Ha pasado un a?o desde que Destroy All Humans! lleg車 a las consolas. La primera parte nos pon赤a en la piel del fur車n Crypto 137 que llegaba a La Tierra para vengar la muerte de su hermano en mitad de una misi車n: recolectar ADN humano. La idea de la invasi車n result車 original y acertada, lo que convirti車 a Destroy All Humans! en un t赤tulo m芍s que interesante.
Ahora, el mismo estudio encargado de la anterior entrega, Pandemic Studios, se encarga de 谷sta nueva manteniendo la l赤nea y sin perder un 芍pice de la calidad ya vista. Que nadie se lleve un enga?o, Destroy All Humans! 2 es un casi un calco tanto a nivel jugable como t谷cnico, pero introduce una serie de novedades bien planteadas.
En esta ocasi車n se ha elegido la d谷cada de los 60 para el transcurso de la acci車n. Crypto no s車lo se las ha apa?ado para ser presidente de los Estados Unidos, sino que tambi谷n se las ha apa?ado para desarrollar cierta parte del cuerpo humano con la que aprovechar la compa?赤a femenina. Todo parece ir sobre ruedas, pero la nave Fur車n d車nde se encuentra Pox, su jefe, es derribada por los servicios secretos rusos. La KGB est芍 detr芍s de la existencia de Crypto y nuestra misi車n ser芍 desmantelar todo lo que tienen entre manos.
Alrededor del mundo
El juego comienza en la localidad de Bay City, aunque a lo largo del juego visitaremos otras localizaciones en diferentes puntos del globo: Reino Unido, Jap車n y Rusia. Estos escenarios son amplios aunque tampoco de manera exagerada, podremos visitarlos tanto a pie como sobrevol芍ndolos a bordo de nuestro platillo volante. Cada uno tendr芍 su propia ambientaci車n, tanto a nivel de construcciones como en la variedad de poblaci車n.
Una vez abierta una nueva ciudad, podremos movernos entre las disponibles a trav谷s de un peque?o men迆 al que accederemos desde nuestra nave, y seremos libres de visitar las anteriores siempre que queramos, sobretodo para completar misiones que hayamos dejado sin finalizar.
El poder de la mente
Como no pod赤a ser menos, Crypto har芍 uso de sus poderes mentales para interactuar con todo lo que se oponga a nuestro paso. Tendremos dos clases de poderes bastante diferenciados: uno general y otro exclusivo para humanos. El primero nos permitir芍 levantar por los aires, acercar, levantar o arrojar objetos o personas a nuestro antojo. Con el otro, en cambio, podremos introducirnos en el cuerpo de cualquier persona, hacer que nos siga o nos proteja e incluso leer las mentes de los incautos personajes.
Meternos en el cuerpo de una persona no es nada trivial, y podremos ser vistos por otros. Para ello tendremos varias opciones a realizar antes de que los cuerpos de la ley y orden acaben con nuestro nuevo cuerpo: hacer olvidar a la gente de lo visto a trav谷s de otro poder mental o bien imponer el amor libre y hacerlos bailar al son de la m迆sica.
Armas para dar y tomar
Comenzamos armados exclusivamente con nuestro Zap-O-Matic, un arma capaz de electrocutar a todo ser viviente a bastantes metros a la redonda. Nuestro armamento fur車n est芍 en paradero desconocido y tendremos que recuperar n迆cleos de datos que nos permitan desbloquear nuevas armas.
Tendremos un abanico bastante m芍s amplio que en la anterior entrega y podremos mejorar las armas a cambio de c谷lulas furotech que encontraremos en algunos rincones del escenario y tambi谷n completando tanto las misiones principales como secundarias que vayamos realizando.
La mejora de armas consiste b芍sicamente en aumentar el da?o hecho por cada arma, la velocidad de recarga y la carga de munici車n. Aunque otras mejoras est芍n ligadas al aumento del escudo que protege a Crypto y a su platillo de ataques externos. Tambi谷n podremos mejorar la altura m芍xima a conseguir usando nuestro jetpak.
Entre algunas de las armas estar芍 el dislocador que permitir芍 levantar bruscamente objetos y personas a trav谷s de un anillo de luz, el rayo desintegrador cuyo nombre ya nos da una idea de su fin, o la sonda anal presente en el t赤tulo anterior, arma con la que podremos hacernos con el cerebro de las v赤ctimas. Nuestro platillo tambi谷n tendr芍 varias armas que iremos consiguiendo y mejorando misi車n tras misi車n
Arkvoodle y el amor libre
Podremos movernos con total libertad por cada una de las localizaciones. En diferentes puntos podremos acceder a misiones principales que conducir芍n el hilo argumental del juego, pero tambi谷n encontraremos misiones alternativas bastante divertidas.
