Destiny: Los Se?ores de Hierro
- PlataformaPS47.5XBO7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBungie
- Lanzamiento20/09/2016
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Destiny: Los Se?ores de Hierro, An¨¢lisis
Una f¨®rmula establecida, exitosa y conocida con nuevos contenidos y muchas horas por delante. As¨ª se define Los Se?ores de Hierro, la ¨²ltima expansi¨®n de Destiny que llega a un precio de 29,90€ para Playstation 4 y Xbox One.
Los Se?ores de Hierro es la apuesta para Destiny A?o 3, un juego que ten¨ªa las expectativas muy altas cuando sali¨®, que no consigui¨® ser la revoluci¨®n que se esperaba pero que toc¨® las cotas de excelencia que se pueden esperar de Bungie con El Rey de los Pose¨ªdos. Ahora, un a?o despu¨¦s, la compa?¨ªa sigue apostando por la actualizaci¨®n de la base de Destiny antes que por una segunda entrega y lo hace con una nueva expansi¨®n. Campa?a in¨¦dita, nuevos asaltos, nuevo equipamiento, nueva incursi¨®n y varios cambios para que los guardianes inviertan, una vez m¨¢s, meses de sus horas de juego en explotar al m¨¢ximo todo lo que ofrece Los Se?ores de Hierro, el colof¨®n a Destiny: The Collection para aquellos que no se hayan animado todav¨ªa.
Vaya por delante que no estamos ante una experiencia tan revolucionaria y redonda como lo fue el Rey de los Pose¨ªdos. Y seguramente tampoco es justo valorarlo desde este punto de vista, ya que la anterior expansi¨®n era casi como una secuela por la manera que ten¨ªa de ampliar, revisar y a?adir mec¨¢nicas que convert¨ªan Destiny en un aut¨¦ntico imprescindible. Aqu¨ª, Los Se?ores de Hierro aprovechan la base que vimos con el Rey de los Pose¨ªdos y ampl¨ªan las posibilidades con varias novedades a nivel de mec¨¢nicas, pero no de localizaciones o cambios dr¨¢sticos. Es m¨¢s Destiny, y cuando hablamos de ¡°m¨¢s¡± no nos referimos a 10 o 20 horas, sino a una experiencia que nos tendr¨¢ entretenidos mucho tiempo. Pero precisamente por esto, por la exigencia del nuevo l¨ªmite de luz (385) y el nuevo cuaderno de haza?as, se echa en falta que este m¨¢s no venga acompa?ado de nuevos lugares realmente interesantes. Pero vayamos por el principio.
El ¨²ltimo se?or de hierro en la campa?a de Destiny
Una vez tenemos descargada la expansi¨®n podremos acceder a una nueva localizaci¨®n ubicada en un extremo de la tierra. Tras una cinem¨¢tica entendemos que unos llamados se?ores de hierro se jugaron la vida para salvar el mundo de un mal enorme, y de entre todos estos h¨¦roes qued¨® solo uno con vida: Saladino. Pero ahora resulta que ese gran mal que acecha est¨¢ despertando de la mano de la casa de los demonios, que quiere aprovechar un elemento llamado SIVA que sirve para modificar cualquier cosa a partir de una tecnolog¨ªa casi incontrolable por todo el mundo. Con esta premisa nos adentraremos en nuevos lugares de la Tierra, probablemente el escenario m¨¢s manido de todos (lo tuvimos de inicio en la beta de Destiny) aunque con ciertas variaciones.
Por desgracia, y sin entrar en destripes, la campa?a es decepcionante. Con el Rey de los Pose¨ªdos se consiguieron dos cosas: por un lado, construir una narrativa sencilla y eficaz donde se nos explicaba claramente qu¨¦ suced¨ªa, qui¨¦n era el mal y c¨®mo deb¨ªamos detenerlo. El otro gran acierto fue la intensidad de la campa?a, con refriegas realmente brutales, de ritmo elevad¨ªsimo y jefes finales espectaculares hasta llegar a Oryx. Los Se?ores de Hierro apenas ahondan en estos dos conceptos. La trama casi no se entiende, y cuando parece que tienes claro el objetivo, se acaba (dos horas). Solo la batalla con el jefe final tiene realmente ese toque tan Destiny en lo que combates masivos se refiere. La sensaci¨®n es que todo lo referente a los h¨¦roes ca¨ªdos y a la nueva localizaci¨®n, incluso la propia SIVA, no se aprovecha demasiado.
