Destroy All Humans! Big Willy Unleashed
- PlataformaWii6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorLocomotive Games
- Lanzamiento14/03/2008
- EditorTHQ
Naves, muerte y comida r¨¢pida
?Esconde la comida r¨¢pida un secreto?, ?nos atacan los alien¨ªgenas sin que nos demos cuenta?, ?son chistosos estos alien¨ªgenas? Destroy All Humans nos vuelve a demostrar que s¨ª, con su propuesta desenfadada y entretenida. Un juego extraterrestre, que no extraordinario.
Tras varios t¨ªtulos a sus espaldas, la saga Destroy All Humans de THQ aterriza con su nave espacial en Nintendo Wii. A los mandos de Crypto, un marciano al que le gusta ver la tele y re¨ªrse de cualquiera, se descubre un argumento con gui?os al absurdo m¨¢s minimalista y las series B de los 70. Una jugabilidad bastante adaptada al Wiimote y el Nunchuk y un continuo di¨¢logo entre los dos locos protagonistas animan a terminar esta no demasiado notable aventura.
Big Willy Unleashed nos lleva de nuevo a las calles de la ciudad, a sembrar el caos entre los despavoridos peatones y la destrucci¨®n m¨¢s absoluta de todo lo que huela a humano. En una estructura que mezcla lo lineal con la libertad de avance, el juego, visto siempre en tercera persona, nos ir¨¢ dictando las tareas a realizar a pie, montados en nuestra nave espacial, o en el arma m¨¢s potente jam¨¢s creada por estos alien¨ªgenas: el robot gigante de la cadena de perritos calientes Big Willy.
Destroy All Humans! Big Willy Unleashed (Wii) |
Pox pedir¨¢ a Crypto que ponga fin a la alarmante situaci¨®n destruyendo todo tipo de pruebas y a l¨ªderes de opini¨®n que sigan destapando la antihumana verdad. Las barbaridades que vamos a presenciar se muestran de manera graciosa: tendremos que trasportar cajas de carne humana podrida, introducir una sonda anal a varias personas para alimentarnos de su cerebro cuando estallen, desintegrar a la rica pol¨ªtica que est¨¢ haciendo negocio con toda esta revoluci¨®n, electrocutar a polic¨ªas, destruir colosales edificios, controlar el cuerpo de periodistas y destruirlos desde dentro, etc.
Destroy All Humans! Big Willy Unleashed (Wii) |
Todo el juego est¨¢ salpicado de una continua conversaci¨®n entre Pox, que da las ¨®rdenes, y Crypto, que las cumple. El sentido del humor caracter¨ªstico de la saga sigue absolutamente vigente, y el doblaje, sin ser excepcional, est¨¢ muy bien adaptado a Espa?a con frases del tipo "Me he perdido los Hombres de Paco" o "no creo que una chica rica sepa llevar todo esto sola". As¨ª, todos los di¨¢logos est¨¢n cargados de humor ¨¢cido y a veces macabro con la suerte y la condici¨®n de los humanos. ?ste es su principal atractivo y lo que lo hace algo m¨¢s original, pues su jugabilidad ya la hemos visto muchas veces.
Destroy All Humans! Big Willy Unleashed (Wii) |
Muy al estilo de GTA o No More Heroes, en la parte inferior izquierda de la pantalla tendremos un mapa en el que se nos indican los puntos a los que acudir para empezar una misi¨®n, a cada cual m¨¢s alocada y devastadora. Divididas en varios pasos, las misiones son medianamente variadas pero empezar¨¢n a hacerse repetitivas a las 2 horas de juego aproximadamente. Hay principales y secundarias aunque a veces, por su estructura, cuesta distinguirlas. Las principales suelen ser las que tiran de la trama mientras que las secundarias s¨®lo la refuerzan y matizan.
Destroy All Humans! Big Willy Unleashed (Wii) |
Con el styck anal¨®gico movemos a Crypto, al personaje en quien se haya transformado, la nave o al robot. Con Z saltamos y activamos unos propulsores que le permiten volar durante unos segundos, pudi¨¦ndose subir a edificios y localizaciones altas. Con el gatillo B disparamos el arma que hayamos seleccionado previamente con la cruceta del Wiimote y con A interactuaremos con todo tipo de objetos y personas, pudiendo hipnotizarlas para que nos sigan y act¨²en a nuestro antojo, poseer sus cuerpos para pasar desapercibidos entre las multitudes humanas, y dem¨¢s acciones que no desvelaremos hasta bien empezada la aventura.
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En ciertos momentos, como en las situaciones en que haya que pilotar la nave espacial, tendremos un control especial. Por ejemplo, para el control de la nave tendremos que inclinar arriba o abajo el Wiimote para ascender y descender en altura de vuelo. Muchas misiones o acciones determinadas nos propondr¨¢n tambi¨¦n alternativas formas de manejo o nuevas prestaciones.