Uno de los tipos de las misiones secundarias son las que se centran en Arkvoodle, un dios fur車n bastante cascarrabias, y que si cumplimos sus deseos nos permitir芍 desbloquear zonas de aterrizaje para nuestra nave. Estas misiones son relativamente f芍ciles y adem芍s nos premia con las comentadas pistas de aterrizaje.
El n迆mero de misiones tanto principales como secundarias en cada escenario es bastante reducido y en muy poco tiempo podremos completarlas. Lo bueno es que la suma de misiones de todos los escenarios si es bastante considerable: 28 misiones principales y m芍s de 40 secundarias, a las que hay que sumar las otras 40 pruebas para desbloquear las zonas de aterrizaje.
Si esto nos es poca cosa, podremos buscar las 200 c谷lulas furotech escondidas, 16 nodos de datos y otros tantos artefactos furones con los que desbloquear extras: galer赤a, m迆sica y clips de videos.
El placer de destruir
Llegado el momento podremos acceder a nuestro platillo volante, ?qu谷 ser赤a de un alien赤gena sin uno de ellos? Desde 谷l podremos movernos por el escenario a mucha m芍s velocidad y destruir todo a nuestro paso con el rayo letal. Echar abajo un edificio nos llevar芍 pocos segundos y aniquilar toda una manzana pocas m芍s. Es curioso el hecho de poder destruir todo tipo de construcciones y veh赤culos, pero los 芍rboles seguir芍n en pie por mucho rayo que hagamos incidir sobre ellos. Eso s赤, con poco que hagamos tendremos al ej谷rcito y a cuerpos secretos con intenciones poco amables hacia nosotros.
Para evitar el acoso, nuestra nave tiene un sistema de camuflaje que nos permitir芍 evadirnos de su vista durante unos momentos. A medida que avance el juego podremos mejorar y conseguir nuevos accesorios para hacer m芍s potente nuestra nave.
Otra de las opciones de la nave es drenar energ赤a de otros veh赤culos con el que recargar el escudo que la protege. Si el escudo llega al m赤nimo, la nave ser芍 destruida. Tambi谷n podremos elevar objetos por los aires para llevarlos de un punto a otro, e incluso abducir a personas.
La abluci車n cobra sentido en el momento en que se ha creado la "batidora de genes". Con ella podremos mejorar nuestras caracter赤sticas ps赤quicas y con ello poder hacernos con el cuerpo de otros individuos m芍s f芍cilmente o levantar objetos m芍s pesados con nuestra mente. Es bastante simple, con nuestra nave abduciremos a todo tipo de personas para obtener su ADN y la mezcla adecuada de varios de ellos nos dar芍 una caracter赤stica u otra.
Dos furones mejor que uno
Una de las novedades es el modo multijugador conocido como multifur車n. Con 谷l podremos compartir juego de manera cooperativa y a pantalla partida con otro compa?ero. Podremos recorrer libremente los escenarios, pero ambos personajes deben estar dentro de un radio de acci車n cercano. Independientemente de las misiones principales, estar芍n disponibles otras exclusivas para este modo multijugador.
Otra cosa bastante interesante son los tel谷fonos desperdigados por toda la ciudad. Cuando el nivel policial sube a los niveles m芍s altos y las cosas empiecen a ponerse feas, podremos capturar el cuerpo de un agente de la ley y hacer una llamada a la centralita de polic赤a con el fin de reducir el nivel de alerta a cero. Aunque tambi谷n es posible aumentar los refuerzos o gastar una broma a la telefonista.
Estas bromas no son s車lo exclusivas para estos momentos, y es que el juego est芍 lleno de humor muy muy 芍cido, divertido e incluso agresivo como vimos en la anterior entrega. Quiz芍s ya no cuenta con el factor sorpresa del primer juego, pero aun as赤 es muy ameno.
Aspecto t谷cnico
A nivel t谷cnico no hemos notado una mejora notable frente al t赤tulo anterior. Los escenarios s赤 son m芍s grandes, pero a nivel de dise?o sigue la misma l赤nea. Los escenarios muy sobrecargados tanto a nivel de detalles como de objetos y personas en pantalla. Se siguen notando errores gr芍ficos muy pronunciados, principalmente el popping (muy acusado cuando controlamos el platillo volante), pero tambi谷n errores de clipping en algunas zonas.
La presentaci車n de men迆s sigue manteniendo el nivel y la ambientaci車n en general muy bien conseguida. Con un a?o de diferencia creemos que se podr赤an haber subsanado estos defectos, pero no ha sido as赤. En cuanto al audio nada que objetar, el juego viene doblado al ingl谷s, pero todo estar芍 absolutamente traducido al castellano de manera m芍s que acertada. Muchos di芍logos y efectos de audio completan este apartado de audio m芍s que notable.