Es una peque?a decepci¨®n pero el usuario de Destiny ya sabe, a estas alturas, que la campa?a no es nada m¨¢s que un aperitivo. Y que cuando has jugado diez veces el tiempo que dur¨® casi ni te acuerdas. Cierto. Como tambi¨¦n es cierto que parec¨ªan haber enderezado el rumbo de esta parte del juego y ahora se ha publicado algo que no est¨¢ a la altura de las expectativas (ni de d¨®nde ven¨ªamos ni de los propios tr¨¢ilers que pon¨ªan en situaci¨®n al jugador). Los enemigos, modificados por la SIVA, destacan por algunas mec¨¢nicas nuevas como pueden ser algunas bombas que explotan al morir, unos aguijones que son medio kamikazes y revientan ante nosotros y algunos puntos de SIVA ubicados en el mapa que es necesario eliminar.
Se?ores de Hierro: Tierras pest¨ªferas, asaltos, aventuras, nuevas armas...
Es en este punto, una vez hemos terminado la campa?a, cuando realmente empieza nuestra aventura en la nueva expansi¨®n de Destiny. Por un lado se nos abren nuevas aventuras para completar siguiendo varios pasos. Algunas est¨¢n relacionadas con las Tierras Pest¨ªferas, la nueva localizaci¨®n donde tenemos que explorar y patrullar superando todo tipo de secundarias, otra es para conseguir el m¨ªtico lanzacohetes Gjallarhorn (tranquilos, no se trata de nada del nivel de recolecci¨®n del Touch of Malice), otra relacionada con ciertas acciones de exploraci¨®n y tambi¨¦n alguna sobre la incursi¨®n. A medida que superamos las misiones abriremos nuevas aventuras, incluidas por cierto tambi¨¦n aventuras de Crisol que est¨¢n relacionadas con el nuevo modo Supremac¨ªa. Todas ellas tienen recompensas claras y evidentes, por lo que no estamos a merced del loot.
Pero lo m¨¢s destacado aqu¨ª es precisamente el Cuaderno de Haza?as. Se trata de una libreta donde tenemos decenas de acciones que completar para conseguir subir de nivel. Cada vez que subimos de nivel podemos acceder a nuevas recompensas. Equipamiento, armas, materiales¡ Lo bueno de este cuaderno es que por un lado te invita a progresar y por otro te explica claramente qu¨¦ vas a ganar si lo vas completando. Acabar cinco aventuras excepcionales, hacer un n¨²mero de Ocasos, completar 30 patrullas, eliminar 2.000 enemigos en las Tierras Pest¨ªferas o ganar tres partidas en Supremac¨ªa son anotaciones que debemos completar para ir subiendo el porcentaje del cuaderno, ganar niveles y pedir recompensas. El formato funciona por un motivo: te ordena y te ayuda a priorizar tus acciones. Sabes que si realizas cinco ocasos, adem¨¢s del loot que caer¨¢, habr¨¢s completado una tarea de la expansi¨®n con su premio. Y eso invita a jugar y rejugar.
El nuevo tope de luz disponible
Pasa un poco lo mismo con el sistema de luz. El juego permite coger un atajo para subir a nivel 40, pero no se puede disfrutar hasta tener un m¨ªnimo de 320 de luz. Con esto empezaremos a jugar la campa?a y tambi¨¦n el Crisol. Veremos que los objetos verdes no nos servir¨¢n para casi nada -algo que s¨ª suced¨ªa en los inicios de Rey de los Pose¨ªdos- y que los engramas azules ser¨¢n constantes. Menos engramas legendarios, dicho sea de paso. No es excesivamente dif¨ªcil subir a los 340 con la campa?a, el PVP y algunos extras como la lista de SIVA de asaltos normales. Pero lo realmente complicado es acercarse y superar los 350 puntos. Ah¨ª empieza una batalla constante en la que tenemos claro lo que tenemos que hacer pero no siempre es tan f¨¢cil.
