento cronol¨®gico de la historia del enorme juego, sino que tendremos que acceder a ¨¦l de forma independiente carg¨¢ndolo desde el men¨². Por tanto, no existe ninguna relaci¨®n jugable con el argumento central de Jensen, tanto es as¨ª que ni siquiera los aumentos que tuvi¨¦ramos en el momento donde se enmarca El Eslab¨®n Perdido tendr¨¢n relevancia, ya que este cap¨ªtulo nos ofrece otros nuevos y, lo m¨¢s importante y uno de sus atractivos principales, la posibilidad de crear casi desde cero a un nuevo protagonista, desarrollando otras ramas y habilidades distintas a las que evolucion¨¢ramos en la aventura de Human Revolution. Este descargable puede entenderse perfectamente como una oportunidad r¨¢pida y directa -en solo cinco o s¨¦is horas que dura- para probar otro estilo de juego, otro Jensen que nada tenga que ver en sus atributos con el que ten¨ªamos el mes pasado en el original.
Por otro lado, Eidos Montreal no ha querido sacar una mera expansi¨®n de contenido que no llevara m¨¢s all¨¢ la experiencia de juego. Ahora podremos contemplar un apartado gr¨¢fico visiblemente mejorado, con unos efectos lum¨ªnicos que no vimos nunca en Human Revolution, como brillos cambiantes seg¨²n las superficies, deslumbres producidos por las luces directas, efectos meteorol¨®gicos o un nivel de sombras y reflejos din¨¢micos que verdaderamente sorprende y demuestra la labor que se ha llevado a cabo en este sentido, buscando lograr algo m¨¢s en materia t¨¦cnica. Tambi¨¦n se ha perfilado un poco la experiencia jugable, con mayor variedad de situaciones, cierta suavidad en las animaciones y movimientos del protagonista con las coberturas, un dise?o de los mapas enorme pero con todos los escenarios muy pasilleros -es un carguero- que favorece much¨ªsimo las partes de sigilo, hackeo de puertas, terminales y torretas, y b¨²squeda de caminos alternativos por encima de la acci¨®n desenfrenada.
Acci¨®n que tambi¨¦n hay en El Eslab¨®n Perdido, claro, pero en esta ocasi¨®n tendremos que controlar muy bien las situaciones y la resistencia de Jensen, mucho m¨¢s vulnerable que el personaje "over power"que logr¨¢bamos al final de Human Revolution, totalmente cargado de implantes y poderosas armas que aqu¨ª, en principio, no estar¨¢n. Este cuidado extremo de no fallar en nada se dar¨¢ sobre todo en los primeros 40 minutos de juego, hasta que recuperamos los aumentos que el DLC nos tiene preparados, cr¨¦ditos, 7 puntos Praxis y algunas armas m¨¢s poderosas que las pistolas simples a las que tendremos acceso en este arranque una vez que desarmemos a los primeros enemigos. Hasta aqu¨ª, Adam morir¨¢ de un solo disparo, se har¨¢ da?o en las ca¨ªdas, no ver¨¢ a trav¨¦s de las paredes o no podr¨¢ utilizar camuflaje ¨®ptico. Una vez recuperado parte de su equipo, lo primero a lo que nos veremos obligados es a acceder al men¨² y personalizar un poco a Jensen, probablemente con un estilo nuevo al que est¨¢bamos siguiendo en la aventura, para lograr una experiencia a¨²n m¨¢s diferente, pues en todo y por lo general El Eslab¨®n Perdido es continuista totalmente, una parte m¨¢s del juego pero levemente modificada.
Como dec¨ªamos, sorprende que el dise?o de este carguero repleto de soldados y fuertes medidas de seguridad d¨¦ tanto juego. La infiltraci¨®n y el control de los distintos elementos aseguradores son la parte central de la jugabilidad de El Eslab¨®n Perdido. Ante la indefensi¨®n y gran n¨²mero de enemigos de ciertas zonas, tendremos que acceder a todo tipo de equipos de control de torretas, paneles l¨¢ser, c¨¢maras y hasta robots armados. Tambi¨¦n ser¨¢ vital ir robando a los rivales las agendas de bolsillo o pases de seguridad, donde hay, adem¨¢s de jugosa informaci¨®n sobre todas las intenciones de BellTower, claves de acceso, passwords de ordenadores y ¨®rdenes de actuaci¨®n que nos servir¨¢n para saber c¨®mo enfrentarnos a cada nueva planta del carguero, pues tiene muchas, grandes y distintas. A las dos horas de juego nos daremos cuenta de que estamos en un escenario realmente pintoresco, con muchas salas bien diferenciadas entre s¨ª pese a ser parte del mismo nav¨ªo.