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Siempre que podamos controlaremos al robot del Big Willy. Es colosal y absolutamente destructivo. Puede vomitar, emitir un destructor rayo l¨¢ser por sus ojos, coger coches o mobiliario urbano y arrojarlos, etc. Para resolver las misiones se nos dan ciertas libertades, aunque en otras hay que seguir unos pasos a rajatabla. Por ello, podemos decir que, pese a que el orden de resoluci¨®n de las misiones es medianamente libre, cada una de ellas se divide en varias partes, separadas por v¨ªdeos, que hay que seguir rigurosa e inevitablemente. Si fracasamos, tendremos que volver a empezar desde el principio, lo que puede suponernos alg¨²n que otro enfado.
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En el men¨² Start podemos consultar nuestro avance, guardar partida, ver qu¨¦ misiones llevamos realizadas en cada ¨¢rea y ver qu¨¦ hemos tenido que hacer para as¨ª completar el juego al cien por cien, mirar cu¨¢ntas bater¨ªas nos quedan por recoger etc. Estas bater¨ªas est¨¢n distribuidas por todo el mapeado y tendremos que ir encontr¨¢ndolas as¨ª como aumentando nuestra vitalidad, arsenal de armas, etc.
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Y es que las armas son otro de los alicientes c¨®micos del t¨ªtulo. Empezando por la m¨ªtica sonda anal, tendremos extra?os lanzagranadas, desintegradotes, rayos el¨¦ctricos, etc. Cada arma tiene varias posibilidades y distintos usos que tendremos que descubrir por nuestra cuenta, pues es parte del encanto del t¨ªtulo comprobar ciertas reacciones al emplearlas. Pero habr¨¢ que tener prudencia, pues se gastan y para rellenarlas hay que esperar unos segundos, pudi¨¦ndonos quedar vendidos en m¨¢s de una situaci¨®n. Lo mismo sucede con el propulsor o la apariencia sigilosa de la nave espacial.
Doblaje imprescindible, gr¨¢ficos obsoletos
Uno de los peores puntos de Destroy All Humans: Big Willy Unleashed para Wii es su apartado gr¨¢fico. Las texturas son planas hasta lo inaceptable, el agua es una capa azul, la l¨ªnea de horizonte est¨¢ demasiado cerca del personaje lo que le anula la espectacularidad de ver una ciudad en conjunto, los colores est¨¢n poco marcados y todo aparentar estar algo borroso, con poca nitidez.
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Las animaciones de los personajes y la gente que corretea por las calles tampoco son gran cosa. Se solucionan de manera chabacana muchas situaciones como la subida de una persona a un coche, se atraviesa la puerta, o la destrucci¨®n de edificios, haci¨¦ndolos caer hacia abajo llenando todo de humo y qued¨¢ndose despu¨¦s unos extra?os mont¨ªculos sin sentido de supuestos escombros.
Destroy All Humans! Big Willy Unleashed (Wii) |
Es en su apartado sonoro donde Big Willy Unleashed s¨ª alcanza una calidad notable. Su doblaje es algo infantil y forzado en muchas situaciones, y no termina de convencer pero se agradece su inclusi¨®n, pues es estrictamente necesario en un juego como ¨¦ste. Hay varias horas de di¨¢logos, continuas referencias a nuestra cultura, cientos de frases que se emiten mientras jugamos y que, de estar subtituladas, casi no podr¨ªamos pararnos a leer, etc.
Destroy All Humans! Big Willy Unleashed (Wii) |
Las m¨²sicas y los efectos de sonido son s¨®lo adecuados. La ciudad aparenta estar viva por los ruidos de los coches, la gente que habla o corre al vernos, etc. La m¨²sica, orquestal, como de serie B, sigue los patrones de las melod¨ªas empleadas por el cine de los 70, al ense?arnos a marcianos, destrucci¨®n y caos. Y es que la ambientaci¨®n general del t¨ªtulo responde bien a aquella ¨¦poca, por lo que se juega de manera adecuada con m¨²sicas, gui?os y est¨¦tica dominante.
Destroy All Humans! Big Willy Unleashed (Wii) |
Destroy All Humans! Big Willy Unleashed (Wii) |
Las misiones se hacen repetitivas y demasiado estructuradas, no hay tanta libertad de acci¨®n como esper¨¢bamos, el apartado gr¨¢fico parece de hace al menos 6 a?os y la espectacularidad que se podr¨ªa haber conseguido no aparece en ning¨²n momento. Nos encontramos ante un juego que invita a terminarlo s¨®lo por escuchar los inacabables comentarios de los protagonistas y avanzar en una historia que no parece tener un final l¨®gico. Ha intentado ser una s¨¢tira a muchas cosas pero se ha quedado en una s¨¢tira a su propia saga.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.