El t¨ªtulo da valor a dos mec¨¢nicas que con la gran cantidad de engramas que recib¨ªamos tras la ¨²ltima expansi¨®n pod¨ªan pasar por alto. Por un lado comprar equipo y armas con distintivos de luz hasta 350. Por otro, las facciones. Ahora subir de nivel en las facciones te da acceso a packs de objetos legendarios que acostumbran a superar en algunos puntos nuestro equipo actual. Por lo que si uno es miembro de la Monarqu¨ªa debe lanzarse al Crisol para subir sus puntos y si uno tiene una facci¨®n m¨¢s cercana a la Vanguardia, ya sabe lo que debe hacer. Adem¨¢s de usar equipo que potencia la experiencia ganada en estos lares.
Los Se?ores de Hierro marca perfectamente el sistema de progreso que tenemos delante, y para alcanzar los 365 puntos necesarios para afrontar la Incursi¨®n con garant¨ªa de ¨¦xito tendremos una nueva lista heroica llamada Crisis de Siva heroica de 350 de luz m¨ªnimo donde conseguiremos adem¨¢s de distintivos de leyenda, el loot necesario para ir escalando. Se han a?adido caracter¨ªsticas ¨²nicas para esta expansi¨®n, como unas llaves maestras que nos abren cofres excepcionales al acabar un asalto (con objetos realmente poderosos), o la Fragua del Arconte, una arena donde podemos invocar con ciertos objetos oleadas de enemigos con grandes recompensas. Naturalmente no faltan los eventos p¨²blicos con sus premios suculentos, un remodelado Presidio de los Ancianos m¨¢s exigente pero satisfactorio si cumplimos con la puntuaci¨®n que Variks desea y nuevos extras de exploraci¨®n: fragmentos de Siva repartidos por el mundo que son necesarios, entre otras cosas, para completar el cuaderno de haza?as.
Si a todo esto a?adimos la importancia de los materiales (como el hielo, girometal o hierro reliquia) para ir mejorando las acciones pasivas del nuevo equipo legendario y ex¨®tico que vamos consiguiendo, el resultado es que tenemos juego para largas sesiones. Adem¨¢s de varias nuevas armas, entre las que destacan el lanzacohetes, la espada Cr¨ªa de Lobo o la reinterpretada como ex¨®tica Khvostov, contaremos con la b¨²squeda y recolecci¨®n seg¨²n nuestros pasos de ocho medallones que se utilizan como artefacto y tienen acciones pasivas muy poderosas, como no cansarnos al correr o potenciar nuestro Super.
Camino a la raid: la Furia de las M¨¢quinas
Y aqu¨ª es donde radica uno de los problemas del nuevo DLC. D¨®nde libraremos esta carrera de fondo hasta la batalla con la incursi¨®n. Por desgracia solo contamos con tres nuevos asaltos que en realidad, novedosos de verdad, solo es uno. Tendremos dos modificaciones de asaltos que ya conocimos en su momento, como uno de Sepiks que cambia la batalla final -brutal- y ciertos momentos de nuestro avance, y otra que ya vivimos con un gran ogro en las profundidades de la Luna. La ¨²nica novedad es una nueva bastante intensa sobre todo por el gran jefe, que adem¨¢s de tener mucha movilidad est¨¢ acompa?ado de un ogro inmune que nos har¨¢ la vida imposible a medida que vayamos avanzando. M¨¢s emplazamientos de este tipo son casi exigibles tras los meses que han pasado desde el Rey de los Pose¨ªdos. Es cierto que en casos como la misi¨®n heroica semanal o el Ocaso la exigencia sube y mucho con el nuevo nivel de dificultad y los enemigos, pero la sensaci¨®n de frescura se pierde en parte.