No faltan los escenarios exteriores, sobre la cubierta, con una tormenta y la gruesa mar agitando el mastodonte y llenando de agua todos los suelos, escaleras y ascensores. La ambientaci¨®n, como en Human Revolution, es uno de los mejores puntos que se marca El Eslab¨®n Perdido, as¨ª como el doblaje, que sigue fiel a las voces del t¨ªtulo central, en castellano y con un nivel bastante bueno. En relaci¨®n a las armas y los implantes, os avisamos desde ya de que hay algunas novedades interesantes, pero mejor no desvelarlas ya que descubrir el inventario y sistema de desarrollo con estos a?adidos es una de las mejores partes del descargable, tambi¨¦n para que al ir gastando puntos en los aumentos no sep¨¢is cu¨¢les vienen despu¨¦s, uno de los encantos, como decimos, de este gran DLC que casi parece un juego aparte. Eso s¨ª, podr¨ªa haber habido algo m¨¢s en este sentido, casi todo es lo que ya hemos visto en el juego.
El Eslab¨®n Perdido no ignora las misiones secundarias, por las que podremos preocuparnos o no y alargar¨¢n la vida del t¨ªtulo teniendo al final ciertas repercusiones. La moralidad de cada jugador se volver¨¢ a poner a prueba. Tambi¨¦n vuelven los di¨¢logos en los que podremos responder de maneras opuestas, como riendo una gracia o amenazando, asintiendo o negando, etc. L¨¢stima que todo lo que hagamos en El Eslab¨®n Perdido se queda aqu¨ª, y esto es realmente una pena ya que hay decisiones importantes que ser¨ªa genial que afectaran al final del juego original donde se encorseta, o que los aumentos con los que acabaramos este cap¨ªtulo sirvieran para el juego. No hay ning¨²n tipo de sincronizaci¨®n entre ambos, algo que muchos echar¨¢n de menos y no termina de entenderse ya que no son historias correlativas, sino entrelazadas. Con esto de que aparezca ya en el men¨² de incio sin necesidad de haber jugado antes a Deus Ex le da una sensaci¨®n de expansi¨®n fr¨ªa, desconectada, y para nada es as¨ª en su argumento, mec¨¢nica de juego o apartado t¨¦cnico.
Es una mec¨¢nica muy divertida, como ya vimos en HR, pero ahora gana fuerza por la amplitud y claridad con que se nos muestra el barco y c¨®mo se aprovecha, las partes de puzles o leve plataformeo que encontraremos y todas las sorpresas dram¨¢ticas que nos tiene guardadas. Como en el juego original, hay tres niveles de dificultad de entrada, siendo el ¨²ltimo un aut¨¦ntico reto hasta para los que lograron acabarse el t¨ªtulo de hace un mes y medio en su modo m¨¢s dif¨ªcil. El Eslab¨®n Perdido es exigente, no deja ir r¨¢pido o sin premeditaci¨®n de cada paso. Cada esquina es un nuevo desaf¨ªo que tendremos que planificar y ejecutar con maestr¨ªa si no queremos morir y volver al ¨²ltimo punto donde guardamos la partida. No hay tantos conductos de ventilaci¨®n ni facilidad para el pirateo de puertas. Tendremos que derribar vigilantes en situaciones muy l¨ªmite para hacernos con las contrase?as. Tambi¨¦n es destacable y juega un papel importante en esto la IA enemiga, m¨¢s agresvia de lo normal ya que todos los soldados est¨¢n advertidos de la presencia de Jensen.
Conclusiones
Deus Ex: Human Revolution recibe una ampliaci¨®n considerable, algo independiente quiz¨¢ con ese acceso desde el men¨² principal y sin seguir con el personaje que tuvi¨¦ramos, pero que llega para explicar muchas partes incompletas de la historia de la cruzada de Jensen del mes pasado. M¨¢s de cinco horas aseguradas de experiencia cargada de adrenalina, no por la intensidad de acci¨®n, que es poca, sino por la vulnerabilidad absoluta de un Adam reci¨¦n renacido y dispuesto a recuperar su s¨®lido conjunto de aumentos, mejorarlos y hasta equiparse algunos nuevos. Un nuevo list¨®n gr¨¢fico dentro del motor del juego, mapas dise?ados con exquisitez, jugabilidad variada y muy exigente o la posibilidad de conocer al completo qu¨¦ ocurri¨® en los tres d¨ªas de desaparici¨®n del personaje son sus m¨¢ximos atractivos. Todos los que disfrutaron de lo lindo con la obra original, no deben perderse esta pieza que llega para unir un poco m¨¢s la cadena de historias oscuras que rodean a Sarif Industries y algunos personajes que, como veremos, ya no pasar¨¢n tan inadvertidos...
Lo mejor:
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.