Nota : Pese a que la primera versi車n del "Trailer Oficial Deus Ex: Human Revolution Director's Cut" indicaba un lanzamiento previsto para 2014, posteriormente se ha notificado que la fecha era err車nea, siendo la correcta 2013 , a迆n por especificar.
Los amantes del cine suelen asociar las palabras "Director's Cut " bien a una estrategia comercial para vender la en谷sima edici車n de la pel赤cula de siempre o a la versi車n definitiva de un filme que por diversos motivos no apareci車 en el cine bajo las premisas que su director hab赤a imaginado durante su creaci車n. Sea cual sea la percepci車n que se le quiera dar a la 迆ltima y te車ricamente "aut谷ntica " versi車n que aparece en el mercado con las siglas Deus Ex: Human Revolution , lo cierto es que la obra de Eidos Montreal ha sido uno de los mejores platos que los aficionados han tenido oportunidad de disfrutar en los 迆ltimos dos a?os . Porque s赤, aunque parezca que fue ayer cuando Adam Jensen debut車 por primera vez en nuestras consolas y/o compatibles, la precuela de una de las franquicias de culto de este sector cumplir芍 el pr車ximo mes de agosto dos a?os de vida en el mercado. Aunque pocos saldr芍n a la calle para celebrar este curioso detalle, Eidos Monstreal ha querido "regalar " a sus seguidores una entrega con caracter definitivo, exclusiva para Wii U, en la que se solventan algunos de los problemas que presentaba la versi車n original, am谷n de configurar la mec芍nica jugable a las peculiares caracter赤sticas del pad de la sobremesa de Nintendo. Desde que fuese anunciada hace poco menos de un mes una gran cantidad de seguidores han puesto el grito en el cielo por varios motivos, siendo probablemente el m芍s significativo el hecho de no poder disfrutar de los prometidos cambios en sus copias ya adquiridas (recordamos que Deus Ex: Human Revolution vio la luz en X360, PS3 y PC), sea mediante un parche o una actualizaci車n . Este hecho ha tirado por tierra la confianza que muchos hab赤an depositado en el buen hacer Square Enix, propietaria de los derechos tras adquirir Eidos en 2011, a los mandos de su divisi車n Occidental, que tan buenos resultados hab赤a ofrecido hasta el momento con las nuevas ediciones de Hitman: Absolution y de Tomb Raider.
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Sin embargo, y en vista de la desmedida reacci車n popular , Eidos Montreal quiso mediar en el asunto explicando los motivos que han empujado a la compa?赤a a desarrollar esta versi車n exclusivamente para la consola de Nintendo. Aunque la lista es larga, todo parece indicar que Square Enix ha querido abrir el parqu谷 de ventas de Wii U con un t赤tulo que se adapta bien a los requisitos de los jugadores de perfil m芍s cultivado, as赤 como tambi谷n a las caracter赤sticas que presenta su controlador. Pero incluso con una justificaci車n oficial sobre por qu谷 editar el juego en esta plataforma, los propios seguidores de la consola han inundado los foros de la compa?赤a en busca de una respuesta para la siguiente pregunta: ?Qu谷 podemos esperar de este Director's Cut, una versi車n completamente nueva o un port con mejoras? Despu谷s de una larga espera, uno de los dise?adores de la nueva edici車n del juego, Emile Pedeault , se encerraba en una oficina para dar la respuesta a los medios especializados que all赤 estaban presentes, a迆n con la resaca del PAX 2013 celebrado en la Costa Este de los Estados Unidos. Integrando y mejorando "Hab赤a que incluir todo lo que no estaba en el presente y mejorar el producto, lo que ya de por s赤 implicaba un reto ", comentaba al comenzar la presentaci車n Pedneault . Human Revolution es uno de los t赤tulos m芍s completos que han aparecido en el mercado en los 迆ltimos cinco a?os, o al menos as赤 le gusta entenderlo a los aficionados que ven en su mezcla de ciberpunk y ciencia ficci車n un universo con infinidad de recursos por explorar. Poco a poco la industria fija la mirada en un g谷nero que grandes obras como Syndicate supieron encumbrar a principios de los noventa pero, mientras tanto, siempre queda tiempo para disfrutar con la nueva edici車n de Deus Ex. Las ra赤ces de este pol谷mico Director's Cut se asientan en las ganas que Eidos Montreal hab赤a manifestado de crear una versi車n definitiva de su 迆ltima obra, una idea que s車lo tomar赤a forma tras decidir la plataforma para la que se desarrollar赤a.