A todo esto, naturalmente que el gran punto ¨¢lgido de la expansi¨®n es la Incursi¨®n, con el mejor equipo posible, una versi¨®n dif¨ªcil para los m¨¢s duros del juego y varias propuestas que ya conocemos. Sin entrar en destripes, destacar que por un lado tenemos una zona de plataformas que o se ama o se odia; por otro, momentos de colaboraci¨®n entre los seis jugadores para solucionar un rompecabezas concreto y, claro est¨¢, tres grandes jefes finales mientras buscamos rutas alternativas dentro de la propia incursi¨®n que es cierto que es algo m¨¢s corta que otras pero que ofrece momentos memorables que no la hacen palidecer respecto las otras raids y que es, sin duda, mejor que la del primer DLC que sali¨® del juego. Como ya se esperaba, la incursi¨®n no cuenta con matchmaking aunque una parte de los usuarios la han pedido. Y en cierto modo es entendible lo que dice Bungie. Es complicado coordinar a seis jugadores en ciertos momentos donde es necesario pensar y actuar de manera cooperativa m¨¢s all¨¢ de matar enemigos y si eso ya cuesta con amigos, imaginad con desconocidos que a lo mejor no tienen ni micro para charlar.
PVP: el Crisol se centra en la expansi¨®n y estrena Supremac¨ªa
El Crisol recibe de momento el modo Supremac¨ªa como gran novedad y poco m¨¢s. Se trata de una modalidad de todos contra todos o por equipos donde tenemos que confirmar las bajas recogiendo unos orbes que nos dejan nuestros compa?eros. El estilo es b¨¢sicamente un Baja Confirmada con las chapas de Call of Duty, pero con nuevos escenarios que parecen pensados para esta modalidad, muy divertida desde los dos puntos de vista. En equipos es realmente interesante ver c¨®mo se va en grupo, como hay que estar alerta si hay una matanza para recoger las insignias de confirmaci¨®n y como se pueden crear emboscadas de todo tipo. Por el contrario, en todos contra todos saber gestionar los espacios, estar alerta con la munici¨®n especial y pesada (el fusil de fusi¨®n es devastador en este modo ya que exige refriegas cercanas para conseguir confirmar la baja) y conocerse los recovecos de los mapas es vital.
Los jugadores que no tengan la expansi¨®n se dar¨¢n cuenta que no pueden participar en las partidas ni listas principales. Para ellos se ha habilitado la parte inferior del modo donde podr¨¢n luchar en tres listas de cl¨¢sicos modos de tres contra tres, seis contra seis y todos contra todos. No se pueden elegir modalidades concretas como la Grieta o Control, algo que acaba siendo una penalizaci¨®n innecesaria para aquellos que no quieran dar el salto a la expansi¨®n. Tambi¨¦n se pierden la semanal heroica y el ocaso que se centra en Los Se?ores de Hierro. Es cierto que esto no tiene que ver con la calidad y contenido de la expansi¨®n en s¨ª, pero s¨ª es una consecuencia que ha adoptado Bungie y que seguramente no gustar¨¢ a los jugadores de los dos primeros a?os de Destiny.
A nivel audiovisual, Destiny mantiene el acabado que ya hab¨ªamos visto hasta el momento, tal vez con algunas mejoras en ciertos detalles y efectos, pero nada que realmente nos haga pensar que el t¨ªtulo ha dado un salto de calidad imponente al dejar el lastre de las consolas de la pasada generaci¨®n. La nueva localizaci¨®n pierde fuerza en los exteriores debido a su similitud a todo lo que hemos visto de la Tierra en el pasado (que no es el m¨¢s atractivo de los escenarios) y gana en interiores donde la Siva tiene una presencia interesante y le da mucha m¨¢s personalidad a los entornos. La banda sonora mantiene un gran nivel general, aunque es cierto que ha perdido algo de fuerza en las batallas m¨¢s intensas¡ Salvo las que ya conoc¨ªamos de anteriores asaltos y aventuras que siguen siendo tan poderosas como anta?o.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.