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Claro que pocas consolas dan pie a una reconversi車n de ideas tan dr芍stica como Wii U, que con su nuevo controlador por bandera ha atraido la mirada de un gran n迆mero de desarrolladores. Pedneault comenzaba la demostraci車n visual del t赤tulo mostrando una de las novedades propiamente dichas que presenta esta edici車n, denominada "Smart Vision " o Visi車n Inteligente . Esta aplicaci車n nos invita a colocar en pad frente al televisor para recibir nuevos datos sobre el mapeado, la ubicaci車n de los soldados que patrullan y, en definitiva, toda clase de informaci車n para facilitar la elecci車n de nuestro sistema de combate. Es posible incluso sacar una captura de pantalla para escribir sobre ella y despu谷s compartirla con nuestro grupo de amigos a trav谷s del sistema Miiverse de Nintendo, que tan felizmente estrenaba Shigeru Miyamoto hace pocos d赤as. De esta manera se ampl赤an las posibilidades de interacci車n entre la consola, el pad y el jugador. Una de las pautas para el desarrollo de esta edici車n, aunque no se dice expl赤citamente durante la presentaci車n, es facilitar el acceso de nuevos jugadores. Para ello, Eidos Montreal incluye en la versi車n definitiva una gu赤a completa accesible en cualquier momento desde la pantalla del controlador, as赤 como una c谷lula de energ赤a extra tanto en el modo de dificultad F芍cil como en Normal. La cantidad de informaci車n que se muestra en la gu赤a recomienda la posibilidad de activar o desactivar esta opci車n sobre la marcha. En total hay m芍s de ocho horas de comentarios que se incluyen con la mirada puesta en que los jugadores puedan acceder a absolutamente todo el material oculto que ofrece el juego, adem芍s de entender y de poner en pr芍ctica distintos m谷todos de infiltraci車n .
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El eslav車n perdido Aunque se esperaba que una gran cantidad de material descargable se ofreciese en la red despu谷s del lanzamiento de Human Revolution, Eidos Montreal procedi車 con cautela y decidi車 lanzar 迆nica y exclusivamente una misi車n adicional de una duraci車n que oscilaba entre las 4/6 horas, denominada "The Missing Link " o El Eslab車n Perdido. Este DLC narraba un lapso temporal obviado en la aventura original que te車ricamente cubr赤a un total de tres d赤as, y para muchos es una muestra de c車mo aprovechar la posibilidad de lanzar material adicional sin estropear el global. Durante la presentaci車n se confirm車 que este contenido estar芍 presente en la edici車n final como parte 赤ntegra del juego , por lo que la duraci車n del mismo aumentar芍 ligeramente respecto al original. Asimismo, los efectos gr芍ficos que se introdujeron en este DLC se aplican en conjunto a toda la obra. La cuesti車n de la mejora gr芍fica es interesante por la importancia que sus creadores han otorgado a este aspecto. Al parecer, los algoritmos que se introdujeron en el DLC eran f芍cilmente adaptables al resto de la obra, por lo que realizar el port incorporando la capacidad t谷cnica de Wii U fue una tarea "relativamente f芍cil ". Seg迆n Pedneault, estos cambios forman parte de una larga lista de peticiones realizadas expresamente por los usuarios a lo largo de m芍s de un a?o, y "alrededor del 80% " de los cambios que aqu赤 se aplican est芍n relacionados con las peticiones de los propios jugadores. Uno de los puntos que necesitaban una revisi車n urgente eran los enfrentamientos ante los jefes finales , que obligaban al jugador a plantear una estrategia de combate que no siempre estaba en consonancia para la elegida a lo largo de la aventura, y es aqu赤 donde mayor hincapi谷 se ha puesto para que la experiencia de juego sea realmente distinta a la original.
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Pednault asegura que los enfrentamientos se han "reescrito desde la base " para conseguir que si un jugador decide convertirse en un hacker pueda, durante el enfrentamiento, derrotar al enemigo en cuesti車n sin tener que "disparar una bala ", uno de los esl車ganes que se puso de moda en el momento de lanzamiento del juego. El v赤deo de corta duraci車n que muestra el dise?ador gira entorno a los cambios que se han introducido para hacer esto posible, un hecho que est芍 principalmente relacionado con modificar los escenarios en los que se producen estos enfrentamientos. Falta por comprobar c車mo operar si nuestra preferencia es el "sigilo letal ", la confrontaci車n silenciosa y no necesariamente el hackeo de terminales .Tambi谷n se ha prometido una mejora en la Inteligencia Artificial de los enemigos que, por el momento, s車lo se ha podido corroborar en el tr芍iler oficial mostrado durante el evento. La idea, no obstante, va por buen camino y demuestra que, efectivamente, en Eidos Montreal no se han tomado a broma los comentarios de los aficionados. Antes de dar por finalizada la presentaci車n, Pednault muestra c車mo se realiza el hackeo con el nuevo controlador , que ahora tambi谷n ofrece un radar modificado, en lo que parece ser un h赤brido entre el mapa est芍ndar y el que s車lo mostraba la localizaci車n de los enemigos y de otros objetos. El hackeo es ahora mucho m芍s "natural " y sigue las pautas intuitivas que cualquier jugador aplicar赤a sobre una pantalla t芍ctil, pero falta aun por comprobar si esta teor赤a es igual de v芍lida en la pr芍ctica que sobre el papel. Uno de los medios presentes durante el evento no pudo evitar formular la pregunta que muchos ten赤an en mente : "?No se pueden aplicar estas mejoras [las que no est芍n relacionadas con el pad de Wii U] a las versiones actuales mediante un parche? " A lo que Pednault responde de forma ambigua, explicando que es una de las opciones que han "barajado para el futuro ". Pocas horas m芍s tarde, el propio dise?ador lanza un comunicado asegurando que ninguna mejora incluida en esta edici車n aparecer芍 por separado en un parche .
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De esta manera se evita que la comunidad de aficionados pueda disfrutar de un parche que potencia enormemente las posibilidades del juego en pos de recomendar a quienes quieran hacer uso de ella que adquieran la edici車n Deus Ex: Human Revolution Director's Cut , exclusiva de Wii U, cuando vea la luz en el mercado en alg迆n momento de 2013 , 迆nica fecha que por el momento se maneja desde Square Enix.